Rol de Chile y Estados Unidos en la guerra de Malvinas

Según ex jefe del Ejercito
Reconocen que Chile colaboro con Inglaterra en Malvinas
El ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Chile conto en detalle como colaboró el país trasandino con el gobierno de Margaret Thatcher para que contara con toda la información acerca del movimiento de tropas argentinas en la Patagonia.


Un militar chileno reconoció el apoyo a Inglaterra.(Archivo/AP)


El secreto de Malvinas mejor guardado de estos últimos 23 años está saliendo a la luz. Tiene que ver con la supuesta colaboración chilena con Inglaterra en la guerra de Malvinas.
El secreto a voces era que el gobierno de Augusto Pinochet le brindó apoyo directo a las fuerzas británicas. Pero ahora, esta versión fue confirmada por uno de los protagonistas de la historia. Ya que, el ex agregado aéreo en Londres e integrante de la Junta Militar, Fernando Matthei Aubel lo dijo claramente: "Yo hice todo lo posible para que Argentina perdiera la Guerra de las Malvinas".

El ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Chile contó en detalle cómo colaboró el país trasandino con el gobierno de Margaret Thatcher para que contara con toda la información acerca del movimiento de tropas argentinas en la Patagonia.

El sitio chileno Las últimas Noticias anticipó el reportaje que se ver en la noche del miércoles por la televisión de ese país. En el video, Matthei Aubel asegura que "Chile no tuvo nada que ver en las Malvinas. Fui yo, por mi cuenta". Pinochet y la Junta Militar que gobernaba Chile no estaban al tanto de la tarea que desarrollaba este comandante en jefe, asegura en el reportaje.

Matthei Aubel había sido agregado aéreo en Londres entre 1971 y 1974. Cuando Pinochet asumió el poder en 1973, el militar regresó para sumarse a la Junta que dirigía el ex dictador. "Toda la nación argentina puede estar resentida conmigo", dice Matthei.

Durante el conflicto bélico que se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco argentino, los países latinoamericanos se solidarizaron con la Argentina. Pero envió aviones de combate para respaldar a las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, Matthei insiste en que su jugada fue absolutamente personal. El hombre relató que decidió tomar la iniciativa cuando detectó que los ingleses desconocían por completo el movimiento de las tropas argentinas en la Patagonia, y optó por tomar contacto directo con ellos.

"Llegó a Chile por aquel entonces el wing commander Sidney Edwards y negociamos la entrega de aviones, misiles antiaéreos y radares a cambio de información. ¿Si habló con Pinochet? Si, pero fui lo suficientemente vago para que el se desentendiera si algo andaba mal" dijo textualmente el Matthei Aubel.

De todas maneras, más allá de su confesión, la propia Margaret Thatcher publicó años más tarde que, sin la ayuda clave de Chile, la guerra de Malvinas no hubiese sido fácil de ganar.

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher había dejado trascender después de la guerra que la fuerza expedicionaria de su país había recibido información de inteligencia chilena y, además, que se le había permitido el uso de pistas de aterrizaje en ese país.


Aunque Matthei asegura que todo fue idea suya, en el reportaje sostiene: “Los apoyamos con monitoreo permanente, radares y escuchas con dispositivos electrónicos". Sin dudas, para movilizar todo esa infraestructura resulta llamativo que las operaciones se hayan realizado sin conocimiento del gobierno.
Finalmente, justifica su decisión. "Galtieri dijo que Malvinas era el primer paso y que el siguiente era la recuperación de los otros terrenos". Vale recordar que en aquel momento, las relaciones entre la Argentina y Chile atravesaban momentos críticos, a partir de las diferencias que había entre ambos países en torno de los límites fronterizos, que fueron zanjados con el Tratado de los Hielos Continentales en 1991.


Matthei explicó también que los ingleses ofrecieron a Chile la venta de material aéreo en condiciones excepcionales, en momentos en que el país sufría impedimentos para la compra de armas. "Nosotros necesitábamos reforzar la Fuerza Aérea —señaló— y en ese momento no podíamos comprar en ninguna parte, estábamos embargados por todos lados. Entonces, ahí tuvimos la oportunidad de comprar material a muy bajo precio."

Dijo que Chile adquirió así nueve aviones Hawker Hunter ingleses y, después de la guerra, recibió tres aviones de reconocimiento fotográfico. "La hermandad argentina es muy importante para mí, pero en ese momento, ante una amenaza tan clara, yo tenía la obligación de hacer todo lo imaginable para reforzar la defensa de Chile, que era mi responsabilidad", agregó.




Los ingleses habrían caído en Malvinas sin ayuda de USA
--------------------------------------------------------------------------------

Sin ayuda los Ingleses no Hubiesen ganado la Guerra Malvinas


Para los EEUU, sin su ayuda los ingleses habrían caído en Malvinas


Así lo confesó el ex secretario de Marina norteamericano, Jhon F. Lehman. Afirmó que sin el apoyo bélico de su país, el Reino Unido se hubiera visto obligado a replegar la Task Force del Atlántico Sur. Aún hay dudas sobre la verdadera cantidad de bajas inglesas durante el conflicto de 1982


En diciembre de 1988, el ex secretario de Marina de los Estados Unidos, John F. Lehman, hizo pública la ayuda política y militar brindada por los norteamericanos a Gran Bretaña durante la Guerra de Malvinas, sin la cual el Reino Unido se hubiera visto obligado a replegar la Task Force del Atlántico Sur, de acuerdo con la conclusión de expertos militares.

