Tutorial de Photoshop para hacer letras de fuego

Tutorial de Photoshop para hacer letras de fuego


Tutorial de Photoshop para hacer letras de fuego

Durante mi carrera he visto muchos tutoriales de fuego. Lamentablemente, no eran muy flexibles ni realistas, así que aquí va uno que sí me parece que lo es. Se puede usar para "encender" cualquier imagen, aunque recomiendo que se haga con texto.

Tengan en cuenta que este tutorial es un poco más avanzado de lo normal, pero también permite mucha libertad con la herramienta Liquify, para distorsionar la muestra. Con esta cualidad, Liquify se convierte en una herramienta de distorsión mucho más funcional que ofrece distintos niveles de control, que no estarían disponibles sin ella. La distorsión con fuego puede que les tome un poco de práctica así que quizá quieran comenzar con una sola letra antes de lanzarse a la complejidad del producto final.

Detalles técnicos: imagen de 2000x1700 px a 266 ppp, color RGB. Fuente: Trajan, Regular, 90 puntos. Requiere Photoshop 6.0 o superior
Temo informarles que mi Photoshop es en inglés. Lo bueno es que pueden usar la guía de traducción de comandos hecha por Stranyer, si fuera el caso. Aunque en la mayoría de los casos trataré de traducir los comandos.

En fin, suerte jugando con fuego!

1. En este primer paso vas a crear el texto de fuego en blanco y rotado 90 grados en contra de las agujas del reloj, sobre un fondo negro.

Ve a Archivo, Nuevo, y haz un documento de 2000 píxeles por 1700 píxeles, Modo de color RGB, sobre fondo Blanco.

Para hacer el fondo negro, presiona comando-I (para Mac) o control+I (para PC). Esto invierte el fondo blanco a negro.

Sobre la capa de fondo negra, crea una capa y escribe con la herramienta de texto en blanco y escribe algo corto; en mi caso escribí mi nombre de usuario. Fíjate más arriba en los detalles técnicos para el tamaño, fuente y tipo.

Con la herramienta Mover (V), coloca la capa de texto de modo que el mismo quede en el centro, como aparece en la Imagen 1.


fuego



Nota: Si no tienes esta fuente, puedes bajártela en www.dafont.com o utiliza una similar.

Ahora crea una nueva capa sobre todas haciendo clic cobre el icono de Capa nueva o presionando comando+opción+shift+N (para Mac) o ctrl+Alt+Shift*N (para PC), y llámala Capa 1

Acopla todas las capas visibles en Capa 1 con comando+Shift+E (para Mac) o Ctrl+Alt+Shift+E (para PC).

Transforma la Capa 1, girándola 90º en contra de las agujas del reloj. Haz esto con Edción-Transformar-Rotar 90º CCW

Tu menú de capas se debería ver como el de la imagen 1b


tutorial



2. En este paso vas a aplicar cuatro filtros de viento en la capa acoplada y luego rotarla de regreso.

Con la Capa 1 activa, ve a Filtro, Estilizar, Viento. Deja los números iniciales y dale a OK (Imagen 2) Ahora repite el mismo filtro tres veces más. La manera más rápida de hacerlo es con comando+F (Mac) o Ctrl+F (PC), lo cual repite el último filtro usado. También se puede hacer en Filtro, Último Filtro.

Imagen 2


photoshop



Ahora rota la Capa 1 90º en sentido de las agujas del reloj, con Edición, Transformar, Rotar 90º CW

Deberías tener lo que apaerece en la figura 2b


Tutorial de Photoshop para hacer letras de fuego


3. Ahora vas a desenfocar y colorear la Capa 1
Con la Capa 1 activa, ve a Filtro, Desenfocar, Desenfoque Gaussiano. Le pones 7.5 píxeles de radio y le das a OK.

Ahora te diriges a Imagen, Ajustes, "Hue/Saturation" (el nombre en español se me fue), o comando+U (Mac) o ctrl+U (PC). En el diálogo de Hue, haz clic en el cuadro de Colorear (o colorizar?), coloca el "Hue" en 40 y la Saturación en 100, y le das a OK.

Deberías tener algo como la figura 3



fuego



4. Duplica Capa 1 y hazla roja

Duplica la capa 1 haciendo clic sobre la capa con el botón derecho del ratón y seleccionando Duplicar Capa, o con comando+J (Mac) o Ctrl+J (PC). La capa nueva se llama por defecto Capa 1 Copia.

