Fotos propias en el cementerio

FOTOS PROPIAS Cementerio Colina Doble


Sobre la ruta 229, en su intersección con Villa del Mar, dentro de la jurisdicción militar, se encuentra en Cementerio de la Base, oficialmente denominado de Colina Doble. Alrededor de él corren un sinnúmero de historias y leyendas que la imaginación mantiene y agranda desde hace años. Se dice que los que ahí yacen son víctimas de una epidemia, o tripulantes de un barco (o submarino) hundido, o pobres conscriptos fallecidos por una vacuna que se experimentó en ellos y no dio resultado.

Fotos propias en el cementerio

cementerio

fotografo


¿Cuál es la verdad acerca de todos estos rumores?
Se sabe que el cementerio surgió por una necesidad lógica de una población que, a raíz de las obras de la Base Naval, pasó de unos pocos cientos de habitantes antes de 1898 a más de 7500 en 1906. En un principio fue concebido para enterrar al personal de la Armada (militar y civil). El resto de la población, a falta de un cementerio más cercano, debían hacer inhumar a sus deudos en Bahía Blanca, con los gastos y molestias que ello originaba. Entonces, aquellos que por su situación económica no podían acceder a un entierro en la necrópolis bahiense eran enterrados en Colina Doble. Esta situación recién pudo revertirse en 1907, cuando se inauguró el actual cementerio de Punta Alta.
Según la documentación que se posee se sabe que la primera tumba de Colina Doble data de 1900 y es de Augusto Sala, carbonero de escuadra, quien falleció a bordo del acorazado Garibaldi a raíz de "una herida penetrante en el corazón". Otro de los primeros muertos enterrados allí es Giácomo Gígola, quien fue el primer maestro de Punta Alta y que murió de gangrena en 1903.

Tomado de: Archivo Histórico Municipal; Historias curiosas de espacios cotidianos; El Rosaleño coleccionable.

imagenes

fotos

historia

chicodelsol

Fotos propias en el cementerio


¿Y de dónde salieron esas versiones sobre la epidemia o el naufragio?
Se suele decir que los rumores siempre algo de verdad tienen...y en este caso creo que es asi. Se podría decir que la memoria popular retiene ciertos hechos, aunque los desdibuja, o los "acomoda" convenientemente para dar respuesta allí donde no la hay. Por ejemplo, con respecto a la versión de la epidemia se sabe, de acuerdo a antiguas publicaciones y testimonios de viejos pobladores, que en Punta Alta hubo dos epidemias de viruela, enfermedad considerada una verdadera peste, dada su alta capacidad de contagio, y muy temida por cierto, pues a lo largo de la historia fue la causante del mayor número de muertes humanas y no existía un tratamiento efectivo. De ello se podría inferir que no es del todo errado pensar en la idea de una epidemia.
En Punta Alta la primera aparición de la viruela se produjo a fines de 1905, siendo las víctimas dos familias procedentes de Brasil. Aisladas en un una precaria construcción de Ciudad Atlántida, pudieron recuperarse satisfactoriamente, sin lamentar víctimas fatales.
Años después, en febrero de1936, la viruela volvió a presentarse en el pueblo y lo mantuvo en vilo durante varios meses. Los infectados ascendieron a un total de 25, de los cuales fallecieron 4; el resto se fue recuperando en el lazareto dispuesto para el aislamiento de los enfermos, siendo luego dados de alta.
Como vemos, cronológicamente los hechos no coinciden (recordemos que el cementerio de Colina Doble data de 1900) y la magnitud de las muertes provocadas en tales ocasiones fue mínima en comparación a la cantidad de inhumaciones del cementerio de Colina Doble.

Sobre la versión del naufragio, en los tiempos de la construcción del Puerto Militar eran moneda corriente los accidentes fatales, como por ejemplo, el caso de la grúa Toba...
Y en relación a la vacuna que falló y provocó la muerte de conscriptos efectivamente ocurrió ese hecho, en el año 1923...


cementerio

fotografo

imagenes

fotos

historia


No se trata de una capilla, sino de un "Pabellón necroscópico", algo así como una morgue donde se realizaban autopsias. Desconozco cuando se dejó de utilizar, sólo sé que fue construido en 1925/26.

