¿Qué significa ser zurdo?


Soy Zurdo (no politicamente)


Ser zurdo es mucho más que usar tu mano izquierda más que la derecha. Es un don que por nada del mundo se debe tratar de cambiar. Los zurdos no son torpes ni pretenden hacer todo mucho más complicado; sólo viven en una sociedad que los ignora y antes los perseguía.
Problemas como el corcho que se queda en la botella, las tijeras que no cortan bien, las cuerdas de la guitarra están colocadas al revés, los pupitres universitarios, entre otros, son situaciones que se repiten con frecuencia.

Los zurdos no tienen nada fácil en un mundo en el que todo está pensado y hecho para la mayoría diestra. Quienes tienen su mayor habilidad en la mano derecha no se topan con la misma cantidad de obstáculos que, a diario, deben superar los que operan mejor con su mano izquierda.

Los zurdos, muchas veces, deben luchar contra las barreras que la sociedad les impone. Pero no solamente tienen dificultades físicas, sino que, además, son considerados como verdaderos “fenómenos”, casi como bichos raros que todo lo hacen al revés y de la manera más difícil.
En la casi totalidad de los idiomas derecho o diestro es sinónimo de correcto, justo, recto, hábil, listo, es decir, cualidades positivas. De izquierdo o siniestro no se puede decir lo mismo, ya que en los diccionarios significa también torcido, no recto, viciado, infeliz y hasta funesto.

Si alguna vez un zurdo, de los que tienen la suerte de seguir siéndolo, nos llama la atención por su torpeza se debe, sin duda, a que los elementos están contra ellos: las tijeras, los abrelatas, los pela papas, las máquinas de coser, las herramientas, los cuchillos, etc...

Afortunadamente en la actualidad estos problemas van disminuyendo debido a una mayor conciencia social sobre el desarrollo de las minorías. Hoy existen productos especiales y gran cantidad de literatura e información sobre la naturaleza de los zurdos. Incluso, grandes mitos se han propagado sobre las habilidades intelectuales y creativas de los que dominan más su lado izquierdo.

El hemisferio cerebral izquierdo (CONTROL lado DERECHO) controla el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia; aquí ésta el modo de pensamiento lineal. El hemisferio cerebral derecho (CONTROL de la MANO IZQUIERDA) controla la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio; aquí está el modo de pensamiento holístico.

Esta dominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores probablemente más creativos y visuales que a los diestros. Esto es apoyado por un mayor porcentaje de lo normal de zurdos en trabajos y profesiones como la música y las artes en general.

Los zurdos también son, generalmente, mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional, generando, por ejemplo, a más arquitectos zurdos de lo normal. Los zurdos son también bastante buenos en la mayoría de los deportes de pelota por una mayor coordinación entre mano y ojo.

Zurdos en la historia.

izquierda


Las herramientas de la edad de piedra que han sido descubiertas parecen estar divididas igualmente para zurdos y diestros, y los estudios de los dibujos de las cuevas europeas han indicado una preferencia por la mano izquierda. Cuando las herramientas llegaron a ser más sofisticadas, emergió una preferencia clara de la mano. La preferencia derecha pudo haberse originado por la adoración del sol.

En el hemisferio norte una persona tiene que hacer frente al sur para seguir el sol y para moverse de izquierda a derecha hasta la puesta de sol en el oeste. Esto le dio al lado derecho y a la mano derecha una gran importancia.

A fines del siglo XIX, el historiador inglés y zurdo Thomas Carlyle había propuesto una teoría extravagante que explica porqué el número de diestros es tan superior al de zurdos, dice que como el corazón está en el lado izquierdo, en la antigüedad, un escudo tendría que estar en la mano izquierda para protegerlo y por lo tanto cualquier arma tuvo que ser sostenida en la derecha, que se convirtió con el tiempo en la mano dominante.

En el siglo III a.C. se desarrolló en Grecia una escritura adaptable a todo tipo de mentes. La línea comienza de izquierda a derecha, y la siguiente línea continua de derecha a izquierda y así se repite continuamente. Esta se conoce como El Bustrófenon.

