Bricolaje en madera... Muy bueno

Menú bricolaje en madera
Bricolaje en madera... Muy buenoTipos de maderaherramientasTrucos de bricolajemaderaAprender carpinteriatalladoComo hacer maquetasbricolajeComo hacer un biomboBricolaje en madera... Muy buenoComo hacer una mesaherramientasComo hacer un armariomaderaEl catalogo leroy merlintalladoLa carpinteria artesanalbricolajeTecnicas de carpinteriaBricolaje en madera... Muy buenoPintura sobre maderaherramientasDetalles de carpinteriamaderaPropiedades de la maderatalladoManualidades en maderabricolajeTrabajos de bricolajeBricolaje en madera... Muy buenoTallado en maderaherramientasHerramientas de carpinteria
Tipos de madera:

La madera es un material ortotrópico (elástico) obtenido de los troncos de los árboles.
El tronco de los árboles está compuesto por fibras de celulosa unidas con lignina. Es un material muy resistente debido a su función estructural. 
Estas características hacen que la madera haya sido de los primeros materiales empleados por el hombre en la fabricación de utensilios.
La madera se corta y deja secar para que esté en condiciones de uso. 
Los tipos de madera son los que determinan las distintas cualidades de las maderas.

madera
Tipos de madera según el uso:

Las maderas se clasifican según el uso, seleccionando las características más adecuadas, según los tipos de madera.
Maderas blandas: son las más empleadas, son más livianas y baratas. Se obtienen de los árboles de crecimiento rápido, de los perennes y de las coníferas como: pino, ciprés, abeto, cedro, etc. (no siempre son maderas menos resistentes). Son las maderas más dúctiles y que trabajan mejor.Maderas duras: suelen ser más resistentes y su costo es mayor. Por lo general se usan para la fabricación de suelos por su dureza.Cuando pretendemos trabajarlas en bricolaje resultan complicadas, porque presentan irregularidades, pero es más sencillo darles forma con máquina. Estas maderas producen muebles de gran calidad y su acabado es excelente.

Tipos de madera según su origen:
Otra forma de clasificación es la de los tipos de madera según el lugar del cual son originarias, y esto les da distintas características.
Maderas europeas: son las que provienen del hemisferio norte o de las zonas templadas, por lo general del continente europeo. Estas maderas se dividen según el árbol del cual se obtienen en:-maderas frondosas- son muy empleadas en la fabricación de muebles   y   revestimientos, como el roble, el haya, el fresno, el nogal, olmo, cereza o encina.
-maderas resinosas- son las más usadas, principalmente en la construcción y la carpintería. Son: cedro, abeto, pino.
Maderas tropicales: son maderas exóticas provenientes  de las zonas tropicales de América, África y Asia. Estas madera gozan de un gran prestigio en la actualidad, debido al auge de la decoración exótica. Son: ñla teca, el ébano, la caoba, el iroko, el wengué. Algunas empleadas en mobiliario de jardín.


Trucos de bricolaje:



Generalmente nos vemos forzados a contratar los servicios de un técnico especializado para el mantenimiento de los elementos del hogar, que como todas las cosas se estropean con el uso. Pero algunas de esas reparaciones podríamos hacerlas nosotros mismos, sin demasiado trabajo empleando unos cuantos trucos de bricolaje.
La madera es un material noble, que puede brindarnos sus servicios durante muchísimos años, con los cuidados necesarios. Los daños más comunes en la madera son los arañazos, quemaduras, golpes, carcoma, desencolado, desgaste, etc., que pueden repararse con un mantenimiento adecuado.
Los suelos de madera sufren constantes agresiones, el desgaste constante del uso, golpes, líquidos, humedad, y el peso de los muebles.


tallado


Algunos trucos de bricolaje para madera:

