Taringa! está en boca de todos, y no es para menos, es uno de los sitios que más tráfico tiene en Argentina (con una gran expansión también en America Latina) y mantiene una empinada línea de crecimiento, superando en el tiempo a gigantes como Mercadolibre, Clarín y Fotolog.

Mucho se habla del contenido, de sus comienzos, de su fundador y de sus actuales dueños, pero poco se ha escrito sobre la infraestructura técnica de este gigante que a la fecha podría considerarse un ejemplo de proyecto web cuyo crecimiento se basa en una comunidad muy participativa y su expansión en el clásico boca en boca.

Taringa! es una comunidad virtual de origen argentino creada el 14 de abril de 2004 por Fernando Sanz y adquirida en noviembre de 2006 por Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol. En Taringa! los usuarios pueden compartir todo tipo de información por medio de mensajes a través de un sistema colaborativo de interacción.

La fama del sitio se había acrecentado en gran parte gracias a su reiterada referencia en Internet y TV por diversos temas; se puede citar como ejemplo el encuentro de un chico con la familia de su padre, después de 25 años, en menos de 24 horas,GONZALO PAZOS o el origen del vídeo intimo de Wanda Nara posteado originalmente en su alternativa exclusiva para adultos: Poringa!, una famosa modelo argentina, cuyo post tuvo más de 3 millones de visitas y repercutió en televisión, diarios, y revistas de distribución masiva en la Argentina y algunos países limítrofes. Según Alexa es uno de los diez sitios web más visitados por los internautas argentinos.

EL CONMOVEDOR CASO DE GONZALO PAZOS, DE 33 AÑOS

En sólo 48 horas pudo reconstruir su historia, con una búsqueda en internet

Luego de 13 años de buscar a su padre supo que había muerto y dio con parte de su familia.

Soy hijo único. Y ya de grande el esfuerzo de mi búsqueda era saber si tenía hermanos. Y me encontré con tres", cuenta Gonzalo Pazos, quien luego de 13 años de buscar a su padre supo que había muerto y dio con parte de su familia. Fue a través de publicar sus datos en una comunidad web: en menos de 48 horas consiguió la dirección y estaba tocando el timbre en la puerta de la que había sido su casa.


Gonzalo -dueño de una empresa de efectos especiales- tiene 33 años y desde hace 27 no sabía nada de su padre. "Cuando yo tenía seis años se fue de casa. Creo que, salvo en mi adolescencia, lo busqué toda mi vida. Cuando era chico le hacía preguntas a mi mamá, que nunca me dio un dato. Y aunque nadie en mi familia me lo dijo directamente, de adulto entendí que mi padre nunca quiso saber de mi. Y que lo que hizo mi madre fue protegerme de eso".


"Durante mi adolescencia no lo busqué. Mi madre se había vuelto a casar y yo tenía toda la rebeldía propia de la edad. Algo así como que si aparecía tenía ganas de matarlo.".


Su madre murió hace 13 años. "Entre mis 18 y 20 años murieron mi madre, mi padrastro, mi abuelo. Entonces no hice ningún intento". Pasado el cimbronazo volvió a la búsqueda de su padre. "Lo primero que hice fue rastrearlo en los padrones. Se llamaba Hugo Pazos pero resultó que la cédula de identidad no coincidía con su nombre. Aparecía otro y eso complicó todo".
Otra vía fue un blog. "Mi novia me dio la idea. Puse la foto de mi padre y esperé a que alguien lo identificara. Pero en 15 días no tuve ni una visita", cuenta. Hasta que se le ocurrió colgar sus datos en Taringa!, "un sitio de entretenimientos cuya finalidad es que los usuarios compartan las cosas que les interesan", describe Matías Botbol, uno de sus directores.


A las tres de la madrugada del 11 de diciembre Gonzalo cargó su post (mensaje) y a las 7.45 del día siguiente tenía la dirección donde supuestamente vivía su padre. "Al post entraron más de 5.900 usuarios pero me ayudaron unos 120. Me decían que entrara a tal o cual guía de teléfonos o entraban ellos mismos. Me llegaron a tirar una lista de 10 Hugo Pazos, pero ninguno era".


El dato concreto se lo dio un usuario identificado como "caloventor": una dirección en Gerli, localidad de Avellaneda. "Le pedí a uno de mis tíos que la chequeara. El habló con un vecino que le contó que mi padre había muerto hacía 10 años pero que en la esquina seguía viviendo su familia".
Gonzalo fue, tocó el timbre y lo atendió un chico de 20 años. El resto lo contó en un nuevo post: "(...) Pregunté por Hugo Pazos o su mujer. Salió la mujer (...) me temblaban las piernas pero había decidido no generarme un speech en la cabeza sino que iba a decir lo que saliera. Le dije que estaba buscando a Hugo Pazos. La mujer estaba medio nerviosa (...). Le mostré la foto y me dije que sí, que era él. Le pregunté si había tenido más hijos y me dijo que sí, que tenían tres. Me dijo que lo sentía por la muerte de mi padre (...) Les di una tarjeta mía y les propuse que cuando estén más tranquilos y quieran hablar esperaba su llamado".
"Ahora me siento aliviado -sigue su relato a Clarín-. Me saqué un fantasma de encima. Y creo que la apatía con la que me recibieron quizá es porque piensan que fui a reclamarles algo. Pero lo único que quería era conocer mi identidad".



link: http://www.youtube.com/watch?v=cJ3HMOltp34


Una comunidad virtual solidaria

"Aunque Taringa! es un sitio de entretenimientos su finalidad es compartir. Y al ser una comunidad abierta esto de compartir genera solidaridad, como pasó con el caso de Gonzalo Pazos", explica Matías Botbol, "desarrollador" del sitio.

