La tijera.

La tijera es una herramienta de corte usada en amplios ámbitos de la actividad humana. Consta de dos hojas metálicas, afiladas por el lado interior, acabadas en un hueco donde puedo introducir los dedos, y articuladas en un eje por sus extremos. Constituye un ejemplo perfecto de palanca de primer orden doble.

Entre los tipos de tijeras se podrían destacar: tijeras de jardinería, también llamadas de poda, de cocina, de peluquería, de papel, de electricista, etc.

En los talleres mecánicos y en la industria en general, se utilizan unas tijeras más robustas, para cortar flejes metálicos de embalajes y chapas metálicas delgadas.

Es importante tener cuidado en su manipulación ya que su mal uso puede derivar en heridas a quien las use o a quienes rodean al empleador, resultando cortes de la piel (sobre todo en los dedos o manos) en variables grados.


Forma y ergonomía.

Las tijeras constan de 3 piezas principales:

• Las hojas: Las hojas son trozos de metal afilados que permiten el corte y que están hechas de acero inoxidable para impedir que se oxiden fácilmente. En los extremos de las hojas hay unos “salientes” que se introducen en un plástico protector. Este saliente tiene una pequeña curva para asegurar que estén bien sujetos al plástico y no salga con facilidad. Las hojas tienen un agujero para introducir un tornillo, que es el eje entre las dos hojas que permite que, presionando los trozos de plástico, estas se junten y corten los materiales que se encuentren entre ellas. Las hojas de las tijeras tienen una variante para zurdos, que invierte las hojas. Esto ha de ser así por que en los zurdos, las tijeras se colocan a la izquierda del individuo para cortar, entonces la hoja derecha, estorba para ver bien el punto donde se quiere cortar. Al estar invertidas, la hoja de la derecha es la que no permite ver el punto donde cortar.

• El Mango: El mango de las tijeras son dos trozos de plástico situados en los extremos de las hojas y que están encajados a ella mediante unos salientes en las mismas. La única razón por la que este mango es de plástico es que permita que la mano no este en contacto con el metal; pueden ser perfectamente eliminados, y en su lugar, se extenderían las hojas de metal que tendrían la misma forma que el mango. Los mangos constan de un agujero en cada trozo de plástico para introducir los dedos y ejercer presión para que el eje gire.

• El tornillo. Este tornillo se introduce en los agujeros de las hojas. Como estas, esta hecho de acero inoxidable, que permite que no se oxiden a largo plazo. Las funciones de este tornillo es unir las dos hojas, y la más importante, ejercer de eje entre las dos hojas para que puedan girar.


Historia de las tijeras.

Las tijeras son una herramienta muy antigua que ya se usaban durante la edad de bronce. En aquella época eran en forma de “C” y constaban de un muelle. Se usaban para cortar pieles y cabello.

Los griegos y los romanos también las fabricaron y las que de ellos se conservan muestran gran variedad de empleos: corte del pelo, esquilado de animales, poda de árboles, corte de tejidos. La mayoría de aquellas tijeras eran de bronce o de hierro. De este último material eran unas tijeras pequeñas, halladas en la ciudad de Elche, en el reino de Valencia, así como diversos ejemplares encontrados en el reino de León, España.

Las tijeras conocieron también el uso suntuario, como el dado en el tocador de las mujeres romanas, como se ve en un fresco pompeyano del siglo I, donde se muestra a unos cupidos cortando ramos de flores con unas pequeñas tijeras de hierro; y entre objetos de ajuar funerario hallados en tumbas griegas y romanas, las tijeras aparecen con cierta frecuencia.

La forma de las tijeras antiguas se mantuvo en la Edad Media, hasta el siglo XIV, cuando se inventaron las tijeras tal como las conocemos hoy, con un pasador entre ambos brazos o cuchillas. En un escrito de 1380 del rey francés Carlos V “el Sabio”, se habla de “unes forcettes” de plata y oro con esmaltes, anilladas en los extremos a modo de orejas perforadas. Más tarde, en 1418, se habla ya de tijeras de acero. Pero distaban mucho de ser de uso doméstico. Eran más bien pequeños útiles suntuarios, casi pequeñas joyas muy lujosas, con incrustaciones de nácar, cargadas de pedrería, que se guardaban en estuches muy ricos, junto a otros útiles preciosos destinados al tocador de las grandes señoras.

