Bubalcó

ESTÓ ES BUBALCÓ > RÍO NEGRO > PATAGÓNIA > ARGENTINA



Instituciones Educativas de Río Negro y Neuquén

Aquellos que tengan pautada, dentro de los proyectos educativos, una visita a Bubalcó, les sugerimos hacerlo durante los primeros meses del año, momento en que los alumnos podrán presenciar el manejo alimentario y recreativo de las cachorras de tigre de Bengala blanco, nacidas el pasado Noviembre, una experiencia única, que seguramente durante el segundo semestre no podrá vivirse ya que, por una cuestión de edad de las crías, no será posible el contacto personal con ellas.

En estas visitas educativas los alumnos serán acompañados durante más de dos horas por un guía, quien profundiza y fomenta el respeto a la naturaleza e interpreta conocimientos sobre conservación, biodiversidad y características de las diferentes especies de flora y fauna que habitan el zoo.

Para mayor información, reserva o recibir la visita de un promotor, contactarse al TE 02941-430510 o educacion@bubalco.com o por página web.


Bubalcó

Nuevos recintos
Los recientemente arribados monos carayá y lémures blanco y negro habitan nuevos recintos de primates: dos semiesferas de 100 m² construidas sobre vegetación ya existente que brindan a estas especies, el confort necesario para desenvolverse naturalmente. Cabe resaltar que estos habitáculos cuentan con calefacción eléctrica no generando ningún tipo de emisiones de CO².



Argentina

Tucanes en el invernadero
La llegada de tucanes al invernadero aporta aún más color a este pedacito de selva amazónica. Cuatro ejemplares de tucán grande, disfrutan de la exuberante vegetación allí reinante y del clima tropical. Esta especie es el tucán más grande que existe, llegando a medir 60 cm de longitud y pesar más de medio kilo. Además de su llamativo plumaje blanco y negro en su cuerpo y azul en su anillo ocular, el rasgo más destacado es su gran pico amarillo-anaranjado y negro en la punta, el cuál es prácticamente hueco.

Habitantes recién llegados a Bubalcó
Dos nuevas especies se pueden disfrutar en el Zoo: monos carayá y lémures blanco y negro. Los primeros no sólo son los simios más grandes y corpulentos de América, sino que son los más ruidosos del mundo debido a que su aullido puede ser escuchado a unos 16 km de distancia. Los monos aulladores o carayá presentan diferencias de color entre machos y hembras: mientras que los machos poseen pelaje negro, el de las hembras es marrón.
En cuanto a los lémures, prosimios endémicos de Madagascar, también se caracterizan por su fuerte llamado entre pares, siendo los segundos más ruidosos del mundo. Viven en grupo y comparten el mismo territorio protegiéndolo entre todos de posibles amenazas. Su pelaje es mayormente negro con partes blancas en extremidades y tronco. En todos los grupos las hembras dominan siempre ante los machos.



Animales

Axel Fernando En Bubalcó

El Domingo 13 de febrero, Bubalcó recibió la visita del famoso cantante y pianista Axel Fernando. El artista pudo disfrutar el parque junto a sus fans, quienes gozaron capturando fotos junto a él, en este bello lugar. Estamos orgullosos de haberle mostrado nuestro zoológico, tal como lo hacemos con cada uno de nuestros visitantes


etc

Aquí les presentamos brevemente la historia de este cantante, quién nació en Témperley, provincia de Buenos Aires e incentivado por sus padres comenzó a estudiar piano. A los 8 años de edad ingresó en el Conservatorio Nacional de Argentina pero luego debió abandonarlo temporalmente debido a sus estudios. A los 17 años reinició el estudio de piano, y es aquí cuando decide dedicar su vida a la música.

En 1999 editó su primer disco llamado "La Clave para Conquistarte". En el 2001 grabó su siguiente exitoso disco "Mi Forma de Amar". En el año 2003 lanzó una nueva producción discográfica llamada “Amo” y en el 2005 grabó su disco llamado "Hoy".

El staff de Bubalcó les agradece a todos nuestros visitantes y seguidores que contribuyen al mantenimiento de este bello parque y por el apoyo incondicional que nos brindan.

Bubalcó se enorgullece de Sasha y Kanvar!

El zoo se “viste de fiesta” porque Sasha y Kanvar son padres de las dos pequeñas cachorras que nacieron el 30 de noviembre del 2010. Sasha, tigresa de Bengala Blanca, luego de más de 100 días de gestación fue mamá por primera vez.

Las dos cachorras de Bengala Blanco, se encuentran en perfecto estado en una cueva oscura y confortable, especialmente diseñada por nuestros profesionales y cuidadores. Sasha, madre primeriza, pero convertida en una madre excepcional, las limpia, abriga y cuida todo el tiempo.


bubalcÓ

El parto fue maravilloso, las hermanitas nacieron por la mañana, una a las 8 y otra a las 9 y a los 4 días ya pesaban, una 1360 kilogramos y la otra 1.190. Las crías son blancas con unas finas rayas grisáceas y aún no tienen nombre. Se realizará un concurso más adelante, para que participen los chicos.

Este nacimiento es un acontecimiento único, es decir la procreación de tigres de Bengala sin lazos de consanguineidad, que se ha dado en la Patagonia y casi en toda la Argentina.

Por el momento no se podrán exhibir hasta que alcancen el desarrollo apropiado para luego, poder mostrar sus caritas a las visitas.

Nuevo habitante en Bubalcó, les presentamos a Kanvar!