La confesión del ex funcionario de Ronald Reagan fue realizada en Londres, donde blanqueó el respaldo militar a los británicos, que aunque fuera conocido por los combatientes argentinos, dejaba de ser una versión para convertirse en un hecho incontrastable.

A 29 años del conflicto, la guerra del Atlántico Sur aún sorprende cuando se revisan las causas políticas, las acciones bélicas, las alianzas militares y las rupturas de pactos internacionales y, por supuesto, los actos de valentía protagonizadas por lo que estuvieron en el teatro de operaciones.

Los británicos ganaron la guerra, pero a un costo de material y de vidas como no lo sufrían desde el final de la II Guerra Mundial. Después de Malvinas, los ingleses no intervinieron en otra contienda que les haya costado tanto.

Pese a los errores de conducción militar de los generales-dictadores que decidieron ir a la guerra, las tropas argentinas infligieron a los británicos la mayor pérdida de barcos y de aviones y aún hoy hay dudas acerca de las bajas que reconocen los ingleses: 255 muertos y 777 heridos.

La escuadra naval de la corona británica tuvo 24 naves que recibieron los proyectiles argentinos. Siete naves fueron hundidas, cinco resultaron fuera de combate y otras doce quedaron con averías de consideración.

La nave insignia, el portaviones Hermes, donde estaba el puesto de comando del jefe de la Task Force, el almirante Sandy Woodward, fue tocado y el segundo de los portaviones, el Invincible, quedó fuera de combate, no prestó más servicio en lo que era, en 1982, una de las tres flotas navales más poderosas del planeta.

Hay versiones militares argentinas que sostienen que no fueron 24 las naves hundidas, averiadas de los ingleses, sino que, en realidad, sumaron 32.

Una de las naves que los militares argentinos afirman haber tocado fue un buque auxiliar de apoyo clase Tide (RFA Tipedol), que fue entregado por el dictador chileno Augusto Pinochet a la Royal Navy hasta el final del conflicto.

La Task Force perdió entre derribados y averiados por fallas o accidentes 46 aviones y otro número importante de helicópteros.

Según fuentes militares argentinas, intervinientes en el conflicto, los británicos llevaron hasta el teatro de operaciones 171 aviones y helicópteros.

El período más encarnizado de la guerra ocurrió entre el 21 de mayo de 1982 y las jornadas posteriores, batalla que se extendió hasta el 25 de mayo.

El almirante Woodward anotaba en la bitácora de mando a las 9.30 del 21 de mayo. "Si los argentinos van a pelear, hoy es la mejor oportunidad que tienen. Ya veremos".

La intuición del almirante inglés se cumpliría, los argentinos dieron batalla porque ese día, la flota británica se había estacionado en la bahía San Carlos para desembarcar las tropas que debían caminar hasta Puerto Argentino.

El combate aéreo-marítimo fue tan feroz que los británicos quedaron grogui, según lo reconoce Woodward en su libro de memorias "Los cien días", de editorial Sudamericana, pero los argentinos se desangraron en la ofensiva, perdieron la mayor cantidad de pilotos y de aviones, y no consiguieron impedir que los soldados ingleses desembarcaran.

Woodward dice con todas las letras que los argentinos podrían haber ganado la guerra ese día: "los argentinos podrían haberla ganado también".

Antes de sufrir en carne propia la profesionalidad de los pilotos y la valentía de los demás soldados argentinos en la tundra malvinera, los EEUU ya habían enviado misiles sidewinder aire-aire para derribar los aviones de los sudamericanos.

Esa tecnología bélica norteamericana fue decisiva a la hora de establecer la diferencia con la que portaban las naves argentinas.

Entre el 21 y el 25 de mayo, las tropas argentinas perdieron 27 aviones, que equivale a casi el 50 por ciento de los derribos durante el conflicto.

"Nos quedamos sin resto", fue la dolorosa confesión de un alto jefe militar de la Fuerza Aérea a Télam, al describir el corte de la ofensiva argentina sobre la flota inglesa.

A casi tres décadas de la guerra aún hay secretos militares por revelar.

Por eso, una vez terminado el conflicto, el gobierno británico dispuso un acta de secreto militar hasta el 14 de junio de 2072.

Recién a 90 años de la Guerra de Malvinas se producirá la desclasificación militar y los investigadores podrán conocer, con prueba documental, la historia completa del conflicto.

Comentarios Destacados

@Rhemxilva +18
el Chile de hoy es otro , ya no apoyariamos a inglaterra , pues ya no tienen una dictadura que se meustre como nuestro enemigo.

