Un arma es un instrumento cuyo fin primario es inflingir daño a otros seres. También se usa este término para referirse a instrumentos utilizados para defenderse de ataques. Se puede decir que las primeras herramientas que creó el ser humano fueron armas, ya sea con el objeto de utilizarlas para la caza o contra sus pares. En tal sentido, casi cualquier elemento capaz de dañar podría ser considerado un arma, (aún si esta no fuera su principal función), dependiendo de las circunstancias y fines con que se las utilice. Criterio similar es utilizado en la Ciencia del Derecho, (donde el puño, pese a no ser su función inmediata la de dañar, puede llegar a ser considerado un arma).

La bayoneta puede usarse como cuchillo o como lanza por igual.

Armas de fuego, corte y estocada.

En combate, un arma es toda herramienta que pueda ser utilizada para neutralizar, incapacitar o destruir a una víctima u objetivo.

Metafóricamente se dice que un arma es todo recurso que pueda infligir daño.

armas blancas antiguas (parte 1)

lanza
Armas de fuego, corte y estocada.


Historia

Un apero agrícola que era utilizado en ocasiones como arma.

El arma es cualquier herramienta que es usado para aumentar el rango o poder destructivo de una persona. Desde los primeros rastros de la humanidad hasta la civilización moderna de hoy en día, las armas en general fueron y siguen siendo una faceta del desarrollo del hombre. El desarrollo de armas se vio acelerado gracias a los avances en otras áreas tecnológicas en los últimos tiempos. En tiempos antiguos, desde los primeros días de la humanidad a través de la clásicas civilizaciones de Grecia, Roma y Persia, las armas fueron, ante todo, extensiones de la fortaleza física del individuo que las usa, creando un reemplazo esencial de lo que el cuerpo humano carece en cuanto a armas naturales. Estas armas permitieron al portador ser substancialmente mas letal que otro ser humano semejante sin dicha arma.


La época medieval, incluyendo la Edad Media, marcó un período de distinguido avance en materia de armamento. Debido a algunas influencias únicas del período, las armas se desarrollaron alrededor en dos áreas mayores. Primero estaba el caballero. Estos jinetes necesitaban armas nuevas, así como también fomentar el desarrollo de armas para derrotarlos. Segundo, estaban los castillos. La construcción de castillos a gran escala exigió la construcción y desarrollo de nuevas armas para defenderlos y atacarlos.

El Renacimiento marcó el comienzo del uso de mecanismos y dispositivos bélicos basados en la combustión. El efecto más duradero fue la introducción del cañón y de las armas de fuego en el campo de combate, donde siguen siendo el centro del armamento actual.

Cañón Chino Medieval en demostración en la Torre de Londres.

Desde la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos hasta los principios del siglo XX, las armas de combate cuerpo a cuerpo fueron finalmente desechadas del campo de combate, debido al poco rango de las mismas y su difícil uso dentro de dicho rango. A veces mencionada como La Era de los Rifles, este período se caracterizó por el desarrollo de armas de fuego para la infantería y de cañones para el soporte de las tropas, así como el inicio de la mecanización de las armas, naciendo así la ametralladora.

La Primera Guerra Mundial ha marcado las bases de la guerra totalmente industrializada y las armas fueron desarrolladas rápidamente para cumplir con las necesidades de los tiempos de guerra. Muchas tecnologías nuevas se desarrollaron, particularmente en la creación, producción y progreso de las aeronaves militares y vehículos de transporte. La Segunda Guerra Mundial fue quizás, el período mas frenético de desarrollo de armas en toda la historia de la humanidad. Cantidades masivas de nuevos diseños y conceptos fueron probados en combate y todas las tecnologías existentes fueron mejoradas y aumentadas entre 1939 y 1945. En última instancia, la mas poderosa de todas las armas creadas fue la Bomba atómica.

cuchillo
Cañón Chino Medieval en demostración en la Torre de Londres.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en el comienzo de la Guerra Fría, los líderes de los bloques, lanzan una carrera armamentística en el desarrollo de armas. El constante desarrollo tecnológico de nuevas armas fue encargado a instituciones y comités especializados en el tema. Este estado de constante desarrollo de armamento sigue activo en la era moderna y recalca constantemente los recursos bélicos de muchas naciones.

Armas antiguas

La Maxim Gun y su derivado la Vickers (foto) permaneció durante 79 años en el servicio militar británico.