Cuenta también que "un par de veces" se encontraron a través de Taringa! chicos desaparecidos. Como el caso de un nene que estaba jugando en su casa cuando fue raptado por su padre. Y a partir de un post con los datos un usuario dio con su paradero.

Según Botbol, en un día el sitio recibe alrededor de 400 mil visitas y 400 post.

Funcionamiento

Taringa! es un sitio de entretenimiento por el cual los usuarios registrados comparten noticias, información, vídeos y enlaces por medio de posts, los cuales permiten comentarios de otros usuarios así como también la puntuación de los mismos por medio de un sistema de calificaciones que le permite a cada usuario registrado, de acuerdo a su rango, entregar una determinada cantidad de puntos por día. En base a ello se elaboran rankings semanales de los posts y usuarios que más cantidad de puntos recibieron. Taringa! se basa principalmente en la ayuda entre usuarios, por lo cual se convirtió en una comunidad muy famosa, que crece rápidamente.
Taringa! no alberga ningún tipo de archivo, lo que la convierte en una página para compartir enlaces, los cuales eran proporcionados por los usuarios. Estos enlaces pueden contener diferentes tipos de archivos, como juegos, vídeos, noticias, tutoriales, programas, entre otros. Cabe mencionar que gran parte del material compartido posee derechos de autor y no se hace ningún pago ni aporte a los dueños de los derechos al utilizar dicho material, ya que Taringa! solo alberga los enlaces a dicho material subidos por los usuarios registrados en la página web. En el caso de infringir derechos de autor en cada post hay una opción para denunciarlo y para que así los administradores puedan eliminar dicho contenido.

Taringa! Comunidades

Taringa! Comunidades es una nueva herramienta lanzada en septiembre del año 2009, diseñada para que los usuarios del sitio puedan crear un espacio virtual en el cual compartan con el resto de los usuarios intereses, pensamientos, pasatiempos y demás agrupados por una temática en particular.
Los usuarios pueden crear comunidades basadas en intereses, gustos, preferencias y/o afinidades para que luego otras personas se sumen a este espacio con el objetivo de participar, aportar, comentar y/o responder a los temas que respondan a la causa que dio origen a dicha comunidad.
Adicionalmente, dependiendo de las reglas establecida por los administradores de la comunidad, los miembros de una comunidad podían crear nuevos temas y/o emitir nuevas respuestas.
Algunos ejemplos de posibles Comunidades:
Comunidad de Guitarristas - Comunidad para los estudiantes de UBA - Comunidad para los amantes del Ajedrez y/o cualquier tipo, siempre y cuando cumpla con el protocolo establecido por Taringa!.

Sistema de usuarios

Los rangos o tipos de usuarios son:

Novatos:Son los usuarios recién llegados a la comunidad. Su actividad está restringida a postear y comentar en la sección Novatos, pero su acceso al contenido del sitio es total. No pueden dar puntos. Se deja de ser Novato creando un post que consiga 50 puntos o más. Antes de la versión 3 de Taringa! (marzo de 2007) no se pasaba por Novato, sino que se era inmediatamente "Full User".

New Full User: Se es New Full User cuando un "Novato" consigue 50 puntos o más en un solo post. Los New Full Users pueden hacer uso pleno de Taringa!, incluidos los comentarios y post en la sección general. Poseen 10 puntos por día para calificar los post de otros usuarios. Antes de la versión 3 de Taringa! este rango tampoco existía.

Full User:poseen los mismos privilegios que los New Full Users. Se denomina Full Users a quienes se registraron antes de la versión 3 de Taringa! o a quienes fueron en alguna oportunidad Silver User o Gold User. Estos miembros pueden otorgar 12 puntos por día.

Silver User: Son los usuarios que se posicionan entre el puesto 51 y 100 del T! Rank. Diariamente pueden otorgar 20 puntos (momentáneamente fuera de uso).

Gold User: Son los usuarios que se posicionan entre el puesto 1 y 50 del T! Rank. Diariamente pueden otorgar 30 puntos (momentáneamente fuera de uso).

Great User: Son los usuarios que se "merecen" este rango, por ejemplo por haber informado acerca de un bug, que su post salga en noticias o que es un usuario ejemplo en la comunidad. La única diferencia con los New Full Users o los Full Users es que poseen 17 puntos por día.

Moderador: Un Moderador es el encargado de mantener el orden, la paz y el respeto en Taringa!, prestando atención al Protocolo. Cuenta con 35 puntos para dar por día. Los usuarios sólo son promovidos a moderadores por los Administradores, fijándose en ciertos requisitos que los usuarios deben cumplir.

Administrador: Los Administradores poseen los mismos privilegios que los Moderadores pero, además, están encargados del constante desarrollo del sitio en materia técnica, teniendo acceso al código fuente de la página. Estos pueden otorgar 50 puntos diariamente.



T! Rank

El T! Rank (Taringa! Rank) es un ranking de usuarios interno que se genera diariamente gracias a una fórmula matemática que calcula la participación y el contenido que los usuarios comparten en el sitio. A los primeros 50 usuarios del ranking se los cataloga como Gold Users, los cuales pueden otorgar hasta 30 puntos diarios a otros mensajes. Los usuarios posicionados entre el puesto 51 y 100 se los cataloga como Silver Users, pudiendo otorgar hasta 20 puntos diarios. Cuando un usuario deja de estar entre los primeros 100 del ranking se los recataloga como Full Users pudiendo otorgar hasta 12 puntos diarios.



