En peligro de Extinción :( Entren


Especie en peligro crítico de extinción


Una especie se considera en peligro crítico de extinción (abreviado como CR) cuando, tras ser evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es clasificada en esta categoría e incluida en su Lista Roja por determinarse que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

Esta categoría incluye las especies que han mostrado una fuerte caída de entre un 80% y un 90% de su población en los últimos 10 años o tres generaciones, fluctuaciones, disminución o fragmentación en su rango de distribución geográfica, o una población estimada siempre menor que 250 individuos maduros.

En consecuencia, la categoría denota un riesgo altísimo de extinción, exigiendo importantes medidas de conservación para prevenir la desaparición de la especie en el corto o mediano plazo. En el sistema de categorías de la UICN es el nivel de riesgo inmediatamente superior a en peligro (EN) y antes de ser una extinta en estado silvestre (EW).

En la versión 2008 de la Lista Roja, Se incluyen 1.665 taxones de animales 2 y 1.575 de plantas 3 en la categoría en peligro crítico. Otros grupos taxonómicos que tienen integrantes también en esta categoría son Basidiomycota (1 taxon), Lecanoromycetes (1 taxón) y Phaeophyceae (4 taxones).

Clasificaciones similares


Algunos sistemas poseen similares categorías, por ejemplo:

Bajo las clasificaciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), las especies en peligro crítico de extinción están protegidas por el Apéndice I, que restringe su comercio solo a casos excepcionales.
La categoría G1 otorgada por la organización conservacionista NatureServe incluye todas las especies que se encuentran "en peligro crítico" de desaparecer a nivel mundial.
La categoría "en peligro crítico" del Acta de Protección Medioambiental y Conservación de la Biodiversidad de 1999 de Australia, incluye las especies de ese país que tras ser evaluadas coinciden con criterios similares a estos.
El criterio "A nivel nacional crítico" (NC) del Sistema de Clasificación de Amenazas de Nueva Zelanda también incluye criterios con especies similares a los de la categoría equivalente de la Lista Roja.

Ejemplos de mamíferos


El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, endémico de la Península Ibérica. Actualmente sólo existen dos poblaciones en Andalucía aisladas entre sí con un total de menos de 300 individuos, más otra en los Montes de Toledo de sólo unos quince individuos y por ello escasamente viable, lo que lo convierte en el felino más amenazado del mundo.
peligro


El lobo rojo (Canis rufus) es un cánido de taxonomía históricamente dudosa que hoy sólo se puede encontrar en algunas zonas del este de Estados Unidos y, tal vez, sureste de Canadá. A lo largo de la historia se le ha clasificado como una subespecie de lobo (Canis lupus), una población híbrida reciente de lobo y coyote (Canis latrans) y una especie independiente de ambas, Canis rufus. En cualquier caso, el lobo rojo es un animal en grave peligro de extinción, razón por la cual es objeto de programas de cría en cautividad.
especie


El leopardo del Amur
(Panthera pardus orientalis) es la subespecie de leopardo más rara que existe. Está en gravísimo peligro de extinción; sólo existen en libertad entre 25 y 34 ejemplares, en la reserva de Sijote-Alin (Siberia), cuya endogamia los coloca al borde de la extinción total. También quedan ejemplares en libertad en la zona desmilitarizada (ZDC) que separa Corea del Norte y Corea del Sur.2 La mayor parte de los ejemplares de esta subespecie viven en zoológicos de Europa y Estados Unidos.
extinción


El gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) es una de las dos subespecies de gorila oriental. Sólo quedan dos poblaciones en libertad, una se encuentra en las Montañas Virunga, en África Central, concentrada en tres parques nacionales arborícolas: Mgahinga, al sudoeste de Uganda; Parque nacional de los volcanes, al noreste de Ruanda y en el Parque Nacional Virunga, al este de la República Democrática del Congo. La otra población se halla en la selva de Bwindi, en Uganda, hay autores que hablan de una tercera subespeciación de la especie dentro de ese colectivo de gorilas, pero no hay una descripción taxonómica al respecto. Es uno de los gorilas más conocidos gracias a las investigaciones de Dian Fossey y la película Gorillas in the Mist: The Story of Dian Fossey.
de


El leopardo de Arabia (Panthera pardus nimr) es una subespecie de leopardo en gravísimo peligro de extinción. Recientes estudios estiman que la población de esta subespecie de leopardo se sitúa en algo más de 250 ejemplares distribuidos a su vez en tres subpoblaciones: Península Arábica (Yemen y Omán) y en el desierto del Negev en Israel. En esta última localización su población estaría por debajo de los 20 ejemplares, considerándose en vías claras de extinción, tanto por su reducido número como por los cruces entre sujetos directamente emparentados, lo que supone la probable aparición en el futuro de problemas genéticos y enfermedades congénitas.