La tarea básica que un arma debe realizar no ha cambiado desde la antigüedad. Las armas hacen una o más cosas de la siguiente lista:
Concentrar presión: el borde afilado de una piedra rota o un palo puntiagudo aplicarán más fuerza por unidad de área y hará mucho mas daño que lado sin filo o punta. La dureza del material determina la capacidad de aplicar o resistir la presión.
Energía acumulada: un objeto acumula energía cinética mientras la persona lo acelera y libera esta energía, en un lapso de tiempo mas corto, sobre el blanco, de esta manera amplifica la potencia del objeto y el poder de la persona.
Fuerza proyectada: una piedra lanzada o un palo largo permiten dañar a un adversario desde cierta distancia.

hacha
La Machine Gun y su derivado la Vickers (foto) permaneció durante 79 años en el servicio militar británico.


Como se demuestra en los ejemplos anteriores incluso los objetos mas simples como piedras o palos pueden realizar esas funciones mejor que el cuerpo humano. La utilidad de tales herramientas hizo que su desarrollo fuera de suma importancia para la humanidad, la cual en ese tiempo consistía de pequeños grupos poco dispersados de cazadores congregados. Los primeros rastros de armas son de la edad de piedra como cuchillos de sílex, hachas y cabezas de dardos. No hay evidencias que nos digan con seguridad si las hachas se arrojaban, pero existen pruebas de que las usaban matar animales. A su vez los dardos parecían ser armas arrojadizas muy poderosas dada su condición de proyectil: antropólogos arrojaron dardos reconstruidos que fueron capaces de atravesar varias pulgadas de roble usando un átlatl. Las cabezas anchas en forma de hoja penetraban profundamente y cortaban fácilmente las arterias.

Armamento de la Edad de Bronce.

Algunas armas son probablemente mucho mas antiguas que los dardos, aunque hay poca evidencia primitiva de que estas existan. Esto incluye la honda y la lanza. Aunque estas armas eran bastante simples, fueron armas de uso militar masivo al menos hasta la época de los romanos; las tropas de las escaramuzas eran equipadas con estas armas ya que les permitía moverse a rápidamente, debido al poco peso y al pequeño costo de fabricación. Como las hondas eran propensas a decaer, y a falta de evidencia comprensible, sería muy difícil de comprobar que una piedra en especial fuera utilizada como munición. Similarmente hay menos razones en poner una punta de piedra sólida en una lanza en vez de un dardo. Una punta pesada de lanza era más bien una obligación que un recurso, ya que el momento impartido por la puñalada hace a la forma menos crítica que la dureza, por eso las puntas de hueso, mogote o de madera endurecida por calor hacían puntas de lamzas más efectivas. Cuando los metales ya estaban disponibles, su dureza, hizo de las lanzas y las picas el pricipal armamento de las lineas de infantería.

Armas blancas
Armamento de la Edad de Bronce.

Gastos en armamento de las naciones

De las 12 principales naciones exportadoras de armas, La Unión Soviética y los Estados Unidos figuran el 73% de todas las exportaciones de armas, Francia casi el 9%, y Canadá exportó en 1984 aproximadamente $1.300 millones en equipo militar.

Los países que están muy endeudados y que difícilmente puedan pagar los préstamos que han tomado de otras naciones, figuran entre los mayores compradores de armamentos.

De los más de $350.000 millones que los países de Latinoamérica les deben a los banco del Occidente, cerca de 90.000 millones se emplean en gastos militares.

Los gastos militares de los países de América Central que están en guerra aumentaron un 50% entre 1979 y 1983.

A pesar de la situación económica en la que se encuentran algunas naciones, cuya inflación está por las nubes, es asombrosa la cantidad tributaria que cada persona tiene que pagar anualmente para mantener al ejército: Argentina, $210; Chile, $120; Venezuela, $67; México, $19; Brasil, $17.

- Datos del año 1986 -

Otros Significados

Emblema del Arma de Artillería del Ejército Argentino.

Escudo de Armas de S.M. el Rey de España.

En algunos países (como en la República Argentina), se emplea este término para designar a los distintos escalafones o ramas en que se subdivide el Ejército. Así tenemos en el ejemplo del país mencionado, las armas de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Comunicaciones.

En su designación plural, la palabra armas, se emplea también para referirse a ciertos símbolos nacionales de un país (como el pabellón o bandera), o a elementos de la heráldica, tales como los blasones o escudos de armas.

daga
Emblema del Arma de Artillería del Ejército Argentino.


Clasificación

Armas de combate cuerpo a cuerpo

Punzocortantes (Armas blancas)

Medievales o anteriores

Cuchillo

Puñal

El cuchillo es una herramienta utilizada para cortar diversos materiales de textura blanda o semi-blanda. Consta de una delgada hoja, normalmente metálica, frecuentemente acabada en punta y con uno o dos lados afilados, y de un mango por el que se sujeta. Se ha usado como herramienta (como por ejemplo utensilio de cocina) y como arma desde la Edad de Piedra tal y como han evidenciado las excavaciones realizadas en Olduwan en las que pueden verse ejemplares con una antigüedad de 2 millones y medio de años.1Tabla de contenidos

Historia

armas antiguas
Cuchillos de silex descubiertos en cuevas de Bélgica.

