Supercampeones o capitan Tsubasa
Megapost Capitan Tsubasa (Super campeones)

Capitán Tsubasa: Las Aventuras de Oliver y Benji, es un manga y una serie de anime conocida en el mundo hispanohablante como Campeones, Supercampeones y Oliver y Benji que, teniendo como tema central el fútbol, narra las aventuras de Tsubasa Ozora (Oliver Atton en el anime en español) y sus amigos desde la infancia hasta que son profesionales y llegan a formar parte de la selección nacional de Japón. La Asociación de Fútbol de Japón apoyó el desarrollo de la serie, debido a su potencial para crear aficionados a este deporte.

La trama se centra en la relación de Oliver con sus amigos, la rivalidad hacia sus oponentes, los entrenamientos, la competición y los acontecimientos en cada uno de los partidos que se juegan. Estos partidos se caracterizan por las detalladas, espectaculares y, a menudo, imposibles jugadas que llevan a cabo los personajes

Historia

El manga de Capitán Tsubasa, escrito por Yoichi Takahashi, fue publicado por primera vez en 1981 por la revista Shōnen Jump, cuya duración fue desde el #18 de 1981 hasta el #22 de 1988 con el fin de impulsar la práctica del fútbol en todo Japón. Capitán Tsubasa fue un éxito tanto en el manga como en el anime. Los primeros mangas fueron de bolsillo y constaron de 37 volúmenes. Esta primera edición salió entre enero de 1982 y marzo de 1989; más tarde, también salió una edición en un formato más grande, compuesta de 21 números, los cuales comprendían los 37 números anteriores; además de en el tamaño, también se diferenciaba en la carátula y las páginas extras. Ambas versiones fueron editadas de la editorial JumpComics.


Inicio del anime

En vista del éxito del manga, se produjo también el anime, el cual se emitió desde el 13 de octubre de 1983 hasta el 27 de marzo de 1986 para la pequeña pantalla a través del canal 12 de TV Tokyo. La serie se llamó Capitán Tsubasa (Campeones: Oliver y Benji en España y Super Campeones en Latinoamérica) y estaba compuesta de 128 capítulos de 21 minutos cada uno, donde se cuenta la historia de los mangas hasta el número 25, además de añadir contenidos que no estaban en la historia original, como el torneo mundial infantil en Europa; con esto, el anime sobrepasó al manga.

Unos años más tarde, en 1989, se produjo una continuación de la serie compuesta de 13 OVAs, llamada Shin captain Tsubasa, cuya trama narra la historia desde los preparativos para el torneo juvenil europeo hasta la final contra Alemania.

Las películas

En los años 1985 y 1986 se hicieron cuatro películas sobre Capitán Tsubasa en el cine, dos en 1985 (Gran batalla en Europa y ¡Cuidado! Japón Jr) y dos en 1986 (Gran batalla en el mundo; Mundial Juvenil y Corriendo hacia el mañana). La trama de las cuatro películas es inédita y complementaria, ya que estas historias no están en el manga, además de tener una calidad gráfica muy superior al anime.

El retorno de Takahashi y las nuevas series
Después de unos años, en 1993, Takahashi retoma las aventuras de Tsubasa, con el manga Captain Tsubasa: Saikyo no teki! Holland Youth, donde se nos narra la historia de Japón vs. Holanda. El manga fue publicado por Shōnen Jump y, posteriormente, pasó a edición de bolsillo en abril de 1996, si bien antes de la salida del manga, en Japón ya se distribuyó en vídeo a finales de 1995.

En 1994 Takahashi empieza una nueva historia llamada Captain Tsubasa World Youth Hen, donde narra las aventuras de un nuevo personaje (Aoi Shingo), la trayectoria de Tsubasa con el club brasileño São Paulo Futebol Clube y las eliminatorias de Asia y el mundial juvenil sub-19 en Japón. Esta serie duró hasta 1997, siendo trasladada a edición de bolsillo entre diciembre de 1994 y septiembre de 1997. Consta de 18 números.

