como suturar y hacer un buen botiquin

Suturas quirúrgicas.
SUTURAS NO ABSORBIBLES NATURALES.
como suturar y hacer un buen botiquin

SEDA QUIRURGICA.
Es el material de sutura más ampliamente utilizado. Sus filamentos pueden retorcerse o trenzarse para formar el hilo de sutura. La materia prima es un filamento hilado por la larva del gusano de seda al hacer su crisalida. Estos filamentos se combinan en varias formas, produciendo gran variedad de hilos que dan los tamaños de las suturas. Se tiñe de negro para facilitar su visibilidad entre los tejidos. No se utiliza húmeda, pues así pierde su fuerza tensil. Aunque no es absorbible, a los dos años puede desaparecer casi por completo. Se utiliza en ligaduras de vasos y en cierres de cirugía general.

SUTURAS NO ABSORBIBLES SINTETICAS.

NYLON: Se encuentra en forma de monofilamento (Ethilon), que es un polímetro de poliamida y en sutura trenzada multifilamentosa (nurolon). Tiene una fuerza tensil alta y casi no produce reacción tisular. Su degradación se hace por hidrólisis.
El Ethilon tiene una "memoria" y es la tendencia a volver a su estado original recto al ser extraído. Al mojarse es más flexible que en su forma seca. Es útil en cierres de piel.
MERSILENE.(Poliester): Se obtiene de fibras no tratadas de poliester (tereftalato de polietileno). Es multifilamento fuerte y produce mínima reacción tisular. Puede ser blanca o verde y se utiliza en la colocación de prótesis sintéticas vasculares.
El Ethibond, a su vez, es un hilo trenzado de fibras de poliester recubierto uniformemente con polibutilato. Produce mínima reacción tisular y el hecho de ser trenzado le confiere propiedades óptimas de manejo. Es de color blanco o verde.

POLIPROPILENO (Prolene): Es un esteorímero cristalino isotáctico de un polímero carbohidrato lineal que no contiene casi saturación. Debido a esto es mucho más flexible que otras suturas y de fácil manejo. Es inerte, no se degrada y retiene una alta fuerza tensil a nivel tisular. Util en cirugía cardiovascular, gastrointestinal, plástica y ortopédica, así como también en el cierre subdérmico de heridas. Cuando hay infección no se involucra en el proceso, por lo que se puede utilizar exitosamente en heridas contaminadas.

SURGISTEEL: Acero monofilamento bajo en carbono, posee alta resistencia a la tensión. Se utiliza en trauma ortopédico y cierre de esternón.

DAGROFIL: Poliester trenzado. Posee una fuerte resistencia a la tracción y ofrece firmeza en los nudos. Es de color verde y se utiliza en sutura de músculos, fascia, cirugía gastrointestinal, cirugía vascular y nervios.

SYNTHOFIL: Poliester trenzado de color verde. Posee las siguientes cualidades: Resistencia a la tracción, óptima compatibilidad tisular, no capilar, trenzado de precisión y buena visibilidad. Se usa en músculo, fascia, cirugía vascular, gastrointestinal y nervios.

MIRAFIL: Poliester monofilamento de color azul. Excelente compatibilidad tisular, buena visibilidad y resistencia a la tracción. Se usa en cirugía plástica, vascular, piel y tendones.
montaña


SURGILON: Nilon revestido con silicona, se utiliza en cierre general, cirugía plástica, oftalmología, ortopedia, vascular, piel y tracto gastrointestinal. Es de color negro.

DERMALON: Nilon monofilamento sin revestir de buena resistencia tensil y mínima reacción hística. Se utiliza en oftalmología, microcirugía, cierre general, cirugía plástica y piel. Es de color negro.