Cuchillos de silex descubiertos en cuevas de Bélgica.

Ilustración mostrando el oficio de cuchillero

Los primeros cuchillos fueron elaborados de piedra piedra (por ejemplo Obsidiana) conformado por percusión y muy posiblemente fueran un logro manual del Homo habilis. Durante el Paleolítico probablemente se utilizaron herramientas similares de madera, hueso y otros materiales perecederos, por lo que no se han conservado. Los avances posteriores de la metalurgia hace unos cinco mil años permitieron la fabricación de cuchillos más refinados con hojas construidas de materiales metálicos tales como el cobre, el bronce, el hierro y finalmente acero (siglo XVII).

Es el primero de los elementos que aparece en la cubertería moderna de la Edad Media, seguido por la cuchara y finalmente el tenedor; todos ellos han formado parte de los utensilios utilizados para comer en el Occidente desde la Edad Media en Europa. Se menciona un tipo de trabajo especial en el "cortador" o "trinchador"4 en el que se describe una persona capaz de ofrecer a los comensales las carnes cortadas en los platos.

El empleo como arma en las épocas posteriores alarmó a algunos gobernantes como Felipe V, quien en el siglo XVIII mandó prohibir el uso de puñales y cuchillos, por lo que el Consejo de Castilla denegó la fabricación de armas blancas y ordenó inutilizar las fabricadas anteriormente a la fecha. De esta forma, en el año 1728 se penaba con gran dureza el uso de cuchillos como arma blanca. En el reinado de Carlos III se penaba con dos años de presidio la primera vez que se usase un arma de filo y con seis años de cárcel a los reincidentes. Estas medidas frenaron el uso del cuchillo. Otros reyes tuvieron la misma precaución y, de este modo, Luis XIV de Francia prohibió el uso de cuchillos en las vías públicas en el año 1669.

El siglo XIX se lo denomina el "siglo de oro" del cuchillo, quizás debido a la mejora sustancial en su elaboración y tratamiento de hierros y aceros. Se hizo muy popular y era muy habitual llevar uno como parte de la indumentaria habitual; es en esta época de la historia cuando aparecieron la mayoría de las versiones especializadas de cuchillos y navajas que se conocen en la actualidad. Apareció la navaja plegable (imagen unida a los bandoleros), siendo famosas y de alta calidad las fabricadas por la casa Sheffield en Inglaterra. Numerosas ciudades en Europa se especializaron en la construcción de cuchillos, navajas, espadas, etc., siendo destacables las siguientes: Solingen( Alemania); Albacete y Toledo( España); Gembloux, Namur y Houyet ( Bélgica); Thiers, Laguiole, Saint-Jean-de-Maurienne, Dauphinois, Nontron, Châtellerault, Nogent, Albiez-Montrond ( Francia).

El uso del cuchillo también se difundió en América del Sur donde el "cuchillo criollo" argentino le dio al Gaucho una de sus características distintivas. Algunos cuchillos se hicieron populares en esta época como la "daga" o el reconocido "facón" (cuchillo de hoja larga y delgada de 25 a 40 cm), aunque también el carnoero (empleado en la castración de animales como el verijero). En los Estados Unidos, el 19 de septiembre del año de 1827 se creó la leyenda del cuchillo Bowie en honor al coronel James Bowie que luchó en El Álamo, de la misma forma que el cuchillo Randall renombrado en la cuchillería artesanal.

Todas las culturas emplean el cuchillo como herramienta (en la actualidad en los medios rurales es habitual, y es considerado un elemento de supervivencia) así como también un arma. El período de desarrollo del siglo XX hizo que los cuchillos (así como la artesanía asociada al mismo) sufrieran un fuerte declive. Actualmente la gran parte de la producción se dedica a cubrir el uso que se hace sobre todo en la cocina para cortar y separar los diferentes alimentos, y su importancia como arma ha ido decayendo en el siglo XXI.

Materiales y construcción

Las dos partes principales de un cuchillo son el mango y la hoja. Los cuchillos se agrupan por tipos según su uso o función y por la distribución del mango.