Millones y polémica online

Es el sitio argentino que más crece, pero su corta historia está signada por el dinero que vendrá y las disputas societarias.

Por Sebastián Catalano

Pasa casi siempre. Ocurrió en Microsoft, en Apple y hasta en el muy de moda Facebook. ¿Por qué no iba a pasar con Taringa.net, por estos días el sitio de Internet más exitoso del universo virtual argentino, el mismo que, según cálculos muy optimistas de sus dueños, podría valer US$ 20 millones? Así, como buena parte de las empresas emblemáticas del mundo tecno —salvando las distancias y los tamaños—, Taringa también tiene un comienzo signado por el vértigo de un negocio que explotó y sube como un ascensor sin frenos ni techo y por peleas entre sus socios. Bill Gates se “deshizo” de Paul Allen; Steve Wozniak se bajó de Apple en los ‘80 y le dejó el trono a Steve Jobs, y Mark Zuckerberg, el caprichoso fundador de Facebook, se sacó de encima a casi todos los que lo acompañaron en los primeros días de la red social más exitosa del momento. En Taringa pasó más o menos lo mismo: un ciberculebrón bien argento, una trama rodeada de éxito, algo de dinero, amores, odios y traiciones.


La historia está protagonizado por tres jóvenes, dos hermanos y un socio de origen japonés (que dicen que no pero no deben poder dejar de pensar en cuánto van a ganar cuando vendan el site); por un fundador desconocido e idolatrado, por “Cypher”, una figura casi mítica para los taringueros que abandonó el proyecto cuando todavía no había despegado (que dice que no, pero algo se debe arrepentir por su renuncia precoz); por un ex socio, abogado y profesor universitario, que salió del negocio en pocos meses peleado con los sub30 y que ahora destapa la olla contando las intimidades de la sociedad (que dice que no, pero que debe sentir que estuvo ahí, cerca, y que la oportunidad se le escabulló de las manos) y por 2,1 millones de usuarios (que dicen que sí a diario) y muchos de los cuales, por no decir todos, se sienten los verdaderos dueños del site.
En Taringa aman los caramelos Sugus verdes. Es raro: los amarillos, los rojos, y sobre todo, los azules son, sin dudas, los favoritos de la gran mayoría. Pero no. Acá, en este tres ambientes pegado al Alto Palermo, se matan por los caramelos de manzana verde y de menta. Gran noticia para los visitantes. El clima es relajado. En total son 12 personas, entre jefes y empleados. En todo momento todos están sentados frente a una PC moderando el site, haciendo actualizaciones o vendiendo publicidad. A Matías Botbol, Hernán Botbol y Alberto Nakayama, los Taringa Boys, se les nota el entusiasmo a flor de piel cada vez que hablan de su exitosa criatura.


Con 2,9 millones de visitas únicas diarias y más de 80 millones por mes, Taringa es el sitio argentino de mayor crecimiento en los últimos años. Según Alexa (un sitio que se dedica a medir rankings de sitios web en todo el mundo), ocupa el puesto 152 a nivel mundial, es octavo en tráfico en la Argentina (por sobre MercadoLibre y Clarin.com) y Google dice que “Taringa” es la palabra buscada que más creció en 2009 en toda la región. “Hoy tenemos unos 2,1 millones de usuarios registrados y 6.000 nuevos por día. Pero lo que pasa es que no hace mucho eran 4.000 por día... por eso ya esperamos que sean 10.000 diarios dentro de seis meses. Yo me pongo a pensar de dónde sale la gente y no entiendo nada”, se sorprende Hernán, 26, a punto de terminar la carrera de Administración de Empresas en la UADE. La facturación de la empresa, según quienes están cerca de sus dueños, es de unos US$ 40.000 por mes.


Pero ¿qué es Taringa? Para sus dueños es un sitio web que funciona en base a una comunidad online organizada, una minisociedad que genera y comparte sus propios contenidos o cosas que encuentra en la Red. “En vez de hacer un mail con una página copada que encuentran, lo suben a Taringa. Es como una evolución de los foros virtuales. Taringa no es un espacio para debatir, sí para compartir, más allá de que un mensaje genere muchos comentarios (y discusiones dentro de ese mismo post). La idea es compartir”, dice Matías, 30, casado, dos hijos, diseñador gráfico. De eso se trata, parece: compartir y sentirse protagonista. Estar, pertenecer. “Compartir está bueno, hace bien. Y acá se comparte sin costo. El que postea quiere destacarse: todos queremos figurar y ser alguien dentro de la comunidad, que siempre mantiene un poco ese tono under”, dice el más chico de los Botbol.


Su eslogan es “Inteligencia colectiva” y se trata de uno de los emergentes de la tan mentada web 2.0, el nuevo escenario en el que los usuarios se cansaron de mirar y se pusieron a crear contenidos virtuales. Muchos de ellos llevan adelante este proceso en Taringa y ahí comparten de todo: desde un sitio web gracioso y noticias, hasta pornografía y archivos ilegales, como software y música pirateada. Estas dos últimas categorías “non sanctas” hicieron que a) el sitio tuviera que abrir un hermanito porno, Poringa.net, y b) que todo el proyecto navegue siempre en las grises aguas en que se mezclan la falta de legislación y las denuncias por violación de copyright.


Desde Taringa juran que no hacen nada ilegal: sólo publican links y no tienen ningún archivo trucho alojado en sus servidores. Por lo tanto, dicen, cero delito. Muchos abogados no opinan lo mismo y, a pesar del vacío legal, creen que ese inocente link facilita la comisión de un delito. Pero nada está claro.