SURGILENE: Polipropileno monofilamento no absorbible de fuerte resistencia tensil y a la vez suave. Se utiliza en cierre general, piel, prótesis vasculares, ortopedia, plástica y oftalmología. Es de color azul.
supervivencia

TI-CRON: Poliester no absorbible trenzado, revestido de silicona y con una buena resistencia tensil. Se utiliza en cirugía cardiovascular, general, piel, ortopedia, oftalmología y cirugía plástica. Es de color azul.

NOVAFIL: Polibutester monofilamento azul, fácil de anudar, dúctil, suave y flexible. Se utiliza en cirugía cardiovascular, oftalmología, cirugía general y plástica.

La posición y la forma de tomar el porta agujas deben ser las correctas para logran un mejor nudo.
Durante la técnica de sutura el movimiento debe limitarse solo a la muñeca y los dedos. La aguja enhebrada con el hilo se toma con las caras palmares de los dedos índice y pulgar de la mano izquierda. El porta agujas se toma con la mano derecha, dirigido por el pulgar, por un lado, el corazón y anular, por el otro. El dedo índice se apoya contra el instrumento sirviendo de director del porta agujas.2
Tomadas de esta forma la aguja y el porta agujas, pasamos la aguja por la piel o la mucosa de un lado, ayudándonos con una pinza de disección con garra en la mano izquierda. La aguja visible entre los bordes de la herida; luego perforamos el otro borde hasta que aparezca la punta de la aguja por la superficie de la piel. En este momento, retiramos el porta agujas de la aguja y la volvemos a tomar del otro lado de la herida ayudándola a pasar tirando de ella.
El paso de la aguja por los bordes de la herida en la cavidad oral debe realizarse en dos tiempos, atravesando primero un lado, tomando la aguja nuevamente con el porta agujas y volviéndola a pasar por el otro lado de la herida.
El fin primordial de una sutura es mantener los bordes de la herida coaptados hasta que se produzca la cicatrización. Esta coaptación debe ser completa y cuidadosa.

Entre los aspectos que se deben tener en cuenta son:
o Los bordes de la herida deben quedar evertidos, es decir, ligeramente levantados para que, al producirse la natural retracción de la cicatriz, esta quede por lo menos plana. Si de entrada los bordes se dejan invaginados, esta depresión se acentuará con el tiempo.
o Debe evitarse dejar espacios muertos que al facilitar la acumulación de secreciones favorezcan la infección.
o Se debe usar el menor calibre posible y la aguja más delgada.
o No hay que suturar a tensión. Se deben disecar o desprender suficientemente los bordes.
Existen dos formas de sutura, la discontinua y la continua y existen además una serie de puntos cuyo conocimiento es fundamental para realizar una buena sutura.

Sutura simple discontinua: Es la más común. Se inicia tomando el colgajo en la posición correcta. Se hace pasar la aguja en primer lugar por la parte móvil, generalmente por vestíbulo en dirección oblicua hacia abajo y hacia fuera con el objeto de tomar más tejido en superficie que en profundidad. Así al anudar la sutura quedará evertida. Luego se vuelve a sujetar con el porta agujas y se pasa por la papila interdental. Las cantidades de tejido tomadas en cada borde de la incisión deben ser iguales, tanto en superficie como en profundidad. El nudo debe aproximar el colgajo sin causar isquemia y dentro de lo posible todos los nudos deben quedar de un mismo lado, el lado escogido debe ser el mejor irrigado y los nudos no deben quedar sobre la línea de incisión.
coser

Sutura contínua: Existen diferentes variedades de sutura continua. Es útil en incisiones largas, dado que solo se efectúa un nudo inicial y uno final. Pueden ser entrecruzadas o simples. Ahorran tiempo, pero no dan un afrontamiento tan eficáz como los puntos separados.
suturar

Sutura subcuticular o intradérmica: Son suturas intradérmicas de material reabsorbible o no reabsorbible. La principal ventaja es que no dejan marcas de la sutura en la piel, pues permanecen periodos largos (varias semanas) sin el peligro de dejar huellas cruzadas o en escalera.19
botiquin