Rol de Chile y Estados Unidos en la guerra de Malvinas
@jlsyo +1
me alegro que haya gente que piense como vos pero hay mucha gente que piensa lo contrario lo veo en los comentarios actuales o en youtube, la verdad duele leer esas cosas
@calebasd -1
¿Estas conciente que Chile no tiene ejercito y esos son solo militares gringos infiltrados? :u
@owormius +11
galtiery dijo despues de las malvinas iban a por Chile....y esperaban que los ayudaramos ?
hay que ser el faraon de los weones para pensar asi

51 comentarios - Rol de Chile y Estados Unidos en la guerra de Malvinas

@rokeson
chilenos hdp :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
@Rhemxilva +18
el Chile de hoy es otro , ya no apoyariamos a inglaterra , pues ya no tienen una dictadura que se meustre como nuestro enemigo.

Rol de Chile y Estados Unidos en la guerra de Malvinas
@jlsyo +1
me alegro que haya gente que piense como vos pero hay mucha gente que piensa lo contrario lo veo en los comentarios actuales o en youtube, la verdad duele leer esas cosas
@calebasd -1
¿Estas conciente que Chile no tiene ejercito y esos son solo militares gringos infiltrados? :u
@manolo1337
pasate!..http://taringa.bz/humor/chistes-de-pepito/
@decanito89 +2
pobres los hermanos chilenos tienen que recurrir a chuparles las medias a las grandes potencias para que se acuerden de ellos ,para colmo no tienen el suficiente valor como para declararnos la guerra y se escudan detras de otros,como en MALVINAS,y ahora piensan que por que tienen un puñado de f 16 , unos cuantos carros leopard y unas fragatas europeas, similares a las que les undimos a los piratas creen que son potencia
@BenitoCortez +1
Amigo, informate, ese conflicto fue hace mas de 100 años!, no les vamos a devolver el mar, seria lo mismo que si los alemanes pidieran de vuelta Koningsberg a los rusos!!
@vnrama +3
Rhemxilva dijo:el Chile de hoy es otro , ya no apoyariamos a inglaterra , pues ya no tienen una dictadura que se meustre como nuestro enemigo.

malvinas
@owormius +11
galtiery dijo despues de las malvinas iban a por Chile....y esperaban que los ayudaramos ?
hay que ser el faraon de los weones para pensar asi
@ignacio20000 -6
Que tanto se quejan los argentinos de que ayudamos a inglaterra,imaginense una guerra entre EEUU VS CHILE, ¿A quien apoyarian? Obviamente a EEUU, asi que dejen de llorar por unas islitas y de tratarnos de traidores
@FLOJITO24
Que mal que entre paises hermanos aun existan diferencias de este tipo habiendo pasado ya tanto tiempo desde aquel conflicto...
@ignacio20000 -4
autoridad dijo:Que van a ir a la guerra ustedes, manga de cagones. Antes de ir a la guerra se bajan los pantalones y se agachan...
nuestro San Martin no los tendria que haber liberado nunca, seria mejor tener cualquier pais latinoamericano o incluso españoles antes que a pinochet y su tribu

Cagones??? Ustedes querian invadir a chile y obvio que no aliariamos co inglaterra yquerian que los ayudaramos? Jaja ademas chile solo los traiciono en esta guerra mientras que argentina a traicionado a chile a lo largo de la historia! puez bien, sigan tratandonos de traidores pero ahi tienes un resumen de la historia chauuu(no odio a los argentinos)
@manchester303 -2
Me da lo mismo que opinen unos pobres weones, si al final iban a perder igual, con ayuda o sin ayuda , gracias a nosotros murieron menos argentinos..........fue una guerra corta y efectiva para los Ingleses...............Ademas Chile//Inglaterra//EEUU.........es una amistad de confianza y cooperacion de siglos..........
@factoria120 +3
autoridad dijo:Que van a ir a la guerra ustedes, manga de cagones. Antes de ir a la guerra se bajan los pantalones y se agachan...
nuestro San Martin no los tendria que haber liberado nunca, seria mejor tener cualquier pais latinoamericano o incluso españoles antes que a pinochet y su tribu


Interesante tu comentario.

Veo mucha mentira en todo esto que se habla. Si todos los paises de américa latina hubieran apoyado todos habrían colaborado militarmente. Solo colaboró Perú. El resto solo elevó cartas publicas. Algo inteligente si lo que se desea es quedar bien con Dios y con el Diablo. Porque nadie quiere quedar mal con una potencia. Pero mala cosa es tambien estar mal con el vecino...


San Martin, fue uno de los Libertadores de América. Eso está Clarísimo. Pero en Chile no participo casi en nada. Hasta donde se sólo prestó apoyo logístico. De hecho en el billete argentino de $5 se ve el abrazo de Maipo realizado en Chile entre San Martin y O'Higgins con brazo mutilado, por liberar a Chile, evento que para el bicentenario repitieron Cristina Fernandez y Michelle Bachelet. Me comentó un argentino amigo muy querido que el apoyo de San Martin no fue por puro amor, sinó que para sacar a los españoles de Argentina, había que sacarlos despues de Chile y de Perú. Por el norte de Peru venía avanzando Simón Bolivar. San Martin y O'Higgins eran masones de la Logia Lautariana, creada para liberar a los paises. Luego ésta se disuelve.