El cristianismo los simbolismos se basa fuertemente en la mano derecha. La derecha tenía que dar la bendición y hacer la señal de la cruz. En un rápido conteo, la Biblia contiene 100 referencias favorable sobre la derecha y 25 referencias desfavorables sobre la izquierda. “Ésos a la derecha heredarán el reino de dios mientras que ésos a la siniestra quedarán en el fuego eterno”. Retratan al diablo casi siempre como zurdo y los ángeles malvados están al acecho sobre el hombro izquierdo (que es porqué usted lanza la sal derramada sobre su hombro izquierdo).

Los zurdos eran presa favorita para los inquisidores pues consideraban que tenían antecedentes de brujos o demoníacos, y muchos fueron quemados durante la Edad Media.

Hasta el siglo pasado (XX) a los zurdos se les amarraba la mano izquierda para obligarlos a usar la derecha. A veces no los aceptaban en las escuelas, y si lo hacían era para quitarles la maldición que les había tocado. En una época, cuando la policía buscaba criminales, siempre comenzaba sus investigaciones con los zurdos.

A lo largo de la historia los zurdos han sido considerado inferiores. La iglesia Católica declaró a los zurdos sirvientes del Demonio durante generaciones. Los zurdos que iban a las escuelas católicas, eran obligados a convertirse en diestros. Hace unas pocas décadas en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para un divorcio. El anillo de casado se lleva en la mano izquierda para espantar a los malos espíritus que puedan deshacer el matrimonio. Los Beduinos colocan a la mujer en la parte izquierda de la tienda, para dejar la parte derecha libre para el hombre (haciendo bastante obvio a quien de los dos se le considera más importante ). Los nativos de Nueva Guinea nunca tocan con su dedo pulgar izquierdo los vasos, por la creencia de que podrían envenenar los brebajes que contiene. Las mujeres Maoríes, ondean sus ropas matrimoniales con la mano derecha, ya que la mano izquierda podría profanar sus ropas - la consecuencia de usar la mano izquierda es la muerte. Las tribus africanas de las orillas del río Niger, no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda, por miedo a la magia negra.

A pesar que a los zurdos no les ha tocado nada de fácil a lo largo de la historia, muchos famosos personajes famosos lo fueron. La gran heroína francesa venerada santa Juana de Arco (el hecho de ser zurda fue un factor más para ser considerada bruja por los oscurantistas que la condenaron a ser quemada), el monarca inca Lloque Yupanqui, el faraón egipcio Ramsés II, los césares romanos Tiberio y Julio César, el conquistador macedonio Alejandro Magno, el emperador unificador de las Galias Carlomagno, el emperador y general Napoleón Bonaparte y su primera esposa Josefina de Beauharnais (es la pareja de zurdos más famosa de la historia), el soberano francés Luis XVI, los monarcas ingleses Victoria, Jorge II, Jorge IV , Eduardo III(a causa de una embolia que le paralizó el lado derecho del cuerpo) y la actual Elizabeth II.

USTED PUEDE SER MÁS ZURDO DE LO QUE PIENSA

Todos sabemos en que mano sostenemos una pluma o un lápiz, pero ¿cómo se extiende esto a lo largo de nuestro cuerpo? ¿Es usted zurdo de pierna? ¿zurdo de vista? Aquí está una prueba simple que usted puede realizar.

1. Imagínese que el centro de su espalda pica. ¿Con qué mano usted la rasca?

2. Entrelace los dedos de las manos. ¿Qué pulgar es el que queda más arriba?

3. Imagínese que usted está aplaudiendo. Comience a aplaudir. ¿Qué mano es la que sobrepone?

4. Guiña frente un espejo como si coqueteara. ¿Con qué ojo hizo el guiño?

5.Ponga sus manos detrás suyo, que una sostenga a la otra. ¿Qué mano es la que sostiene?

6. Alguien delante de usted está gritando pero usted no puede oír bien. Acerque su oído para oír mejor y ayúdese con una mano. ¿Qué oído usted acerca?

7. Cuente hasta tres con sus dedos, usando el índice de la otra mano. ¿Qué índice utilizó?

8.Incline su cabeza hacia algún costado para tocar un hombro. ¿Qué hombro toca?

9. Fije un objeto distante pequeño con sus dos ojos y apunte directamente con su índice. Ahora cierre un ojo. Ahora ábralo y cierre el otro. ¿Qué ojo estaba abierto cuando la yema del dedo permanecía en línea con el objeto pequeño? (cuando el otro ojo, el no-dominante, está abierto y el ojo dominante está cerrado, el dedo parecerá moverse a un lado del objeto.)