Mucho de lo que pasa en Taringa traspasa las fronteras de los bits y llega a los medios tradicionales. El último ejemplo quizá es un papelón del diario Olé, que este martes 12 publicó en su tapa una foto de una supuesta bandera de River protestando contra los dirigentes del club. La bandera estuvo en la cancha, pero no decía lo que la tapa de Olé dijo. ¿Qué pasó? Un taringuero —“Mandrake_007”, 23— abrió el Photoshop y cambió la foto original: en lugar de protestar contra la “defensa”, la bandera terminó protestando contra los “dirigentes”. Luego la subió a un foro riverplatense, alguien en Olé la vio y la puso en la tapa del diario deportivo. Pocas horas después —en Taringa, obvio— Mandrake contó la historia en el post “Olé me hizo famoso con una photoshopeada”. Él y los más de 200 taringueros que lo comentaron se rieron bastante del affaire.


La historia de taringa también tiene su prehistoria. Una que nació en 2004. Por entonces, “Cypher” —Fernando Sanz, en realidad— estaba en el secundario y lanzó el sitio para practicar programación. La idea creció y dos años después tenía 35.000 usuarios, un registro cerrado (no se admitían nuevos miembros) y un fundador harto que tiró la toalla y se fue a Costa Rica a trabajar. Él mismo lo explicó en su blog: “Estaba un poco asqueado y decidí venderlo porque estaba fuera de mi control y no tenía tiempo para dedicarle. No pensaba atiborrar el sitio de publicidad para mantenerlo, y tampoco poner un peso más de mi bolsillo para algo que ya no me causaba tanto placer”. También habló allí del origen del nombre del sitio: ninguno. “Fue una palabra totalmente improvisada que luego resultó existir. Nunca le hubiese puesto ese nombre de haber sabido que en Taringa.com hay un centro de enemas”.


Los hermanos Botbol, que desde su empresa Wiroos le habían dado el servicio de hosting a Taringa, se ofrecieron como compradores. Se asociaron con ***, profesor de Hernán en la UADE, pagaron US$ 5.000 y se quedaron con el site. La sociedad duró algunos meses e hicieron varias mejoras, pero se pelearon. No hubo muchas más novedades de la sociedad frustrada hasta hace unas semanas, cuando Mancuso contó en un programa de radio en Internet sus desventuras con la cúpula taringuera. Y les dio con todo.


Si bien Mancuso reconoce que se va a “amargar un poquito” si venden Taringa en una cifra millonaria, dice que se fue en parte advertido de que la empresa podría tener problemas legales por piratería. También asegura que si bien no se sintió estafado por sus ex socios, sí defraudado. “Puse una suma de US$ 3.000 y en siete meses me llevé US$ 5.000, un retorno de la inversión que no está mal. Los chicos manejan bien el concepto del sitio, lo hicieron crecer. Pero yo apostaba más por una red social”, explica este abogado de 34 años, que no ejerce y trabaja en publicidad. “A los tres les molesta muchos que la gente idolatre tanto a ‘Cypher’. Compraron un sitio y lo continuaron pero nunca podrán decir que son los creadores de la comunidad”, dice. Es cierto, el “que vuelva Cypher” y “qué épocas aquellas”, son clásicos entre la comunidad taringuera.


Pero “Cypher”, que hoy tiene 23, no vuelve “ni ahí”. “Para mí nunca fue un negocio. ¿Viste las ojeras que tienen los Botbol? Yo me quedo tranquilo acá, en Luján, con mi negocio de informática. Ni pienso en la plata”, le dice a Newsweek, y avisa que está negociando para vender un 10 por ciento de la empresa que tiene desde siempre.


En las oficinas de Taringa prefieren no mencionar mucho todas estas cuestiones y dicen que los tres socios ya son dueños de la totalidad de la empresa. Hernán parece el más enojado con su ex profesor y socio. “Nosotros no somos expertos emprendedores y nos asociamos porque necesitábamos ayuda. Él creía que seguíamos en clase y que nos podía decir lo que teníamos que hacer. Ni siquiera se le ocurrió armar una sociedad. Empezó a dar órdenes y lecciones y chau, se pudrió todo”, sintetiza. Matías pela un Sugus verde y, serio, asiente con la cabeza. “Nos equivocamos con él y nos equivocamos todo el tiempo. No somos empresarios, estamos aprendiendo. Pero nos trató de mentirosos y estafadores. Se ocuparán los abogados...”, asegura.
Parece que los chicos crecen y aprenden rápido a hacer negocios y a contratar asesores legales.
Alberto Nakayama —28, casado, sin hijos— mira desconfiado y sonríe, pero muy poco. Es el más críptico de la cúpula taringuera, el “techie” del team. Autodidacta en sistemas y programación, trabajó con Matías a fines de los ‘90 y después se fue tres años a China. Llega tarde a la charla con Newsweek y no queda claro si su evidente fastidio es por la entrevista misma o porque sus socios no le avisaron que había empezado. Es él, según Mancuso, el que hizo lo imposible para darle salida de la sociedad. Después, por mail, se lo nota de mejor humor.


