COMO HACER UNA ESTUFA LORENA.


El diseño y construcción de estufas lorena es una alternativa para atender el problema del uso de los fogones tradicionales y los problemas que se pueden llegar a presentar con su uso (enfermedades por exposición prolongada al humo, alto consumo de leña, afectaciones ambientales).

Este escrito es la documentación de una experiencia de trabajo, así mismo se dirá que esta ecotecnia es muy versátil y puede ser adaptada a las condiciones y necesidades de los usuarios.

Para llevar a acabo esta actividad se tienen que tener en cuenta los componentes de la estufa y 3 puntos generales necesarios para su construcción, con lo que se busca que se facilite el trabajo y eficiente los recursos, estos se describen a continuación.

COMPONENTES DE LA ESTUFA.

1. Cámara de Combustión.
Estará debajo del comal, el comal será de forma circular con una medida aproximadamente de 50cm. de diámetro y que la altura de la cámara será de 25 a 30 cm., el comal debe quedar bien ajustado y no dejar orificios por donde pueda escapar humo. También se le puede añadir otra cámara de combustión (de acuerdo al diseño que se elija). La cámara de combustión debe tener el mayor espacio disponible para tener una buena cantidad de leña al momento de guisar, para esto se recomienda que la base sea mas ancha que la parte superior (ver figura 1), esto también se recomienda para las hornillas, la parte superior debe tener un diámetro menor que la del comal para que este embone de manera adecuada.

Construir una estufa ahorradora de leña (FOGON MEJORADO)fogon mejorado


2. Hornillas.
Las hornillas deben tener la misma forma que se muestra en la figura 1, pues con esto se tendrá una mayor capacidad de retener calor. Las ollas deben quedar bien ajustadas, esto para que no se pueda salir humo.


3. Túneles.
Para hacerlos se pueden usar latas, con esto no se tendrían que utilizar pedazos de varilla. Estos túneles deben conservar la pendiente ya puesta en la base de la estufa. El túnel debe tener un diámetro tal que deje circular de manera adecuada el calor y humo (por ejemplo de 8-12cm. de diámetro).

4. Entrada de la leña.
Esta debe ser de un tamaño adecuado de tal forma que deje entrar una cantidad adecuada de leña y de aire. En este caso se recomienda que sea de 40×18 cm., debe quedar centrada y arriba del primer piso y tener uno 7 cm. dentro de la estufa (ver figura 2). Para la entrada de la leña se usan varillas por lo general (para formar el techo y no se caiga), pero también se puede usar un pedazo de lata para formar la entrada y con esto se dejaría de usar las varillas.

ahorrar leÑacuidar al medio

5. Chimenea.
Esta debe quedar ajustada y de tal forma que no se caiga pues podría romper la estufa, para esto se recomienda el amarrarla para asegurarla, en la punta de la chimenea se debe poner una capucha para protegerla de la lluvia y objetos que la pudieran tapar, debe sobre salir lo más que se pueda del techo de la. La chimenea debe quedar dentro de la estufa una distancia que evite que se rompa alrededor y se pueda caer, en este caso se usara una distancia de 4-8cm. (ver figura 3).


PUNTOS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN.

1. Elección del Diseño.
El diseño de las estufas lorena esta en función de las necesidades y preferencias de los beneficiarios. El diseño tradicional es de un comal (donde esta la cámara de combustión, este debe estar aproximadamente 10 cm. dentro de la estufa) y espacio para dos ollas (ver figura 3) y la salida para la chimenea, aunque se puede adaptar a otras formas, como por ejemplo tener dos cámaras de combustión, esto con la intensión de acelerar la cocción de algún alimento (ver figura 4).