Con relación al tema de la vacuna fallada, que es otra de las explicaciones que la memoria colectiva ofreció para justificar la existencia del cementerio, pude corroborar que efectivamente sucedió, en Baterías, en el año 1923.
A fines de febrero en el periódico local Nueva Época comienza a circular como un rumor y luego va ganando trascendencia, a pesar del silencio de las autoridades militares.
La vacuna, una inyección preventiva contra el sarampión, había sido aplicada a los casi 300 conscriptos clase 1902 apostados en Baterías y había sido elaborada por el doctor Riberolle, médico militar. Fue aplicada los días 19, 20 y 21 de febrero, comprobándose sus efectos lamentables 48 hs después. Los enfermos manifestaron altas temperaturas, por lo que fueron trasladados a una enfermería donde fueron operados (84 en una noche) dando cada operado 1500 gramos de materias purulentas. De estos operados fallecieron cinco. Con el correr de los días los rumores eran cada vez mayores y la hermeticidad de las autoridades también; de hecho familiares de los conscriptos se veían impedidos de ver a sus allegados.
El asunto tomó tal relevancia que se hizo presente el director del Servicio de Sanidad de la Armada Dr Olaza con la misión de realizar una investigación acerca de lo sucedido en las Baterías con las inyecciones aplicadas.
En la última nota publicada sobre el tema se da cuenta que 5 conscriptos se hallaban enfermos de gravedad y 11 fueron los fallecidos, aunque los informes oficiales del Dr Olaza negaban que dichas muertes se habían debido a la vacuna, sino a complicaciones del sarampión.
No obstante las dudas sobre lo que verdaderamente ocurrió con aquella vacuna siempre se mantuvieron...

chicodelsol

Fotos propias en el cementerio

cementerio

fotografo


El testimonio de un viejo poblador, el señor Guillermo Miguel Morilla, nos permite conocer la otra parte de la historia...Según él, al poco tiempo de lo sucedido con el tema de las vacunas el doctor Riberolle tuvo un accidente. Iba cruzando las vías en su Fordcito, cerca de la estación Barilari, cuando el tren lo arrolló. A consecuencia del accidente su hija falleció y en el pueblo todo el mundo comentaba que parecía como un castigo de algo superior...

imagenes

fotos



link: http://www.youtube.com/watch?v=2Amyp_N1jQk


historia

chicodelsol

Fotos propias en el cementerio


Gracias por mirar mis fotitos...
Un abrazo gigaaaante a todos los fotomaníacos taringueros!
Chicodelsol.

Fuentes de Información

Dar puntos
209 Puntos
Votos: 26 - T!score: 8.5/10
  • 2 Seguidores
  • 4.818 Visitas
  • 13 Favoritos

Comentarios Destacados

@Ipidos Hace más de 3 años +34
- Vamos al cementerio ?
- A que ?
- A sacar fotos.
- Dale.

42 comentarios

@anaprincesa_81 Hace más de 3 años
muy bueno
@MatiasRapero1992 Hace más de 3 años -8
mi cementerio esta echo pedazos. Los cajones abiertos, un olor barbaro a podrido, se ven los esqueletos peludos jeje y encima se robaron todo el bronce de las placas....!!
@Ipidos Hace más de 3 años +34
- Vamos al cementerio ?
- A que ?
- A sacar fotos.
- Dale.
@drummer4488 Hace más de 3 años
Si hubiera habido sol te hubiera cagado las fotos ,
@MatiasRapero1992 Hace más de 3 años
Black_messa dijo:TENIAS CUIKI EHH, POR QUE NO FUISTE DE NOCHE?

xq de noche el cementerio cierra... colgate por las paredes y pasa al otro lado....
@MatiasRapero1992 Hace más de 3 años -1
chicodelsol dijo:De noche? nuuuuuuuuuu... me da miedito! Y menos después de leer sobre el jinete sin cabeza q merondea por esos lugares también.

jajaja
@mariano_elrojo90 Hace más de 3 años +1
Me marea esta imagen
cementerio
@americansaico Hace más de 3 años
fotografo
@Inefablementerotica Hace más de 3 años +2
Boluuuu ......que buen lugar !! y que buenas fotos ...... interesantisimo...
Mhh dentro de la jurisdicción militar .... no me quiero imaginar la de desaparecidos que habran cauflado ahi con el cuento de las "victimas de la epidemia" .....

