epespad

Vito Dumas el mas grande navegante argentino

Cuando hablan de grandes deportistas argentinos nombran a Vilas, Fangio, Maradona....
Pero Dumas no es recordado o si lo es, es por una minoría creo que es uno de los deportistas mas importante de argentina y de la náutica mundial. Es Vito Dumas una de las proezas mas grandes en el mundo náutico el primer marinero solitario que navega por los 40 bramadores.



Vito Dumas el mas grande navegante argentino


EL gran navegante solitario, VITO DUMAS, nació el 26 de septiembre de 1900 en Palermo (Buenos Aires). Su padre fue Vitorio Dumas y su madre Vicenta Grillo.

No solo fue un gran navegante sino un artista, estudio en la Academia de Bellas Artes y pinto varios cuadros al óleo que aun hoy conserva su hijo Diego y algunos amigos.

Unos de sus hobbies fue la fotografía y lo hizo como profesional. Fue así, ejerciendo su profesión de fotógrafo en un a fiesta conoció a Adela Navarro quien luego seria su esposa. También realizo un curso de piloto privado e hizo nueceros vuelos de cabotaje. Tenia un notable estado físico que cultivo practicando natación. Fue profesor en el Club Gimnasia y Esgrima, en la Asociación Cristiana de Jóvenes y en el Colegio Militar de la Nación. Pero su profunda y mas sentida vocación estuvo en el mar, aunque siempre decía estar cansado de él.

En su juventud, a partir de 1923, hizo cinco intentos por cruzar a nado el Río de la Plata, en las que no logró su objetivo pero sí fortaleció y templó su espíritu.

En 1930 se fue a Francia para intentar cruzar a nado el canal de la Mancha pero su intento nuevamente falló.

Estando en Francia y con pocos recursos, se compró un viejo y deteriorado barco de regatas (8 metros internacional) no apto para travesías oceánicas con el que intentaría el cruce del Atlantico. Dumas no tenía ni brújulas ni elementos de navegación. Cargaba agua en damajuanas y algunas conservas, azúcar, unas papas y galletas. Intentaba ahora cubrir la ruta de Francia a Buenos Aires; y partió de Arcachón, un pueblito pesquero francés, un 13 de diciembre de 1931. La gente decia que estaba loco y que no lo lograria, a esa embarcación Don Vito la llamo “LEHG”, así emprende la primera travesia en solitario, la que cuenta en detalle en su libro “Solo rumbo a la cruz del sur”.

En marzo pidió ayuda a su hermano pues su embarcación se moría en bancos de arena en Brasil. El 9 de abril llegó a Montevideo, y el 13 de abril, después de 121 días de su partida de Francia, recalaba en el Yacht Club Argentino y la gente lo esperaba para ovacionarlo. Con muestras de cansancio expresó que se despedía de la navegación.

Al LEHG se lo puede ver hoy en el museo de Lujan. Lo sorprendente de la travesía fue que no tenia experiencia oceánica y tampoco conocía mucho de del arte de la navegación, su escuela fue su barco y su gran voluntad.

Diez años después emprendió la vuelta al mundo, solo con su pipa.

El 1 de julio de 1942, Vito Dumas partió con el "Legh II" (9,55 metros de eslora y 3,30 de manga) construido por el astillero Parodi un barco sumamente boyante y marinero que zarpó del Yacht Club Argentino. Eligio la ruta hacia el naciente por el paralelo 40, llamado por los navegantes la de los “40 bramadores” por el rugido constante de los vientos. Mientras el mundo vivía conmocionado por la guerra y la destrucción, el navegante solitario cumplía su sueño de coraje y emprendimiento y emprendía este viaje como símbolo de paz. Llevo nuestra bandera por todo el mundo en un pequeño barco, sin motor, sin equipo de radio pero con mucho amor como un humilde símbolo de paz en aquellos dias.


solitario


Dijo Dumas: Dumas -
fragmentos del libro "Los 40 Bramadores"


"He iniciado el viaje hacia el continente africano, del que me separan más de cuatro mil millas. Conoceré el terrible efecto de los cuarenta bramadores. Es la primera vez que un hombre solo se arriesga a navegar en esa latitud. Que me deparara el mañana? Por de pronto, se que todo mi mundo y mi seguridad residen en estas maderas que me cobijan"... "Al mirar ya por popa ese puñado de amigos de tan querida tierra, lloro amargamente. Necesitaba ese llanto. Por mucho tiempo lo había contenido en mi papel de hombre inconmovible. Ahora soy nada mas que un niño."... "la noche es negra. No se distinguen señales de vida por ningún lado. Llevo casi cuarenta horas de trabajo continuado. No he probado alimento alguno."

Poco después de dejar el puerto uruguayo fue zarandeado por un pampero que hizo bailar varios días su embarcación, que para colmo sufrió un rumbo en el casco.


deportista[/align]
Apenas superado ese trance, una peligrosa infección en el brazo derecho dificultó las tareas de a bordo y lo deprimió mucho; al cabo de unos días, dolorido y devorado por una fiebre abrasadora, trabó el timón y se dejó caer en la cucheta, ya sin fuerzas...