10. Cruce sus brazos. ¿Qué antebrazo es el sobrepuesto?

11. Al hojear una revista o un libro, al buscar información o una página en especial en un cuaderno. ¿En que sentido lo haces, de atrás para adelante o de adelante para atrás? ¿que mano usas?.

Mitos sobre ser zurdo.

A través de estas preguntas te darás cuenta que uno no es 100% diestro o zurdo, siempre existe algún grado de lateralidad cruzada.

» Se dice que los pájaros que vuelan hacia la izquierda representan mal agüero.

» Para los nórdicos, la superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, con la excepción del martes, trae muy mala suerte. Martes (o Tuesday) es el único momento donde los siniestros pueden permitirse la destreza de ser más o menos nobles. Tuesday equivale a Tiw's Day (el día de Tiw) y Tiw es el dios zurdo de los escandinavos.

» La mano izquierda de un ladrón o un asesino, debidamente momificada funciona como llave liberadora de poderes singulares. Se entra en casa y en dormitorios de vírgenes. Se decodifican contraseñas y combinaciones. Se sumerge a segundos y terceros en sólidos trances hipnóticos o, mejor aún, vuelven invisible al portador de la reliquia conocida como Mano de Gloria con sólo recitar la siguiente oración antes del crimen: 'Haz que los que descansan duerman más profundamente, haz que los despiertos en vela permanezcan. Oh, Mano de Gloria, derrama tu luz; dirígenos a nuestro botín esta noche."

» En la India dicen que "Se debe comer con la mano derecha ya que todas las cosas buenas se hacen con la mano derecha".

» Dentro de los mitos religiosos, en el cristianismo, sólo la mano derecha puede bendecir, el Diablo suele ser retratado como zurdo y en la Biblia hay más de 100 referencias favorables a la mano derecha y unas 25 desfavorables a la izquierda. En el Nuevo Testamento, San Mateo dice "Luego dirá a los de la izquierda: apartaos de mi, malditos, al fuego eterno...". Por otro lado, quienes se encuentren a la izquierda de Dios el día del Juicio Final no serán escuchados, "Entonces dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles".

» En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro, y según algunas costumbres del Oriente Medio, con ella se sostiene el papel higiénico.

» En un tratado de psiquiatría de 1921, el ser zurdo se lo consideraba como sinónimo de demencia, y en los años 60, se relacionaba con la dislexia.

» Los Beduinos, colocan a la mujer en la parte izquierda de la tienda, para dejar la parte derecha libre para el hombre.

» Los nativos de Nueva Guinea nunca tocan con su dedo pulgar izquierdo los vasos, por la creencia de que podrían envenenar los brebajes que contiene.

» Las mujeres Maoríes, ondean sus ropas matrimoniales con la mano derecha, ya que la mano izquierda podría profanar sus ropas - la consecuencia de usar la mano izquierda es la muerte.

» Las tribus africanas de las orillas del río Níger, no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda, por miedo a la magia negra.

» Hace unas pocas décadas en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para un divorcio.

» En varias culturas, "levantarse con el pie izquierdo" es sinónimo de mala suerte.

» En la época romana, la sal era un bien valiosísimo (de allí viene el nombre salario), por lo tanto botar sal era de mala suerte, entonces nace la costumbre de lanzar lo derramado por sobre el hombro izquierdo que es el hombro por sobre el cual acechaban los malos espíritus.

» Si pica o arde la oreja derecha, significa que alguien está hablando bien de uno, si pica la izquierda, significa que están hablando mal a la espalda de uno.

» Si pica la mano derecha, significa que recibiremos dinero, si pica la izquierda, significa que tendremos que dar dinero.

» Pero no todos son malos augurios, para el budismo la izquierda simboliza la sabiduría, por eso al meditar se coloca la mano izquierda bajo la derecha, para simbolizar que la sabiduría es la base sobre la que debe apoyarse toda la práctica espiritual y aquellos que practican tantra tienen el compromiso de comenzar todas sus acciones con la izquierda.