Los tres socios coinciden: siempre le tuvieron fe al proyecto. Pero un día algo hace click y la posibilidad de éxito se convierte en éxito real, papable. Algo que bulle en la pantalla y que huele a dinero. Para Matías ese momento fue cuando el sitio llegó a 60.000 usuarios. “Era como tener la cancha de River llena. Ahí me cayó la ficha”, recuerda. Ahora, el que asiente es Hernán: “Trato de ver números porque pensar en personas me pega muy fuerte. Ahora —mira la pantalla— hay 90.000 conectadas al sitio”, comenta el “sales manager” de la puntocom. Los Botbol juran que no quieren fama y que adoran el perfil bajo. Hernán recuerda la vez que alguien lo reconoció en la puerta de un banco. “Creí que el flaco mi iba a robar, pero me pidió una foto. Me puse recolorado”, recuerda. “No soy ni estoy agrandado pero, en cuanto a mí mismo, no estoy sorprendido. Me considero alguien no conformista que sufre si no mejora y veo a Taringa como una consecuencia y no al revés. Mis socios tienen la misma cualidad, no se duermen en los laureles”, agrega Alberto.


Lo legal y lo no legal es un tema ineludible en esta empresa. Pero los tres socios dicen estar tranquilos, a pesar de que algunos de los que los conocen aseguran que les llueven cartas documentos a diario. Los tres hacen la mueca internacional de “qué me importa” —hombros para arriba, comisuras para abajo— y cuentan que tienen abogados y un sistema online de denuncias de contenidos prohibidos que funciona muy bien. “Cuando se sube algo que no corresponde lo sacamos del aire enseguida”, promete Matías. “El último problema lo tuvimos en Poringa! con el supuesto video porno de Marixa Bali. Ella fue al programa de la colorada de Canal 9 (Viviana Canosa), nos nombró al aire y nos dijo que iban a hacernos juicio. Me escribieron las amigas de mi vieja…”, dice entre risas.


El modelo de negocios es 100 por ciento publicitario. “Ahora tenemos campañas de Axe, Rexona, Nike, Globant y trabajamos con los sistemas de publicidad de Google y Yahoo! Es difícil que nuestro modelo se base en otra cosa. Nuestros usuarios son los que generan los contenidos y obvio que no podemos cobrarles. Tenemos tráfico, volumen y eso es publicidad”, dice Matías.


O sea: Taringa gana dinero haciendo lo mismo que llevó a otros, hace casi diez años y antes de que estallara la burbuja puntocom, a la quiebra. Los tiempos cambiaron, Internet es otra. Todos somos otros. “No había tanta gente, las conexiones eran malas, las computadoras también y generar contenidos era muy costoso. Fue como un intento a destiempo y se rompió eso de que todos ponían plata a lo loco. Se terminó la plata y el glamour”, describe Matías. En ese momento nació Google, tan simple y despojado, con un sistema de publicidad novedoso. Y comenzó a asomar la era del blog. “Es cuando nacen proyectos como Taringa, con una estructura súper chica y niveles muy altos de tráfico y actualización de contenidos. La plata y los esfuerzos están dedicados a sostener la estructura y no a generar los contenidos, porque los genera la gente”, afirma Hernán. Y funciona. Tanto, que ahora hasta los políticos tiene en cuenta a estos nuevos medios para publicitar durante sus campañas electorales. Carlos Heller, candidato oficialista en Capital Federal, empezó a poner banners en Taringa hace una semana. “Es el primero. Paga por un espacio y obvio que puede escribir posts, pero si lo hace va a tener que bancarse que la gente le diga lo que piensa”, dice Hernán. “Esto es Taringa: acá no vamos a bajar un comentario que no le guste a un político. Está en el site porque paga la publicidad… ¿Si está Nike por qué no va a estar Heller? Además, estuvo toda la historia de Obama y ahora todos quieren ser como él”.


Y no sólo eso. Emulando los sistemas de Google, en Taringa trabajan en SocialAd, una nueva forma de segmentar los avisos que, aseguran sus dueños, permitirá colocar publicidad en base a los intereses de los usuarios. “Pero conocemos a los usuarios y si no están de acuerdo pueden no participar”, se atajan casi a coro los tres socios y avisan, por las dudas, que el sistema no guardará datos de los usuarios de Taringa, que son muy sensibles y, como son los que “trabajan”, es mejor no alterarlos demasiado.


Cuánto vale y cuándo se vende son otras de las preguntas cantadas en las oficinas de Taringa. Y sus dueños están entrenados para contestar sin contestar. Calculan, como al pasar, lo que ocurrió con la venta del sitio Fotolog.com, que cobró US$ 10 por usuario. Pero US$ 20 millones es una cifra suficiente para volar más de una cabeza, y ellos prefieren mantener las suyas sobre sus hombros, al menos por ahora. “Hubo sondeos”, confiesa Hernán. “No descartamos nada, pero ahora no nos vamos a deshacer de la empresa. Sí por ahí podríamos recibir una inversión para crecer y en lugar de estar acá, por ejemplo, tener una oficina en Puerto Madero, con 10 LCD y 30 empleados más. En seis meses Taringa va a ser todavía más realidad y menos promesa. Y eso es más dinero haciendo lo que nos gusta”. Hernán termina la frase y en el mini-headquarters del último gran negocio de la Internet argentina, en medio de papelitos de caramelos de colores, los tres socios de Taringa se miran entre ellos. Les brillan los ojos.




ENTREVISTA A ALBERTO NAKAYAMA

Alberto Nakayama es socio principal en el proyecto junto a Hernán y Matías Botbol y además es el encargado de la parte técnica del sitio. A través de la buena onda y predisposición de Matías pude contactarme con él y hacerle unas preguntas sobre el funcionamiento y el mantenimiento de un proyecto tan grande y en expansión como lo es Taringa!


¿Alberto, cómo es a grandes rasgos, la estructura técnica de taringa?


Taringa! cuenta con:


5 webservers de contenido dinámico

2 webservers de contenido estático

3 ram servers

2 servidores que funcionan como search engine

11 servidores de bases de datos usando MySQL


Todos los servidores corren Gentoo Linux. Los webservers corren una versión ínfimamente modificada de lighttpd.

