epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Lo que no sabias! Lo que paso en la Ciencia

Lo que no sabias! Lo que paso en la Ciencia
ciencia





El sistema solar como nunca antes visto

info


El sitio hermano de APOD, Image of the Day, de la NASA, ha liberado una espectacular imagen conceptual del sistema solar y sus fronteras basada a partir de la información suministrada por la Voyager 1 y 2, la primera de estas, siendo el objeto construido por humanos que más se ha alejado de la Tierra.

Desde su partida en 1977 hasta el 2008 ha recorrido unos 0.0017 años luz, lo que no es poco, ya que equivalen a 1.60828983 × 1010 kilómetros. Toda una odisea. En la imagen podemos la heliosfera, una “burbuja” magnetica creada por la acción de los vientos solares; la heliopausa, la cual es, teóricamente, la frontera en la cual el viento solar ya no es lo suficientemente fuerte como para empujar al viento estelar. Razón por la cual se considera como el primer limite de Nuestro Sistema solar. La parte “naranja” es denominada como “Bow Shock”, y es la reacción producida por el Sol a medida que se desplaza por el medio estelar. Siguiendo éste enlace pueden ver una representación del “Bow Shock” producido por el desplazamiento de la estrella R Hydrae.


taringa



¿Humanos 1 – Robots 0? El día que un UAV se enfrentó a un avión piloteado por un humano


link: http://www.youtube.com/watch?v=wWUR3sgKUV8&feature=player_embedded



Estoy plenamente convencido que un día de éstos las máquinas serán tan avanzadas que, teoría de la singularidad mediante, ganarán consciencia y decidirán deshacerse de sus creadores. Al menos puedo decir orgullosamente que los humanos ganamos el primer round.

Este tuvo lugar durante Diciembre del año 2002, en plenos preparativos para la Invasión de Iraq, cuando un piloto iraquí comandando un MiG-25 Foxbat se enfrentó a un ‘drone’ estadounidense UAV -unmanned aerial vehicle- MQ-1 Predator funcionando en modo reconocimiento auto-tripulado.


imagenes



C. Grienberger, el hombre obsesionado con mover la Tierra

megapost


No no, el día Internacional del Salto no fue el primer intento por sacar a la Tierra de su órbita. A lo largo de la historia, infinidad de intentos, algunos incluso tragicómicos, fueron realizados. Sin embargo, sería Christopher Grienberg, matemático y astrónomo enrolado en la orden jesuita, quien a principios del siglo XVII se tomara el trabajo, de calcular seriamente, en base a cálculos matemáticos y principios de la física, cuánta fuerza sería necesaria para sacar a la Tierra de su órbita.

Tras finalizar sus estudios Grienberger, quien era, al menos secretamente, partidario de las teorías de Galileo, debería trabajar como asesor y editor de varias de las obras producidas por astrónomos y matemáticos afiliados a la orden Jesuita. Si bien durante su vida no publicaría muchas obras propias, su trabajo e ideas serían reflejadas en varias de las obras, muchas de estas clave, de la astronomía matemática primitiva.

Su trabajo, por otra parte, le daba los recursos, el tiempo libre y la libertad mental necesarias, así como el contacto fluído con otras grandes mentes, para embarcarse en proyectos científicos que, de otra manera, le hubiesen resultado imposibles.


giannmagiko93



Gigante abandonado


lo que no sabias cosas de la cie

Con la inminente puesta en marcha del LHC del CERN, recorrí nuevamente la triste historia del fallido coloso SSC -Superconducting Supercollider-.

Lo que no sabias! Lo que paso en la Ciencia

La puesta en marcha del proyecto tendría todos los condimentos de una novela trágica: Tiempos extendidos, problemas entre contratistas, problemas no previstos durante el diseño y, peor que la suma de todos los anteriores elevada al cubo, políticos y burócratas entrometidos.


ciencia



Bellezas de las profundidades

info


Una babosa de carnaval

La babosa de carnaval o babosa acuática china es, a mi parecer, uno de los seres más bellos del planeta Tierra. Habitantes de las costas de la isla de Dayang, al occidente de Malasia, los mismos evolucionaron en suelo extremadamente mineral y repleto de vida orgánica. Razón por la cual debieron desarrollar intensos colores no sólo para camuflarse entre semejante arcoiris de colores.