FUENTE]

Ser zurdo o zurda:
Una particularidad muy normal

Entre el 10% y el 15% de la población es zurda

Gracias al progreso científico y cultural, quienes utilizan la izquierda como mano principal han dejado de ser considerados sujetos de una discapacidad. Esto, que pudiera parecer una obviedad, no lo ha sido tanto hasta los años 70, cuando la comunidad científica definió el ser zurdo como una característica más de la persona y dejó de ser considerado como un defecto a corregir.

Obligar a los zurdos a manejarse como si fueran diestros puede ser contraproducente

Pero todavía hoy esa amplia minoría está obligada a vivir en un mundo diseñado para diestros, en el que las barandillas para subir escaleras piensan en la mano derecha como apoyo principal, el menaje está claramente destinado a los diestros y los instrumentos musicales relegan a la izquierda como mano de comparsa.

¿Cuestión genética o de azar?

escribir


Los investigadores no se ponen de acuerdo al determinar el motivo por el que una persona es zurda o diestra. Algunos afirman que si los dos progenitores o uno de ellos son zurdos, las posibilidades de heredar la tendencia aumentan, mientras que otros sostienen que es simplemente una carambola de la naturaleza. En lo que sí hay conformidad es en que las causas son neurológicas, es decir, en que ser diestro o zurdo está determinado por el cerebro, y en que un padre o una madre zurda tendrá mayor conciencia y le resultará más fácil descubrir y colaborar en el desarrollo de un hijo zurdo.

zurdo


Pero no es hasta una edad en que la autonomía del niño es definida y empieza a escribir, en torno a los 5, 6 ó 7 años, cuando se puede confirmar definitivamente. Antes de llegar ahí, conviene ser paciente y respetuoso si el niño tiende a coger los cubiertos, atarse los cordones o subirse la cremallera con la mano izquierda. Habrá que ayudarle a hacerlo bien, como se ayuda a un diestro, pero respetando esa habilidad natural, vigilando que consiga la destreza suficiente para que no tenga un retraso en el aprendizaje y no imponiéndole nunca el manejo con la otra mano, pues hay que tratar de evitar convertirle en un diestro obligado. Está demostrado que utilizar preferentemente el lado izquierdo no implica retraso en ninguna de las facetas del desarrollo y que, por el contrario, sí puede hacerlo la obligación de utilizar la derecha.

Los expertos señalan que conviene compartir con los educadores en la guardería la duda de si el niño o la niña son zurdos, y si se confirma esta particularidad, advertirlo al profesor de Primaria. Así se le podrán facilitar pequeños detalles, como la ubicación del pupitre, se le ofrecerá la tiza a la mano izquierda cundo tenga que salir a la pizarra o se le enseñará a atarse los zapatos respetando su mano hábil.

Diferencias en el cerebro

En él existen dos hemisferios: el derecho, que dirige los movimientos del lado izquierdo del cuerpo, y el izquierdo, que rige los movimientos del lado derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre su parte izquierda es la dominante, por lo que la mayoría de órdenes están destinadas a la derecha del cuerpo. Pero los zurdos son la excepción, ya que en ellos sucede al contrario: domina el hemisferio derecho y en consecuencia, dirige el lado izquierdo y es a este lado al que manda las órdenes. Fortalecidas por estas razones neurológicas, algunas investigaciones determinan que el hemisferio izquierdo es el responsable del lenguaje, prueba de ello es que las lesiones de dicho hemisferio están relacionadas con la pérdida del habla, y a partir de ahí diversas teorías afirman que en él se encuentran otras funciones como la escritura, la expresión oral, la lógica y el pensamiento abstracto. Al hemisferio derecho le quedaría relegado el control de la expresión emocional, el lenguaje mímico, la sensibilidad musical y la artística. Esta diferencia llevó a determinar que las funciones que regía el hemisferio izquierdo eran más importantes, por lo que se le pasó a llamar dominante. Las teorías actuales dudan de que el papel desempeñado por el hemisferio derecho, que quedan relacionadas con la creatividad y el ingenio, sean secundarias.

