FOTOS PROPIAS Cementerio Colina Doble


Sobre la ruta 229, en su intersección con Villa del Mar, dentro de la jurisdicción militar, se encuentra en Cementerio de la Base, oficialmente denominado de Colina Doble. Alrededor de él corren un sinnúmero de historias y leyendas que la imaginación mantiene y agranda desde hace años. Se dice que los que ahí yacen son víctimas de una epidemia, o tripulantes de un barco (o submarino) hundido, o pobres conscriptos fallecidos por una vacuna que se experimentó en ellos y no dio resultado.

Fotos propias en el cementerio

cementerio

fotografo


¿Cuál es la verdad acerca de todos estos rumores?
Se sabe que el cementerio surgió por una necesidad lógica de una población que, a raíz de las obras de la Base Naval, pasó de unos pocos cientos de habitantes antes de 1898 a más de 7500 en 1906. En un principio fue concebido para enterrar al personal de la Armada (militar y civil). El resto de la población, a falta de un cementerio más cercano, debían hacer inhumar a sus deudos en Bahía Blanca, con los gastos y molestias que ello originaba. Entonces, aquellos que por su situación económica no podían acceder a un entierro en la necrópolis bahiense eran enterrados en Colina Doble. Esta situación recién pudo revertirse en 1907, cuando se inauguró el actual cementerio de Punta Alta.
Según la documentación que se posee se sabe que la primera tumba de Colina Doble data de 1900 y es de Augusto Sala, carbonero de escuadra, quien falleció a bordo del acorazado Garibaldi a raíz de "una herida penetrante en el corazón". Otro de los primeros muertos enterrados allí es Giácomo Gígola, quien fue el primer maestro de Punta Alta y que murió de gangrena en 1903.

Tomado de: Archivo Histórico Municipal; Historias curiosas de espacios cotidianos; El Rosaleño coleccionable.

imagenes

fotos

historia

chicodelsol

Fotos propias en el cementerio


¿Y de dónde salieron esas versiones sobre la epidemia o el naufragio?
Se suele decir que los rumores siempre algo de verdad tienen...y en este caso creo que es asi. Se podría decir que la memoria popular retiene ciertos hechos, aunque los desdibuja, o los "acomoda" convenientemente para dar respuesta allí donde no la hay. Por ejemplo, con respecto a la versión de la epidemia se sabe, de acuerdo a antiguas publicaciones y testimonios de viejos pobladores, que en Punta Alta hubo dos epidemias de viruela, enfermedad considerada una verdadera peste, dada su alta capacidad de contagio, y muy temida por cierto, pues a lo largo de la historia fue la causante del mayor número de muertes humanas y no existía un tratamiento efectivo. De ello se podría inferir que no es del todo errado pensar en la idea de una epidemia.
En Punta Alta la primera aparición de la viruela se produjo a fines de 1905, siendo las víctimas dos familias procedentes de Brasil. Aisladas en un una precaria construcción de Ciudad Atlántida, pudieron recuperarse satisfactoriamente, sin lamentar víctimas fatales.
Años después, en febrero de1936, la viruela volvió a presentarse en el pueblo y lo mantuvo en vilo durante varios meses. Los infectados ascendieron a un total de 25, de los cuales fallecieron 4; el resto se fue recuperando en el lazareto dispuesto para el aislamiento de los enfermos, siendo luego dados de alta.
Como vemos, cronológicamente los hechos no coinciden (recordemos que el cementerio de Colina Doble data de 1900) y la magnitud de las muertes provocadas en tales ocasiones fue mínima en comparación a la cantidad de inhumaciones del cementerio de Colina Doble.

Sobre la versión del naufragio, en los tiempos de la construcción del Puerto Militar eran moneda corriente los accidentes fatales, como por ejemplo, el caso de la grúa Toba...
Y en relación a la vacuna que falló y provocó la muerte de conscriptos efectivamente ocurrió ese hecho, en el año 1923...


cementerio

fotografo

imagenes

fotos

historia


No se trata de una capilla, sino de un "Pabellón necroscópico", algo así como una morgue donde se realizaban autopsias. Desconozco cuando se dejó de utilizar, sólo sé que fue construido en 1925/26.

Con relación al tema de la vacuna fallada, que es otra de las explicaciones que la memoria colectiva ofreció para justificar la existencia del cementerio, pude corroborar que efectivamente sucedió, en Baterías, en el año 1923.
A fines de febrero en el periódico local Nueva Época comienza a circular como un rumor y luego va ganando trascendencia, a pesar del silencio de las autoridades militares.
La vacuna, una inyección preventiva contra el sarampión, había sido aplicada a los casi 300 conscriptos clase 1902 apostados en Baterías y había sido elaborada por el doctor Riberolle, médico militar. Fue aplicada los días 19, 20 y 21 de febrero, comprobándose sus efectos lamentables 48 hs después. Los enfermos manifestaron altas temperaturas, por lo que fueron trasladados a una enfermería donde fueron operados (84 en una noche) dando cada operado 1500 gramos de materias purulentas. De estos operados fallecieron cinco. Con el correr de los días los rumores eran cada vez mayores y la hermeticidad de las autoridades también; de hecho familiares de los conscriptos se veían impedidos de ver a sus allegados.
El asunto tomó tal relevancia que se hizo presente el director del Servicio de Sanidad de la Armada Dr Olaza con la misión de realizar una investigación acerca de lo sucedido en las Baterías con las inyecciones aplicadas.
En la última nota publicada sobre el tema se da cuenta que 5 conscriptos se hallaban enfermos de gravedad y 11 fueron los fallecidos, aunque los informes oficiales del Dr Olaza negaban que dichas muertes se habían debido a la vacuna, sino a complicaciones del sarampión.
No obstante las dudas sobre lo que verdaderamente ocurrió con aquella vacuna siempre se mantuvieron...

chicodelsol

Fotos propias en el cementerio

cementerio

fotografo


El testimonio de un viejo poblador, el señor Guillermo Miguel Morilla, nos permite conocer la otra parte de la historia...Según él, al poco tiempo de lo sucedido con el tema de las vacunas el doctor Riberolle tuvo un accidente. Iba cruzando las vías en su Fordcito, cerca de la estación Barilari, cuando el tren lo arrolló. A consecuencia del accidente su hija falleció y en el pueblo todo el mundo comentaba que parecía como un castigo de algo superior...

imagenes

fotos



link: http://www.youtube.com/watch?v=2Amyp_N1jQk


historia

chicodelsol

Fotos propias en el cementerio


Gracias por mirar mis fotitos...
Un abrazo gigaaaante a todos los fotomaníacos taringueros!
Chicodelsol.