taringa

El terremoto que clavó a Louis Agassiz de cabeza en la tierra

imagenes


Una de mis fotografías históricas preferidas, y me atrevo a decir que de hecho es mi preferida, fue tomada en 1906 en la entrada del edificio de zoología de la Universidad de Stanford tras el severo terremoto sufrido en la ciudad en ese mismo año. La fotografía, tomada por Frank Davey muestra la singular y graciosa manera en que quedó literalmente clavada de cabeza en el piso la estatua del aristocrático paleontólogo y geólogo suizo Louis Agassiz. Famoso para la posteridad ya que sería el primer científico en proponer y describir cómo, anteriormente, hace unos ochenta mil años, la Tierra había sufrido una intensa era de glacial. Abriendo de esta manera el campo de estudio de las era glaciares y el cambio climático.

megapost


Vredefort, el cráter más grande del planeta Tierra

giannmagiko93


Si bien nuestra atmósfera y clima terrestre fueron extremadamente buenos a la hora de borrar cráteres de la superficie planetaria, a lo largo de los milenios nuestro planeta fue golpeado por gigantescos asteroides y objetos meteóricos. Causado extinciones masivas, cambios climáticos dramáticos y, en algunos casos, cráteres tan grandes que a pesar de los los miles de millones de años desde su creación aun continúan bien definidos desafiando a la erosión.

Vredefort es el cráter (verificado) más grande de nuestro planeta. Se halla en África del Sur y tuvo origen hace unos dos mil millones de años cuando un objeto de 10 kilómetros impactara contra la Tierra a gran velocidad dejando un cráter de más de 200 kilómetros de extensión. Tan grande y definido que incluso, como puede notarse por las imágenes, puede ser claramente visto desde el espacio.


Ver aqui

lo que no sabias cosas de la cie


Jökulsárlón una playa invadida por gigantescos hielos

Lo que no sabias! Lo que paso en la Ciencia


Jökulsárlón, Islandia, es uno de los lagos glaciares más bellos del mundo y curiosamente su existencia se debe en gran parte al calentamiento global. Con una superficie de sólo 7.9 km² en 1975 el lago iría creciendo hasta llegar, actualmente, a ocupar unos 18 km² de superficie a medida que el hielo se fue derritiendo en el Parque nacional de Skaftafell. El lago además tiene unos 200 metros de profundidad en su punto más hondo.

No obstante, lo más espectacular de este lago es que el mismo se encuentra plagado de icebergs y témpanos de hielo cuyos fragmentos son regularmente depositados en la playa por la marea. Fragmentos que muchas veces llegan a superar incluso el tamaño de una persona. Si bien el paisaje es hermoso y ver una costa llena de hielos es simplemente fuera de este mundo, no obstante, este fenómeno es producto del calentamiento global, que lenta pero incansablemente devora y consume los hielos islandeses. Por desgracia la resolución del lago visto desde Google Maps no es muy buena. Pero alcanza para ver los singulares fragmentos de hielo flotando en el mismo y, desde la barra izquierda, podemos clickear en varias de las fotografías tomadas por los visitantes.


ciencia


Un bosque sumergido en el Pacífico



Los bosques de laminariales son una de las vistas más bellas del planeta Tierra. Bosques sub-acuáticos de densas y largas algas que, increíblemente, no son difíciles de confundir con un bosque de pino si tenemos un poco de imaginación.

info

Estos ecosistemas se consideran entre los más variados y dinámicos del planeta, sirviendo de hogar y fuente de alimento a decenas de miles de especies de animales e insectos así como vegetales. Las laminariales son un conjunto de macroalgas ciertamente sorprendente en si mismo, llegando cada espécimen a crecer entre 20 a 80 metros y, en algunas variedades, siendo capaces de crecer medio metro por día. Razón por la cual se convierten en una fuente alimenticia altamente nutritiva y abundante.

taringa


imagenes


La serie de experimentos con seres humanos más grande de la historia

megapost


La Operación Whitecoat, llevada a cabo por los Estados Unidos, es hoy día considerada como uno de los experimentos con humanos más grandes de la historia. En plena Guerra Fría la posibilidad de un ataque bacteriológico por parte de la Unión Soviética era considerada como algo muy probable, razón por la cual el Departamento de Defensa de ese país y otros organismos gubernamentales comenzaron a diseñar varios planes de creación acelerada de antibióticos y vacunas efectivas para varios agentes infecciosos sin cura conocida.