Hojas

Las hojas son el elemento principal del cuchillo. Se elaboran hoy en día de acero inoxidable y existen versiones de cerámica. La cerámica tiene la ventaja que no necesita ser afilada regularmente pero su desventaja es su fragilidad, y se rompe con facilidad si se golpea (es empleada con frecuencia en la alta cocina); otro material que suele ser usado es el talonite. Antiguamente se empleaba el acero forjado, de fácil oxidación, y en la actualidad el acero inoxidable es la opción más habitual aunque presenta la desventaja de perder su filo con facilidad, siendo necesario proceder a su afilado frecuente mediante el uso de una piedra de afilar. Los aceros más caros y de mayor prestigio internacional para las hojas de los cuchillos son aquellos que se elaboran de acero damasquinado. Estas hojas tienen la ventaja de ser resistentes y de conservar por más tiempo el filo. En algunas ocasiones, como en los menús que sirven en los aviones, o en los restaurantes de los aeropuertos, los cuchillos que se sirven en los servicios de mesa tienen las hojas de plástico con el filo aserrado, en estos casos los cuchillos con estas características se consideran de "un sólo uso".

Las hojas de los cuchillos son de formas muy diversas y por regla general responden a las especificidades a las que están diseñados. Por ejemplo, los cuchillos con hoja de sierra se emplean en el corte de elementos blandos en los que el avance de la parte afilada puede detenerse; los hay acabados en punta fina o en punta roma, pueden tener un filo (filo y contrafilo) o dos filos, pueden ser de hoja flexible (cuchillo jamonero) o de hoja rígida. En algunos casos, la hoja se recubre mediante carbonitruración (con zirconio) pata evitar la corrosión.

Mangos/empuñaduras

Los mangos de los cuchillos se diseñan por regla general con ergonomía para que se adapten a la mano y permitan estar en equilibrio cuando son sujetados, sin necesidad de hacer fuerzas innecesarias. Los mangos se elaboran con dos materiales principales: con plástico y con madera. Los más exóticos emplean otros materiales como asta de animales, huesos, o raíces de árboles. Con la llegada del siglo XX, se fueron incorporando nuevos materiales como el nylon, el Zytel, los compuestos de fibra de carbono, el G-10 y el titanio. Existen versiones de cuchillo elaborados de una sola pieza en la que el mango y la hoja forman parte del mismo material: es el caso más habitual de los cuchillos de mesa en la cubertería y algunos de cocina.

Tipos de cuchillos

Cuchillos de combate

Como arma, el cuchillo ha sido adoptado universalmente como una herramienta esencial. Por ejemplo:
Bayoneta: un cuchillo - o daga - diseñado para el combate combate cuerpo a cuerpo y que se puede insertar en la boca del rifle.
Cuchillo de combate: cualquier cuchillo diseñado para ser empleado en combate cuerpo a cuerpo
Trench knife: cuchillo empleado en la Primera Guerra Mundial en el 1918, tenía una empuñadura de bronce con manopla incluida, era un cuchillo muy pesado. Era muy empleado en la guerra de trincheras.
Corvo: arma tradicional del Ejército de Chile.

Cuchillos de Servicio de Mesa/Cocina
punsocortantes

bayoneta


Cuchillo multiusos

En la cocina se suelen emplear (siempre junto con una tabla de cortar) diversos tipos de cuchillos para distintas funciones. La forma de la hoja es determinada por el uso para el que se le haya diseñado: para cortar carne, pan, deshuesar, cortar pescado, etc. Ejemplos de estos incluyen:
Cuchillo de pan: un cuchillo empleado para cortar las rebanadas de pan, suele tener la hoja aserrada
Cuchillo de deshuesar: es un cuchillo empleado en el deshuese de ciertas carnes: aves, carnes, y pescado
Cuchillo de chef: conocido también como cuchillo francés de hoja larga y curvada, sirve tanto para cortar como para picar diferentes alimentos, diseñado para cortar, rebanar y picar, es posible encontrarlo en diferentes longitudes pero todos con la misma forma.
Cuchillo eléctrico: se trata de un electrodoméstico con hoja aserrada que se mueve proporcionando corte allí donde se aplica
Cuchillo de cocina: cualquier cuchillo, incluido el cuchillo del Chef, que está destinado a ser empleado en la cocina para la preparación de verduras y diversos alimentos; se considera un cuchillo multiusos en la cocina.
Cuchillo de mesa: es una pieza de cubertería, al igual que el cuchillo de untar, Cuchillo de carne, etc. que suele ser parte del servicio de mesa, por regla general acompaña al tenedor y a la cuchara.
Cuchillo patatero: de hoja corta (menos de 10 cm) generalmente se emplea para pelar las pieles y poder cortar verduras.

Cuchillo de cocinero
Cuchillo jamonero: se caracteriza por tener la hoja muy flexible, larga y fina; sirve para obtener finas lonchas de jamón o de otras viandas.
Cuchillo de queso: Cuchillo empleado para cortar el queso, existen versiones dependiendo de la textura del queso: blando o duro. Otra versión con la misma finalidad que se emplea en el corte de los quesos nórdicos, procedentes del norte de Europa, es el rebanador de queso.