Con la Capa 1 copia activa, ve a Imagen, Ajustes, Hue/Saturation, o comando+U (Mac) o Ctrl+U (PC). Pon el "Hue" en -40 y le das a OK.
Deberías tener más o menos lo que aparece en la figura 4.



tutorial



5. Pon el estilo de capa en "Color Dodge" y acopla hacia abajo.

Con la Capa 1 copia activa, ve al modo de capas que está en la parte superior de la ventana de las capas y llévala de Normal a "Color Dodge". Para mejor referencia, está la imagen 5a.



photoshop



La figura 5b muestra el resultado.



Tutorial de Photoshop para hacer letras de fuego



Ahora acopla la Capa 1 copia sobre la Capa 1, en Capa, Acoplar hacia abajo, o con comando+E (Mac) o ctrl+E (PC)


6. Distorsiona la imagen haciendo llamas con la herramienta "Warp" en el diálogo de "Liquify"

Con la Capa 1 activa, ve a Imagen, "Liquify" o comando+shift+X o ctrl+shift+X (PC).

La herramienta Warp es elegida por defecto. En las opciones, pon el tamaño del pincel en 50 y la presión del pincel en 40. Ahora haz clic y arrastra las formas iniciales de las llamas de las parte blanca del texto. Mueve un poco el ratón a los lados mientras lo llevas hacia arriba. La primera pasada crea las formas principales de las llamas.

La figura 6 muestra lo que debes buscar con el primer pase. No tengas miedo de pasarlo varias veces por el mismo lugar, siempre trata que la distorsión en las letras no sea exagerada, haciendo que no se pueda leer.



fuego



Para la segunda pasada, haz pinceles más pequeños, reduciendo el tamaño del pincel a 30 y la presión a 35. Con esta pasada puedes lograr puntas más definidas en las extensiones de las llamas.

Si quieres empezar de nuevo puedes regresar a la forma no distorsionada presionando la tecla de opción (mac) o Alt (PC) y haciendo click sobre el botón de Restaurar que aparece reemplazando a Cancelar.

Al final tendrías algo parecido a la figura 6b.




tutorial



7. Duplica la capa de Texto (diego440, en este caso), rótala de regreso, rellénala de negro y muévela sobre la Capa 1.
Duplica la capa de texto (diego440, en este caso) arrastrándola a la opción de crear nueva capa, o presionando comando+j (Mac) o ctrl+J (PC) o clic derecho sobre la capa y seleccionando Duplicar Capa.

Lleva la capa de Texto Copia y ponla sobre la Capa 1 en las capas.
Rellena la capa de texto con negro, presionando la D para convertir los colores de uso a colores de defecto (negro sobre blanco) y luego presiona opción+borrar (Mac) o Alt+espacio atrás (PC) para rellenarla con el color frontal.



photoshop

Tutorial de Photoshop para hacer letras de fuego



8. Duplica la capa a la que le aplicaste el Liquify, mueve la capa sobre el texto negro y luego aplica máscara y estilo.

Duplica la Capa 1 con comando+J (Mac) o ctrl+J (PC) y llámala Capa 2.
Lleva la Capa 2 sobre la capa Copia de texto (diego440 copia, en este caso). Pon el modo de capa para la Capa 2 en Trama, y luego añade máscara de capa, presionando el botón de Añadir Máscara de Capa en la parte inferior de la ventana de capas.

Con la herramienta de degradado linear (comparte botón con el bote de pintura en las herramientas), pasa una línea desde la parte superior del texto a la parte inferior. Asegúrate que el degradado sea de blanco a negro.



fuego



Luego usa la herramienta Dedo (R) con un pincel de 65 píxeles, de punta suave al 70% sobre la capa de máscara, moviéndolo hacia arriba y abajo para mostrar u ocultar las llamas de la Capa 2.

La imagen 8b muestra como se debería ver tu ventana de capas.




tutorial



9. Acopla todas las capas a una nueva capa por encima de todas las demás, luego desenfoca y crea un brillo.

Crea una nueva capa sobre todas las demás activando Capa 2 y luego presionando comando+opción+shift+N (Mac) o ctrl+alt+shift+n para crear la Capa 3 sobre las capas anteriores.

Activa la vista en todas las capas y acóplalas a la Capa 3 con comando+opción+shift+E (Mac) o ctrl+alt+shift+E (PC)

Pon el modo de capa en Trama para la Capa 3

Pon la Opacidad de la Capa 3 en 50%

Luego ve a Filtro, Desenfocar, Desenfoque Gaussiano, coloca el radio en 50 píxeles y dale a OK.

La imagen 9 muestra lo que deberías estar viendo.



photoshop



10. Acopla todas las capas a una nueva capa encima de todas las demás, luego transforma la imagen del reflejo.

Haz clic en el icono de crear una nueva capa en la parte inferior de la ventana de capas, o presiona comando+opción+shift+N (Mac) o ctrol+alt+shift+N para crear la Capa 4.

