ALTERNADOR TRIFASICO


Obtener un alternador de un desguace es relativamente fácil pero no muy barato. En cambio es mucho más caro encontrar un alternador trifàsico comercial. De todas maneras podemos construir un pequeño alternador trifásico de una manera muy sencila. Vamos a ello.

En primer lugara necesitamos una disquetera rota. La abrimos y separamos el motor. Debajo teneis la fotografia de un motor paso a paso (stepper) de una disquetera de 3,5 pulgadas (es mucho mejor una de 5,25 pulgadas).
Cómo construir un mini alternador trifásico

Quitamos los tornillos del nucleo y los bobinados y los desoldamos dela placa con cuidado. Abajo vemos el cojinete de bronce, los tres tornillos para sujetar el cojinete, los 12 bobinados (es una máquina de 12 polos / 3 fases / 2 = 2 pares de polos) y el rotor con los imanes permanentes de excitación. Estos imanes son el círculo de color negro. Podemos notar sus polos si deslizamos una pequeña pieza fèrrica por su interior (un pequeño destornillador o alambre).
electricidad

Haremos una placa de circuito impreso para conectar fiablemente los bobinados (en estrella o triangulo) y poder sujetar fácilmente el conjunto. Además pegaremos una pequeña polea al rotor para poder hacerlo girar mediante una correa.
madera
Vamos a probar nuestro alternador trifásico. Para ello utilitzaremos un motor de corriente continua y una fuente de alimentación regulable para poder variar la velocidad. Ponemos una polea al motor yuna goma elàstica como correa. A las 6 connexiones del alternador conectamos 3 pequeñas bombillas de linterna. Si alimentamos el motor este hará girar al alternador, que proporcionará suficiente corriente para encender las bombillas. Si desconectamos alguna de les fases veremos com la energia consumida por el motor varia. Al variar tambien la velocitat de giro, también varia la tensió generada naturalment en frecuencia y voltaje.
construir

Si no estamos convencidos que se genera corriente alterna podemos probarlo con unos LED, conectando dos en antiparalelo a cada fase. En la fotografia de abajo el motor es otro modelo.
alternador
Para confirmar el desfase entre les tres salidas utilitzarem un osciloscopio de doble trazo que conectarem a dos fases cualquiera. Si variamos la velocitat variara el periodo de la señal que se visualiza y también su amplitud.
Cómo construir un mini alternador trifásico



FUENTE: http://www.xtec.es/~aubieto/alternador/index_castella.htm


Agradecerá cualquier sugerencia e intentará responder las preguntas que le hagais en aubieto@xtec.net