El leopardo de Arabia es el más pequeño de los leopardos, los machos adultos rara vez superan los 30 kilos y las hembras se sitúan en torno a los 20. Su longitud ronda los 1,3 metros. Se alimenta de pequeños mamíferos como liebres, damanes e íbices de nubia. Algunos de ellos también han visto reducida su número lo cual ha perjudicado directamente a los leopardos que ven como sus presas naturales escasean.
En peligro de Extinción :( Entren


La foca monje de Hawái (Monachus schauinslandi) es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos endémica de las aguas cálidas que rodean las islas del noroeste del archipiélago de Hawái. Raramente es posible observarlas en
las islas mayores.
peligro


El rinoceronte negro o de labio ganchudo (Diceros bicornis) es una de las dos especies de rinoceronte que viven en la sabana africana, junto con el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum).
especie


El antílope saiga (Saiga tatarica) es una especie de mamífero artiodáctilo de la subfamilia Antilopinae que habita en las estepas de Asia Central, desde el sur de Rusia (Kazán) hasta el noroeste de China y zonas de Mongolia; el mayor número de cabezas habita en Kazajistán y Uzbekistán.
extinción


Ejemplos de aves


El colibrí esmeralda de Honduras
, Amazilia luciae, es una especie de colibrí de la familia de los Trochilidae.
de


El cóndor de California (Gymnogyps californianus) es una especie de ave falconiforme[a] de la familia Cathartidae emparentada con el cóndor de los Andes (Vultur gryphus). No se conocen subespecies.
En peligro de Extinción :( Entren


El buitre de cabeza roja o sucuni (Sarcogyps calvus) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae que vive en Asia desde Pakistán hasta la península de Malaca. Se halla en peligro crítico de extinción. No se conocen subespecies.
peligro


El albatros de Amsterdam (Diomedea exulans amsterdamensis) es una subespecie de ave procelariforme de la familia de los albatros (Diomedeidae). Más concretamente es una subespecie del albatros errante. Este albatros sólo cría en la isla de Ámsterdam, en el Índico sur.2 Está en grave peligro de extinción, según los expertos quedan en todo el mundo unos 130 ejemplares. En ocasiones se le considera una especie aparte.
especie


El cálao de pico torcido o de Walden (Aceros waldeni) es una especie de ave coraciiforme de la familia Bucerotidae en grave peligro de extinción, pues sólo vive en las selvas de Negros, Panay y Guimarás en las islas Bisayas. No se conocen subespecies.
extinción


El sisón de Bengala (Houbaropsis bengalensis) es una especie de ave gruiforme de la familia Otididae endémico de la India e Indochina. Con una población muy dispersa e inferior a los 300 ejemplares, este ave, la única especie del género Houbaropsis, es una de las más amenazadas de extinción en todo el planeta.
de


Ejemplos de Reptiles


El camaleón enano de Smith (Bradypodion taeniabronchum) es una especie de reptil escamoso de la familia Chamaeleonidae. Es endémico de Sudáfrica y está amenazado por la pérdida de su hábitat.
En peligro de Extinción :( Entren


El aligátor chino o aligátor del Yangtze (Alligator sinensis) es una especie de saurópsido (reptil) cocodriliano de la familia Alligatoridae.
peligro


La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es una especie de tortuga marina de la familia de los quelónidos, que se halla en peligro crítico de extinción. Es la única especie del género Eretmochelys. Existen dos subespecies, Eretmochelys imbricata
imbricata que se puede encontrar en el océano Atlántico y Eretmochelys imbricata bissa, localizada en la región indo-pacífica.
especie


La iguana crestada de Fiyi (Brachylophus vitiensis) es un iguánido endémico de las islas Fiyi en gravísimo peligro de extinción.
extinción