Arañazos: las maderas pueden sufrir toda clase de arañazos, y también tenemos una gran variedad de soluciones para repararlos.
Para ocultarlos podemos emplear una pasta de aceite de oliva con pasta dental.
Podemos rellenar los arañazos de diversas maneras, una muy casera es con plastilina, que se aplica con espátula.
Otra alternativa para intentar que la madera retorne a su estado natural es el empleo de Politus, que es un limpiador jabonoso para madera. Se limpia la superficie, liberándola de polvo. Si los arañazos son profundos, entonces tapamos los agujeros con barniz o cera de un color semejante al de la madera. Aplicamos el producto sobre la superficie, principalmente en los arañazos, luego repasamos con un paño de algodón, hasta conseguir una superficie homogénea.
Carcoma: en ocasiones observamos pequeños orificios en la superficie de la madera, esto indica que las larvas de insectos están alojadas en nuestra pieza, debilitando el material, hasta el punto de poder llegar a colapsarlo. Los trucos de bricolaje para solucionar el problema, comienzan con la aplicación de un producto químico anticarcoma. La aplicación puede hacerse con pincel, por dentro y por fuera del mueble. Luego cubrimos la pieza con nylon y la sellamos con cinta adhesiva, para dejarla reposar por tres semanas, de modo que el producto elimine todos los insectos. Otra forma de aplicar el producto es introducirlo directamente en cada agujero, y los tapamos con cera. Una vez eliminado la carcoma, limpiamos la pieza de madera eliminando el producto. Ahora podemos reconstruir la pieza rellenando los agujeros con pasta para madera y pintando o barnizando luego.
Encolado: el desencolado es un problema común en los muebles y reduce la resistencia de los mismos de modo significativo. Primero debemos eliminar los restos de cola anterior. Si la superficie está pintada, retiraremos toda pintura anterior de la zona, para poder aplicar nuevamente la cola. Si las superficies son pequeñas, aplicamos con brocha la cola, pero si son grandes, conviene utilizar una espátula dentada, que la repartirá uniformemente. Luego se juntan las piezas y se mantienen prensadas hasta que la cola esté seca. La cola sobrante se limpiará inmediatamente. Hay prensas para madera con cabezales de plástico o corcho, que no dejan marcas, pero si no los tenemos, podemos usar un listón de madera para proteger la pieza.



Aprender carpinteria:


Hay muchas maneras de aprender carpinteria, ya sea asistiendo a una escuela técnica, realizando un curso online, asistiendo como aprendiz a una carpintería, o consultando libros y revistas especializadas. También existen programas de televisión dedicados a enseñar las técnicas de carpintería para principiantes, con los que se puede aprender sin mucho esfuerzo.
Formas de aprender carpinteria: La mejor manera de aprender carpinteria obviamente es asistiendo a una escuela técnica, en ellas podemos aprender todos los rudimentos de las técnicas de carpintería y ponerlas en práctica con la guía de maestros especializados y cursos pensados especialmente. Otra manera práctica de aprender a trabajar la madera es participando como ayudante en un taller de carpintería, donde se aprende el oficio junto a profesionales que guiarán el trabajo del aprendiz, hasta que haya adquirido experiencia suficiente para desempeñarse por su cuenta.
Esta forma permite ganar dinero a la vez que se aprende. Lectura de libros y revistas especializados en el tema: si bien no es la mejor manera, es una forma de aprender. La práctica en estos casos depende exclusivamente del aprendiz, ya que no hay contrapartida que guíe en las dudas y errores.


bricolaje


Algunos rudimentos para aprender carpinteria:


Cursos online: es una buena opción, ya que los cursos son de calidad similar a los que se dictan en escuelas, pero la práctica también está a cargo del aprendiz.
Programas de televisión: tienen su ventaja en que vemos el paso a paso, pero nuevamente corre por nuestra cuenta la parte práctica.
La ventaja es que siempre se están renovando, muestran las últimas técnicas y materiales, y suelen aconsejar sobre los lugares donde conseguir todo lo necesario para realizar los trabajos.
Idea: Necesitamos primero tener una idea para realizar paraaprender carpinteria. Un proyecto que deseemos concretar, de lo contrario no podremos comenzar.
Los materiales: debemos obtener todos los materiales que emplearemos en nuestro proyecto, antes de comenzar, para evitarnos apurones de último momento.
Herramientas: también las herramientas debemos tenerlas antes de comenzar el trabajo.
Es aconsejable comenzar por proyectos sencillos y con maderas fáciles de trabajar, para evitarnos desilusiones posteriores.