Había, sin embargo otro tipo de tijeras, las profesionales. Aparecen en escudos de armas gremiales, como los del gremio de pañeros y cortadores. El oficial, o maestro de tijeras, solía llevarlas en un bolsillo lateral.

En los siglos XVI y XVII se pusieron de moda en Europa las tijeras españolas de pasador, con cuchillas muy largas con cabos y ojos bien labrados. Sevilla, por su parte, tenía el monopolio de todas las tijeras que se enviaban a América.

En el siglo XVII se generalizó el uso de las tijeras y empezó a emplearse el acero en su construcción. Aquí, la fama de la ciudad inglesa de Sheffield fue grande y llegó a dictar la moda hasta finales del siglo pasado cuando la mecanización simplificó los estilos de su construcción y las tijeras pasaron a ser similares a las de hoy.


Algunas imagenes de tijeras variadas.


Tijera para cortar papel
Megapost de tijeras


Tijera para cortar uñas de perros
tijeras


Tijera de cirugía
tijera


Tijera de peluquería
Megapost de tijeras


Tijeras decorativas
tijeras


Tijera de podar
tijera


Tijera de podar flores
Megapost de tijeras


Tijera de trozar pollos
tijeras


Tijera de tuzar y esquilar
tijera


Tijera para cortar telas
Megapost de tijeras


Tijera para cortar hilos
tijeras


Tijera para cortar metal
tijera


Tijera para cortar pelos de la nariz
Megapost de tijeras


Tijera para cortar pizza
tijeras


Tijera limpiauvas
tijera

Tijera cortaalambre
Megapost de tijeras

Tijera para capar monos
tijeras


Tijera para descular hormigas coloradas del Chaco
tijera



Una experiencia con tijeras.
Cortar vidrio con una tijera para cortar papel.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=j2RLzzNNNwg

Al introducir el vidrio en agua, ésta actúa como amortiguador de la fuerza aplicada en el corte. La tensión dinámica de la materia y coeficiente de elasticidad varía en cada material. Bajo el agua, la separación molecular del vidrio sucede de una forma controlada evitando la ruptura de forma abrupta


Tijeras en el arte.



Megapost de tijeras

tijeras

tijera

Megapost de tijeras

tijeras



Tijeras y muerte.

Existen muchos casos de asesinatos con tijeras. No subo las noticias ya que pueden impresionar a algunos taringueros. También fueron móviles de varias leyendas, como la del vampiro de Dusseldorf, quien solía usar tijeras para degollar a sus víctimas.


BONUS!
Piedra contra tijera- Soziedad Alkohólika



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4cu5K0FsXn8

Letra

Quieren cortarnos la lengua
con la tijera de la intransigencia,
con la tijera de la necedad,
con la de la autoridad.

Quieren callar nuestra voz
porque no pensamos como quieren ellos,
porque queremos ser diferentes,
queremos otra realidad.

Quieren taparnos la boca
Para que nadie nos pueda escuchar,
para que solo se oiga su mensaje,
y nadie pueda dudar.

Los que gestionan la percepción
solo les dan la palabra a sus amos,
sumisos a la mano que les paga,
a unos dan voz y a los otros los callan.

Mercenarios, mal nacidos !
A nadie engañáis, ya sois conocidos,
todos sabemos quien es vuestro dueño.

Barato les sale usar a sus siervos
Para que echen mas leña al fuego,
para que quemen en la hoguera
a los infieles a su régimen.

Quieren cortarnos la lengua
para que nadie nos pueda escuchar,
para que solo oiga su mensaje
y nadie pueda dudar.

Tijera contra papel!
Piedra contra tijera!
Tijera contra papel!
Piedra contra tijera!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tijeras

http://www.tecnotopia.com/b/2007/04/11/cortando-el-vidrio-con-tijeras/

http://www.todoleyendas.com/leyendas/Asesinos_y_asesinatos/El_vampiro_de_Dusseldorf_-_Peter_Kurten.php