Choele Choel(su nombre en mapuche significa espantajo de resaca), fue fundada el 9 de Julio de 1879 por el General Conrado Villegas en la Isla Pacheco, con el nombre de Nicolás Avellaneda. Fue arrasado poco tiempo después por una inundación y los soldados y sus familias, junto a algunos civiles, se instalaron en el paraje conocido como Pampa de los Molinos, donde permaneció hasta el 18 de Marzo de 1.882, fecha en que fue trasladado a su actual emplazamiento. Ubicada en la región del Valle Medio, le toca a esta localidad ocupar la vanguardia en la Patagónia de los sitios que surgieron a lo largo de la marcha del ejército expedicionario.

Actualidad: Choele Choel, es el centro urbano más importante de lo que se denomina “Valle Medio”, una zona de alrededor de 100 Kilómetros irrigada por el tramo medio del Río Negro. Choele Choel funciona así, como núcleo proveedor de servicios a las localidades de esta zona del Valle que van desde Pomona hasta Chimpay.
Esta localidad de 12.000 habitantes, como el resto del Valle Medio se asienta principalmente sobre la actividad agropecuaria.
Este lugar se llama “La Isla 92”, se encuentra ubicada dentro de la ciudad de Choele Choel, en la comarca del Valle Medio de Río Negro y es de acceso libre y gratuito, dicho predio es de pertenencia municipal y es una zona protegida. Es una pequeña isla con un gran atractivo debido a la naturaleza y belleza que encierra, por ella cruza el brazo ancho del Río Negro y un brazo chico por el norte que la forma.
Anualmente en mayo: homenajea al hombre de campo; certamen de doma en la Sociedad Rural, ubicada a los margenes de la ruta nacional 22.


Choele Choel

informacion

imagente

Choele Choel

informacion


Fuente:

http://www.munichoelechoel.com.ar/