Como hacer maquetas:


En el campo de la arquitectura, igual que en el campo industrial, la representación de ideas en tercera dimensión es una herramienta imprescindible a la hora de comunicar  un proyecto, para ello nada mejor que las maquetas.
Tanto en arquitectura, ingeniería, y ramas industriales, saber como hacermaquetas es vital, para poder comunicar fielmente una idea. 
Existen muchas empresas hoy en día que se ocupan de suministrar materiales para hacer maquetas, incluyendo miniaturas de equipamiento, personas, automóviles.
Una maqueta arquitectónica reproduce a escala un edificio o proyecto arquitectónico, para ilustrar el aspecto que tendrá cuando esté terminado.
Bricolaje en madera... Muy bueno


Consejos sobre como hacer maquetas:
Una maqueta es una reproducción física tridimensional a escala. 
Las escalas utilizadas dependen de las dimensiones finales del objeto que se reproduce, y del uso que daremos a la maqueta.
Es necesario un kit de herramientas y materiales esenciales para emprender tareas de como hacer maquetas.
Materiales para maquetas:
Cartón para maquetas
Plasticard
Chapas de madera compensada o MDF.
Hojas de acetato
Pegamento (cola vinílica, silicona adhesiva o cemento de contacto).
Láminas de aluminio
Pinturas
Materiales diversos para equipamiento (árboles, personas, mobiliario)
Pasos para como hacer maquetas:
Elegir un proyecto o edificioObtener los planos, fotografías y medidas    Elección de la escala.Seleccionar los materiales base para la construcción de la maqueta.Fase de construcción.Para la construcción es necesario tener experiencia en el trabajo con los materiales (papel, madera, cartulina, etc) y su elaboración y manipulación. 
Como hacer un biombo:

Un biombo es una pantalla de protección contra el viento,  según el uso que tradicionalmente se daba a este artículo de origen chino, en Japón.
Son pantallas compuestas por varios paneles, unidos por bisagras, decorados con pinturas y diseños caligráficos. Se utilizaban para evitar las ráfagas de viento en las habitaciones de las casas y para separar espacios interiores.
Aunque a simple vista parezca que es muy difícil de construir, es muy sencillo como hacer un biombo. Con un poco de paciencia e ingenio, y sin mucho gasto, tendremos un biombo para hermosear un rincón de nuestro hogar.
Introducidos en Europa en el siglo XVII, los biombos se convirtieron en complementos de casi todos los estilos decorativos. Basta con cambiar los materiales y su diseño, para que se adapten a cualquier espacio que podamos imaginar.
Como hacer un biombo en casa:
Hay muchas maneras de hacer un biombo, algunas más sencillas que otras. Pero esencialmente se trata de al menos tres paneles, unidos por medio de bisagras, que pueden plegarse a nuestro gusto.
herramientas

La primera manera de como hacer un biombo, es reciclando piezas en desuso, como puertas de un armario en desuso, marcos de ventanas viejos, etc. En estos casos, es importante tomar en cuenta que un biombo no puede ser muy pesado, a menos que tenga una base muy sólida. Pero en este caso, reduciríamos sus posibilidades de traslado. Otro detalle a tener en cuenta es que las bisagras deben soportar el peso de las hojas del biombo. En ocasiones, podemos colocar ruedas en la base del biombo, para desplazarlo con mayor facilidad.Podemos construir nuestro biombo con paneles enteros, que pueden ser de madera maciza (en este caso, debe ser una madera liviana), acrílico, vidrio, MDF, u otros materiales diversos. Nuestros paneles pueden ser lisos, pintados, empapelados, entelados, etc. También podemos tener paneles labrados, tallados, calados, entre otras opciones decorativas.El tercer tipo de biombo esta construido con marcos de diversos materiales (madera, metal, etc), recubiertos con materiales decorativos como telas, papeles, vidrios, y otros. Estos son los más livianos. Otra ventaja es que pueden permitir el pasaje de la luz.



Como hacer una mesa:


En ocasiones no encontramos ese mueble que estamos buscando, o el costo es excesivo. Una forma de conseguir ese objeto que deseamos es conocer como hacer o reciclar una mesa, de modo que nuestra inversión se ajuste a nuestro presupuesto, y sea exactamente como la deseamos.
No es necesario ser un carpintero experimentado para confeccionar nuestros propios muebles, y en el caso de las mesas, son un buen comienzo para un principiante.