La nueva serie, Captain Tsubasa J, y Captain Tsubasa J World Youth, se realizó en 1994 y 1995. La primera es un resumen de la primera y que todos conocemos, con una mejora de gráficos y mayor fluidez, pero al ser un resumen se omiten muchas escenas e historias. La segunda está basada en los mangas, pero al igual que pasó con la primera serie, esta terminó por alcanzar a los mangas y no han terminado la serie. Esta serie consta de 46 capítulos.

Con la vista puesta en el mundial de Corea-Japón 2002, vemos nacer un nueva serie de Capitán Tsubasa, con el título de Captain Tsubasa Road To 2002. Esta serie es la continuación de World Youth, donde Tsubasa ficha por el FC Barcelona (Cataluña en el anime) y Hyuga por la Juventus (Piemonte en el anime).

Esta serie se emitió en Japón desde el entre julio de 2001 y junio de 2002, está compuesta de 52 capítulos y fue emitada por TV-Tokyo. La serie se divide en tres partes: la primera, llamada Road to Dream, donde Tsubasa recuerda su infancia estando en Brasil mientras juega su último partido en el São Paulo contra el Brancos FC. Partiendo desde aquí, se ve como Tsubasa recuerda sus pasos desde que jugaba en el Nankatsu hasta ya adolescente cuando se enfrenta al Toho en la final de secundaria. Después de esto, pasa a la segunda parte de la serie, de título Road to Sky, la cual está compuesta por 12 capítulos, donde nos muestran el mundial sub-15. La parte final de la serie se titula Road to Victory y está compuesta por 21 capítulos. Esta parte nos muestra a Tsubasa en Brasil (sus comienzos y su duelo con Santana), después saltan a un partido contra la selección de Holanda y al final vemos a Tsubasa en el F.C. Barcelona/Cataluña, Hyuga en la Juventus/Piamonte y Wakabayashi en el Hamburgo.

Esta serie se salta la 4ª parte del Manga, el Mundial Sub-19 o World Youth, y pasa directamente a la 5ª, Road to the 2002. Actualmente se está publicando el manga en España por Glénat, con el título original de Capitán Tsubasa.

Después de dos años, en 2005, Takahashi retoma las aventuras de Tsubasa, con el manga Captain Tsubasa Golden-23, donde se nos narra la trayectoria de Tsubasa con el club español FC Barcelona y las eliminatorias de Asia y los juegos olímpicos en España.

Personajes

Oliver Atom
Super Campeones

El mejor jugador de todo el mundo y el estandarte principal del equipo japonés. Inicio sus andazas en el futbol en el equipo de Nankatsu (Niupi en la version hispana), en donde conocio a Tarō, Genzō, Ryō y a Sanae, que a la larga se convirtieron en sus mejores amigos. Es sus inicios demostró la habilidad para el balón pie ya que logró anortarle un gol a Benji que en ese momento era invensible. Por supuesto que también se hizo de un némesis, y este fue Kojirô Hyûga (famoso por el Tiro de Trigre), aunque al final de cuentas, es otro mas de sus amigos. Durante su infancia, fue entrenado por Roberto Hongo (Roberto Zedinho) y después de jugar con el Nankatsu, equipo con el logra varios campeonatos a nivel regional y nacional; Tsubasa se aventuró en los Brancos (São Paulo) de Sao Paulo y el Cataluña (equipo B y luego A) (Barcelona FC) de Barcelona donde tuvo grandes confrontaciones pero demostró ser el mejor futbolista. Sus tecnicas son muy variadas, pero su tiro mas característico es el "Drive Shoot" y sus variaciones, así como la "chilena" o "chalaca".

Genzō Wakabayashi
capitan tsubasa

Es quizas el mejor portero japonés (aun mejor que Ken). Genzō fue el primer rival al que tuvo que enfrentar Tsubasa quien fue el primero en anotarle un gol (aunque con ayuda de Roberto), pero después esta pequeña enemistad surgio un gran respeto entre ambos y a la larga se convirtieron en grandes amigos. Después de jugar por algún tiempo en el Nankatsu, Genzo jugó en el Shuutetsu y en el Hamburgo de Alemania.