Cuchillos de utilidad

Se trata de un cuchillo que ofrece una utilidad específica a ciertas profesiones, algunos de ellos son:5
Cuchillo Bowie: se trata de un cuchillo diseñado por el Coronel Jim Bowie, suele tener una hoja de más de 18 cm y de bastante espesor.
Navaja mariposa: o también denominada de abanico (balisong) en la que el mango está dividido en dos mitades que pueden pivotar a ambos lados de la base de la hoja. Su apertura se puede realizar por inercia mediante un movimiento circular y rápido de la mano que sostiene la navaja.
Cuchillo de carnicero: se trata de un cuchillo profesional empleado en las carnicerías para filetear y extraer diferentes porciones de carne.
Cuchillo Diver: es un cuchillo empleado generalmente en los deportes acuáticos.
Cuchillo de electricista- Se trata de un cuchillo con el mango de plástico para aislar de posibles corrientes
Cuchillo de cazador: se trata de un cuchillo empleado en la caza mayor, a veces se denomina cuchillo de monte.
Navaja de bolsillo: conocida también como multi-tool o jackknife, contiene diversas hojas cada una de ellas con una función específica
Cuchilla paleta: se trata de un cuchillo o espátula que posee un lado afilado y otro sin afilar, se emplea en labores muy específicas de cocina y laboratorio químico.
Escalpelo: un cuchillo muy afilado empleado en medicina para hacer disecciones
Navaja de barbero: una navaja empleada para afeitar el pelo, hoy en día sustituida por las hojas de afeitar reusables y las máquinas de afeitar.
Cuchillo de supervivencia: se trata de un cuchillo con diferentes usos empleado en las diferentes técnicas de supervivencia.
Navaja de muelle: un cuchillo o navaja con la hoja retraída que al apretar el botón existente en el mango muestra su hoja.

Cuchillos tradicionales

Kukri: un cuchillo del Nepal empleado en la cocina y como arma.
Cuchillo Laguiole: un cuchillo de bolsillo tradicional de Francia que se produce en la localidad de Laguiole en el Aveyron al sur de Francia desde el siglo XIX
Cuchillo mora: similar en diseño al los puukkos finlandeses, son cuchillos de cinturón manufacturados por las cuchillerías de la ciudad de Mora en Dalarna, Suecia
cuchillo Opinel: un cuchillo simple manufacturado desde los 1890s en la ciudad de Saint-Jean-de-Maurienne en la Savoie región de Francia
Puukko: un cuchillo tradicional finlandés o escandinavo con un mango de madera que se emplea como herramienta y como arma
Sabatier: un cuchillo de cocina manufacturado en Thiers, Francia de tradición desde comienzos del siglo XIX
Seax: un cuchillo empleado por las tribus germánicas con un filo simple, empleado inicialmente como herramienta pero finalmente como arma
Ulu: un cuchillo multipropósito inuit.

Mantenimiento de cuchillos

El cuchillo tiene una función específica y resulta desaconsejable emplearlo para otros usos para los cuales no está preparado; por ejemplo, es peligroso y se deteriora la hoja de un cuchillo de cocina si se emplea como abrelatas. El principal mantenimiento es su limpieza, dejando que no se acumule suciedad entre el mango y la hoja. Por esta razón, cada vez que se emplee el cuchillo se aconseja limpiar con un trapo limpio de algodón la superficie del filo; de esta forma no sólo se limpia la superficie, sino que demás se evita la oxidación y la mezcla de olores y sabores (en el caso de que sea un cuchillo de cocina). Las navajas de partes móviles necesitan periódicamente un poco de aceite para evitar oxidaciones y atascos de la maquinaria.

Se debe mantener afilado el cuchillo: un cuchillo poco afilado es peligroso ya que el esfuerzo extra para cortar un objeto puede causar un accidente y herir al operario. Es por esta razón por la que se aconseja llevar los cuchillos a un afilador profesional o disponer de una piedra de afilar capaz de poder poner al día el filo del cuchillo. Conviene para mantener el filo que los cuchillo se guarden en un "tocho" de madera con ranuras especiales en los que se insertan los cuchillos "boca-abajo" o en una banda magnética sobre la que se pueda colocar las hojas de los cuchillos a la vista.