madera
Procedimiento de como hacer una mesa


Lo primero que haremos es elegir las medidas de nuestra mesa, de modo que se adecuen al espacio disponible y a nuestras necesidades.
Es aconsejable tomar en cuenta algunos conceptos de ergonomía, antes de comenzar con la tarea de como hacer una mesa. Consideraremos la altura más adecuada para la función, no es lo mismo una mesa para comer que una mesa de jardín, o una mesa que sirve para trabajo, etc. También debemos calcular cuántas personas la usarán simultáneamente en el caso de una mesa para comer, y adjudicarle un espacio mínimo a cada uno.
En este como hacer una mesa, realizaremos una mesa sencilla, de tabla rectangular entera. Pero cuando el espacio no es suficiente, tal vez debamos elegir una mesa plegable, extensible o rebatible.
Cuando tenemos las medidas y requerimientos, podemos comenzar con la construcción.
Materiales:
1 tablón de pino de 2cm de espesor de 1.40x0.60m (es la tapa de la mesa)2 tablas de 0.10x1.00m2 tablas de 0.10x0.20m4 piezas de sección cuadrada (para las patas) 0.10x0.10x0.75mClavos sin cabezaCola de carpinteroNivel de burbujaSargentos para sujetar las maderasLijasbarnizPrimero unimos la patas al tablón. Las colocamos en las esquinas, separadas 0.10m de cada borde. Encolamos y clavamos cada pata, cuidando que forme un ángulo recto con el tablón. Es necesario sujetar bien las piezas unidas, hasta que seque la cola. Unimos las patas una por una, y dejamos secar. 
Cuando las patas están secas, colocamos los cantos, encolando y clavando como hicimos con las patas.
Una vez seca la cola, procederemos con el acabado.
Lijamos con lija de grano fino, hasta dejar las superficies bien lisas y retirar los excedentes de cola que pudieran quedar. Luego del lijado, limpiamos el polvo con un paño húmedo y dejamos secar.
Por último barnizamos, aplicando dos capas que dejaremos secar bien.


Como hacer un armario:


El espacio para guardar siempre resulta escaso en nuestros hogares, por eso nunca está demás hacer un lugar para colocar aquellas cosas que no encuentran su sitio. 
No es necesario gastar mucho dinero para conseguir un nuevo mueble para nuestros trastos, simplemente basta saber como hacer un armario donde guardar cosas.
Como hacer un armario zapatero:
tallado

Los zapatos necesitan un lugar apropiado en el cual queden bien ordenados, a salvo del polvo y sin amontonarse, de modo que sea fácil seleccionar el par que vamos a usar. Además, de esta manera evitaremos que se rasguen, arruguen o doblen, aumentando su vida útil. No resulta práctico guardarlos en el placar junto a la ropa, ya que no es higiénico, y pueden llegar a dejar olor en la ropa, o incluso mancharla con el betún.
Lo primero que debemos considerar para saber como hacer oreparar un armario, es que los zapatos femeninos tienen distintos requerimientos que los masculinos, ya que el calzado de mujer suele tener tacones, mientras que el de hombre, es de mayor tamaño.
Los armarios para zapatos no necesitan tener tanto espesor como los de ropa, ya que podemos colocarlos inclinados, reduciendo el espacio que necesitan, además esto hace que sea más fácil guardarlos. Para nuestro armario, utilizaremos soportes inclinados realizados con tubos, como las barras para cortinas estos tubos de 7mm, pueden cortarse fácilmente con un cortatubos.
Colocaremos tres tubos por piso de nuestro zapatero. En la parte baja, dejaremos 50cm de altura para botas y accesorios.
Una vez que concluimos la operación de como hacer un armario, procederemos a instalar nuestros tubos.
Las barras se afirman en las paredes  del armario, con tirafondos.
Mediremos la altura total del armario para saber cuántos pisos tendrá. Si nos sobran algunos centímetros, los dejaremos en la parte baja para mayor comodidad.
Cada piso del armario, dista 25cm del siguiente, pero en los pisos de abajo podemos dejar más para tener mayor comodidad.
Utilizaremos tirafondos de 35mm, con tacos de 6, para fijar las barras.
Marcamos la colocación de las barras en la pared del armario. Para saber qué inclinación deben tener los pisos, colocamos un zapato en la posición, de modo que permita cerrar la puerta cómodamente.
Perforamos con un taladro y colocamos los tacos, comenzando desde abajo hacia arriba.
Una vez colocadas todas las barras, tendremos listo nuestro zapatero con gran capacidad.
La carpinteria artesanal:


La sociedad actual está saturada de productos industriales y artículos de electrónica, y las nuevas tendencias indican un deseo de retornar a las raíces, a la producción manufacturada, más cálida y personalizada.
La carpinteria artesanal hoy en día no solo se realiza de manera artesanal, sino que implica partir de un diseño exclusivo y emplear maderas procedentes de bosques sostenibles, obtenidas en procesos limpios que utilizan el reciclaje.
La materia prima empleada es la madera maciza de buena calidad, como roble, haya, cerezo, etc. Los acabados en esta modalidad son cuidados para brindar el máximo de calidad.


bricolaje
Los trabajos en la carpinteria artesanal


Los carpinteros poseen conocimientos sobre el proceso de transformación de la madera por medio del trabajo manual y creativo. Poseen las destrezas para el manejo de las herramientas manuales.
Los trabajos en la carpinteria artesanal comprenden todas las etapas de la fabricación de piezas de madera.
El aserrado, desbastado y contorneado de maderas macizas se realiza empleando las técnicas artesanales.
La obtención de chapas, la elección y preparación de maderas, se produce como antaño.
 La ornamentación en la carpinteria artesanal se realiza empleando técnicas complejas del trabajo en madera, como la taracea, marquetería, fileteado, tallado en bajorrelieve, torneado entre otras. Las cuales producen piezas únicas de belleza incomparable con las técnicas industriales.
Los proyectos se realizan en forma individual, con diseños exclusivos que producen piezas únicas, de gran valor artístico, destinadas a embellecer los ambientes en los cuales se ubiquen.
Las técnicas empleadas son las mismas de antaño, que sobrevivieron en algunos talleres que estaban condenados a desaparecer, antes de que las nuevas corrientes los rescataran. Los trabajos que se obtienen son de gran calidad y duración, con acabados delicados y esmerados. Son piezas de mayor costo que las producidas industrialmente, pero la calidad y belleza, fácilmente compensan el costo.
Tecnicas de carpinteria:


La carpintería es el trabajo con la madera y sus derivados para crear utensilios como: muebles, aberturas, viviendas, juguetes, utensilios de cocina, etc.
Las diversas tecnicas de carpinteria están destinadas a realizar las acciones necesarias para concretar los trabajos con madera como: corte, agujereado, alisado, unión, tallado, etc.


Bricolaje en madera... Muy bueno


Diferentes tecnicas de carpinteria


Taladrado:
El taladrado es el nombre que se da a todos los métodos para realizar orificios cilíndricos en la madera, con una herramienta de arranque de viruta. Esta operación incluye el taladrado de agujeros largos, cortos, el trepanado, roscado, etc.
En la actualidad el taladrado se realiza casi exclusivamente con taladros eléctricos, en una sola operación, sin necesidad de realizar previamente un agujero. En estas tecnicas de carpinteria debemos utilizar las brocas de acuerdo al tipo de orificio, tomando en cuenta el largo, el tamaño del orificio y la madera que usamos.
Clavado:  
El clavado es una de las tecnicas de carpinteria empleada para la unión de dos o más piezas de madera. Los clavos se clasifican de acuerdo a los usos, de acuerdo al diámetro, acabado y longitud. También incide el material con que están hechos.
El clavo es introducido en la madera con la ayuda de un martillo, que puede ser una herramienta automática.
Lijado:
El lijado es una operación importante en los trabajos en madera, pues es necesario que la superficie a utilizar sea plana y uniforme, para obtener buenas uniones y acabado.
Es una operación delicada, que debe hacerse con suavidad, para obtener superficies homogéneas y lisas. Antes de lijar debemos limpiar la superficie eliminando restos de cera u otros productos. 
Si queremos lijar una madera con recovecos o tallas, utilizaremos lana de acero, que permite acceder a los recovecos, pero siempre y cuando no tengamos maderas húmedas, pues podría ocasionar manchas en la madera. Luego empleamos lija fina. Si comenzamos con lija, emplearemos una lija de grano grueso al comienzo y luego una de grano fino para el acabado.
Pintura sobre madera:

La decoración de objetos en madera es tradicional, y dentro de ella, una de las tecnicas de pintura más empleada es la pintura sobre madera.
La madera absorbe mucha pintura, por ello es necesario seleccionar cuidadosamente la que se empleará.
El tipo de pintura que se emplea en la decoración de madera es muy importante y determina el aspecto final de la pieza. Elegiremos la pintura que mejor se adapte al uso que pensamos hacer de ella
herramientas



Pinturas grasas: compuestas por resinas y aceites (por lo general de linaza), son de secado lento. Son lavables, y de menor brillo y calidad que los esmaltes sintéticos.Esmaltes sintéticos: tienen base de resinas alquídicas, diluidas con solventes. Su tiempo de secado es relativamente corto. Presentan un acabado resistente, duro y lavable.Presentan un acabado satinado, mate o brillante.Barnices: en general son transparentes, con acabado mate, brillante o satinado. Otra opción son los barnices coloreados.Protectores para madera: son formulados para proteger la madera de la intemperie. Penetran profundamente en la madera, y no forman una película continua, por lo que no ocasionarán desconches en la pintura sobre madera al envejecer. Contienen fungicidas, sustancias hidrofugantes, insecticidas.