ecotecnia.Construir una estufa ahorradora de leña (FOGON MEJORADO)


fogon mejoradoahorrar leÑa

2. Proporciones a Utilizar de Lodo y Arena.
Las proporciones a utilizar de lodo y arena es variable, esto debido a las propiedades del lodo (arcilla) con el que se cuente. Las proporciones de lodo y arena pueden ir de 1:1.5 hasta de 1:3. Para tener una idea de cual es la proporción más adecuada se puede realizar unos rectángulos de esta mezcla con diferentes proporciones, después de que sequen adecuadamente (a la sombra) se realizara una prueba empírica que proporcione información sobre la mas adecuada; este será el que haya tenido menos afectaciones (cuarteadoras, desmoronamientos) y tenga resistencia. Se recomienda que la arena y el lodo estén secos, esto con la intensión de que su manejo sea mas sencillo, deben ser cernidos, para que no lleven materiales indeseables (piedras y materia orgánica).

3. Elección del Lugar.
El lugar donde se construirá la estufa deberá ser un lugar funcional para los usuarios, se recomienda que el lugar tenga una suficiente ventilación para que se lleve a cabo la combustión de leña de manera adecuada, este lugar en las habitaciones es enfrente de la puerta de entrada por lo general. La estufa puede ser construida pegada a una pared (ver figura 5), con esto se limita el espacio para movimiento (pero deja mas espacio disponible en la habitación), otra forma es construirla de tal forma que se deje espacio para el movimiento en los dos lados (ver figura 6). Se debe tener en cuenta por donde saldrán los tubos de conducción del humo, una forma es dejar la parte de donde saldrán los tubos pegada a la pared (tal y como se muestra en las figuras 5 y 6), otra forma es la dejar la estufa con sus cuatro lados libres (ver figura 7), con esta forma la chimenea saldrá de forma vertical (ver figura 8) y con la forma anterior se podrán sacar los tubos haciendo una figura de zeta (ver figura 9). A la chimenea se le debe colocar una cubierta para evitar que el agua de lluvia o elementos que pudiera taparla.

cuidar al medioecotecnia.

Construir una estufa ahorradora de leña (FOGON MEJORADO)fogon mejorado

ahorrar leÑacuidar al medio

ecotecnia.Construir una estufa ahorradora de leña (FOGON MEJORADO)

fogon mejoradoahorrar leÑa



EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN.

Una vez tomados en cuenta los anteriores puntos se prosigue a la construcción de la estufa.
A continuación se describirá la forma de construir una estufa, que en este caso las medidas serán de 90×130 cm., la que contara con un comal y hornillas para dos ollas más.

Materiales.

• 13 Botes de Arena.
• 9 Botes de Arcilla; barro seco.
• 4 latas de 10 cm. de diámetro y de 10cm. de longitud (para túneles de conducción de humo y calor).
• 1 molde de la entrada de leña de la forma indicada anteriormente.
• Agua.
• 1 Kg de Cal (o la necesaria).
• Sal.

Herramientas.

• 2 Palas.
• 2 Cubetas (20ℓ).
• 1 Cuchillo.
• 1 Flexómetro.
• 2 Ollas.
• 1 Comal de 50 cm. de diámetro.
• 1 Nivel de albañil.
• 1 Lápiz.

Como una opción para acelerar el trabajo y mejorar la presentación de las estufas se puede optar por la construcción de moldes de madera. Por ejemplo, para esta se tendría que hacer un molde de estufa que requerirá 4 tablas: 2 de 130 cm. de largo y 2 de 90 cm. (estas serán de 25 a 30 cm. de ancho; según la altura a la que se vaya a construir), 12 tornillos de 2 pulgadas para unir las tablas, también se necesitaría un desarmador y un martillo.

Procedimiento.

• Obtención de materiales y herramientas necesarias.
• Preparación del lodo y la arena.
o En este caso las proporciones de lodo y arena a utilizar fue de 1:1.5. Se procede a cernir, una vez cernidos se mezclan en seco, ya que la mezcla estuvo homogénea se procedió a humedecerla, cuando se pudo realizar figuras con la mezcla sin que estas se rompieran o agrietaran (como si fuera plastilina) la mezcla estuvo lista, se debe tener cuidado en no pasarse de agua.

