Probablemente esto no sea novedad para muchos, pero para los que no lo saben puede ser de utilidad.

Es sabido que la duración de las cuerdas para bajo es bastante limitada, como anécdota les cuento que cuando yo empezé a tocar (hace muuuuuchos años) creía que las cuerdas se cambiaban cuando se cortaban......era muy pendejo.
Tiempo después comenzé a informarme y a aprender (una vez que me saqué la calentura de hacer mucho ruido y de darme cuenta que si no aprendía jamás pasaría de tocar Humo sobre el agua).

Alli comenzé a transitar el triste y duro camino del músico amateur, nunca un mango en el bolsillo, dejándo lo poco que ganaba para pagar las cuotas del bajo, comprar un encordado y tomarme alguna birra ese finde.
Y eso que en esa época con unos pocos morlacos podías acceder a cargarle al bajo unas cuerdas Rotosound o Ernie Ball, Daddario, GHS, etc.

Método de limpieza cuerdas de bajo

bajo

cuerdas

Cada uno determina la duración de su encordado dependiendo del tipo de sonido que busque, pero convengamos que en 30 días las cuerdas no solo sufrieron un estiramiento que les quita sustain, sino que sufren una pérdida de brillo y definición a causa de la grasitud y transpiración de los dedos que se va metiendo dentro del entorchado de la cuerda .

Un bajista amigo (mas grande que yo) me dijo que hirviendo las cuerdas lograba restaurar un poco del sonido original. A mi me pareció algo muy poco pro y muy chapucero (no me imaginaba a Steve Harris en la cocina hirviendo las cuerdas...).

La falta de guita me hizo refleccionar y la desesperación de tener que salir a tocar con un sonido apagado y chato me empujaron a meterme en la cocina con la ollita.

Años después encontré la manera de cuidar las cuerdas y de limpiarlas con este método laucha pero efectivo.

Conseguis una ollita chica y bien limpia, la llenás con agua y un chorrito de detergente. Colocás el encordado enrollado dentro del agua (que quede completamente sumergido en el agua).
Dejás la olla a fuego mínimo y esperás a que hierva, allí lo mantenés por 2 o 3 minutos y retirás.
Sacás las cuerdas de la olla, las secás bien con un trapito que no haga pelusa y esperás a que se enfríen.
Colocás las cuerdas nuevamente y al instante notarás que el sonido cambió en brillo y definición.
Aunque nada les devolverá el sustain original, es una manera de zafar si no tenes guita para cambiar cuerdas.

Hay productos especiales para lubricar y limpiar las cuerdas (en base a aceite de limón entre otros). Yo he probado varios y noté que lo único que lograba era lubricar, porque jamás recobraron sonido. Si bien con encordados de guitarra funcionan , creo que para bajo no sirven, pero es mi opinión nomás.

A los bajistas Taringueros les recomiendo las cuerdas Magma de Medina. Tienen un precio razonable y una sonoridad muy superior a las GK. Vienen para bajos de 4, 5 y 6 cuerdas.