Manejo y precauciones

Los cuchillos requieren de un manejo apropiado ya que resultan peligrosos para la integridad de las personas si no se manipulan con cuidado. Por esta razón se debe comprobar que:
Al ceder el cuchillo a otra persona no se debe ofrecer la hoja con la punta del cuchillo mirando hacia él, debe ofrecerse la empuñadura, para que pueda agarrar el cuchillo de forma natural sin accidente alguno.
Nunca se debe desplazar con el cuchillo desnudo en la mano y mucho menos con la punta del mismo hacia afuera, la punta debe estar mirando al suelo y la parte afilada para atrás. Lo ideal es emplear una funda portacuchillos para el transporte de los mismos.
Se debe emplear el cuchillo correcto para cada ocasión, es decir un cuchillo de pan para cortar pan, el de carne debe ser empleado para cortar carne, etc.
El cuchillo no se debe emplear en otra operación que no sea la de cortar. Resulta extremadamente peligroso emplear un cuchillo como abrelatas o destornillador.
Durante la operación del cuchillo los cortes se deben hacer siempre hacia el exterior, hacia afuera del cortador, nunca hacia dentro.
Se debe emplear una tabla de cortar que estabilice adecuadamente el corte del cuchillo.
Existe una regla simple: Un cuchillo mal afilado es mucho más peligroso que uno bien afilado.6 Con el cuchillo mal afilado se hacen sobre-esfuerzos al cortar y se corre el peligro de no controlar el corte, un cuchillo afilado hace el corte sin apenas esfuerzo y su corte es posible controlarlo.
Se deben reemplazar las empuñaduras que tengan holgura, un cuchillo con holgura en el mango es muy peligroso ya que no deja precisión en el corte y no es posible controlar su trayectoria.
Si se realiza la operación de corte con gran asiduidad, varias veces al día durante periodos de tiempo prolongado, debe elegirse un mango ergonómico para evitar el sindrome del Tunel Carpiano.

Rituales y supersticiones

El cuchillo juega un papel importante en algunas culturas por su uso en rituales y su aparición en algunas supersticiones. Como el cuchillo es una herramienta esencial para la supervivencia desde los comienzos de la historia humana,1 puede encontrarse en algunas sociedades empleado junto a las cunas para proteger a los recién nacidos de seres malignos7 8 o colocado en las tumbas para que los muertos se defiendan en el otro mundo.9 10 11 En forma similar los cuchillos juegan un papel importante en los ritos de iniciación en los que se emplean ciertos cuchillos generalmente elaborados con metales preciosos: oro, plata, etc. en los sacrificios ceremoniales de animales.

En Japón, los guerreros Samurai, como parte del bushido, pueden desarrollar el rito del suicidio, o seppuku, con un tantō, un cuchillo común japonés.13 El athame, que es una daga ceremonial empleada en la religión Wicca.14 15

Legislación sobre la tenencia

Llevar cuchillos en la vía pública está prohibido en muchos países, aunque existen excepciones en los casos de portar un cuchillo por razones profesionales: cuchillo de electricista. Las navajas de bolsillo tienen, en la mayoría de las jurisdicciones, restricciones de diferentes tipos: longitud de la hoja, tamaño de la navaja, etc. La ley se regula bajo la posesión de armas blancas, siendo en algunos casos el porte de este tipo de armas considerado como un agravante en la perpetración de delitos. La prohibición se hace total, sin ninguna excepción, en el caso de transportar cuchillo o navaja en los aviones comerciales.

Lanza

armas blancas antiguas (parte 1)
Batalla cuerpo a cuerpo con lanzas

lanza
Cuchillo y lanza de caza.

La lanza es un arma compuesta de una asta (palo-vara de madera o metal) en cuya extremidad está fija una hoja afilada o puntiaguda. Fue una de las armas primigenias del hombre en la prehistoria, y durante todos los milenios de la Historia acompañó a los guerreros de todas las épocas y regiones.

Decían grandes guerreros y militares de ellas, que "eran el arma reina de las batallas", por encima de todas las demás, pues su bajo coste de fabricación, su facilidad de uso a pie o a caballo, su alcance (Incluso algunas arrojadizas) y la potencia de punzada o golpeo, debido el largo "brazo mecánico" que es un asta, la hacían un arma formidable.

Cuchillo y lanza de caza.

