La mesa de Navidad Venezolana

El siguiente post es para compartir la mesa de navidad típica venezolana con ustedes.

Hallaca o Hayaca
En Venezuela es considerado como uno de los platos nacionales, que guarda cierta semejanza en forma y preparación con los tamales de otros países latinoamericanos. Está formada por una masa de harina de maíz rellena de diversos ingredientes, luego envuelta en hojas de plátano y finalmente amarrada con hilo blanco o "pabilo" para luego ser hervida en agua caliente, es un plato típico de las épocas navideñas y más que un alimento más ha llegado a simbolizar la representación tangible y física de la cultura mestiza del pueblo venezolano.
Receta http://www.taringa.net/posts/info/937416/Desde-Venezuela---La-Hallaca.html

La mesa de Navidad Venezolana

Venezuela

comida

Pan de Jamón

Las recetas de pan de jamón son muchas, este famoso pan que solo se suele preparar en Venezuela haciendo gala de una navidad llena de abundancia es uno de los que mas agradan los paladares venezolanos, la mezcla de la masa levada, preparada con un punto de dulce y con la grasa suficiente para obtener una suave y delicada corteza se conjuga con un relleno a base de jamón (preferiblemente ahumado o planchado) tocinetas, aceitunas rellenas y pasas…al hornearse un baño de melao de papelón hace sentir su dulzura, este pan acompaña todas nuestras fiestas decembrinas, es una presentación tan deliciosamente nuestra que las panaderías se abarrotan de este pan cada diciembre…

navidad

La mesa de Navidad Venezolana

Venezuela


Ensalada de Gallina

La Ensalada de Gallina es la típica acompañante de la hallaca. Sus ingredientes dependen de los gustos de cada cual, pero por lo general, está hecha con gallina desmenuzada, hay personas que prefieren prepararla con pollo en vez de gallina, papa, zanahorias, cebolla y guisantes. El aderezo contiene mostaza, mayonesa y pimienta. Algunas personas además le agregan uvas pasas sin semillas para darle un toquecito dulce.

comida


Pernil

Es la parte del cerdo más popular en Venezuela. Para muchos es sinónimo de Navidad o de un delicioso relleno para un sándwich de pan francés o de una arepa. El pernil es la pierna del cerdo. Su carne suave, jugosa y gustosa le ha merecido innumerables adeptos. Su inclusión en la mesa del país proviene de los Andes, donde el clima frío exige a sus pobladores una dieta alta en calorías, en especial en grasas.

navidad

La mesa de Navidad Venezolana

Jamón planchado

Si bien el jamón planchado, suele encontrarse en estas tierras con frecuencia durante todo el año, en diciembre se hace estrella, el jamón planchado es parte de las cenas de Navidad y año nuevo, se come frío o caliente, y se caracteriza por su delicioso sabor ahumado y dulzón.

Venezuela


Ponche Crema

El ponche crema es una bebida dulce y cremosa que se prepara generalmente para las fiestas Navideñas, se compone de leche, huevos, azúcar y ron, aromatizado con vainilla y nuez moscada en algunos casos. Las recetas de este Ponche varían, de familia a familia, y sin duda de región a región.

comida

El dulce de lechoza

El dulce de lechoza, conocida en otros países omo “papaya” es uno de los postres típicos de navidad, se regala con mucha frecuencia en esta época.

navidad


FUENTE: http://www.venezuelatuya.com

PD: Feliz Navidad para ustedes

12 comentarios - La mesa de Navidad Venezolana

@tiobueno
que ricoooooooo!!!!!!!!!!
@lucmax2005
Feliz navidad para todo el pueblo venezolano y latinoamericano
@escualo
Me distes hambre ,ese pan de jamos que bien se ve .

Pero como el vithel tone que hace mi vieja para estas fechas NO HAY !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos y felicidades a toda venezuela
@GuStereo
La mesa de Navidad Venezolana

Eso tiene una pinta de rico
@molo1709
a la ensalada de gallina aca por lo menos (en el chaco) le decimos mayonesa de ave.. je... me tento demasiado el Pernil, me encanta el cerdo. Y el ponche crema.. tipo el Beilys...
@Nestor666
che tiene pinta esas cosas, sobre todo el pan de jamon
@The Nomad
QUIERO PERNIL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@tank86
mmm...hallaca

mmm... pernil

@Morganita
ñam ñam hambre, muchita, ñam ñam
@amylee
FELIZ NAVIDAD LATINOAMERICA!!!