Respecto de la gurra de la Malivinas, luego de ganar el mundial del 78 se veia afiches que decían: "Ahora vamos al mundial del Beagle"... La guerra no es un partido de futbol decía al respecto el argentino General(R) Martín Balza. El mismo que en otro pasaje del reportaje reconoce que nunca estubo en duda la victoria de los ingleses...

Por otro lado el gran ganador de todo este conflicto por las islas no fue Galtieri, ni los ingleses, ni Chile... Fue Pinochet. Este dictador no la tenia facil gobernando en Chile, porque el apoyo ruso a los grupos izquierdistas hacia que cada vez el combate entre militares y cviles se tornara mas feroz. Galtieri al elevar la carta en que amenaza a todos los paises fronterizos le hace un involuntario favor a Pinochet, que por única vez lograba tener una verdadera razon para lograr la unidad del pais gracias a la amenaza militar de la dictadura argentina. Galtieri, hasta donde se, lo hizo asi tambien para lograr la unidad de su pais, pues tambien pasaba por duros momento gubernamentales.

Para hablar bien de historia hay que aprender... y olvidar ese burdo patriotismo que nos enseñaron en las escuelas. Pinochet decia que si había guerra con Argentina, Chile ganaba. Cuestionable, si no teniamos ni aviones de juguete.

Y ni hablar de el exremo sur del continente... En ambos paises se enseña que el uno le sedio la parte que tiene el otro. Y resulta que al final de todo Tompkins es el fucking dueño de todo ese terreno que con suerte tres posteadores de este blog conocen.

¿Se dan cuenta? PELOTUDOS y WEVONES. La historia es la hebra que con que se domina a las masas.

Preguntale a un gringo que opina de su pais, y te va a decir que ellos son los salvadores del mundo, y que desde la segunda guerra mundial siguen peleando contra el Eje del Mal... PAMPLINAS.
@factoria120 +1
factoria120 dijo:
autoridad dijo:Que van a ir a la guerra ustedes, manga de cagones. Antes de ir a la guerra se bajan los pantalones y se agachan...
nuestro San Martin no los tendria que haber liberado nunca, seria mejor tener cualquier pais latinoamericano o incluso españoles antes que a pinochet y su tribu


Interesante tu comentario.

Veo mucha mentira en todo esto que se habla. Si todos los paises de américa latina hubieran apoyado todos habrían colaborado militarmente. Solo colaboró Perú. El resto solo elevó cartas publicas. Algo inteligente si lo que se desea es quedar bien con Dios y con el Diablo. Porque nadie quiere quedar mal con una potencia. Pero mala cosa es tambien estar mal con el vecino...


San Martin, fue uno de los Libertadores de América. Eso está Clarísimo. Pero en Chile no participo casi en nada. Hasta donde se sólo prestó apoyo logístico. De hecho en el billete argentino de $5 se ve el abrazo de Maipo realizado en Chile entre San Martin y O'Higgins con brazo mutilado, por liberar a Chile, evento que para el bicentenario repitieron Cristina Fernandez y Michelle Bachelet. Me comentó un argentino amigo muy querido que el apoyo de San Martin no fue por puro amor, sinó que para sacar a los españoles de Argentina, había que sacarlos despues de Chile y de Perú. Por el norte de Peru venía avanzando Simón Bolivar. San Martin y O'Higgins eran masones de la Logia Lautariana, creada para liberar a los paises. Luego ésta se disuelve.

Respecto de la gurra de la Malivinas, luego de ganar el mundial del 78 se veia afiches que decían: "Ahora vamos al mundial del Beagle"... La guerra no es un partido de futbol decía al respecto el argentino General(R) Martín Balza. El mismo que en otro pasaje del reportaje reconoce que nunca estubo en duda la victoria de los ingleses...

Por otro lado el gran ganador de todo este conflicto por las islas no fue Galtieri, ni los ingleses, ni Chile... Fue Pinochet. Este dictador no la tenia facil gobernando en Chile, porque el apoyo ruso a los grupos izquierdistas hacia que cada vez el combate entre militares y cviles se tornara mas feroz. Galtieri al elevar la carta en que amenaza a todos los paises fronterizos le hace un involuntario favor a Pinochet, que por única vez lograba tener una verdadera razon para lograr la unidad del pais gracias a la amenaza militar de la dictadura argentina. Galtieri, hasta donde se, lo hizo asi tambien para lograr la unidad de su pais, pues tambien pasaba por duros momento gubernamentales.

Para hablar bien de historia hay que aprender... y olvidar ese burdo patriotismo que nos enseñaron en las escuelas. Pinochet decia que si había guerra con Argentina, Chile ganaba. Cuestionable, si no teniamos ni aviones de juguete.

Por si fuera poco todo esto, el primer conscripto argentino en morir se llamó MARIO ALMONACID, HIJO DE PADRE Y MADRE CHILENOS. Y ni hablar de el exremo sur del continente... En ambos paises se enseña que el uno le sedio la parte que tiene el otro. Y resulta que al final de todo Tompkins es el fucking dueño de todo ese terreno que con suerte tres posteadores de este blog conocen.