• Estando la mezcla lista se comenzó con la construcción de la estufa, se trazo el área donde se construyo (con un lápiz se traza el área), después de trazar se empezó por alzar un primer piso de 3 cm. de grosor en el lugar donde se puso la entrada de la leña y de 6 cm. en la parte donde se puso la chimenea (ver figura 10), en este primer piso se deben trazar el lugar donde estarán los utensilios de cocina, lo túneles de conducción y el tubo de salida del humo, es recomendable el hacer pequeñas figuras de forma rectangular e irlas poniendo de tal forma que se vaya alzando la estufa por pisos. Las latas que servirán de túneles y el molde de la entrada de la leña se deben poner desde la base. De ser que se opte por la utilización del molde este deberá estar armado previamente, se debe mojar para evitar que se pegue demasiado (la función de estos moldes será la de evitar la deformación de la estufa durante el proceso de construcción, estas se quitaran después de 2 a 5 días).

cuidar al medioecotecnia.

• En la última etapa de construcción de pondrá el tubo principal de salida humo, el tubo de salida del humo debe estar aproximadamente uno 5-7 cm. dentro de la estufa.
• La estufa estará terminada cuando alcance una altura de 25 a 30 cm..
• Se puede pasar la mano mojada sobre la estufa para mejorar la apariencia final de la estufa.
• Se debe resanar las grietas que se formarán en las estufas (esto después de que empiece a secar), se realizará con una mezcla hecha con cal, sal, bórax (opcional) y agua. Este resane se debe hacer antes de utilizar la estufa.
• La estufa estará lista para su utilización después de aproximadamente 1 a 4 semanas, esto será el tiempo en que tarde en secarse, lo que estará determinado por las condiciones ambientales.

Es importante tomar en cuenta la base donde se pondrán las estufas, pues muchas veces se elige la base de los braceros que ya se tienen y otras se prefiere construir una base desde el piso para las estufas, esto para que soporten el peso al paso de tiempo y también para que no dejen de tener donde cocinar. Si la opción a elegir fuese el construir una base nueva para la estufa, será necesario tomar en cuenta su construcción y posterior secado, por lo que los tiempos podrían aumentar.

RECOMENDACIONES.

1. En el diseño de la estufa es muy importante que las personas que usaran la estufa sean los que hagan el diseño (que por lo general son amas de casa), pues ellos (as) serán los que la usaran de manera cotidiana.

2. Es recomendable el tener en cuenta que no se puede dejar sin lugar para cocinar a las familias, ya que estas estufas llegan a tardar hasta 4 semanas para secar y estar listas para su uso.

3. No se debe usar solo lodo para la construcción de estas estufas pues terminaría por desmoronarse muy pronto, la función de la arena es la mantener mas unida la estructura y mantener el calor de manera más eficiente.

4. Se debe limpiar la chimenea cada 3-6 meses para evitar se tapé y se regrese el humo al interior de la cocina que el fuego se ahogue por la falta de oxigeno.

5. Para la chimenea se pueden utilizar botes abiertos sobre puestos, esto para economizar.

6. Se debe tener cuidado con la chimenea, pues esta se calienta y puede quemar al usuario de no tener cuidado.

7. Se debe tener en cuenta que los usuarios deben acostumbrarse al uso de la estufa y que esto puede llevar un tiempo.

8. Se debe dar mantenimiento de forma cotidiana a la estufa, esto con la intensión de evitar se deteriore demasiado.




EN GENERAL.

Estos son los pasos generales para construir una estufa ahorradora de leña, fogon mejorado, estufa lorena o como sea que le quieran llamar, si tienen dudas o algo asi haganlo saber y en la medida de lo posible tratare de aclarar sus dudas....saludos....Por cierto este es mi primer POST.....Saludos.



DEN SU OPINION POR FAVOR!!!