Para tener redundancia se implementó un simple sistema de comunicación interna usando netcat que comunica eventos, estado y carga. En base a esa información se quitan servidores de los pooles para evitar errores.

Para la comunicación entre webservers y DB se desarrolló un proxy que mantiene conexiones permanentes y nos permite ejecutar prepared statements.




¿Encontraste algún tipo de limitación en el software?

que utilizan (o que utilizaron) debido a la carga de usuarios?

La mayor limitación que encontré en el desarrollo de Taringa! fue la gran cantidad de consultas a la base de datos que genera la interacción con los usuarios, siempre teniendo en cuenta que desde siempre fuimos una empresa que necesitó optimizar recursos para poder subsistir y no contábamos con la posibilidad de adquirir grandes equipos de marcas conocidas. Al momento de hoy no encontré todavía una solución definitiva y es necesario mantenerse optimizando.

En el momento en que las partes, comunmente Apache, PHP y MySQL y/o equivalentes de otras marcas, no te entran más en un solo box, es necesario empezar a separar. Cuando se empieza a separar, inevitablemente se agrega un overhead, que es el tiempo de conexión entre las partes. Luego, en el momento de escalar, se siguen agregando más y más overheads porque cada parte al mismo tiempo está dividida/replicada/distribuida en diferentes particiones/equipos/redes/datacenters y hasta países/continentes en ciertos casos.


¿De cuanto ancho de banda disponen para soportar más de 2.900.000 vicitas por día?

¿Quetasas de transferenciaestán manejando?

Te corrijo una cosa: Diariamente Taringa no tiene >2.900.00 visitas sino pageviews. Pageviews tiene >13.000.000.
En este momento Taringa! al estar bastante optimizado utiliza aproximadamente 120M de ancho de banda en contenido dinámico y 50M de contenido estático (css, logos e iconitos).

Optimizamos los íconos para que los más utilizados se encuentren todos juntos dentro de una misma imagen, por ej http://i.t.net.ar/images/big1v8.gif. Al ser contenido estático utilizamos otro dominio para que no haya desperdicio de tráfico de cookies. De esta forma se ahorra tiempo de carga, y transferencia.



(Alberto Nakayama, Matias y Hernán Botbol en Newsweek)


¿Cuantas personas manejan el/los servers de Taringa?

Actualmente los servidores son administrados solamente por mí.
A propósito, estamos buscando Administrador. Si conocés alguno por favor hacele llegar nuestra búsqueda (http://taringa.net/busquedas/).


¿Que políticas de escalabilidad tienen hoy? ¿Que sucede cuando hay picos de transferencia?

En este momento llegamos a un nivel de escalabilidad que nos permite sumar equipos y agregarlos al sub-grupo que lo necesite, ya sea, web, ram, db, o search en solo una hora, y el nuevo servidor inmediatamente alivia la carga del resto de los servidores del mismo sub-grupo.

Actualmente estamos agregando un promedio de 2 equipos por mes. Generalmente el día que vamos al datacenter a conectar los servidores nuevos se envían los mails necesarios para adquirir otros 2.

Hoy en día podemos soportar el 99% de los picos, siendo ese 1% picos muy poco frecuentes que pueden llegar a requerir por pocos minutos el doble de hardware con el que contamos. En ese 1% utilizamos el queue y si es necesario, mostramos errores.

¿Cuales fueron los hechos que mas dañaron el uptime desde que manejan taringa?

En nuestro desarrollo, el uptime se vio dañado en muchas ocasiones debido a diferentes razones: Insuficiencia de hardware, cuellos de botella, errores humanos, inmadurez de escalabilidad, features poco optimizadas, “Single points of failure” y falta de redundancia y/o falla en los procesos, problemas de red, etc.

Uno puede leer varios libros sobre escalabilidad y high availability, pero cada caso es un mundo aparte, y esos libros son en general apuntados a compañías con high availability of dollars.

¿Como manejan los “problemas de seguridad” del sitio?

¿Tienen políticas de auditoría?

Tenemos auditorías regularmente, intentamos ser lo más cautos posibles, nos informamos, ponemos trampas, mostramos falsos errores, metemos sleeps, y bueno, todos esos truquitos.

Software de usuarios

Los usuarios de este sitio hacen programas para mejorar el uso de él, entre otros, "MensajeaT", para enviarse mensajes privados entre usuarios, y "BBCoder", para crear mensajes con formato. Pero no solo realizan software independiente, también hay barras de herramientas para navegadores como Firefox e Internet Explorer. Además Taringa! ha creado recientemente un libro en cual es una recopilación de los mejores y más divertidos posts de este sitio que se pueden adquirir en cualquier tienda de libros.

Datos estadísticos

Durante octubre de 2008

Usuarios únicos = 47.275.985
Tiempo promedio x usuario = 07:00 min.
Páginas vistas x usuario = 5,01
Páginas visitadas = 236.639.753
Usuarios únicos absolutos = 20.666.592


Octubre de 2009

Usuarios Registrados = 3.005.897
Posts Totales = 2.796.629
Comentarios Totales = 18.265.474


Octubre 2010

Usuarios Registrados = 5.676.985
Posts Totales = 6.720.560
Comentarios Totales = 41.292.415

Taringa! por dentro

Muy interesante la manera en la que los responsables de Taringa le abrieron las puertas a uno de los moderadoradors del sitio, el cual, ni lerdo ni perezoso se gastó el índice sacando fotos de las oficinas de uno de los emprendimientos argentinos mas exitosos en internet.