Taro Misaki
futbol

Conocio a Tsubasa cuando ambos jugaban en el Nankatsu y desde entonces se convirtio en uno de los mejores amigos de Tsubasa, ademas de que es uno de los que mejor se entiende con Tsubasa a la hora de jugar. ya que ambos forman la famosa Golden Combi (la combinación dorada). Sin embargo, no pudo jugar todo lo que quisiera junto con Tsubasa, ya que como su padre es un pintor, debe estar viajando constantemente alrededor del mundo. Aparte de jugar en el Nakatsu, Tarō estuvo un tiempo en el Furano, Meiwa, Naniwa, etc, de Japón y en el Marsella de Francia. Fue expulsado de la selección por el entrenador Gamo, alegando que dependia demasiado de Tsubasa. Tras pasar una temporada en Africa, regresa con mas habilidad y una serie de tecnicas denominadas "Boomerang" ("Boomerang Shoot", "Boomerang Pass", etc) y mayor capacidad de decisión.

Kojiro Hyûga
anime

El primer rival a la altura de Tsubasa, Kojirō se presenta desde el primer momento como un chico agresivo y orgulloso. Su primer equipo, fue el Meiwa F.C de Saitama, su ciudad, donde fue entrenado por Kozo Kira, su mentor, quien le enseñó el estilo de juego ofensivo que juega. Más tarde, gracias a una beca, entra en el instituto Toho, donde juega en el equipo del mismo nombre, el Toho FC (Franco-Canadiense). En este equipo, es capitán, y lo llevará a ganar el campeonato junto al Nankatsu. Después, se aventura en Italia (con el mundial sub-16 jugado en Francia) donde jugará para la Juventus de Turín. Su tiro más famoso es el "Tiger Shoot", así como el "Raijyu Shoot" y sus combinaciones con Tsubasa "Drive Tiger Shoot". Fue expulsado de la selección por el entrenador Gamo, alegando que sus tiros eran muy débiles. Tras entrenarse y elaborar el "Raijyu Shoot" regresa y recupera su posición de delantero titular.

Yuzō Morisaki
oliver aton

Fue el portero suplente de Genzō en primaria jugando de titular en el Nankatsu tras la lesión que sufrió en el campeonato regional contra el Shimada y llegó a semifinales ganando al Musashi de Misugi. En secundaria tras la marcha de este a Alemania pasó a ser titular y fue seleccionado el tercer portero de la selección japonesa. Es el arquero del Shimizu S-Pulse.

Ken Wakashimazu
Megapost Capitan Tsubasa (Super campeones)

Arquero del Meiwa FC y Toho FC o Franco-canadiense, compañero de Hyûga. Por su entrenamiento en las artes marciales, practica un estilo especial a la hora de atajar, mucho uso de los puños y patadas a los palos para salir impulsado hacia el otro lado. En la selección fue el suplente de Benji cuando éste a causa de una lesión en el tobillo dejó de jugar por algún tiempo, pero tuvo su momento de gloria en el mundial juvenil donde gracias a el, el equipo logro pasar a la siguiente ronda a pesar de estar lesionado de su brazo. Actualmente juega en el Nagoya Grampus Eight.

Ryō Ishizaki
Super Campeones

Compañero y amigo de Tsubasa. Era el capitán del Nankatsu hasta que llego Tsubasa (antes de la llegada de Tsubasa el equipo era un desastre ya que siempre salían goleados), desde ese momento estuvo junto a el en el equipo. También en la selección juvenil que se consagro campeona lo acompaño. Lo mas destacable de el en la cancha es su entrega y tiene una "tecnica especial" que consiste en parar pelotazos con la cara, gracias a ella, salvo muchos goles importantes, en espacial, uno en la final contra el Toho FC. Al final acaba jugando junto con Urabe en el Iwata Jubilo.

Hikaru Matsuyama
capitan tsubasa

Jugador estrella del equipo Furano. Llegó a las semifinales en varios torneos y posteriormente se vuelve parte de la selección juvenil japonesa. Es un gran jugador, con mucha capacidad tecnica y de liderazgo, a diferencia de Tsubasa y Misugi, no tiene una habilidad innata para el futbol, pero la suple con su garra y tenacidad. Actualmente juega en el Consadole Sapporo, pero se especulo que fue fichado por equipos como el Manchester United, Yorkshire (CT3-SNES) y Napoli.