Obviamente para esto necesitaban probar dichas vacunas en personas enfermas, personas que debían ser registradas y observadas durante todo el proceso para así obtener mejores datos.


giannmagiko93


Cruithne y la segunda “luna terrestre”

lo que no sabias cosas de la cie

No queriendo causar falsas ilusiones en algunos de mis lectores romperé la ‘noticia’ rápidamente. No, 3753 Cruithne, un asteroide de aproximadamente cinco kilómetros de diámetro, no es la segunda luna terrestre ya que el mismo órbita al Sol y no a la Tierra -aunque en ciertos períodos de cercanía la gravedad terrestre perturba la órbita de Cruithne.- No obstante, desde su descubrimiento en 1983 su particular órbita de 364 días y su relativa cercanía con la Tierra durante, especialmente todos los meses de noviembre, hizo que se apodase informalmente a este asteroide como la “segunda luna terrestre.”

Lo que no sabias! Lo que paso en la Ciencia

La segunda luna terrestre

Hallarle una segunda luna a la Tierra fue prácticamente una obsesión para varios astrónomos de siglos pasados, sobretodo en los del siglo XIX. Esto llevó a que varios prestigiosos observadores del cosmos se apresuraran a sacar conclusiones sin antes verificarlas del todo. Como por ejemplo Frédéric Petit, director del observador de Tolouse, quien con bombos y platillos anunciara haber descubierto la segunda luna terrestre en 1846. Prontamente el descubrimiento de Petit fue declarado como erróneo y la reputación de este prestigioso hombre se vio afectada considerablemente.

ciencia


Hielos penitentes, toda una maravilla andina


Los hielos penitentes son uno de mis fenómenos naturales favoritos. Tuve la oportunidad de verlos en persona durante mi viaje a Mendoza, Argentina, y son realmente algo para recomendar. Recorrerlos nos da la sensación de estar recorriendo un bosque hecho a partir de árboles de hielo.

info

Descritos por Darwin en 1839 durante su travesía a través del mundo en el Beagle, los mismos son formaciones naturales de hielo comprimido cuyos vértices apuntan hacia el mismo lado, dando esa ilusión de ser un bosque de hielo y su tamaño varia desde pocos centímetros hasta, en oportunidades, más de cuatro metros. Durante mucho tiempo se creyó que su formación era exclusivamente producto del accionar de los fuertes vientos andinos, sin embargo, hoy día se cree que los mismos se deben a una combinación de fenómenos climáticos y orográficos.

taringa


imagenes


Sergei Avdeyev, el cosmonauta que viajó 0,02 segundos al futuro

megapost


A partir de un comentario de Letopo me entero de un dato fascinante y sorprendente. Se trata del singular récord poseído por Sergei Avdeyev, cosmonauta de la Unión Soviética quien, durante la era de la estación espacial MIR permaneció un total de 748 días, divididos en tres viajes, orbitando la Tierra a 27 mil kilómetros por hora constantemente y por consecuencia “viajando,” relativamente a los humanos en tierra, 0,02 segundos al futuro.

giannmagiko93


La fábrica de emociones de Duchenne de Boulogne

lo que no sabias cosas de la cie


Uno de los experimentos científicos más llamativos, por su carácter visual, sea posiblemente el experimento sobre electro-estimulación en músculos faciales realizado por Guillaume-Benjamin-Amand Duchenne de Boulogne. Neurólogo francés del siglo XVIII que, interesado en las experimentaciones de Luigi Galvani con electro-estímulos musculares en animales, e influenciado por el, en ése entonces, popular interés científico en la fisiognomía -ver apartado,- invirtiera enorme cantidad de recursos en “mapear” los músculos faciales y las expresiones resultantes a partir de la estimulación eléctrica.

Lo que no sabias! Lo que paso en la Ciencia


La mirada de las mil yardas

ciencia


Con la reciente muerte de Harry Patch, el último soldado sobreviviente que participó en el combate de trincheras durante la Primer Guerra, comencé a leer bastante sobre la vida de este gran hombre, quien a pesar de sus 111 años y frágil salud, continuaría hasta utilizar sus últimas fuerzas en advertir a las generaciones futuras sobre los horrores y la inutilidad de las guerras.