Pasos para la pintura sobre madera
Para poder realizar la pintura sobre madera, hay una serie de pasos que debemos seguir.
Primero debemos cubrir imperfecciones en la madera, para que la superficie quede pareja.
Limpiamos la superficie con un paño húmedo para eliminar el polvo. Debemos cuidar que el paño no desprenda pelusa.
Ahora para alisar la madera, lijamos cuidadosamente con lija de grano fino o al agua. Dejamos secar y volvemos a pasar un paño húmedo.
Calcamos el diseño sobre la madera, o sobre la base (si queremos pintar una figura en una pieza de madera)
Sellado de la madera. Lo hacemos aplicando un barniz mate.
Base. Para aplicarla, pintamos en el sentido de la veta, con la pintura sin diluir (con su consistencia cremosa).



Trabajos de bricolaje:


Entre los diversos trabajos de bricolaje que podemos emprender está la recuperación de una puerta dañada por la humedad.
La humedad ataca a la madera, provocando putrefacción y grietas que pueden destruirla por completo. Si es atacada a tiempo, podemos recuperarla y obtener muchos años más de utilidad.
Para reparar la puerta pueden emplearse diversos tipos de masillas o pastas para madera, las cuales rellenan las grietas producidas en la madera.
En nuestros trabajos de bricolaje emplearemos pasta coloreada para madera, y podemos encontrarlas en blanco, cerezo, roble, caoba, etc., con colores que imitan a la madera. Al elegir la pasta, tomamos en cuenta el color que daremos al acabado de la puerta.


madera
Ejecución de los trabajos de bricolaje

Raspado y lijado: utilizamos una espátula para eliminar la pintura dañada y las bochas de humedad. Debe hacerse a conciencia porque de lo contrario, la pintura volverá a levantarse. Luego lijamos toda la puerta con lija fina.Es necesario limpiar con cuidado toda la superficie de la puerta con un paño húmedo, para eliminar los restos de polvillo. Dejamos secar bien.Con espátula aplicamos la pasta en las zonas dañadas. Si la puerta tuviera alguna clase de diseño o relieve, continuaremos con el mismo donde falte, para lograr un buen acabado. Podemos modelar la pasta con las manos en las partes que presenten curvas, pero en las partes lisas, es conveniente usar la espátula. Si el hueco es muy profundo, es preferible hacer la tarea en varias capas, dejando secar cada una, para evitar retracciones posteriores.Una vez seca la pasta (el tiempo varía según el tipo de pasta y las condiciones climáticas), lijamos para que quede lisa y se integre a la puerta.Para pintar nuestros trabajos de bricolaje podemos optar entre los tradicionales esmaltes a base de solventes, y los nuevos esmaltes al agua. Los segundos son más fáciles de aplicar y no desprenden olor, pero su duración es menor, y no son tan impermeables como los de solventes. No debemos olvidar que pintaremos una puerta que ya tiene pintura, por lo que la primera capa no cubrirá correctamente la superficie de la misma. Dejaremos secar completamente la primera capa para aplicar la siguiente. Aplicamos una segunda mano que será la final. De ser necesario, antes de esta segunda mano, lijaremos suavemente para obtener una superficie más lisa.