Misugi Jun
futbol
Gran jugador que prometia mucho, incluso era mejor que Tsubasa, pero dado un problema cardiaco, solo podia jugar media hora por partido. Es un gran estratega del campo, "principe del campo" se le llamaba. Deja el futbol por un tiempo durante el cual, fue el asistente tecnico de la juvenil japonesa, a la vez que es operado del corazón de forma definitiva. Despues se logra recuperar y alcanza a jugar algunos partidos en el mundial, como líbero de la selección. Aprende grandes Técnicas de Oliver, como su Tiro con efecto, prácticamente igual en potencia y trayectoria. Marca el gol decisivo en el Partido Japon Vs Tailandia, valedero para entrar en el mundial Sub-19. Acaba como gran jugador del FC Tokyo.

Takeshi Sawada

anime

Compañero y socio en el campo de Hyûga en el Toho FC. Centrocampista de gran nivel que admira a Hyûga y a Tsubasa, es mas, decide ser como este a lo largo del torneo de secundarias. También fue un seleccionado juvenil. Actualmente forma parte de los Red Diamonds.

Shingo Aoi
oliver aton

Jugador que se fue muy joven a Italia por una estafa en la que le ofrecian la posibilidad de presentarse en un equipo italiano, al decubrir la estafa, decidio juntar monedas en una plaza lustrando botas y Haciendo malabares con el balón. Así es como conoce a un trabajador del club que lo presenta al tecnico. Es conocido como "El principe del Sol". Sorpresivamente fue convocado a la selección juvenil, donde nadie lo conocía, pero logró hacerse un nombre por su entusiasmo y ganas de practicar el deporte. Actualmente juega en el Inter de Milan.

Hiroshi Jitō
Megapost Capitan Tsubasa (Super campeones)

Capitan y líder de la defensa de la escuela secundaria Hirado. Comenzó a jugar al fútbol cuando leyó en una revista que Tsubasa era un jugador imbatido, lo que lo motivó, ya que estaba aburrido de ganar en todo lo que hacia (que era pelear, más que nada). Fue seleccionado para los campeonatos Sub-16 y Sub-19, ganando ambos con la selección. Fue expulsado por el entrenador Gamo del Sub-19 alegando que era muy lento, tras un entrenamiento, regresa con más velocidad y fuerza (si cabe). Actualmente juega en el Avispa Fukuoka.

Makoto Sōda
Super Campeones

Jugador de caracter bastante violento (es el unico que fue expulsado en un partido en todo el manga), que se empecina en derrotar a Tsubasa, causándole una reiteración de su lesión en el tobillo. Tras esto, participa en los campeonatos Sub-16 y Sub-19 con Japon y los gana. Sus técnicas más famosas son el "Kamisori Shoot", "Kamisori Pass" y "Kamisori Tackle". En el Sub-19, fue echado de la selección por Gamo, debido a que este decía que se había vuelto un blando. Tras entrenarse, regresa con unas tecnicas mas precisas y una motivación más fuerte. Actualmente juega en el Gamba Osaka

NO jugadores

Patty
capitan tsubasa
Es la amiga de Tsubasa que siempre le sigue a dónde le va y es su forofa. Le gusta Tsubasa y cada vez que alguna niña se le acerca a Tsubasa se pone celosa y amenaza a la persona que se le acerco. Al entrar en secundaria su caracter cambia totalmente y se convierte en una chica timida y cariñosa, así, se convierte en la manager del equipo y ayuda a Tsubasa en todo, pero sin descuidar sus labores. Antes de irse a Brasil, Tsubasa lucha con Kanda por ella (debido a que este ultimo lo reta a un duelo) y, tras ganar, le declara su amor. Tras su paso por Brasil, Tsubasa regresa a Japon, se casan y van a vivir a Barcelona, donde tienen dos hijos.

Roberto Hongo
futbol

Es el hombre que se retiró del fútbol por un problema de la vista debido a un choque. Entrenó a Tsubasa en el Nankatsu y estuvo viviendo en el hogar de los Ozora haciendo compañía a sus padres hasta marcharse después del campeonato de primaria a Brasil enviando una carta. Volvió a ver en el torneo internacional juvenil europeo para llevarlo a jugar en los Brancos (Sao Paulo). Tras la partida de Tsubasa a España, se convierte en el seleccionador Sub-19 de Brasil y enfrenta a su pupilo brasilero, Naturezza, contra su pupilo japones, Tsubasa.