¿Se dan cuenta? PELOTUDOS y WEVONES. La historia es la hebra que con que se domina a las masas.

Preguntale a un gringo que opina de su pais, y te va a decir que ellos son los salvadores del mundo, y que desde la segunda guerra mundial siguen peleando contra el Eje del Mal... PAMPLINAS.
@Emmeternauta +2
Inglaterra no reconoce sus bajas/hundimientos de naves para que no se les pierda el "respeto" imaginate que un país como el nuestro le haya dejado cerca de 800 bajas (aunque sean un potencia mundial eso que tiene que ver son gente como cualquier otra murieron como nuestros soldados), aparte para que tanto misterio de no investigar nada hasta después de 90 años es obio que hay más de 255 caídos.

estados unidos

Otra cosa que hacen estos chilenos hablando de nuestra guerra en Taringa? pescados lame suelas verguenza de Sudamerica, Perú nos ayudo Dios cuando lo supe, respete más al pueblo peruano somos mal agradecidos muchas veces. Hasta Brasil quería que ganemos. Gloria a los soldados de Malvinas y esta puta que se deje de hacer la pelotuda y reconozca lo que hicieron los veteranos de guerra.
@Emmeternauta +3
manchester303 dijo:Me da lo mismo que opinen unos pobres weones, si al final iban a perder igual, con ayuda o sin ayuda , gracias a nosotros murieron menos argentinos..........fue una guerra corta y efectiva para los Ingleses...............Ademas Chile//Inglaterra//EEUU.........es una amistad de confianza y cooperacion de siglos..........



¿que decís verguenza Sadamericana que se creé yanqui? anda salame tomatelá de este post pescado que no tenés nada que opinar sobre nuestra guerra, cu.lo roto
@Emmeternauta +1
Emmeternauta dijo:
manchester303 dijo:Me da lo mismo que opinen unos pobres weones, si al final iban a perder igual, con ayuda o sin ayuda , gracias a nosotros murieron menos argentinos..........fue una guerra corta y efectiva para los Ingleses...............Ademas Chile//Inglaterra//EEUU.........es una amistad de confianza y cooperacion de siglos..........



¿que decís verguenza Sadamericana que se creé yanqui? anda salame tomatelá de este post pescado que no tenés nada que opinar sobre nuestra guerra, cu.lo roto




Perdoná la concha de tu madre, quise decir verguenza Sudamericana
@Emmeternauta +1
autoridad dijo:Que van a ir a la guerra ustedes, manga de cagones. Antes de ir a la guerra se bajan los pantalones y se agachan...
nuestro San Martin no los tendria que haber liberado nunca, seria mejor tener cualquier pais latinoamericano o incluso españoles antes que a pinochet y su tribu


Tal cual estos `pescados se hacen los guerreros y son los más cagones del continente me da bronca que los pescados se meten en los post de Malvinas, en cualquier lugar donde se hable de Malvinas estan estos culo rotos, que le pidan algo a los ingleses haber si le dan. Salames
@AxelLa12 +3
ignacio20000 dijo:Que tanto se quejan los argentinos de que ayudamos a inglaterra,imaginense una guerra entre EEUU VS CHILE, ¿A quien apoyarian? Obviamente a EEUU, asi que dejen de llorar por unas islitas y de tratarnos de traidores

Si hubiera guerra entre EE.UU y chile (hoy) no los ayudamos ninguno de los 2

pero si fuese un país de sur América vs chile si ayudamos al otro país ante que a ustedes
@pablobox66 +3
autoridad dijo:Si el chile de hoy es otro podrian empezar devolviendole el mar a Bolivia!!!!


quien le dio pulgares abajo? ----> chilenos mínimo!!!!!
@Cabj_y_AlteBrown
rokeson dijo:chilenos hdp :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Yo Noc Si Los De Ahora , pero los de ese tiempo eran unos hdp de emcerio :)
@rikel +1
Chilenos tiene que ser!! Que manga de soretes que son, se nota que tienen una amistad grande con las otras dos peores mierdas del mundo, si no existieran esos tres paises el mundo seria mucho mejor, de eso estoy seguro. Yo si fuera vos disfrutaria de estos dias, en cualquier momento los tapa la ola!!

