fotos del cambio climatico

Cambio climático en el archipiélago de Sulu

La subida de temperatura en el planeta provoca la subida de las aguas en zonas como las Maldivas, Rotterdam o Venecia. Pero no son las únicas amenazadas. También la gente del grupo étnico indígena musulmán originario de la parte meridional de Filipinas, Bajau podría perder su base de vida. Entre la sobrepesca y la subida de los océanos un golpe mortal podría llegar a sus habitantes.

fotos

Cambio climático en grandes ciudades

El cambio climático modifica nuestro planeta. El informe IPCC ha señalado qué regiones están en peligro, como la de la imagen: la ciudad de Chicago. Más de 9.5 millones de personas que viven en la región podrían sufrir el aumento de calor con los efectos que esto supone sobre la salud. La temperatura ya ha subido de media 1,5 grados centígrados en la ciudad durante los últimos 30 años pasados.

los mejores paisajes del mundo

Una amenaza a largo plazo. Los cocodrilos se acercan a los antílopes en el delta de Okavango en Botsuana, con unos 15.000 kilómetros cuadrados de superficie, es una de las áreas más ricas en animales salvajes de la Tierra. Con once kilómetros cúbicos agua, la vida se mantiene pero si las precipitaciones bajan y la turba aumenta más que hoy en día, el delta podría secarse y prender fuego.

fotos del cambio climatico

Cambio climático en animales

El buey es uno de los mamíferos más viejos de la tierra. Este animal vive en lugares fríos repletos de nieve y hielo, de ahí su gran masa de pelo. Si la temperatura sube su futuro es incierto.

fotos

Los 29 atolones que forman las Islas Marshall, pobladas por unas 57.000 personas, están más amenazados que nunca en su historia, ya que la subida del nivel del mar se está llevando por delante sus playas. Ninguna de estas 1.225 pequeñas islas, cubiertas por palmeras, tiene una elevación superior a dos metros por encima del nivel del mar, y el Gobierno ve inevitable su evacuación para evitar que la población perezca bajo las aguas. (Foto: Chris Steeele-Perkins/Agencia Magnum)

los mejores paisajes del mundo
antes y despues
fotos del cambio climatico

Haití, un país arrasado

Izquierda: 8 de agosto de 2001. Derecha: 12 de septiembre de 2008.
Haití es un país arrasado por los desastres naturales y la pobreza. Desde octubre de 2010 está sufriendo una epidemia de cólera, consecuencia de que hace menos de un año un catastrófico terremoto de 7 grados golpeó al país, matando más de un cuarto de millón de personas y afectando a muchos otros. La isla ha sufrido a menudo el paso de ciclones tropicales que causan inundaciones y destrucción. Este par de imágenes muestra la ciudad de Gonaives, propensa a las inundaciones. Situada en un valle, Gonaives está rodeada por tres de sus lados por colinas y montañas. Por el cuarto lado, la ciudad da al Mar Caribe. El agua que baja de las montañas sólo tiene dos vías: dentro de la ciudad y en la vecina Savane Jung, un área de bajo relieve en el este de la ciudad.

fotos

Izquierda: 1991. Derecha: 2001.
En muchas partes del mundo, los humedales están siendo convertidos en estanques de gambas para criarlas de forma comercial. Un ejemplo es la costa oeste de Ecuador, al sur de Guayaquil. La imagen de 1991 del satélite Landsat muestra un área costera en la que 143 kilómetros de humedales han sido convertidos en criaderos de gambas. La imagen de 2001 fue tomada por el NASTER de la NASA: en ella, ya son 243 kilómetros cuadrados los que han sido transformados, eliminando el 83% de los humedales.

los mejores paisajes del mundo

Sequía en las colinas negras

Izquierda: 12 de julio de 2000. Derecha: 24 de julio de 2004.
Las colinas negras van desde Dakota del Sur hasta Wyoming.
Estas imágenes fueron tomadas por el Multi-angle Imaging SpectroRadiometer (MISR) de la Nasa. El color marrón que aparece en 2004 respecto a 2000, indica que la cobertura vegetal ha disminuido de manera significativa.

fotos del cambio climatico

Izquierda: 8 de agosto de 2009; Derecha: 11 de agosto de 2010. El 20% de Pakistán quedó bajo el agua tras las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas que comenzaron a finales de julio de 2010. Seis millones de paquistaníes se quedaron sin hogar y 17 millones fueron afectados en diferente medida. En las imánges captadas por el Multi-angle Imaging SpectroRadiometer (MISR) de la Nasa, el río Indo discurre desde la parte inferior izquierda hasta la superior derecha. En la imagen de 2009, el Indo tiene un kilómetro de ancho. En la de 2010, el río alcanza 23 kilómetros de anchura en algunas zonas.

fotos

Boulder Basin, la parte occidental del lago Mead en Nevada. Izquierda: 30 de enero de 2001; Derecha: 28 de abril de 2004.
El lago Mead es uno de los embalses más grandes del mundo, que provee de agua a California, Arizona, Nevada y México, incluyendo la sedienta Las Vegas. Desde 2000, el nivel del agua ha estado disminuyendo sin cesar debido a que las nevadas han sido inferiores a la media. En julio de 2010, el lago está al 38% de su capacidad. Entre enero de 2001 y abril de 2004, el nivel del agua cayó 18 metros, creando varias islas, como se puede apreciar en las imágenes.

los mejores paisajes del mundo

La situación del glaciar Pedersen en Alaska.
Izquiera: verano de 1917. Derecha: verano de 2005.

fotos del cambio climatico

El glaciar Qori Kalis en Perú.
Izquierda: julio de 1978. Derecha: julio de 2004.

fotos

El lago Ichkeul en Túnez

Arriba: 14 de noviembre de 2001. Abajo: 29 de julio de 2005. El nivel del agua es más alto, pero gran parte del lago Ichkeul aparece rojo debido a la presencia de algas. Este lago es un punto de parada importante para cientos de miles de aves migratorias. Es el último lago que queda de una cadena que antes se extendía por el norte de África y está muy afectado por la construcción de tres presas en ríos que lo alimentan. El gobierno de Túnez planea tomar medidas para llevar agua al lago y reducir su salinidad.

sus comentarios son bienvenidos