En el post (que se convirtió en uno de los más visitados) es posible ver unas muy bonitas y luminosas oficinas donde pasan sus días administradores, diseñadores, publicistas y programadores. Como casi toda “oficina 2.0″ todos están bastante cerca, lo que debe facilitar y mucho la comunicación de sus miembros, también hay mucho “multi-monitor”, algo que parece mejorar la productividad de los trabajadores web.


También tiene un metegol, de los buenos, y una Genesis (espero que con el Sonic 2).

Un estabilizador Atomlux modelo 1997 es responsable de la estabilidad eléctrica de la administración de T!

Una sala de reuniones donde habitualmente se deben discutir varios aspectos relacionados al sitio.

La verdad que muy buenas las oficinas de Taringa! (recomiendo ver todas las imágenes en el post de kuruzka) y salvo alguna visita de Sergio a PsicoFXP (donde no se vieron fotos de las oficinas en sì) no he visto muchos posts que muestren las “oficinas de las startups”, vamos a tratar de mover las influencias altabísticas a ver si podemos “meternos” en alguna otra oficina próximamente

Alguna data sobre Taringa... por Fernando Sanz

Creada el 14 de abril de 2004 por Fernando Sanz y adquirida en noviembre de 2006 por Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol.

Creo que es el momento de emitir algunas palabras con respecto a Taringa, sitio de mi creación allá por el año 2004, cuando aún no había abandonado el secundario. Era puro hobby, y me sirvió para adentrarme en el mundo de la programación, lo que explica su funcionamiento tan poco escalable (Desconozco actualmente), lo que obligó una reestructuración de su código tantas veces. Ya en el 2006, con (si mal no recuerdo, voy a chequear el analytics.) aproximadamente 35.000 visitas únicas diarias, un servidor dedicado en WNPOWER (Ya que antes me sponsoreaba Wiroos pero dejó de hacerlo porque al parecer dejó de convenirles, estuvo tambien en los servers de G2K, Mesi, y Servilink, empresa que también sponsorearon T! en su momento), e ingresos casi nulos, que se los chupaban los gastos de housing, estaba un poco asqueado y decidí venderlo porque:

Estaba fuera de mi control tanta gente.
No tenía tiempo para dedicarle, prefería andar paseando porái.
No pensaba atiborrar el sitio de publicidad para mantenerlo, y tampoco pensaba poner un peso mas de mi bolsillo para algo que ya no me causaba tanto placer. (Y los trolls estaban como locos.)
Entonces un buen día, avisé a un grupo reducido de personas que aceptaba ofertas para entregar con moñito a Taringa, cuyo nombre no viene de un mono, sino que fue una palabra totalmente improvisada que luego resultó existir, nunca le hubiese puesto ese nombre de haber sabido que en Taringa.com hay un centro de enemas quienes deben quere morirse porque tienen un 509 por mi culpa, (Marche un enema al server!)

Matías Botbol (dueño de Wiroos) resultó ser el más interesado en hacerse con el sitio, y así sucedió, le vendí el 90% por la módica suma de ********* (Oooso.)

Hoy en día poseo un 10% (y todavía el “.com.ar” está a mi nombre) del cual no veo nada ni participo, mas por cuelgue propio que por cualquier otra cosa. Nunca más me junté con los Botbol a pesar de su insitencia en reunirnos.

Y no, no tengo otro sitio mas que éste, mi blog.

Espero con ésto haber liquidado dudas, ya que mucho leí al respecto y poco es cierto.



NUESTROS AMADOS Y ODIADOS MODERADORES


GRACIAS A LA DEDICACIÓN DE ESTA GENTE SE MANTIENE TARINGA, SINO SE VENDRÍA ABAJO

Adrius: adrius@army.taringa.net
Ariel85: ariel85@army.taringa.net
CommandZeta
Credulidad
Cyberhonesto
dysloke: dysloke@taringa.net
Ferry: ferryarg@army.taringa.net
gaby_elciber: gaby_elciber@army.taringa.net
gergal: gergal@army.taringa.net
herni
JugadorCompulsivo: jc@army.taringa.net
k-len: k-lenton@army.taringa.net
kuruzka: kuruzka@army.taringa.net
kuteninja
Lazzer: Lazzer@army.taringa.net
Lexotanil: lexotanil@army.taringa.net
manolo12: manolo12@taringa.net (MSN)
Marcelaflux: marcelaflux@army.taringa.net
marco-
maxirn05: maxirn05_taringa@live.com (MSN)
medulac: medulac@army.taringa.net
nihao: nihao@taringa.net
Pablo
pcarrillo
rafalepo
shionforever: shionforever@army.taringa.net
solcitosol19
Supergirl: Supergirl@army.taringa.net
tonyjagger63
udyat
VASSar: vassar@army.taringa.net
yuyos: yuyos@army.taringa.net
zapata: soloeso@gmail.com

Gracias por la buena onda al dejarme poner las fotos

Credulidad

Lexotanil:

kuruzka:

¿Cómo me comunico con un moderador?

La forma para comunicarte con un Moderador es nada más ni nada menos que mandandole un Email

Cuando quieras contactar con un moderador, intentá con uno solo, si no tenes respuesta en 48 horas, probá con otro. NO envíes el mismo Mail a todos los moderadores, ya que tu problema no requiere la atención de todos al mismo tiempo. Y de ocurrir esto, tu mensaje podrá no ser tenido en cuenta por ningún moderador.