En la serie de recuentos y anécdotas que supo dejar antes de morir, una supo captar mi atención en gran medida. La misma contaba como, en un principio, los oficiales fusilaban a ciertos hombres por cobardía tras que éstos, al recibir una orden, la ignoraban por completo.


info


Cuando la naturaleza supera al Photoshop

taringa


fotografía anterior es simplemente sorprendente. En la misma tienen lugar varios fenómenos atmosféricos de los que ya hemos hablado, desde un parhelio hasta un arco-iris medio. No obstante, el más impresionante es el llamado halo del hielo o arco de Parry. Ilusión óptica que suele ocurrir en lugares en los cuales la superficie se encuentra completamente congelada. La misma fue avistada por vez primera en el siglo XIX por Sir William Edward Parry, durante una de sus expedición al ártico.

imagenes


El último día de Lavoisier

megapost


La ejecución del químico Antoine Lavoisier durante la Revolución Francesa fue uno de los eventos más tristes de la historia de la humanidad. No solamente por la injusta ejecución de un hombre inocente, sino porque, una vez más, significaría el triunfo de la ignorancia sobre la ciencia.

Antoine-Laurent de Lavoisier es, con todo derecho, considerado como el padre de la química moderna. No sólo identificó y nombró elementos tan fundamentales como el hidrógeno y el oxígeno, y dio los primeros pasos en la comprensión de la Ley de conservación de la masa.


giannmagiko93


Jerbos egipcios, un animal más que raro

Los jerbos pigmeos de Egipto son ciertamente una de las maravillas más espectaculares de la naturaleza. Su apariencia, increíble: una especie de híbrido entre un ratón, un canguro y una liebre, dignos del sueño más alocado de un animador de Pixar.

lo que no sabias cosas de la cie

Del género Dipus, estos pequeños roedores desérticos pueden encontrarse en el norte de Africa y zonas adyacentes, llegando incluso hasta Irán. Ciertamente, su alocada apariencia es el producto de miles de años de evolución en un territorio desértico e inhóspito.


link: http://www.youtube.com/watch?v=PJnn-wMPU9w&feature=player_embedded



Lo que no sabias! Lo que paso en la Ciencia


Como un accidente bélico resultó en un avance médico histórico

ciencia


Muchos de los generales de la Segunda Guerra habían participado como soldados u oficiales de la primera, experimentado en carne propia el devastador efecto de las armas químicas en las trincheras. Razón no fue de extrañar que al iniciarse el conflicto ambas partes decidieran no volver a utilizar armas químicas o, mejor dicho, no ser los primeros en utilizarlas.

info


Andrómeda desde otro punto de vista


“En todos tus viajes, ¿has visto alguna vez una supernova? Vi una estrella explotar y expulsar los bloques fundamentales del universo: otras estrellas, otros planetas, y eventualmente, otra vida. Una supernova. Creación en si misma. Estaba allí. Quise verla y ser parte del momento.

¿Y sabes cómo percibí uno de los momentos más gloriosos del universo? ¡con éstas ridículas esferas gelatinosas en mi cráneo! Con ojos diseñados para percibir sólo una pequeña fracción del espectro EM. Con oídos diseñados para percibir solamente vibraciones a través del aire.”


Esto último pertenece a una de mis escenas preferidas de la nueva Battlestar Galactica. Cuando el Cylon humanoide Cavil -un “robot” con fisiología y fisonomía completamente iguales a las de un ser humano- se queja ante su diseñadora por el hecho de haber sido creado tan humano, tan limitado… Puedo decir que lo entiendo, varias veces me he preguntado cómo sería poder percibir el mundo y el universo con una visión capaz de capturar un porción más amplia del espectro electromagnético. Sería simplemente increíble:


taringa

imagenes


Cordyceps, un hongo digno de otro mundo

Si bien el cordyceps, un hongo endoparasitario, no es el único ‘organismo vampiro’ de la naturaleza, que para sobrevivir, debe infectar y causar la muerte de su anfitrión, ya hablamos del Leucochloridium paradoxum, que obliga a ciertos caracoles a suicidarse tempranamente, el cordyceps es sin duda alguna el más interesante y visualmente espectacular.


link: http://www.youtube.com/watch?v=vgkL8PulPdE&feature=player_embedded

megapost


¡Nuevos hallazgos! de hace medio milenio



El Renacimiento, si bien actualmente se cuestiona su importancia y, debo decir que con fuertes fundamentos, se plantea que el mismo fue más que nada la culminación de un proceso socio-cultural comenzado durante la Edad Media y no un proceso entero en si mismo, fue una época de avances tecnológicos y científicos sin igual.

giannmagiko93

lo que no sabias cosas de la cie

Un arquitecto, podía comenzar su proyecto construyendo una sólida y masiva gran cúpula de piedra, y al terminarla ver su logro menospreciado por sus colegas ya que durante la construcción de la misma las cúpulas con esqueletos de madera, igual de imponentes pero menos pesadas, se habían puesto de moda.