Veo que progresas dia a dia con la cámara.

mañana vuelvo con puntos porque a no me quedan.

Felicitaciones y seguí asi !!
@JPosas Hace más de 3 años +1
Muy buen post!!
Estoy en planes de hacer algo igual saludos!!
@ultraflava Hace más de 3 años +1
buen post, excelente info, buenas fotos (le pifiaste en el balance de blancos nomas) te dejo 10 puntitos.
saludis.
@erices Hace más de 3 años +1
+10... interesante el material....
@LaVergaDTaringa Hace más de 3 años
Si vas de noche un día y le sacas foto.. te dejo +10!
@jazzypao Hace más de 3 años
imagenes
muy buenas fotos! me hubiera gustado ver alguna en B&N pero respeto totalmente tu desición de haberlas dejado a color.
@Inefablementerotica Hace más de 3 años
Muy buena info la que agregaste, anduve leyendo algo mas por ahi, se filmo un documental en ese cementerio, que es lo que cuenta el video que pusiste, y también lei algo de la leyenda del capitán sin cabeza
Realmente lo envuelve un halo de misterio .... de echo hay muchísimas tumbas que no tienen identificación.
lo del experimento que hicieron con la vacuna en los conscriptos es de terror.
@fransua Hace más de 3 años
buen post
@yocar Hace más de 3 años
muy buenas las fotos... me gusta la tonalidad q tienen, lo unico para criticarte es q el cielo salio quemado, lo demas de lujo. reco!
@anahuac01 Hace más de 3 años +3
Muy buenas fotos!
Y muy buena mirada!
entiendo que quisiste darle un tono cálido con el WB, ya que parece un día nublado, y en gral esa es una luz fría.
Confieso que a mi me dan miedo los cementerios.
Hace muchos años, cuando los dinosaurios analógicos caminaban sobre la tierra, fui a sacar fotos a la chacarita.
Alli a las 6 de la tarde suena una campana, que anuncia el cierre del cementerio. Como yo no sabia eso, me quede pelotudeando un rato mas, cuando llegue a la puerta me di cuenta que estaba cerrada!!!
Después de media hora de gritar como un poseído, llego el guardián, matandose de risa y me abrió la puerta.
Ahí me entere que habían estado viendo mi desesperación todo el tiempo y riéndose como locos!!!
Desde ese día las pocas veces que volví, fueron por la mañana, y nunca me quedo mas de media hora!
+10 y reco!
@All_StaR_xD Hace más de 3 años
no había visto este post!

a mi me encantan las fotografías de cementerios! muy buenas amigo!

+10
@Balmossther Hace más de 3 años
anahuac01 dijo:Muy buenas fotos!
Y muy buena mirada!
entiendo que quisiste darle un tono cálido con el WB, ya que parece un día nublado, y en gral esa es una luz fría.
Confieso que a mi me dan miedo los cementerios.
Hace muchos años, cuando los dinosaurios analógicos caminaban sobre la tierra, fui a sacar fotos a la chacarita.
Alli a las 6 de la tarde suena una campana, que anuncia el cierre del cementerio. Como yo no sabia eso, me quede pelotudeando un rato mas, cuando llegue a la puerta me di cuenta que estaba cerrada!!!
Después de media hora de gritar como un poseído, llego el guardián, matandose de risa y me abrió la puerta.
Ahí me entere que habían estado viendo mi desesperación todo el tiempo y riéndose como locos!!!
Desde ese día las pocas veces que volví, fueron por la mañana, y nunca me quedo mas de media hora!
+10 y reco!