El fin del aprendizaje: evitar diestros obligados

Cuando se aborda el tema de zurdos y diestros sale a relucir un término acuñado para poder determinar el predominio de un hemisferio u otro: la lateraridad. Ésta es pura cuando un hemisferio domina el mismo lado en mano, pie y ojo, mientras que se habla de lateralización cruzada cuando se es diestro de mano y zurdo de ojo, o la inversa. Algunos estudios aseguran que en el hombre primitivo la lateraridad era equidistante y funcionaba de forma indistinta con una mano u otra pero que finalmente decidió manejar la lanza con la derecha, pues así protegía el corazón, la parte más vulnerable en una lucha. Incluso se afirma que al nacer, la mayoría de las personas es ambidiestra, sin embargo, la tendencia hacia el funcionamiento diestro o siniestro se manifiesta en un periodo muy corto. A los dos meses se puede intuir la lateralidad de un bebé, es decir, cómo reparte las responsabilidades hacia la mano derecha o la izquierda, aunque los datos no son concluyentes, pues de nuevo hay que recordar que ser zurdo estaba considerado como una tara, por lo que hay muy pocos estudios al respecto.

Objetos 'inútilmente' diestros

* Las cucharitas con las que alimentar a un bebé, ligeramente torcidas para facilitar la "batalla" de ganar la boca del pequeño resultan totalmente inútiles si quien le acerca la comida es zurdo.
* Los abrelatas, para ser usados por un zurdo, precisan de una habilidad circense.
* Las paletas de pescado son cubiertos absurdos en manos de un zurdo, al igual que una cuchara salsera.
* Los palos de golf y cañas de pescar han de tener otro diseño del habitual para los zurdos.
* Los sacapuntas y las tijeras de diestros nunca podrán ser usadas hábilmente por un zurdo. Y la inversa.

[/url]

Adrián Paenza]HOY ES EL DIA MUNDIAL DEL ZURDO
Sobre la mano izquierda

Hasta no hace tantos años, ser zurdo era considerado un síntoma bastante vergonzoso, con muchos chicos transformados en diestros por maestras bienintencionadas. Hoy es el día de este diez por ciento de la población mundial y una oportunidad para hablar de zurdos totales, parciales y ambidiestros de fama global.

mano


Todos los 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos. Pocos tienen en cuenta hoy que ser zurdo era visto como una enfermedad y era considerado hasta vergonzoso. Son archiconocidas las historias de chicos en los colegios en donde las maestras los obligaban a atarse el brazo izquierdo en la espalda mientras los obligaban a convertirse en diestros a la fuerza. O les pegaban con una regla en los nudillos a cualquiera que quisiera correrse de lo establecido. Y no es que esto sucediera hace muchos siglos ni mucho menos. Es algo que pasaba ayer, a la vuelta de la esquina. En la década de 1950 a 1960, yo fui testigo de que esto sucedía con varios compañeros míos de primario. De manera tal que no estamos lejos ni temporal ni geográficamente de estos episodios que serían inconcebibles hoy.

Antes de avanzar con los zurdos, la pregunta que se me ocurre formular es: ¿qué estamos haciendo hoy, en términos de represalias, equivalentes a las tropelías de hace 50 años con los zurdos? ¿Qué, de todo lo que hoy nos parece natural, será visto como una aberración dentro de unos años?

Vuelvo a los zurdos. Hasta hace poco, la zurdera se consideraba una enfermedad. Se lo consideraba como un problema de salud. Suena a que uno venía "fallado de fábrica". Los especialistas sostienen que hasta los cuatro años no está claramente definido qué orientación va a tener un niño. La teoría más aceptada sobre el origen de la zurdera es que la parte derecha del cerebro tiene una dominancia sobre el otro hemisferio. Las conexiones cerebrales están cruzadas: el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo, y el otro, la parte derecha.

Al hemisferio derecho, se le atribuyen las cualidades espaciales y visuales (la facultad de imaginar en el interior figuras y formas), la creatividad, las emociones y el talento artístico.

O sea, los zurdos deberían ser más imaginativos, creativos. A su vez, los diestros tienen los cables ordenados del lado del cerebro que los hace sensibles, razonables...

Problemas de zurdos

Quien no es zurdo no contempla que el mundo está construido para los diestros. Entonces, le propongo que piense en los siguientes problemas que a ellos se les presentan en la vida cotidiana y que a usted que es diestro ni se le ocurren:

- Tienen que usar los abrelatas al revés.

- Las cajas registradoras con palanca, la tienen a la derecha.

- Teclado numérico en la computadora.

- Guitarras, bajos, contrabajos (en realidad, todos los instrumentos de cuerda que hay que adaptar).

- Tijeras.