Lo que no sabias! Lo que paso en la Ciencia

ciencia


Es así que llegamos a lo que se podría decir los antepasados directos de las revistas de divulgación científica y tecnológicas. Un paleo-antecesor de Nature, Popular Mechanics, etc. Obras en las cuales se mencionaban e ilustraban los nuevos avances.

info


La sabiduría colectiva de Galton

taringa


Francis Galton era un millonario inglés cuyos conocimientos en el campo de las matemáticas, la antropología, la lingüística y la geografía le harían ganar gran fama internacional. De mente muy curiosa, realizaría un particular concurso en 1906, aprovechándose de su acceso a una feria ganadera en el Reino Unido, para estudiar su teoría sobre el comportamiento colectivo. Teoría que, según sus hallazgos, afirmaba la importancia de la democracia al establecer que, si bien el votante promedio podía llegar a ser poco instruido o docto, el balance de la decisión colectiva superaba con creces, incluso, al análisis o estimación del votante culto.

imagenes


Armas nucleares portátiles

megapost


En 1997 Alexander Lebed causaría gran conmoción mundial al mencionar la posibilidad viable de construir armas nucleares capaces de ser cargadas por una o más personas. Si bien a simple vista resultaba una declaración alarmista, el cargo de Lebed como Asesor de Seguridad Nacional de Rusia, y su conocimiento profundo de los sistemas de armamento soviéticos, le daban a sus argumentos la opción de ser considerados seriamente por la comunidad internacional.

giannmagiko93

En 1997 Alexander Lebed causaría gran conmoción mundial al mencionar la posibilidad viable de construir armas nucleares capaces de ser cargadas por una o más personas. Si bien a simple vista resultaba una declaración alarmista, el cargo de Lebed como Asesor de Seguridad Nacional de Rusia, y su conocimiento profundo de los sistemas de armamento soviéticos, le daban a sus argumentos la opción de ser considerados seriamente por la comunidad internacional.

lo que no sabias cosas de la cie

Solo existen 300 en el mundo, construidos en 1989 por el Ejército de los Estados unidos como herramienta de último recurso ante una invasión soviética a Europa occidental en la cual, por motivos no previstos, el uso de misiles fuese poco viable.



link: http://www.youtube.com/watch?v=K1blRT2hi10&feature=player_embedded


Lo que no sabias! Lo que paso en la Ciencia


Seres transparentes de las profundidades

ciencia


Generalmente las nuevas especies descubiertas en lugares remotos no suelen ser muy sorprendentes. Tratándose ‘solo’ se seres similares a especies ya conocidas y cuyas pequeñas variaciones, por regla general, solo pueden ser notadas por especialistas en el tema.

No obstante, el ser de las profundidades Macropinna microstoma, descubierto hace 70 años, causaría considerable revuelo entre biólogos marinos y naturalistas del mundo entero. Esto, no para menos, debido a su singular cabeza transparente.


info


Tacuina sanitatis, el arte de vivir sanos en la Edad Media

taringa


Por alguna razón que desconozco, y que quizás sean las películas, el imaginario popular moderno tiene una idea apocalíptica de la higiene y la salud Medieval. Teniendo una imagen general del medioevo como si el conjunto de la época fuese similar a una ciudad bajo la plaga. Si bien esto era así para una parte de la población y algunas regiones particulares, en otros casos, la salud y el buen vivir eran tomados seriamente.

imagenes

Es así que llegamos a las Tacuina sanitatis, o Tablas de sanidad, muy populares entre eruditos y personas educadas. Las mismas, ideas por el escritor Ibn Butlan, oriundo de Bagdad, en el siglo 11 y expandidas y popularizadas en Europa del sur en los siglos siguientes, son una recopilación de recomendaciones higiénicas, recetas y métodos enfocados a lograr el “buen vivir”.