manchester303 dijo:Me da lo mismo que opinen unos pobres weones, si al final iban a perder igual, con ayuda o sin ayuda , gracias a nosotros murieron menos argentinos..........fue una guerra corta y efectiva para los Ingleses...............Ademas Chile//Inglaterra//EEUU.........es una amistad de confianza y cooperacion de siglos..........
@brunox2468 -1
Pues como la mayoria de los argentinos son ignorantes les voy a decir qe argentina tenia un plan para al ganar la guerra en las malvinas iba a invadir chile por el sur por lo cual no nos convenia ayudarlos ademas de qe ellos nos quitaron la patagonia ya qe estabamos en guerra con peru y bolivia y estos maracas pelotudos nos amenazan para qe se la demos o nos hacen otra guerra y haci nos llaman traidores despues de todo el mal qe a hecho argentina pero el gobierno argentino les lava el cerebro y los hace creer qe ellos son unos santos
esos comentarios de odio y de qe chile es traidor me han provocado un profundo odio a los argentinos especialmente ya qe peru y bolivia ni se qejan a cada rato de una guerra qe nos hubiera costado caro a nosotros si hubieramos tomado deciciones diferentes
Informense antes de comentar pero de seguro en argentina no le enseñan niuna wea con su sistema de educacion lleno de mentiras por qe no admiten sus errores y nos culpan de todo si ustedes supieran todo lo malo de su pais esto no pasaria por qe no pueden entender qe nadie es perfecto ademas el pasado es pasado nosotros no tomamos las deciciones en esos tiempos como si nos hubiese gustado mucho el golpe militar qe sufrimos Pinochet fue el qe tomo la decision de apoyar a inglaterra no el pueblo
@nahin_psp
como puede existir tanta ignorancia! hay comentarios aquí que dan vergüenza! Cuando sera el día que todo esto pare.
@ashwar
me da lastima chile siendo tal mierda de país aun así se atreven a normbranos las únicas personas que reconozco como personas de verdad en Chile son xoda vardoc1 y xsonx3 nada mas .l.
@rotito_chileno -2
autoridad dijo:Si el chile de hoy es otro podrian empezar devolviendole el mar a Bolivia!!!!
y tu lloron por unas islas,podrias empezar devolviendole a chile .la patagonia usurpada en 1881,,le historia cagon
@Pokkle +1
cual patagonia? si ese territorio siempre fue de argentino,lo heredamos de España tacitamente
@rotito_chileno -1
decanito89 dijo:pobres los hermanos chilenos tienen que recurrir a chuparles las medias a las grandes potencias para que se acuerden de ellos ,para colmo no tienen el suficiente valor como para declararnos la guerra y se escudan detras de otros,como en MALVINAS,y ahora piensan que por que tienen un puñado de f 16 , unos cuantos carros leopard y unas fragatas europeas, similares a las que les undimos a los piratas creen que son potencia
se te olvida que en 1978 ,no tuvieron el valor de atacar a chile ,si se suponia que ustedes estaban mejor armados que chile,no te olvides que tu pais es el que se escuda detras de otros y que te quede grabado en la cabeza no somos HERMANOS..solo vecinos ,,
@atreyuarge
sabesporque se salvaron una por el papa y otra porque el dia en q la marina estaba por invadir el sur y en cordinacion por el norte seria un gancho de pinsas fue porque no estaban dadas las condiciones para el desenbarco por un mal clima por eso te salvaste chileno pero acordate de algo cuidate de peru y bolivia por mas que tenga lo mejor en armamentos sin experiencia no sirve de nada y otra yo me voy a encargar de que pierdan esa guerra con peru no la argentina ...
@ferrando1996 +1
ignacio20000 dijo:Que tanto se quejan los argentinos de que ayudamos a inglaterra,imaginense una guerra entre EEUU VS CHILE, ¿A quien apoyarian? Obviamente a EEUU, asi que dejen de llorar por unas islitas y de tratarnos de traidores


Nunca Argentina apoyo a EE.UU en ninguna guerra inclusive en la primera y segunda guerra mundial , siempre se mantuvo neutral.
@rotito_chileno
ferrando1996 dijo:
ignacio20000 dijo:Que tanto se quejan los argentinos de que ayudamos a inglaterra,imaginense una guerra entre EEUU VS CHILE, ¿A quien apoyarian? Obviamente a EEUU, asi que dejen de llorar por unas islitas y de tratarnos de traidores
Nunca Argentina apoyo a EE.UU en ninguna guerra inclusive en la primera y segunda guerra mundial , siempre se mantuvo neutral.
EN 1892 "CASO BALTIMORE",,chile casi entra en guerra con EE.UU y argentina apoya con logistica ,etc,,,contra chile,,,leeee un poco de historia .
@rotito_chileno -2
autoridad dijo:Que van a ir a la guerra ustedes, manga de cagones. Antes de ir a la guerra se bajan los pantalones y se agachan... nuestro San Martin no los tendria que haber liberado nunca, seria mejor tener cualquier pais latinoamericano o incluso españoles antes que a pinochet y su tribu
que te pasa con pinochet gueon,,pinochet fue mejor que las caga de dictadores de tu pais gil..
@ferrando1996
rotito_chileno dijo:
autoridad dijo:Que van a ir a la guerra ustedes, manga de cagones. Antes de ir a la guerra se bajan los pantalones y se agachan... nuestro San Martin no los tendria que haber liberado nunca, seria mejor tener cualquier pais latinoamericano o incluso españoles antes que a pinochet y su tribu
que te pasa con pinochet gueon,,pinochet fue mejor que las caga de dictadores de tu pais gil..