La tortuga caja rayada (Cuora trifasciata) es una especie de tortuga asiática de hábitos semiacuáticos propia del sur de China. Las poblaciones de Vietnam y Laos son consideradas actualmente una especie aparte. Es un animal en grave peligro de extinción.
de


La tortuga laúd, canal, baula o tinglar (Dermochelys coriacea) es la mayor de todas las tortugas vivientes, alcanzando una longitud de 2 metros y un peso de más de 600 kilos. Un individuo macho llegó a pesar 916 kilos, aunque las tortugas de este tamaño son raras. Se encuentra en todos los mares tropicales o subtropicales y es la única especie dentro de la familia Dermochelyidae.
En peligro de Extinción :( Entren


La tortuga bastarda o tortuga golfina (Lepidochelys kempii) es una especie de tortuga marina americana de la familia Cheloniidae en peligro de extinción que puebla las aguas atlánticas desde Terranova hasta Venezuela, encontrándose por todo el Caribe y el Golfo de México.
peligro


Ejemplos de Anfibios


La rana de Morelet (Agalychnis moreletii) es una especie de anfibio anuro perteneciente a la familia Hylidae. Esta especie está en los Estado nororiental y Estado sur-central de Veracruz, México, de Puebla a Honduras; del noroeste en el Atlántico y del estado sur-central de Guerrero, México, a El Salvador central en el Pacífico, en las elevaciones. Habría no más de 1.500 ejemplares. Antes era abundante en algunas localizaciones en México, El Salvador y Guatemala. Sin embargo, los exámenes recientes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, México, indican que ha desaparecido de todos los sitios examinados. Es infrecuente pero encontrado de vez en cuando en Bélice y Honduras. En Guatemala y Honduras, la población declinó debido a la destrucción del hábitat.
especie


El ajolote (Ambystoma mexicanum), del náhuatl axolotl, "monstruo acuático", o también axolote (pronunciando la antigua "x" castellana con el sonido de la jota actual, en lugar del sonido arcaico semejante a la "sh" inglesa), es un fenotipo neotenico de anfibio caudado (anfibio con cola). Pertenece a la familia de los ambistomátidos o tilapias tigre que provienen de México.
extinción


La salamandra china gigante (Andrias davidianus) es una especie de anfibio urodelo de la familia Cryptobranchidae, en la que también se incluyen la salamandra gigante del Japón (Andrias japonicus) y la salamandra americana gigante (Cryptobranchus alleganiensis). Incluida su cola esta especie llega a medir hasta 1,8 m de largo.
de


Philautus es un género de ranas de la familia Rhacophoridae. Algunas de estas especies están consideradas extintas por la UICN, mientras que otras mantienen una población abundante, como la P. abundus, llamada así por este hecho.
La taxonomía de este género es imprecisa, por la gran cantidad de especies pobremente descritas.
Este género es único en el sentido de que los renacuajos se desarrollan totalmente dentro del huevo sin etapa de nado.2 Algunas especies entierran sus huevos en la tierra a pesar de sus naturaleza arbórea, mientras que otras enganchan los huevos a hojas.
En peligro de Extinción :( Entren


Ejemplos de Peces


Dipturus batis es una especie de peces de la familia Rajidae del orden de los Rajiformes.
peligro


El celacanto de Comores (Latimeria chalumnae) es una especie de sarcopterigio coelacantomorfo latimérido que vive al oeste del Océano Índico, en las costas de Comores y de Sudáfrica. A principios del siglo XX se creía extinto, hasta que se capturó el primer ejemplar en 1938
especie


Thunnus maccoyii es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes.
extinción


La anguila o anguila común (Anguilla anguilla) es una especie de pez anguiliforme de la familia de los anguílidos, muy común en el norte del océano Atlántico y en todos los mares que bañan el continente europeo.
de


EL Pez gato del Mekong, Pangasianodon gigas es originario de Sureste asiático y es uno de los peces de agua dulce más grande del mundo. En 2003 se añadio a la lista roja que realiza el IUCN como “En peligro crítico”.

Fue adoptado como una de las cuatro especies más importantes del Programa de uso sostenible y biodiversidad de los humedales del Mekong, es el foco de una cooperación regional en temas de manejo de pesquería y actividades de conservación.
En peligro de Extinción :( Entren


El género Squalius engloba peces ciprínidos de agua dulce incluidos en el orden Cypriniformes, distribucidos ampliamente por ríos de Europa y Asia.
peligro







especie