Entrenador Kira
anime

Fue el entrenador del Meiwa en el campeonato de primaria, bebe continuadamente sake con lo que se emborracha, su jugador favorito es Kojiro Hyuga que después lo llevó para entrenar como un tigre con la prueba de pasar el balón por las olas de una playa y comentó que lo más importante del fútbol es el ataque.

Tatsuo Mikami
oliver aton

Fue el entrenador que estuvo entrenando con Genzo en el Shuutetsu y Nankatsu hasta que se fueron a Alemania tras una llamada con ese al Hamburgo. Tras regresar de Alemania, se convierte en el seleccionador Sub-16, y logra el hito de salir campeones del mundo.Sufrio un ataque de apendicitis por lo que tomo su lugar Gamou Tras eso, se retira de toda actividad futbolistica debido a problemas del corazon.

Adriano Fugartini
Megapost Capitan Tsubasa (Super campeones)

Es el observador de las promesas japonesas en los campeonatos que se celebran en Japón. Quiere que Tsubasa sea el líder de la nueva generación de jovenes talentos, por lo que lo ayuda en todo lo que puede, es mas, llega a hacerlo debutar con la selección mayor con tan solo 15 años


Especiales

Captain Tsubasa Netto Special: Este especial no es un manga sino una revista en donde se narra la primera historia que dio lugar a la serie, se llama Taro-Tsubasa. Trae comentarios de Takahashi, descripción de los jugadores, imágenes en 3-D con gafas y un póster. También nos cuenta una pequeña historia a todo color que Takahashi dedicó a la gente de la revista, las fichas técnicas con los comentarios de Munemasa Katagiri y algunas imágenes que en su momento fueron toda una primicia de las películas...

Boku wa Misaki Taro
: narra la historia de Misaki cuando termina el campeonato de primaria, juega en un equipo de Japón llamado Nishimine, gana un partido, después Misaki se va a reencontrar con su madre, pero Misaki decide quedarse con su padre diciendo la famosa frase: mi nombre no es Taro Yamaoka sino Taro Misaki y termina con la partida a Francia de Taro con su padre. Esta manga en formato de bolsillo, salió en Diciembre de 1987, pero en la revista shōnen jump debió salir en 1985 (este es el único dato que no estoy seguro, puede ser que haya sido a finales del ´84)...

Sakyo no Teki! Holland Youth: la primera vez que salió esta historia fue en 1993 en la revista Shōnen Jump (14-18). En Diciembre de 1995 sale el OVA y recién en 1996 sale el manga de Jump Comics. La historia comienza con un la final entre institutos donde Toho FC (Hyuga, Sawada, Wakashimazu, Sorimachi, Koike) vence al Nankatsu SC (Misaki, Izawa, Kisugi, Taki, Ishizaki, Nitta, Morisaki, Hanji, Nakayama, etc) por 2:1. En otro lugar del mundo el equipo juvenil de Alemania vence a Holanda por 3:1, Alemania tiene en sus filas a Schneider y a Wakabayashi...

Captain Tsubasa Millenium Dream: este mini manga se lanzó junto con una edición especial del tomo 5 del manga Captain Tsubasa Road to 2002, la historia trascurre mientras unos niños juegan con su Playstation, de ahí en más la historia trascurre en lo juegos olímpicos de Sydney 2000.. Se lanzó en Japón el 17 de mayo de 2002.

Captain Tsubasa 3109 All Records: este no es más ni menos que una recopilación de toda la data que suma desde los inicios la serie, todos los equipos, jugadores, partidos y muchísima información más, creo que es una reliquia que todo buen fan debe tener. El 5 de mayo de 2003 se lanzó en Japón.

Captain Tsubasa Final Countdown: es una historia corta de la época de Road to 2002. Narra el comienzo de un partido entre Japón y la Holanda de Bryan Cruyfford. El partido queda incompleto y servía como aperitivo al Mundial 2002. Acaba diciendo que en ese mismo estadio juagará Japón contra Bélgica en el mundial.