Tenias que ser rotito_chileno , flor de pelotudo , compara los años infeliz de la vida , 1892 que logística podes dar infeliz en esa época?
Aparte no podes comparar esa "guerra" que tuvo nada mas 2 muertos , con las Islas Malvinas , la única ayuda de argentina fue proporcionar la lista del armamento traído para el depuesto gobierno de Balmaceda y ofrecer abastecimiento para dicha región desde territorio argentino .
Te repito que no podes comparar la guerra de las Islas Malvinas con el caso Baltimore que ni siquiera fue una guerra .
@rotito_chileno
ferrando1996 dijo:
rotito_chileno dijo:
autoridad dijo:Que van a ir a la guerra ustedes, manga de cagones. Antes de ir a la guerra se bajan los pantalones y se agachan... nuestro San Martin no los tendria que haber liberado nunca, seria mejor tener cualquier pais latinoamericano o incluso españoles antes que a pinochet y su tribu
que te pasa con pinochet gueon,,pinochet fue mejor que las caga de dictadores de tu pais gil..
Tenias que ser rotito_chileno , flor de pelotudo , compara los años infeliz de la vida , 1892 que logística podes dar infeliz en esa época? Aparte no podes comparar esa "guerra" que tuvo nada mas 2 muertos , con las Islas Malvinas , la única ayuda de argentina fue proporcionar la lista del armamento traído para el depuesto gobierno de Balmaceda y ofrecer abastecimiento para dicha región desde territorio argentino . Te repito que no podes comparar la guerra de las Islas Malvinas con el caso Baltimore que ni siquiera fue una guerra .
tienes razon no puedo compararlos.como lo fue en 1817 cuando les quitaron armas al general chileno jose miguel carrera,por el gobernador de buenos aires ,que eran para la causa independentista......1864 contra paraguay en la guerra de la triple alianza.... en 1881 usurparon la patagonia a chile ,mientras el ejercito estaba en el norte luchando con peru y bolivia..... 1965 cuando asesinan al teneite merino en laguna del desierto...1978 canal del beagle,ya sabes la historia,,,,,1995 contra peru en la guerra del cenepa,tienes razon cada una de estas cosas hechas por tu pais son diferentes,,,,,,,,,,,,,,,,,o se te olvida que tu honorables generales,decian que despues de malvinas les tocaba a los chilenos huyyyy que suto teniamos,,
@ferrando1996
rotito_chileno dijo:
ferrando1996 dijo:
rotito_chileno dijo:
autoridad dijo:Que van a ir a la guerra ustedes, manga de cagones. Antes de ir a la guerra se bajan los pantalones y se agachan... nuestro San Martin no los tendria que haber liberado nunca, seria mejor tener cualquier pais latinoamericano o incluso españoles antes que a pinochet y su tribu
que te pasa con pinochet gueon,,pinochet fue mejor que las caga de dictadores de tu pais gil..
Tenias que ser rotito_chileno , flor de pelotudo , compara los años infeliz de la vida , 1892 que logística podes dar infeliz en esa época? Aparte no podes comparar esa "guerra" que tuvo nada mas 2 muertos , con las Islas Malvinas , la única ayuda de argentina fue proporcionar la lista del armamento traído para el depuesto gobierno de Balmaceda y ofrecer abastecimiento para dicha región desde territorio argentino . Te repito que no podes comparar la guerra de las Islas Malvinas con el caso Baltimore que ni siquiera fue una guerra .
tienes razon no puedo compararlos.como lo fue en 1817 cuando les quitaron armas al general chileno jose miguel carrera,por el gobernador de buenos aires ,que eran para la causa independentista......1864 contra paraguay en la guerra de la triple alianza.... en 1881 usurparon la patagonia a chile ,mientras el ejercito estaba en el norte luchando con peru y bolivia..... 1965 cuando asesinan al teneite merino en laguna del desierto...1978 canal del beagle,ya sabes la historia,,,,,1995 contra peru en la guerra del cenepa,tienes razon cada una de estas cosas hechas por tu pais son diferentes,,,,,,,,,,,,,,,,,o se te olvida que tu honorables generales,decian que despues de malvinas les tocaba a los chilenos huyyyy que suto teniamos,,




LA PATAGONIA SIEMPRE FUE NUESTRA PIBE ,TE REPITO NO PODES COMPARAR LO QUE ESCRIBÍS CON LAS ISLAS MALVINAS FUE MUY DIFERENTE . EN LOS DOS PAÍSES HUBO DICTADORES Y MALOS GENERALES, NO TE LAVES LAS MANOS . TE FIJAS MUCHO EN NUESTROS GENERALES Y NO LOS QUE TUBO CHILE .