Con la Capa 4 activa y todas las otras capas visibles, acopla en la Capa 4 todas las capas presionando comando+opción+shift+E (Mac) o ctrl+Alt+Shift+E (PC). Pon el modo de capa en Trama y la opacidad al 60%.

Ahora haz todo más pequeño (zoom out) presionando ctrl (comando en Mac) y el negativo (-), de modo que puedas ver un poco del área gris que no es parte del documento. Ve a Edición, Transformación Libre, o comando+T (Mac) o ctrl+T (PC). Haz clic y arrastra el cuadro superior del centro hacia abajo, más allá de la parte inferior del documento. Con esto crearás un 'reflejo' invertido. Aplica la transformación dándole a Enter y posiciona el resultado con la herramienta Mover (V) de ser necesario.
La figura 10 muestra la ventana de capas y el resultado final luego de un recorte.



Tutorial de Photoshop para hacer letras de fuego



Opciones adicionales.
Para hacer que el fuego tenga mayor profundidad, pasa otra mano de Liquify sobre cualquiera de las capas de llamas (Capa 1 o Capa 2). Esto aumentará la separación entre las llamas de fondo y las delanteras.
Para hacer que la superficie del 'suelo' sea más realista, pasa un Filtro, Estilizar, Viento, para hacer la textura más rugosa.

Si te parece que el reflejo es muy obvio, pasa una degradez de negro a transparente sobre la Capa 4, bajo un marco de selección.

Al final, date cuenta que el modo de capa Trama aclara la image, Esto sucede porque esa modalidad aumenta el número de píxeles blancos sobre la imagen, mientras que ignora los oscuros. Si te parece que a la imagen le falta algo, intenta duplicar la Capa 2 o la Capa 3 y juega con los modos de capa. Por último, puedes duplicar la Capa 1 o Capa 2 y hacerla más roja, lo cual podrá hacer que tengas un efecto más naranja en el fuego.
Para finalizar, esto es un tutorial de 'entrada', tienes toda la libertad de aumentar o reducir los efectos e incluso meterle unos diferentes. Como se vería si las llamas fuesen azules o verdes? Si el reflejo fuese mayor? Con un desenfoque de movimiento, o de zoom?

A ver cómo les salió a ustedes?


By Diego440

Fuentes de Información - Tutorial de Photoshop para hacer letras de fuego

Dar puntos
65 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 35.408 Visitas
  • 72 Favoritos

17 comentarios - Tutorial de Photoshop para hacer letras de fuego

@Larechido Hace más de 6 años
muy buen post!... lastima que no puedo darte puntos

pero van globitos
@misil Hace más de 6 años +1
yo ya me habia imaginado un cabeza con un botellon de naSta tirandole a una pared al grito de aguante el porve EEHH
@tieje Hace más de 6 años
yo tambien loco
@juanelOK Hace más de 6 años
muy bueno!
@tanoar Hace más de 6 años
gracias, no me quedo como a vos, pero algo parecido es...+5
@agustin9200 Hace más de 6 años
che todo bien pero no puedo degradarlo ese paso no lo puedo hacer nose q hago mal
@marianoo19 Hace más de 6 años
fuego



che me salio? por si no se entiende, es una foto de mi mano haciendo los cuernitos metaleros con este efecto
@cambafe Hace más de 5 años
Tengo el photoshop CS3, pero la opcion \"filtro>estilizar>viento\" no la puedo utilizar. :S
@mr_mm5 Hace más de 5 años
me quedo de 10!!! excelente post!!!!!!
@lucas109_regresa Hace más de 4 años
cambafe dijo:Tengo el photoshop CS3, pero la opcion \"filtro>estilizar>viento\" no la puedo utilizar. :S

yo tampoco:S
@X01010011X Hace más de 4 años +1
no entiendo una chota!
@x4_lucks_16 Hace más de 4 años

Y si entindo pero taria mejor un video agrega ahora kedaria mejor
@kkfloja Hace más de 4 años
Este fue el mejor tuto para letras de fuego q vi..
@darkgrey93 Hace más de 3 años
pero no puedo acceder a estilo viento
@tigrediosdehinchadas Hace más de 3 años
no entendi nada de lo ultimo!!!!!!!! yo tengo el photoshop CS5, tendra varios cambios como para que no pueda hacer las ultimas partes de la letra de fuego?
@yoshi3706 Hace más de 3 años
X01010011X dijo:no entiendo una chota!

yo tampoco entendi

buen post +10