Puntos de colchonero verticales: Son similares a los puntos discontinuos, pero se hace una doble pasada en el borde de la herida para asegurar la eversión del borde, proporcionan un buen afrontamiento tanto superficial como profundo. Una primera pasada de la aguja toma una buena porción de tejido superficial y algo de tejido subcutáneo, y una segunda pasada toma los bordes de la lesión muy cerca de la incisión. Resisten mucho más que los simples, soportan más tensión aunque hay mayor superficie de hilo sobre la piel por esa razón los cirujanos plásticos utilizan puntos colchoneros en piel. Es un punto que se utiliza cuando existe cierta tensión en los bordes de la herida.
como suturar y hacer un buen botiquin

Puntos de colchonero horizontales: Es similar a la sutura simple, pero seefectúa otra pasada lateral en el borde opuesto, de forma que la eversión que se provoca del borde de la herida disminuya la tensión
montaña

Apósitos adhesivos estériles. Son útiles en zonas como la cara, donde conviene minimizar las marcas de las suturas. También se usan junto con suturas subcuticulares y para cubrir la herida una vez retirados los puntos.

supervivencia

Como armar un botiquín de primeros auxilios:
Es aconsejable tener un botiquín bien equipado en casa, para poder administrar los primeros auxilios en forma efectiva. Los accidentes en el hogar ocurren por más medidas de precaución que tomemos, y por eso es mejor estar preparado.
El botiquín debe estar en un lugar de fácil acceso y visible, pero fuera del alcance de los niños. También aconsejamos no colocarle llave o candado, ya que en esos momentos los nervios pueden actuar en nuestra contra y dificultarnos el acceso a los elementos que necesitamos.

Para armar un botiquín de primeros auxilios debemos incluir como mínimo los siguientes artículos.


Vendas adhesivas o curitas: vienen en gran variedad de tamaños y formas, adaptables para todo tipo de cortes, inclusive vienen con caricaturas, para los más pequeños. También cintas adhesivas de tela que se puedan cortar del tamaño deseado.


Vendas o gasa enrollada: se utilizan para asegurar el vendaje en heridas difíciles de fijar.


Gasas: son suaves y absorbentes e ideales para curar y limpiar diferentes heridas (quemaduras, infecciones, etc.)


También deben incluirse:
Algodón
Pinzas
Tijeras
Termómetro
Loción o crema antiséptica
Agua oxigenada
Alcohol 90º Loción de calamina

No es conveniente colocar los medicamentos dentro del botiquín, ya que estos suelen necesitar un medio determinado (frío, oscuridad, lugares secos, etc.) para conservarse en buen estado. Además es aconsejable preparar otro botiquín y colocarlo en el auto, así lo podremos usar en el caso que alguien sufra algún accidente y no nos encontremos en casa.
Recordemos, como lo dice el nombre, el botiquín es solo para prestar los “primeros auxilios”, luego debemos acudir al médico para que controle la herida en caso de que el daño sea grave.

Botiquín de montaña
Llevar un buen botiquín con nosotros en las salidas a la montaña es muy importante, pero aun lo es mas que el botiquín este bien equipado (es importante que no sobre ni falte nada, ya que un buen botiquín de montaña no debe pesar mucho, pero debe ser lo mas completo posible). Como bien es sabido los botiquines se elaboran en función de los días que dura la estancia en la montaña. El botiquín por lo menos el básico debería ser personal (cada miembro del grupo debería llevar el suyo). Seguidamente tenéis varios ejemplos para orientaros por si tenéis dudas de lo que se debe incluir:


Botiquín elemental
Basicamente la cura de heridas y posibles contusiones o torceduras de articulaciones.
-Betadine: Para la desinfección de heridas. Antiséptico yodado.

-Alcohol: Desinfectante en general

-Agua oxigenada: Desinfectante. Favorece que deje de sangrar las heridas.

-Gasas estériles: curas, heridas

-Tiritas: Pequeñas curas

-Algodón: Vendajes, almohadillados, curas.