YO NO DIGO QUE ARGENTINA FUERA UN PAÍS DE 10 PUNTOS , PERO CHILE TAMPOCO LO ES .
@rotito_chileno
ferrando1996 dijo:
rotito_chileno dijo:
ferrando1996 dijo:
rotito_chileno dijo:
autoridad dijo:Que van a ir a la guerra ustedes, manga de cagones. Antes de ir a la guerra se bajan los pantalones y se agachan... nuestro San Martin no los tendria que haber liberado nunca, seria mejor tener cualquier pais latinoamericano o incluso españoles antes que a pinochet y su tribu
que te pasa con pinochet gueon,,pinochet fue mejor que las caga de dictadores de tu pais gil..
Tenias que ser rotito_chileno , flor de pelotudo , compara los años infeliz de la vida , 1892 que logística podes dar infeliz en esa época? Aparte no podes comparar esa "guerra" que tuvo nada mas 2 muertos , con las Islas Malvinas , la única ayuda de argentina fue proporcionar la lista del armamento traído para el depuesto gobierno de Balmaceda y ofrecer abastecimiento para dicha región desde territorio argentino . Te repito que no podes comparar la guerra de las Islas Malvinas con el caso Baltimore que ni siquiera fue una guerra .
tienes razon no puedo compararlos.como lo fue en 1817 cuando les quitaron armas al general chileno jose miguel carrera,por el gobernador de buenos aires ,que eran para la causa independentista......1864 contra paraguay en la guerra de la triple alianza.... en 1881 usurparon la patagonia a chile ,mientras el ejercito estaba en el norte luchando con peru y bolivia..... 1965 cuando asesinan al teneite merino en laguna del desierto...1978 canal del beagle,ya sabes la historia,,,,,1995 contra peru en la guerra del cenepa,tienes razon cada una de estas cosas hechas por tu pais son diferentes,,,,,,,,,,,,,,,,,o se te olvida que tu honorables generales,decian que despues de malvinas les tocaba a los chilenos huyyyy que suto teniamos,,
LA PATAGONIA SIEMPRE FUE NUESTRA PIBE ,TE REPITO NO PODES COMPARAR LO QUE ESCRIBÍS CON LAS ISLAS MALVINAS FUE MUY DIFERENTE . EN LOS DOS PAÍSES HUBO DICTADORES Y MALOS GENERALES, NO TE LAVES LAS MANOS . TE FIJAS MUCHO EN NUESTROS GENERALES Y NO LOS QUE TUBO CHILE . YO NO DIGO QUE ARGENTINA FUERA UN PAÍS DE 10 PUNTOS , PERO CHILE TAMPOCO LO ES .
chuta que equivocados estas sobre la patagonia,,,,la mitad de argentina para 1880 era chilena y la perdimos en 1881,cuando bajo presion de tu gobierno de esa epoca si chile no cedia ,ustedes los oportunistas argentinos,se meterian en la guerra contra chile ,o sea la guerra del pacifico 1879 a 1884,apoyar a bolivia y peru,,,,,,,,,si nuestrso gobernates de esa epoca en chile no fueron un pan de dios,pero supieron sacar el pais adelante ,lo que es chile hoy,,una gran nacion con sus virtudes y defectos.
@el-sandia1 +1
actualmente latinoamerica se uniria para defenderse entre si
@Quesocamo
Hasta que punto un territorio es de alguien? Somos todos habitantes de la tierra dejensen de joder, ademas no podes decir que los chilenos son traidores porque no los conoces a todos y porque fue en otra epoca.
@rodridru +2
CHILENOS HIJ0S DEL MIL PUT , CADA VEZ Q VEO UNO ME DAN GANAS DE MEARLO! AK EN EL SUR ESTA INFECTADO , Y COMO TIENEN LA PANZA LLENA Y PUEDEN COMPRARSE UN CALZON (PORQ AK EN ARGENTINA COMEN Y ENCIMA NOS SACAN EL LABURO)) SE CREEN LA GRAN COSA - TRAIDORES DEL 0RTO , SON MALA GENTE , ENVIDIOSOS ,HABLAN MAL POR LA ESPALDA Y LES GUSTA EL PUTERI0 - ME DAN ASCO - NUNCA FUERON HERMANOS PORQ CREO Q UN HERMANO NO SE VENDE COMO LO HICIERON ELLOS.... NO ES BUENO GENERALIZAR PERO SON UNA REVERENDA CAGADA. Y LOS ARGENTINOS TARADOS Q OPINAN A FAVOR D ESTAS RATAS MUGRIENTAS CON OLOR A CULO Y CEBOLLA DEBE SER PORQ NO CONOCEN 5CHILENOS JUNTOS UN SABADO A LA NOCHE ,,, LOS INVITO A MI CASA UNA SEMANITA , VIVO EN TRELEW CHUBUT Y AK SON UNA PLAGA LOS FORROS ESOS !!AAHH ME OLVIDABA D ESTE CALIFICATIVO - ALCOHOLICOS Y FALOPEROS- CHAUU ME VOY PORQ PRESIENTO Q UN CHILENO ESTA HABLAND MAL D MI !!! NI OLVIDO NI PERDON ! ARGENTINOS NO SEAMOS BUENOS CON ESTAS RATAS- EN FIN NO SEAMOS BOLUDOS
@fofo6v +1
top-post . com
@msiulong
Nacionalismo: Gente odiando a otros que no conoce. Gente alardeando de supuestas hazañas de gente que no conocio. Gente peleando por culpa de un par de Gobernantes estupidos...

Miren el futuro y dejen de pelear por estupideces, estaria bueno que evolucionaramos un poco...