Tallado en madera:
El tallado en madera parece muy difícil a simple vista, pero con práctica, paciencia y buena información, pueden lograrse todo tipo de trabajos, por complejos que sean.
Lo primero que se necesita para tallar madera es un trozo de madera, un diseño, herramientas apropiadas, y elementos para el acabado de la pieza.
Es preferible comenzar por diseños bidimensionales, para agarrar mano con las herramientas y conocer la reacción de la madera. Luego podremos darle relieve gradualmente, hasta lograr la talla de esculturas completas.
tallado


Rudimentos del tallado en madera


Para comenzar podemos emplear tablas de picar como material, pues ya vienen lijados y cortados, ahorrándonos un paso previo. 
Las maderas más convenientes para el tallado en maderason el cedro y el algarrobo. El algarrobo es duro y no tiene vetas marcadas, lo que ayuda a trabajarlo con al gubia. El cedro es más blando pero fibroso, por lo que debemos tener más cuidado al trabajarlo. Es excelente si está bien estacionado. También puede usarse el pino común que es de mala calidad, el ciprés, la lenga , etc. También puede utilizarse el MDF o aglomerado.
Las herramientas que se usan normalmente en la talla son las gubias y los formones. Deben ser de buena calidad, pues las baratas no duran y dificultan el trabajo más que ayudarlo. Una herramienta bien afilada no solo resulta más efectiva, sino que es menos peligrosa porque evita el exceso de fuerza. Existen diferentes modelos de gubias, dependiendo del uso que queramos darles.
Los materiales de acabado son muy importantes, porque son los responsables de la forma cómo se verá nuestra pieza. Puede emplearse un mini torno para acceder a los rincones y lograr un mejor acabado. Las restantes superficies se lijan con distintas lijas, hasta llegar al lijado final.
Para el acabado del tallado en madera, primero pasamos una mano de crema para cueros incolora, y lustramos bien. Luego podemos pintar el fondo del tallado con barniz al agua oscuro, para que resalte el dibujo. Terminamos pasando nuevamente la crema para cueros, y lustramos con un paño.
Herramientas de carpinteria:
Las herramientas de carpinteria nos permiten abordar toda clase de trabajos en madera y facilitan su ejecución.
bricolaje
Tipos de herramientas de carpintería:

Banco de carpintero: es una mesa de trabajo para las tareas de carpintería como el lijado, cepillado, corte, etc.
Berbiquí: instrumento giratorio que aloja una broca y se utiliza para hacer agujeros. Ha sido sustituido por el taladro eléctrico.
Botador: herramienta metálica con forma de punta para embutir las cabezas de clavos en la madera. Se golpea con el martillo. La punta debe ser más pequeña que la cabeza del clavo.
Caja a ingletes: es una caja de madera, metal o plástico, con cortes efectuados en diferentes ángulos: 90 y 45°. Sirve para hacer cortes en dichos ángulos, para mejorar las uniones.
Cepillo: es una  de las herramientas de carpinteria más usadas, tiene cuerpo de madera con una cuchilla muy afilada en la base y sirve para diversos usos como desbastar y alisar. Hay diferentes clases de cepillos: para desbastar, se emplea en la preparación de superficies y cantos.
Para alisar, es para el alisado de tablas que ya fueron tratados con el cepillo de desbastar. Cepillo doble, éste se usa para cepillar en sentido contrario a las fibras de madera. Lleva la cuchilla y una chapa de acero que rompe la viruta. Garlopa, es un cepillo pesado y largo, se usa para grandes superficies. Cepillo de pulir, deja las superficies completamente lisas. De fondos, alisa ranuras largas. El guillame sirve para rebajes. Tiene la cuchilla del mismo tamaño que la caja.
Compás: es una herramienta con dos brazos móviles que sirve para trazar círculos y medir.
Destornillador: instrumento alargado, con punta metálica y mango que se emplea para introducir y extraer tornillos.
Escofina: herramienta metálica con dientes triangulares dispuestos diagonalmente sobre su superficie. Sirve para desbastar.
Formón: herramienta de corte que sirve para ahuecar y entallar la madera.
Gubia: herramienta cortante de hoja acanalada con mango, se utiliza para ahuecar.
Martillo: herramienta para golpear. El martillo de carpintería tiene un extremo con doble oreja que sirve para retirar clavos.
Punzón: es una herramienta con punta metálica y mango, para realizar orificios pequeños.
Sierra o serrucho: instrumento de corte con filo dentado. El número de dientes permite cortes más finos

Bueno eso fué todo, espero que les sirva. Gracias por ver este post.


   Bricolaje en madera... Muy bueno

            










































5 comentarios - Bricolaje en madera... Muy bueno

@exemen -2
Hacer un post mejor tambien no cuesta nada =)
@labondaddelverdulera +2
bricolajeee la vidaaaa es un bricolajeee un mundo de colores y de imaginacioonn, bricolajeee! AGUANTE UTILISIMA!
@loquitonariz +1
muy bueno che muy interesante y abundante