megapost


La distribución de la población mundial en el 2025

giannmagiko93


Los resultados

Nadie se sorprendió al ver que en el 2025, en los tres posibles modelos obtenidos, se sugería un significante incremento en la población mundial, especialmente un notable aumento, del 30%, en la densidad de población en las áreas costeras -algo problemático si tenemos en cuenta los estudios climáticos que aseguran un aumento en el nivel del mar-. Así mismo, Europa del este y del sur verán una fuerte disminución en su densidad de población, mientras que China y especialmente el norte de la India seguirán con su tendencia de las últimas décadas del siglo XX viendo su población fuertemente incrementada. En la mayor parte de Europa central y Gran Bretaña, a pesar de la fuerte baja en la natalidad y la disminución de la población nativa, la tendencia será de crecimiento a causa de la inmigración, dándose así un recambio cultural y de población. A nivel global, se puede esperar una población total que rondaría entre los 7,5 y 8,3 mil millones de personas.


lo que no sabias cosas de la cie


El cerebro de las profundidades

Lo que no sabias! Lo que paso en la Ciencia

Imaginen bucear por las coloridas profundidades de las costas oceánicas australianas, particularmente, aunque habita otras partes del mundo, y de repente, como salido de la combinación de una novela de Julio Verne y un mapa de Sebastian Münster, encontrarse con un gigantesco cerebro que responde a nuestros movimientos.

ciencia

Si bien este sería un excelente inicio para una película de terror B, esta experiencia no tiene nada de fantasioso, ya que es exactamente lo que podría llegar a pensar un buzo que, sin conocerlo de antemano, se cruce con un fantástico coral cerebro, una de las maravillas del océano y uno de los animales de forma más interesante. De la familia de los Faviidae, este animal cuyo tamaño varia del metro al metro y medio en promedio, se caracteriza por su parecido con un cerebro.


info


Cirugía plástica Medieval

taringa

Hace dos años habíamos hablado sobre un fantástico tratado medieval editado por Gaspare Tagliacozzi, un cirujano veneciano medieval que idearía, basado en teorías aun más antiguas, una autoplastia en la cual un adinerado guerrero o rico señor, podía recuperar una nariz u oreja perdida en batalla o un accidente tras asegurarla mediante un sistema de arneses a uno de sus brazos.

imagenes

megapost

La obra en sí consta de 22 placas bien ilustradas y explicadas con el fin de permitirle a otros cirujanos utilizar el método de Tagliacozzi para reparar narices u orejas. Dando consejos no solo sobre en la cirugía en sí sino además sobre el cuidado postoperatorio. Recomienda, el innovador Gaspare, que un tiempo óptimo de espera con la nariz adosada al brazo es de dos a tres semanas. Transcurrido este tiempo, se debía práctica otra cirugía para separar e brazo y dar forma a la nueva “nariz”.



giannmagiko93


El Ataque de las Babosas de Mar

lo que no sabias cosas de la cie


El Ataque de las Babosas de Mar de Champ Williams es uno de los mini-documentales más bellos que pude ver últimamente. En sus escasos 6 minutos nos invita a dar un paseo por la vida de las babosas de mar del Pacífico norte. Coloridos, hambrientos y en una constante lucha evolutiva por recursos y supervivencia el documental es una excelente ventana a la vida de estos nudibranquios, víctimas y a la vez actores de un mundo tan extraño y tan distinto al nuestro.

Lo que no sabias! Lo que paso en la Ciencia


La muerte del mar Aral y los barcos del desierto

ciencia

No obstante, en el desierto cercano al mar de Aral, Kazajistán, esta no es una visión fuera de lo común. Ya que desafortunadamente, a causa de las terribles acciones contra la ecología que la Unión Soviética cometió en el área al cambiar el curso de los dos ríos que alimentaban a dicho cuerpo de agua, se llevó a que el mismo hoy día se esté “contrayendo”, y varios barcos que en el pasado se habían hundido o habían sido abandonados en sus aguas fuesen quedando expuestos en este nuevo desierto formado a partir de la desaparición de las aguas.

info

taringa

Alrededor de los años 60, el mar perdió la mayor parte de su suministro natural de agua, totalizando una pérdida de 25 a 55 kilómetros cúbicos por año. Razón por la cual el mar de Aral perdería unos 20 centímetros promedio por año a partir de 1961 y continuaría así hasta 1971. Las cosas no mejorarían a partir de aquí, y durante los 70s esa cifra se triplicaría. Convirtiendo la zona adyacente de un árido desierto.


