Por que firefox es lento?

La estabilidad y las funciones en la navegación han alcanzado un nivel de homogeneidad -perfectible, sin dudas- entre las diferentes ofertas para surcar la web, y ahora el peso de la competencia está puesto en la velocidad con la que se lancen y corran los navegadores. En este aspecto, Firefox y su nueva versión están entre las cejas de muchos usuarios y desarrolladores que notan que su Firefox funciona lento. Desde mozilla dieron respuestas y recomendacion, a la vez que elaboraron una lista de los complementos más lentos.

Mozilla

Desde Mozilla la preocupación sobre la velocidad de su navegador es una constante, y como es uno de los pocos navegadores que se hacen cargo de sus problemas, ahora tiene un respuesta tentativa en donde culpa, en parte, a los complementos para Firefox. Lo que se desprende de esto es una lista negra de los complementos que generan un navegador lento en relación a su estructura original y esta acusación tiene un asidero técnico, puesto que desde Mozilla comentan que “cada complemento que instalas le agregan un 10% de tiempo necesario al arranque de Firefox.” Un número que en los días actuales puede multiplicarse hasta por diez o más debido al uso masivo y ¿abusivo? de las extensiones para el navegador. La cuestión radica en que la mayoría de los complementos que se instalan se utilizan esporádicamente, y la recomendación de los responsables del navegador (tanto de este como de la competencia) es desinstalar aquellas que no son necesarios todo el tiempo, o al menos deshabilitarlos.

Firefox

Ante esta situación surge la pregunta sobre qué es lo que está haciendo Mozilla al respecto, y esto es común para cualquiera que habiendo tomado en cuenta esta recomendación nada nueva haya desactivado unos cuantos complementos y aun así se haya encontrado a Firefox funcionando lento. Para estos se responde que las iniciativas en camino son la automatización de test de desempeño públicos para cada complemento nuevo, advertencias de baja performance, documentación del desempeño de cada add-on, análisis en demanda de determinadas extensiones y facilidades para la instalación y desinstalación de los diferentes complementos. Tanto los que hacen a Firefox lento como los que pertenecen a la lista blanca.

Navegador

La lista de los complementos más lentos para Firefox se compone en primer lugar de FoxLingo, traductor y diccionario que alenta en un 74% el arranque de Firefox. Le sigue con el mismo número el utilísimo Firebug con el mismo valor. Atrás está AniWeather (54%) que recoge información del clima, FlashGot (%50) para descargar todo, FoxClocks (44%) con manejo de diferentes husos horarios, FoxyTunes (44%) para escuchar música en Firefox, Video DownloadHelper (33%) que descarga videos, FastestFox (33%) que -Oh, la ironía-, Xmarks Sync (30%) para sincronizar contraseñas y marcadores, y por último en la lista de diez encontramos a SimilarWeb (23%), que recomienda sitios de internet.

Mientras que desde Mozilla trabajan en mejorar la experiencia y evitar que Firefox lento sea un concepto que tome forma a la larga, lo que se puede hacer es abogar por un uso más eficiente de los complementos y evitar, incluso, aquellas promesas que dicen mejorar a Firefox, por lo menos hasta tener un poco más maduro su desarrollo.

FUENTE