Antiguos tipos de lanza
Alabarda: Enastada con un "peto" (Pincho o Púa) en la parte superior de la "cabeza de armas", con una hoja en forma o variantes de un hacha en un extremo transversal, y en su lado opuesto otro pequeño "peto" o filo afilado y angosto.
Azagaya: arma arrojadiza ligera de época paleolítica con la punta hecha con un fragmento aguzado de asta de cérvido.
Azcón, azcona: Arma arrojadiza, como dardo, usada antiguamente. Coincide con el término vascuence.
Bidente: Enastada con una cuchilla en forma de media luna.
Bisarma: (Del fr. Guisarme), lanza de moharra mixta compuesta por una parte tajante y otra(s) punzante(s).
Bisento: Lanza japonesa que corresponde a la china kwan-do, la antecesora de la Nagitana.
Chuzo: Lanza corta de moharra redondeada y angosta.
Corcesca: Lanza variante de la partesana con aletas en forma de harpón.
Cuchillo de brecha: Forma más primitiva de hoja enastada de un solo filo y angosto.
Dardo: Llámeseles así a las lanzas cortas arrojadizas cual jabalinas.
Espontón: Arma enastada de la familia de las partesans de la oficialía de los siglos XVI y XVII.
Estradiota: De 3m., usada por los estradiotes.
Falarica: De madera, con la mohorra metálica. Se lanzaba prendida.
Forchina u Horquilla: Horca militar derivada de las herramientas campesinas a partir de una moharra de partesana.
Guja o Archa: Enastada con cuchilla ancha, en forma de espada curva o gran cuchillo de hasta 60 cm de largo.
Jabalina: Lanza arrojadiza por excelencia. Se le denominaba "Dardo" en España a todas sus familias.
Kontos: Lanza larga de caballería de unos 3 o 4 metros de longitud desarrollada por los sármatas, un pueblo nómada de las estepas rusas.
Lanzón: Lanza corta de moharra ancha y fuerte.
Media pica: Variante menor de la pica, moharra lanceolada, con asta de la altura de hombre alto. Se le llama también "Lanza de armas".
Partesana: Lanza larga de moharra ancha de doble filo y con aletillas laterales.
Pilum: Arma básica, junto con la espada, (gladius) del soldado legionario romano.
Pica: Lanza muy larga para formaciones militares cuya asta mide más de 4 m de norma, llegando incluso a medir 6 metros.
Roncona: Variante de las Corcesca cuyo "punta" era aún más larga y angosta que la partesana y sus aletas curvadas cual garfios.
Sarissa: Pica de la falange macedonia.
Venablo: Arma arrojadiza, a modo de dardo o de pequeña lanz


Hacha

cuchillo
hacha

Un hacha es una herramienta con un filo metálico que está fijado de forma segura a un mango, generalmente de madera.


Hacha de doble filo

El uso típico para las hachas es cortar leña y talar árboles, pero en el pasado se usaron como armas de caza y guerra, especialmente por los vikingos, normandos, hindúes, ingleses, franceses, etc., que emplearon hachas de armas (de guerra) desde el Neolítico, o las hachas arrojadizas (francisca, tomahawk). Los bomberos usan hachas para abrirse paso a través de puertas y ventanas en los incendios. También se usan en deportes como el corte de troncos (véase aizkolari) y el lanzamiento de hacha.

El origen del hacha debe situarse en la prehistoria. Las piedras de sílice talladas en forma amigdaloide, y las de diorita o basalto pulidas en uno o dos extremos, y a veces con una muesca en medio, se sujetaban con fuertes ligaduras a un palo, formando con él ángulo recto, y servían como arma ofensiva en las luchas entre los hombres o contra los animales salvajes. Son muy notables las hachas martillo de Dinamarca, con un orificio en el centro, parecidas a los modelos actuales.

En la Edad de Bronce se fabricaban de este metal o de cobre hachas semejantes a las neolíticas, vaciándolas en moldes de piedra. Las hachas de cobre se ataban igualmente a un palo, mediante ranuras y un asa, o se unía en él por medio de una especie de tubo que actuaba como mango. Tanto los persas como los egipcios utilizaron hachas de bronce o de hierro como armas de combate, ya que se han hallado algunas en tumbas faraónicas y otras aparecen representadas en pinturas. Asimismo, también las utilizaron los pueblos prehelenos, como muestran los hallazgos hechos en las excavaciones de Troya.

Los griegos apenas se sirvieron de ellas. Los romanos las utilizaron mucho para las tropas auxiliares y como distintivo de los lictores, quienes llevaban el hacha de doble filo dentro de sus fasces. Fue también arma de los germanos y los francos, y en la Edad Media estuvo muy en boga en los ejércitos europeos, guardando mucho parecido con la herramienta del mismo nombre. Pero desde fines del siglo XIV tomó la forma doble de lanza y hacha, confundiéndose luego con la alabarda. Hacia mediados o finales del siglo XVII dejó de ser un arma popular de combate en Europa, salvo en la marina de guerra, con la llamada hacha de abordaje.

hacha
Bombero con un hacha

Armas blancas
hacha de doble filo

1 Simbolismo, ritual y folklore
2 Bibliografía
2.1 Hachas neolíticas
2.2 Hachas medievales
2.3 Superstición
3 Véase también
4 Enlaces externos


Simbolismo, ritual y folklore

Labrys de oro simbólicos de la civilización minoica, II milenio adC: muchas hachas Arkalochori fueron encontradas en la cueva Arkalochori.