Dijo Dumas: Dumas -
fragmentos del libro "Los 40 Bramadores"

"A las 8 de este día ( 5 de Julio ) me siento enfermo. Tengo una infección en el brazo derecho y abiertas varias heridas en la mano. Comienzo a notarme deprimido. Carezco de voluntad para timonear. Resuelvo quedarme en la cama. El 6 de Julio, el brazo sigue mal. El mar ha calmado por fin. El viento tiene gran intensidad. A las diez establezco la vela de capa, una vela para tormenta más pequeña que la mayor que he usado hasta ahora. Este trabajo, ya de por si dificultoso en una cubierta que se zarandea, ha sido agotador porque mi brazo derecho esta casi inutilizado por la infección, que empieza a preocuparme." "Tengo las manos vendadas y cada maniobra, cada tarea impuesta por el trajín de a bordo, me produce dolores intensos. El camino es largo y no he dejado de pedir a Dios que me guíe" "La mano y el brazo derecho se hinchan más y más impidiéndome todo movimiento. El dolor se acentúa y la fiebre aumenta. Al anochecer resuelvo darme una inyección antipiógena. Transcurre la noche postrado sobre la cucheta, aquejado de dolores y con fiebre en aumento"

dumas

Pero la suerte se puso entonces de su lado y cuatro jornadas después el mal comenzó a ceder.

Dijo Dumas: Dumas -
fragmentos del libro "Los 40 Bramadores"


"Ese día, como para asociarse a mi mejoría, apareció el sol. El viento rolo al sur y comencé, instintivamente, a colocar las cosas en orden: limpie la miel que había quedado esparcida y desinfecte la colchoneta, todo con un brazo solo. El futuro aparecía más sonriente. Renovaba las compresas, me iba alimentando, el cuerpo reaccionaba.

navegante

A los 55 días de su partida llegó a ciudad del Cabo, en el extremo sur de Africa,


Dijo Dumas: Dumas -
fragmentos del libro "Los 40 Bramadores"

Qué extraños esos primeros pasos ! Qué indecisión ! Me parece que la tierra se balancea. Pero no; allá está el barco fondeado: mi querido Lehg II. Trabajo cuesta pensar que ha surcado ese enorme mar y que ahora se mece dulcemente en abrigadas aguas”


Vito

Durante 104 días el mundo no tuvo noticias suyas, pero, a pesar de que se lo dió por muerto o por perdido en infinidad de veces, Dumas ganó la batalla.
Su pericia y su increíble resistencia física le permitieron vencer las terribles borrascas del Indico, que castigaron el Lehg II por días y noches enteros, con olas hasta de 18 metros de altura y vientos de más de 100 kilómetros por hora.

Así completa la segunda etapa de su viaje:
Había navegado durante más de tres meses recorriendo 7400 millas marinas y atravesando el nudo de los monzones. Estos 104 desde Capetown a Wellington, le dejarían marcas imborrables no solo en el marino, sino profundamente en el hombre

Vito Dumas el mas grande navegante argentino

De Wellington a Valparaíso la travesía fue menos agitada, como si el tercer océano que cruzaba quisiera hacer honor a su nombre: a la furia de los temporales sucedieron tranquilas jornadas de mar calmo y brisa suave bajo el azul intenso de la inmensidad;

al cabo de 72 días y 5200 millas de navegación avistó Valparaíso, donde su embarcación fue llevada a tierra para reparala:
aun le faltaba doblar el Cabo de Hornos, secular escenario de centenares de naufragios.

Cuando zarpó, Dumas llevaba ya once meses de viaje y el invierno estaba avanzando.
Sus rigores se hacían sentir aun másen las soledades australes, donde el viento aullaba al cortarse contra los témpanos, silenciosas moles que contemplarona al marino y su cáscara de nuez internarse en el corazón de las tormentas.

El 25 de Junio Dumas dejó atrás el Cabo de Hornos y entró por fin en el Atlántico.
Doce días después recaló en Mar del Plata, luego en Montevideo-meta oficial de su periplo-, y el 7 de agosto de 1943 a las 10 de la mañana amarró el Lehg II en el mismo sitio donde había fondedo el día de su partida.


Ruta

solitario

Planos


Lehg 2

deportista
Esquema del Lehg 2
dumas

10 comentarios - Vito Dumas el mas grande navegante argentino

_D10S_argentina_
Este loco es un genio lastima que los envidiosos no le reconocieron la vuelta al mundo.
ryan
quiero el libre de los 40 bramadores y no lo consigo che tenes idea donde lo puedo encontrar
88mph
+10 se ve poca info ya en taringa.
wasp_enterprise +1
pasado mañana van +10 por ya prometí los de mañana muy buena info hoy en día post como este se ven pocos
bocamaiden
Buenisimo! Conocia al hombre pero no conocia su historia! Gracias por compartir!
wasp_enterprise +1
wasp_enterprise dijo:pasado mañana van +10 por ya prometí los de mañana muy buena info hoy en día post como este se ven pocos

compromiso asumido +10