imagenes


Un serendipia de resultado sin igual

megapost


La falta de tiempo que me ha acosado últimamente, y que por suerte ya ha terminado, debo agregar, me ha alejado de varios hobbies, entre ellos la lectura. No obstante, pude encontrar en los libros de fotografía un grato refugio, ya que no requerían una inversión de tiempo considerable y a la vez no fallaban a la hora de regalarme nuevos conocimientos y otorgar información.

giannmagiko93

Uno de estos fue Beyond the Trail, de Rodney Lough Jr, gracias al cual, e indirectamente, pude enterarme de una de las serendipias más espectaculares alguna vez ocurridas.


lo que no sabias cosas de la cie


Danakil, el infierno en la Tierra

Lo que no sabias! Lo que paso en la Ciencia


La Región de Afar es quizás una de los joyas geológicas más espectaculares del mundo, ya que permite a geólogos de todo el mundo dar un paseo por una regiones más extrañas y violentas de la Tierra. Ubicada en el Cuerno de África, la misma es una inusual “recopilación” de particularidades geológicas, desde la separación de las placas tectónicas arabiga y africana, mayor responsable de cambios topográficos en la zona, hasta una de las mayores depresiones de terreno del mundo,

ciencia

A lo largo y ancho de su caliente geografía, cuya temperatura promedio ronda los 39 grados, nos encontramos con lagos de lava, como el formado por el antiguo volcán Erta-ale; o increíbles lagos de ácido, géisers e interminables fuentes de sal como las halladas en Assal. Además del lado anteriormente mencionado, Danakil posee por toda su extensión fuentes termales de agua tan caliente y salada que su utilización se vuelve prácticamente nula.

info


La Internet de principios del siglo XX

taringa

Este video publicado hoy en Reddit me tomó totalmente por sorpresa. Trata de la visión de Paul Otlet publicada en su obra de 1932 “Tratado sobre Documentación”. La cual, hablaba de un futuro en el cual la información se encontrase disponible de manera inmediata y universal. Muy similar en esencia a lo que hoy llamamos Internet.

imagenes

La información, según la propuesta de Otlet, se administraría en índices y sería enviada según pedido a distintas pantallas distribuidas No obstante, si bien la misma requería de un intensivo trabajo manual por parte de los administradores, posee una curiosa relación muy similar al concepto de hipervínculos vistos hoy día, a la que Otlet llamaba “enlaces simbólicos”.

megapost

Sin embargo, esta no era solo una “idea alocada”. Otlet junto a otro abogado, Henri La Fontaine, hacía 22 años que venía trabajando en un gigantesco proyecto, ya fallido cuando escribió su tratado anterior, de recopilación de información denominado Mundaneum. Cuyo objetivo era el de en el cual se acumular, catalogar y presentar toda la información del mundo


giannmagiko93


El planetario de la naturaleza


lo que no sabias cosas de la cie

En Nueva Zelanda existe una cueva perdida en el medio de un río la cual es, pura y llanamente, uno de los espectáculos naturales más espectaculares que se puedan llegar a presenciar.

Lo que no sabias! Lo que paso en la Ciencia

El techo de Waitomo, como es llamada dicha caverna, es el habitar de miles de millones Arachnocampa luminosas, pequeños gusanos de brillo variable que, gracias a la humedad capturada por la bóveda de la caverna, forman su propio planetario en miniatura.


ciencia


La oruga capaz de devorar 86000 veces su propio peso

info

La oruga de la polilla Antheraea polyphemus sería una Lepidoptera más de las tantas miles que habitan el norte de América, si no fuese por ostenta el récord de ser el ser vivo más glotón del planeta, siendo capaz durante su estado larval de devorar, en 56 días de alimentación constante, 86 mil veces su propio peso.