¿cual es la razón de la eliminación de posts

Los posts son motivos de eliminación por las siguientes causas:

REPOST

El más frecuente, un post se considera repost cuando:
tiene el mismo contenido que otro post, mismas imágenes, mismos links, misma fuente, etc.
El tema del repost es todo un tema, porque si yo posteo hoy un archivo de 500 kb hosteado en rapidshare, y en 5 minutos otro posteo exactamente lo mismo que yo pero posteado en megaupload, técnicamente no es repost porque hay otro link. Pero tampoco abusen, una cosa es que haya 2, 3 posts con el mismo archivo hosteado en otros lugares, y otra cosa es tener 10 posts del mismo programa!
Cuando entren al historial de moderación y vean la palabra "repost" fíjense que la mayoría de las veces dice: repost -> id: NUMERO

Ese número corresponde al post anterior del cual ustedes hicieron un repost. Para ver ese post basta con copiar ese número y agregarlo a esta URL:

Ej: supongamos que entro al historial de moderación y me aparece esto:
Copio el número del ID (120429) y hago lo siguiente:

Le agrego ese número al siguiente URL:

http://www.taringa.net/post.php?id=

El cual quedaría de la siguiente manera:

http://www.taringa.net/post.php?id=120429

CRAP

Porquería, un post sin sentido, sin sentido alguno o que a nadie le interesa. Si posteás contando que lo viste a Guido Süller con el perro de Susana Giménez, lo más probable es que sea eliminado por esta causa.

GORE

Tal cual lo indica el Protocolo "Nada de cosas de muerte, violación, vómitos, etc. (incluye sangre, salidas de extremidades y cachos de extremidades, heridas, y cosas feas)"

CAPS

Exceso de mayúsculas, sea en títulos o en todo el post. Si ponés GUN´S ROSES - RIVER DESCARGA DIRECTA en tu título, de seguro termina borrado y por este motivo. También los comentarios pueden ser borrados por esta misma razón.

FALTA LA FUENTE

Fácil, si posteás una noticia, un tutorial o manual, poné la fuente! Abajo del post ponés: Fuente: http://pagina-de-donde-sacaste-la-info

NO CUMPLE CON EL PROTOCOLO

¿Qué protocolo ? ESTE PROTOCOLO. Esto es una generalización, puede contener Gore , mayúsculas, tener un título poco descriptivo , etc.



TITULO LLAMATIVO

Si ponés un título al estilo: "Musica Bizarra!!! INCREIBLE." olvidate que dure más de 2 minutos, poné un título común y corriente. "Música bizarra" sería una buena opción.



TITULO POCO DESCRIPTIVO

Títulos como "miren" o "jaja que imbécil" son considerados poco descriptivos, tratá de poner algo que refiera al contenido de tu post.

DENUNCIAS


Cuando un post es denunciado por varios Usuarios (no Novatos) se "auto-elimina" para ser revisado por los Moderadores.

- Si un Moderador valida la eliminación cada Usuario que denunció el post recibe tres puntos.

- En el caso que las denuncias sean falsas (el Moderador no valida la eliminación) cada Usuario pierde cinco puntos.

Sólo se contempla una denuncia por Usuario, si un Usuario denuncia el mismo post cien veces, no pasa nada ya que solo va tomar una denuncia.

En el caso que el Usuario no tenga puntos (o menos de tres) y denuncie "mal" le quedan los puntos en negativo.



IMPORTANTE:

Los puntos se suman/restan en el caso que el post haya obtenido la cantidad de denuncias necesarias para ser "auto-eliminado", si no llega a esta instancia sigue siendo igual que antes, el Usuario no pierde ni gana puntos. O sea que si vos denuncias un post porque hay comentarios fuera de lugar o para que se edite (por ejemplo si está mal puesta la categoría) NO PASA NADA, ni se te restan ni se te suman puntos. Así que no se preocupen por eso y denuncien tranquilos.



ACLARACIÓN:

Solo ganan o pierden puntos aquellos Usuarios que hayan denunciado un post y el mismo haya sido eliminado automáticamente por acumulación de denuncias.

Es decir, si ustedes denuncian un post del 2004, van a ser los únicos en denunciarlo, por lo tanto tampoco van a ganar nada porque es muy difícil que muchos Usuarios denuncien justo ese post.





Qué significa TARINGA! para mí

Para mí TARINGA! es muchas cosas, pero principalmente, es un escape...

Porque siempre que necesité alguna info, o alguna noticia interesante, o cuando quería descargar una buena peli, siempre me salvó...
Con el paso del tiempo encontré gente afín a mis gustos. Valoraban los post (que bastante trabajo da hacer), Y mas que nada el echo de compartir. De expresar lo que uno tiene adentro y otros lo valoran. Hay muchos que te siguen la corriente, otros que te discuten todo.... hay de todo. Me encantó el espíritu de la comu. Así que a compartir amigos!!

Pero lo mejor, son los amigos que haces. Podes hablar de ciertas cosas que en otro lado no podés. Y cuando estas bajoneado, siempre encontrás algún buen amigo que te levanta el ánimo..
Endulzarte el día con las recetas de blanconegro…

Y a quien no le hubiera gustado tener el ¨brazo de terminator¨...

Lo mejor, son las comunidades, hay tantas y tan diversas!!. Con el intercambio de opiniones, uno va haciendo amigos y enemigos en menos de 5 minutos. jaja


A veces opino en temas que no me incumben..pero ¿¿QUIEN NO LO HACE?? Jaja..

a veces meto la pata y hago algún FAIL! jaja...

Por ahí denuncio algún repost.. en fin hago de tooodo!!

...en fin, Taringa ya es parte de mi vida cotidiana, casi un vicio, un pasatiempo, un salvavidas, un lugar donde puedo expresarme, compartir, hacer amigos y enemigos, Taringa es mucho!!!