Captain Tsubasa Go for 2006: otra historia relacionada con Road to 2002. Trata sobre la aventura italiana de Hyuga y Shingo. Se ve como ambos mejoran su juego, debutan y marcan. Ademas, Maki (la "novia" de Hyuga) viaja a Italia a disputar un campeonato de Softball y de paso aprovecha para visitar a Hyuga.

Captain Tsubasa F.C.R.B. Stadium Opening Match: historia breve que Takahashi creó en la era Road to 2002 para conmemorar la inauguración real del estadio de Bristol (Japón). En ella se ve la inauguración con un partido entre Japón y un combinado mundial (Davi, Levin, etc...)

Captain Tsubasa Golden Dream: otra historia complementaria en el que el F.C. Barcelona con Tsubasa va de gira a Japón y se enfrenta al Jubilo Iwata en el que juega Misaki. Aprovecha para ver a sus compañeros de selección y antiguos amigos. El partido como en la mayoría de estas historias no concluye (queda al a imaginación del lector el resultado final).

Captain Tsubasa All Star Game: especial publicado en Shonen Jump en 2005 entre Road to 2002 y Golden-23 para conmemorar el 25 aniversario de Captain Tsubasa (la primera historia corta de Taro Tsubasa se publicó en 1980). En ella se enfrenta una selección de estrellas mundiales que se eligió por votación popular a traves de la revista y por internet contra la selección japonesa.

Captain Tsubasa Japan Dream 2006:
primer especial relacionado con Golden-23. Se creó para animar a la selección japonesa de cara al Mundial de Alemania 2006. En el se enfrenta la selección real de Japón, contra la de Tsubasa.

Capítulos
Super Campeones

1 - Un gran sueño.
2 - El Gran Tiro.
3 - Preparándose para el triunfo.
4 - Empieza una feroz batalla.
5 - El gol de chalaca.
6 - La maravillosa combinación de Oliver y Misaki.
7 - Una aguda ofensiva y encuentro defensivo.
8 - Yo soy Steve Hyuga.
9 - La ausencia de Benji; Benji en la banca.
10 - Un partido difícil en la cancha mojada.
11 - ¡Peligro! se ha terminado el juego.
12 - ¡Hay que acabar con el portero Price!.
13 - Los grandes rivales.
14 - Hay que adelantarse al tiro.
15 - El balón es nuestro amigo.
16 - Oliver contra Steve Hyuga.
17 - Andy Jhonson, el Príncipe del Campo.
18 - Una aterradora acrobacia.
19 - Fuerte amistad del Norte.
20 - Un pequeño once en la Ciudad del Norte.
21 - La aparición de Richard Textex.
22 - Oliver contra el joven de cristal.
23 - Una pelea espléndida.
24 - El as silencioso.
25 - Oliver, el ave Fénix.
bate por delante.

28 - Richard vs. el doble tiro.
29 - El disparo de la bola de fuego.
30 - El número once está herido.
31 - La fiera contraataca.
32 - Lucha a muerte.
33 - El gol del sueño.
34 - Aquí viene Aoi Shingo.
35 - Aoi logra un brillante debut.
36 - El entrenamiento aislado.
37 - En el campo de la victoria.
38 - El misterioso equipo Japonés Real.
39 - El amargo comienzo.
40 - Un equipo combativo.
41 - Una nueva combinación de oro.
42 - ¡Pasamos a las semifinales!
43 - El regreso de los 7 grandes.
44 - El cañonazo relámpago.
45 - El equipo de Japón, más fuerte que nunca.
46 - Nuestro objetivo el año 2002.