link: http://www.youtube.com/watch?v=22FZSQDfZ30&feature=player_embedded

taringa

Fuente
http://www.anfrix.com/category/ciencia/



imagenesmegapostgiannmagiko93


lo que no sabias cosas de la cie

Comentarios Destacados

rezaerick +15
gran gran post esta imagen me encanto
info
+10

47 comentarios - Lo que no sabias! Lo que paso en la Ciencia

jinny +1
Groso, muchas cosas no sabia!! +10
gus42
van 10 muy bueno
Chiqui_sj +1
Buen trabajo..Vendria bien un poco mas de informacion para cada fotografia como la de Lavoisier o lo del Supercolisionador abandonado
Recomendado y +5
osmeleduardo +1
+10! hay fotos que seria bueno qye tuviesen mas informacion, pero igual buen post!
Agussstina +1
El mejor post que vi en MUCHO TIEMPO.
+10.
WhaddaFuck +1
Me quede leyendo tu post y me hiciste llegar tarde al medico jajaja.. muy groso lo del ruso, eso da la pauta que no estamos tan lejos de poder hacer viajes en el tiempo. Terrible
kcalive
Muy bueno che!!! +10 sin dudas
shuula
WhaddaFuck dijo:Me quede leyendo tu post y me hiciste llegar tarde al medico jajaja.. muy groso lo del ruso, eso da la pauta que no estamos tan lejos de poder hacer viajes en el tiempo. Terrible
Br3nn4n
Te leí en Ciencia con Paciencia y vengo a dejarte puntitos
Lovyz
¡¡¡ Groso !!!
bassgustavo
Todo lo que diga CBS y su ojo de Orus es mentira nociva, ese es el canal oficial de los chitauri.
metalerotaku
esto si es inteligencia colectiva van mis 10 y a favoritos me entretuvo mucho
r0nin
muy buena recopilacion de informacion.. a favoritos..
GILDOR +9
Donde mencionas el serendipia podes agregar la aclaracion y el video; algo así:

Uno de estos fue Beyond the Trail, de Rodney Lough Jr, gracias al cual, e indirectamente, pude enterarme de una de las serendipias más espectaculares alguna vez ocurridas:

Todo tuvo lugar, en 1916, cuando un grupo de obreros en el caluroso y árido desierto de Nevada, más específicamente en el área de Black Rock, un antiguo lago prehistórico seco, se encontrara realizando agujeros de sondeo sobre la superficie del mismo con el fin de hallar agua. Uno de estos, daría justo con la cavidad madre de un bolsillo geotermal en la profundidad del desierto. La presión, ahora libre gracias al orificio, haría que un géiser de agua hirviente se forme casi al instante. Sembrando terror sobre los trabajadores quienes, a pesar del gran espectáculo que el fenómeno brindaba, debieron acatar las ordenes de su capataz y taparlo. Décadas más tardes se abrirían nuevos orificios, casi pegados al original, sobretodo es de destacar, ya que actualmente del mismo sale la pluma principal, uno realizado a mediados de los 60s con fines de estudios científicos que aun continua abierto.
http://www.youtube.com/v/EgVuOmx59gM
link: http://www.youtube.com/watch?v=EgVuOmx59gM
zamuel5
GILDOR dijo:Donde mencionas el serendipia podes agregar la aclaracion y el video; algo así: Uno de estos fue Beyond the Trail, de Rodney Lough Jr, gracias al cual, e indirectamente, pude enterarme de una de las serendipias más espectaculares alguna vez ocurridas: Todo tuvo lugar, en 1916, cuando un grupo de obreros en el caluroso y árido desierto de Nevada, más específicamente en el área de Black Rock, un antiguo lago prehistórico seco, se encontrara realizando agujeros de sondeo sobre la superficie del mismo con el fin de hallar agua. Uno de estos, daría justo con la cavidad madre de un bolsillo geotermal en la profundidad del desierto. La presión, ahora libre gracias al orificio, haría que un géiser de agua hirviente se forme casi al instante. Sembrando terror sobre los trabajadores quienes, a pesar del gran espectáculo que el fenómeno brindaba, debieron acatar las ordenes de su capataz y taparlo. Décadas más tardes se abrirían nuevos orificios, casi pegados al original, sobretodo es de destacar, ya que actualmente del mismo sale la pluma principal, uno realizado a mediados de los 60s con fines de estudios científicos que aun continua abierto. http://www.youtube.com/v/EgVuOmx59gM link: http://www.youtube.com/watch?v=EgVuOmx59gM



top coment

z s h
melist
¡Excelente!

Hacia rato no veia un post asi... +10
cacadedani
taringa

es buenisima la foto esa, una roca tiene forma de sapo que esta de espalda escupiendo agua y otra tiene forma de hongo
frankpinchao
QUE POSTAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ME ENCANTO TE DEJO 10 HOY Y MAÑANA
lisandronegro
muchas cosas no las conocia, gracias! +10
sayyid
Que interesante, sobretodo el tema de la cirugia de nariz... +10
yabez
buenisimo!!!
soyunmarciano
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! genialllllllllllllllllllll
richisado
keweno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Yovannny +1
"De la Tierra a la Luna" de Julio Verne
lo que no sabias cosas de la cie