Al menos desde el Neolítico tardío, las hachas elaboradas (hacha de guerra, hachas-T, etc.) tuvieron un significado religioso e indicaron probablemente el estado exaltado de su dueño. Algunos tipos casi nunca muestran rasgos de desgaste; depósitos de hojas de hachas sin mango del Neolítico medio (tales como Somerset Levels en Gran Bretaña) pueden haber sido regalados a deidades.

En la Creta minoica, la labrys (hacha doble) tuvo un significado especial. Las hachas doble datan de antes del período Neolítico.

En 1998, una labrys, con un mango elaboradamente embellecido, fue encontrada en Cham-Eslen, Cantón de Zug, Suiza. El mango tiene 120 cm de largo y está envuelto en ornamentos. La hoja del hacha tiene 17,4 cm de largo y está hecha de serpentina, extraida del área de Gotthard. El mango tiene un orificio bicónico perforado, sujeto a cuernos, por presión, y a alquitrán de abedul. Pertenece a la cultura Cortaillod temprana.

Las fasces' romanas, el hacha simbolizaba la autoridad de ejecutar y eran usadas a menudo como símbolos de la Italia fascista a cargo de Mussolini.

daga
Labrys de oro simbólicos de la civilización minoica, II milenio adC: muchas hachas Arkalochori fueron encontradas en la cueva Arkalochori.

En el folklore, se creía que las hachas de piedra eran truenos, por lo que eran usadas para proteger de rayos a las construcciones, ya que míticamente se pensaba que un rayo jamás caería dos veces en un mismo lugar. Esto causó algunas torceduras en la distribución de hachas.

Las hachas de hierro fueron importantes además en la superstición. Un hacha arrojadiza podría mantener alejada una tormenta de granizo. A veces, las hachas eran ubicadas en los cultivos, con sus puntas apuntando al cielo, para proteger las cosechas del mal clima. Un hacha vertical enterrado bajo el alféizar de una casa mantendría alejada la brujería, mientras que un hacha bajo la cama aseguraría la descendencia masculina.

Una colección de hachas australianas.

Vascos, australianos y neozelandeses desarrollaron variantes de deportes rurales que perpetuaron las tradiciones del corte de troncos con hacha. Las variantes vascas, partiendo horizontal o verticalmente troncos dispuestos, son genéricamente llamadas aizkolaritza (de aizkora: hacha).

En la mitología yorùbá, la oshe (hacha de doble cabeza) simboliza a Shango, Orisha (dios) del trueno y rayo. Se dice que representa la justicia rápida y balanceada. El altar de Shango contiene a menudo la figura tallada de una mujer sosteniendo un presente para el dios con un hacha de doble hoja clavada en su cabeza.

Puñal
Una colección de hachas australianas.


Tridente

armas antiguas
Tridente burmes de siglo XVIII

Un tridente es una lanza u horca de tres pequeñas puntas. El origen de la palabra tridente proviene del latín tridentis, de tri "tres" y de dente "dientes".

Fue utilizado para la pesca. Como arma, también fue utilizado por los retiarii, un tipo de gladiadores romanos, que utilizaban una red para envolver su adversario y un tridente para matarlo. También se usó como arma arrojadiza: para estos casos, se incluía un estabilizador cruzado para facilitar su vuelo.


Simbología

Escultura de Poseidón

punsocortantes

Debido al uso original en la pesca, el tridente se asocia a menudo a Poseidón, el dios del mar en la mitología griega. Golpeando la tierra con su tridente, Poseidón creó el caballo y algunas fuentes de agua en Grecia. Como símbolo, el tridente es la figura central de la bandera de Barbados. El tridente es también es el arma arrojadiza del dios hindú Shiva. En la tradición cristiana, el tridente se asocia al diablo. Era el arma del rey Tritón en La Sirenita de Disney (1989) y el arma de de Diana de la red del PAX hecha para el telefilm Mermaids (2003).



Puñal

bayoneta
puñal fabricada por "Ontario Knife Company".

armas blancas antiguas (parte 1)
puñal de filo simple

Arma blanca muy parecida al cuchillo, pero a diferencia de éste la forma de su hoja está diseñada para matar personas o animales. Actualmente, se utiliza como arma defensiva de un soldado después de su pistola. El camboyano es uno de los más comunes entre combatientes.

Antiguos tipos de puñal:
Bayoneta: Puñal que se coloca debajo de la boca de un fusil.
Almarada: Puñal agudo de tres aristas sin filo.
Daga: Puñal de hoja larga, plana y puntiaguda.
Gumía: Daga ligeramente encorvada usada por los moros.
Estilete: Puñal pequeño de hoja muy estrecha y muy aguda.
Pugio: Puñal usado por los soldados romanos.