Captain Tsubasa Road to 2002

01 - Un camino de Sueños.
02 - Encuentro con Roberto.
03 - El regreso de Tom.
04 - Steve el volcán.
05 - El nacimiento del capitan Oliver Atom.
06 - Comienza el torneo de fútbol soccer juvenil de Japón.
07 - La estrella de cristal.
08 - Levántate Andy Jhonson.
09 - Oliver vs Hyuga.
10 - La final del torneo.
11 - Adiós Roberto.
12 - Un saque de salida por el futuro.
13 - El tiro de Tigre.
14 - Un desafío con Victor Clifford.
15 - El ardiente número 10.
16 - El diagnóstico crítico del doctor.
17 - El Nankatsu contra el Toho.
18 - La obsesión por el tiro con chanfle.
19 - Oliver regresa al campo de juego.
20 - La selección juvenil de Japón.
21 - Un doloroso insulto en el partido amistoso.
22 - El glorioso número 10.
23 - El regreso de la Combinación Dorada.
24 - El dios defensor de Italia.
25 - El ingenioso jugador Juan Díaz.
26 - Un comandante elegante.
27 - Una dolorosa tarjeta amarilla.
28 - Desempate Respetable.
29 - La batalla de Japón contra Alemania.
30 - El mansaje de Roberto.
31 - Por la gloria muchachos.
32 - Al nuevo campo.
33 - El cyborg del soccer.
34 - El hijo del dios,Santana.
35 - El resplandor del rosario.
36 - La nueva tierra del Sueño.
37 - Hyuga desafía al futuro.
38 - La anhelada época de oro.
39 - El jugador Aoi Shingo.
40 - La nueva selección Japonesa.
41 - Hay que derrivar el muro holandes.
42 - Preparandose para las Ligas Mundiales.
43 - El Águila de Cataluña.
44 - Corriendo rumbo al Triunfo.
45 - Un aviso inesperado.
46 - Atraviesa el puente de la Esparanza.
47 - El debut de Steva Hyuga en Italia.
48 - Las lagrimas de un goleador.
49 - Vamos por los 10 goles y las 10 asistencias.
50 - La pelea de dos rivales.
51 - El anhelado campo de juego.
52 - Los Guerreros del Campo.

Juegos
capitan tsubasa
futbol
anime

Famicom

Captain Tsubasa 1 (Famicom, por Tecmo, 1988)
Captain Tsubasa 2 (Famicom, por Tecmo, 1990)
Super Famicom

Captain Tsubasa 3 (Super Famicom, por Tecmo, 1992)
Captain Tsubasa 4 (Super Famicom, por Tecmo, 1993)
Captain Tsubasa 5 (Super Famicom, por Tecmo, 1994)
Captain Tsubasa J (Super Famicom, por Bandai, 1995)
Game Boy

Captain Tsubasa VS (Game Boy, por Tecmo, 1992)
Captain Tsubasa J (Game Boy, por Bandai, 1995)
Game Boy Advance

Captain Tsubasa Eikō no Kiseki (Game Boy Advance, por Konami, 1996)
Sega CD

Captain Tsubasa (Sega CD, por Tecmo, 1994)
Playstation

Captain Tsubasa J (Playstation, por Bandai, 1996)
Captain Tsubasa Aratanaru Densetsu Joshō (Playstation, por Konami, 2002)
Game Cube

Captain Tsubasa Ōgon Sedai no Chōsen (Game Cube, por Konami, 2002)
Playstation 2

Captain Tsubasa (Playstation 2, por Bandai-Namco, 2006)


Título

Argentina: Super Campeones
México: Super Campeones / Oliver & Benji
Costa Rica: Super Campeones
Japón: Captain Tsubasa
Medio Oriente: كابتن ماجد - Captain Majid - y Al-Shabah
Francia: Olive et Tom y Olive et Tom: Le Retour
Alemania: Die Tollen Fußballstars (Las geniales estrellas de fútbol)
Hong Kong: 足球小將 (Pequeño jugador de fútbol)
Indonesia: Kapten Tsubasa (Captain Tsubasa)
Irán: Footbalistha (Los futbolistas)
Italia: Holly e Benji: Due Fuoriclasse
Latinoamérica: Los Super Campeones y Los nuevos Super Campeones
Polonia: Kapitan Jastrząb
Portugal: Super Campeões o Super Campeões: Oliver e Benji
Brasil: Super Campeões
España: Campeones: Oliver y Benji y Campeones: Hacia el mundial
Tailandia: กัปตันซึบาสะ'
Turquía: Küçük Golcü (Pequeño goleador)
Estados Unidos: Flash Kicker
Perú: Super Campeones
Chile: Super Campeones

Algunos videos de las presentaciones y de mas




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=n9dPJsrPhLI&




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=GFEV6aod8bs



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=rOMzKWdsDAY&



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=aibukQWdWT8



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=hpmzAFFNuAI&