-Guantes desechables

-Vendas de crepe: Inmovilizaciones, curas

-Vendas elásticas(tensoplast): Vendajes compresivos

Para paliar el dolor se pueden incluir algún analgésico en comprimidos como paracetamol(termalgil), ibuprofeno(espidifen, neobrufen) o aspirina(atención ulcerosos).



Botiquín intermedio
Al botiquín básico añadirle:
-Silvederma o flammazine para quemaduras o heridas infectadas.
-Tulgrasun antibiótico que son unos apósitos impregnados con antinfecciosos para la cura de heridas en general.
-Steri-strip para aproximar los bordes de las pequeñas heridas.

-Flogoprofen, aspitopic o zenavan gel que son antiinflamatorios no esteroídicos tópicos para traumatismos, golpes.

-Dolotren topico o Voltaren emulgel: también antiinflamatorios de uso tópico.

-Voltaren comprimidos(diclofenaco): antiinflamatorio, traumatismos.

-Geloalumin para dolores o ardores de estómago.

-Loperamida(fortasec): antidiarreico

-Suero oral para reconstitución del equilibrio hidroelectrolito en diarreas, deshidrataciones.

-Fenergan para picaduras, alergias

-Colircusi medrivas que contiene antiinflamatorios y midriáticos para conjuntivitis, especialmente la alérgica.

-Chivro uvelina: colirio para oftalmía de las nieves.

-Metamizol en ampollas o comprimidos(nolotil) como analgésico potente.

-Doxiciclina que es un antibiótico de amplio espectro.

-Bistraciclina para dolores de muelas.

-Cafinitrina para angina de pecho(dolor precordial).

-Ventolín aerosol como antiasmático o para dificultad respiratoria.

-Ventolín inyectable(uso exclusivo medico)

-Urbason para grandes urgencias que requieran un tratamiento agudo inmediato como shock anafiláctico, crisis asmáticas... Uso exclusivo medico

-Mepivacaina(scandinibsa): anestésico local inyectable. Uso exclusivo médico

-Hemoce(solución de electrolitos) de uso exclusivo(gotero) para urgencias: hemorragias,...

- Jeringas de 5 cc.



fuente:[color=red]http://www.clhttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/framing.htmlubmalaespina.com/consejos/botiquin.asp
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/odontologia/2005168/principiosQX/lecciones/cap06/06_06.html[/color]

15 comentarios - como suturar y hacer un buen botiquin

@gaspartuza -2
no era necesaria esa imagen flaco..
@Banche
que imagen?



comprendo la utilidad del post, lastima que no me gusta, me lleve biologia a examen



jaj

Saludos
@tsuena
hay dios tube 2 operaciones ya 1 en el brazo y una hernia.. q dolor por dios yo creo q nunk seria doctor



si tubiera puntos y fuera full te los daria

pero soy novato



saludos
@ccienfuegos
a favoritos, espero nunca tener que recurrir a este post pero nunca se sabe
@axel23
+10

aver si llegas a full
@elcabezon07
estas son las cosas utiles y que me gustan de taringa.. te dejo 10 si pudiera te dejaria mas gracias
@Gabyluna
+ 5!!!! felicitaciones
@MontegoH
Si che, todo muy lindo, pero si hacés cagada, y el otro te querella, te comés un ejercicio ilegal de la medicina. Ojo!, si no saben, no toquen.
@HabermusNegrus
muy bueno el post... muy completo, muy ilustrativo y muy didáctico. Pero lo que dice MontegoH es cierto, no sé si tanto como comerse un juicio (no se mucho de eso), pero lo que sí es seguro es que les salga todo para el ogt. Una hermida mal cerrada, sin la correspondiente antisepsia, seguro que termina con muchos trastornos para el paciente. Mejor, si alguien se corta y la herida está limpia, llevenlo al hospital y a la mierda
@ACIA2005
loko +10 estaba buscando algo asi!!!