- Al cerrar o abrir algo que requiera una manija o una llave, tienen que hacer fuerza al revés o deben girar al revés.

- Pupitres en las escuelas.

- Palanca de cambio en los coches.

- Cuadernos con lomos de espiral.

- Freno de mano en un auto.

- Borronean al escribir.

Tipos de zurdos

No todos los zurdos son iguales. Hay quienes son totalmente zurdos (Víctor Hugo Morales, por ejemplo), pero hay otros que son zurdos para escribir pero no para patear una pelota. O al revés: hay algunos que son zurdos con los pies pero escriben con la mano derecha.

Y además, están todas las variantes posibles de personas que son zurdas sólo para actividades muy específicas: jugar al billar, repartir las cartas de un mazo, cortar con un cuchillo, son algunos ejemplos.

- Zurdos famosos

Simón Bolívar

Albert Einstein

Madame Curie

Isaac Newton

Winston Churchill

Mahatma Gandhi

Juana de Arco

Benjamin Franklin

Bill Gates

Julio César

Juana de Arco

Napoleón Bonaparte

Reina Victoria de Inglaterra

Príncipe Carlos de Inglaterra

Fidel Castro

David Rockefeller

Albert Schweitzer (físico, misionario)

El estrangulador de Boston (Albert Henry De Salvo)

Jack el destripador (asesino serial)

Alejandro Magno

Carlomagno

Gerald Ford

Ronald Reagan

George W. Bush

Bill Clinton

Nelson Rockfeller

Henry Ford

¿Qué presidentes argentinos son o fueron zurdos?

- Autores zurdos

Lewis Carroll (autor de Alicia en el país de las maravillas)

Frederich Nietzsche

Mark Twain (novelista)

James Baldwin (novelista)

- Músicos zurdos

Atahualpa Yupanki

Ludwig van Beethoven

Wolfgang Amadeus Mozart

Phil Collins

Paul McCartney

Jimi Hendrix

Maurice Ravel (compositor)

Ringo Starr

Paul Simon (Simon and Garfunkel)

- Artistas zurdos

M. C. Escher (holandés)

Pablo Picasso

Michelangelo Buonarroti

Rafael

Leonardo Da Vinci

- Actores y actrices zurdos

Charles Chaplin

Tom Cruise

Richard Dreyfuss

Robert De Niro

Shirley Mac Laine

Marcel Marceau

Marilyn Monroe

Robert Redford

Jerry Seinfeld

Sylvester Stallone

Dick Van Dyke

Bruce Willis

Kim Novak

Keanu Reeves

Peter Ustinov

Harpo Marx

Greta Garbo

Whoopie Goldberg

Cary Grant

Rock Hudson

Diane Keaton

- Atletas zurdos

Diego Maradona

Manu Ginóbili

Guillermo Vilas

John McEnroe

Jimmy Connors

Lionel Messi

Algunas estadísticas

- Se calcula que el 10 por ciento de la población mundial es zurda.

- Un chico, hijo de padre zurdo, tiene 10 por ciento de posibilidades de ser zurdo también.

- Hijo de madre zurda, aumenta a 20 por ciento de posibilidades de ser zurdo.

- Si los dos padres son zurdos, el porcentaje llega al 46 por ciento.

- Hay más zurdos que zurdas.

Observaciones finales

- El primer zurdo en la Luna fue Buzz Aldrin. Es más: de los doce astronautas que pisaron la Luna, cuatro fueron zurdos.

- Albert De Salvo, el estrangulador de Boston, aterrorizó una ciudad y acumuló el mayor record de la historia como violador y asesino. En el siglo XIX, los criminólogos pensaban que ser zurdo era un signo de degeneración y maldad.

- Jack, el destripador de Londres, también fue zurdo. Todas sus víctimas fueron mujeres, asesinadas con el mismo tipo de mutilaciones. Scotland Yard tenía una sola pista: las heridas del cuchillo mostraban claramente que el tipo era zurdo. El dato no era menor porque, en ese momento, en Inglaterra, sólo el dos por ciento de la población era zurda. Con todo, nunca pudieron encontrarlo. La historia sugiere que un nieto de la reina Victoria conocido como el Duque de Clarence pudo haber sido el asesino, y por eso los registros son secretos y aún hoy no se han hecho públicos.

[/url]

FUENTE