ya te imagino @anahuac01

En general me gusto mucho el post te quedaron muy buenas las fotografias aunque soy solo un fanatico de las fotografias, me gusta mucho observalas te dejo mis 10
fotos
esta me gusto, no se porque, pero me gusto
@leoraw125 Hace más de 3 años
me gusto mucho tu post, te dejo 5 y recomiendo!
@elfers33 Hace más de 3 años
Que buen lugar! altas fotos
@Candelagaris Hace más de 3 años
hermoso y escalofriante
@profesor314 Hace más de 3 años
Se dice que los que ahí yacen son víctimas de una epidemia, o tripulantes de un barco (o submarino) hundido, o pobres conscriptos fallecidos por una vacuna que se experimentó en ellos y no dio resultado.

@pache627 Hace más de 3 años
Candelagaris dijo:hermoso y escalofriante

totalmente
@Loecho_estaecho Hace más de 3 años
Muy buenas las fotos y la info tambien Diego!
Te dejo mis primeros 10
@sebascangri Hace más de 3 años
Yo no me meto ni de noche ni de dia a un cementerio jajaja menos a uno asi tetrico,hubiera estado bueno si te podias sacar fotos de adentro de las edificaciones,aunque sea una y despues salis corriendo jajajaja
@Infinity_Games Hace más de 3 años +1
jajaja que mejor sitio para una sesion de fotos eh
y encima acompañado de la D90.... fiuu jaja
muy buenas fotos =D
@nicolaren Hace más de 3 años
+10
@rodri_aguantlab Hace más de 3 años
me enkanto esste post!! sii ke te nes futuroo! en la fotografia amigo!!! +10 fav. yreco! un abrazo amigo! kuidate!
@chicadelsur Hace más de 2 años
jazzypao dijo:historia
muy buenas fotos! me hubiera gustado ver alguna en B&N pero respeto totalmente tu desición de haberlas dejado a color.


Yo en esta flashé con mi apellido pero no, no es.

chicodelsol
Esta me dio risa, si están muertos! jajajaja
Muy buenas, reco!
@chicadelsur Hace más de 2 años
mariano_elrojo90 dijo:Me marea esta imagen
Fotos propias en el cementerio


Me equivoqué, y taringa no me deja borrar

En esa falshé mi apellido xD
@Kratoss_13 Hace más de 2 años +1
Buenisimas ya tengo varias de fondo de pantalla te dejo +10 por que no te puedo dar mas saludos!!!
@yani821 Hace más de 2 años +1
Que buen post! esta bueno que hayas agregado un poco de historia tambien, muy lindas fotos, te felicito, no tengo puntos pero vuelvo, por ahora reco y te sigo para ver mas de tu trabajo.
@dan75f Hace más de 1 año +1
La verdad no tengo idea de fotografía. Solo sé que estuve ahí y hemos pasado más de una noche en ese Pabellón necroscópico (según tu relato, yo no tenía idea) La cosa es que estuve ahí ya que hice la colimba en Pto Belgrano. BATALLON SEGURIDAD (tamb llamado El infierno verde)-clase 75 año 1994/5. Tiene una parte que linda a los polvorines donde yo cubría guardia y en las noches de mucho frio nos resguardábamos ahí. En ese pabellón Nunca vimos nada solamente mugre y el deterioro que tiene el x el paso del tiempo.
Decían también que todas esas tumbas son simbólicas o sea… no hay nada solo cruces, también se decía las versiones que vos narras. Siempre lo vi de noche, de día nunca excepto ahora x tus fotos. De día es más tenebroso.
Muy buenas fotos !!
Saludos
@totalesunratito Hace más de 1 año +1
Te dejo 10 puntines, excelente post, yo el domingo pasado fui y saqué unas cuantas fotos, pero desde afuera, se podrá ingresar sin que los militares te saquen de una oreja ???, jajaja, lo mio es amor a la fotografia y la historia.
Excelente post !!


http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/30/06/2013/d6u037.html
@dashunk Hace más de 1 año
Seamos sinceros, todos esperabamos ver algo raro en alguna foto y decir que estaba Dany phantom.