Kanvar es un tigre de Bengala Blanco (Patera tigris), es un ejemplar macho proveniente del zoológico Temaiken. La pigmentación blanca del pelaje del tigre de bengala deviene de una condición genética, que ocurre cuando el felino hereda el gen recesivo blanco, otorgándole una coloración pálida a excepción de las rayas negras, grises o color chocolate


rÍo negro

Kanvar posee un año y medio, es robusto y social, aun en plena etapa de crecimiento. Se lo puede observar junto a Sasha en un nuevo recinto que hemos elaborado para esta bella pareja.

Los esperamos para que puedan conocer a este nuevo tigre que nos maravilla cada día con su belleza y su comportamiento…


Ahora en Bubalcó, Paimún, una ejemplar de gran envergadura!


En la actualidad este parque cuenta con la presencia de un Cóndor Andino (Vultur gryphus) denominado Paimún. Es una especie falconiforme de la familia Cathartidae.

Este ave puede alcanzar una envergadura alar de hasta cuatro metros de longitud. Habita en la cordillera de los Andes desde Tierra del Fuego hasta Venezuela occidental. Anidando entre los 3000 y 5000 metros de altitud, generalmente en formaciones rocosas.

El cóndor se alimenta de carroña (animales muertos) cumpliendo un papel fundamental en el equilibrio ecológico de los andes, fundamentalmente en la prevención de focos de contaminación por acumulación de cadáveres. Asimismo con su poderoso pico, desgarra el cuero, permitiendo que otros animales se alimenten de la carroña.

Los cóndores alcanzan su madurez sexual a los cinco o seis años de edad. Son monógamos, es decir, que eligen una pareja y permanecen con ésta de por vida.


patagÓnia

Bubalco en Facebook!


Ahora Bubalcó tiene su página en Facebook, aquí podrás dejarnos tus comentarios, sugerencias y subir tus fotos y videos.
Nos puedes encontrar en el siguiente link:


http://www.facebook.com

Lampalagua o boa de las Vizcacheras


En el invernadero, dentro de su recinto, encontrarás una boa Lampalagua (Boa constrictor occidentalis). Pertenece a la familia Boidae. Mide aproximadamente 150 cm pudiendo alcanzar 3 metros de longitud. Es de color marron, con figuras hexagonales más clara en el dorso. Viven entre 20 y 25 años. Es una especie vivípara que pare entre 20 y 40 crías.

Es una de las especies adaptadas a diversos ecosistemas por lo que posee una gran distribución. Habita desde el norte de Mexico hasta la Argentina. Es de comportamiento tanto arbóreo como terrestre.

Es una especie constrictora (no venenosa) que comprime a la presa hasta asfixiarla y posteriormente las deglute completamente. Se alimenta de aves, reptiles y mamíferos pequeños o medianos que caza durante la noche por diferencia de temperatura, detectadas por las fosetas termosensoriales.


Bubalcó

Nuevo integrante el Bubalcó

Recientemente se ha sumado un nuevo animal a nuestra colección, se llama Tobías y es un mono de la especie Hylobates lar, más comúnmente conocido como mono Gibón de manos blancas.

Argentina

Este mono proviene de otro zoológico ubicado en Lagos, Portugal, pero es originario de Tailandia y Vietnam. Lo encontrarás en el aviario de Bubalcó, un predio de casi veinte mil metros cuadrados, con un hermoso hábitat formado por grandes árboles y un espejo de agua natural. En este ambiente el mono despliega toda su capacidad acrobática.

Este animal se caracteriza por tener brazos muy fuertes y desproporcionados en relación a su cuerpo y patas. Estas características le permiten alcanzar grandes velocidades, cercanas a los 50 kilómetros por hora, a través de una técnica denominada braquiación.

Tobías es el único mono Gibón que históricamente ha llegado a la Argentina, de esto deviene su importancia dentro de los parques a nivel nacional y es un orgullo para nosotros poder contar con su presencia. Esperamos que usted pueda apreciarlo tanto como lo hemos hecho nosotros y lo seguimos haciendo.


Pincha... El carpincho


Gracias a la donación de una familia, arribó al parque “Pincha” es un Carpincho hembra. El Carpincho o Capibara (Hydrochoerus hydrochaeris) es el roedor de mayor tamaño y peso del mundo, puede crecer hasta 130 cm de longitud y pesar hasta 60 kilos.

Pertenece a la familia cadiidae. Habita en zonas cercanas al agua, como sabanas y pantanos de Sudamérica, especialmente en las cuencas de los Ríos Orinoco, Amazonas y Paraná. Presenta adaptaciones al ambiente acuático visible en los pies ligeramente palmeados, asimismo posee las narinas, ojos y orejas en la parte superior de la cabeza, debido a que nada con el cuerpo completamente sumergido en el agua a excepción de su cabeza. Este animal puede bucear y permanecer debajo del agua hasta cinco minutos.

La alimentación consiste en hierbas acuáticas, gramíneas ribereñas, maíz y eventualmente frutos. Forman grupos de hasta 8 y 10 individuos, donde existe un macho dominante.

Pincha es una animal realmente social, que busca el afecto de los visitantes que arriban al aviario, recinto en el que se aloja este cariñoso animal.



Animales

Bubalcó PATAGONIA.
Mitre 580, local 3, 8332 General Roca, Río Negro, Argentina.Tel/fax (0054) 2941-430510


¿COMO LLEGAR A BUBALCÓ?

Para llegar al zoo tenes que venir por ruta nacional Nº 22 hasta llegar al kilómetro 1194. Antes de este punto encontrarás carteles indicativos de Bubalcó. En ese quilómetro encontrarás un desvío hacia el río que te lleva directamente hacia el parque.

Se encuentra entre las localidades de Neuquen y General Roca, específicamente en Contralmirante Guerrico, ejido de la cuidad de Allen.



etc

Gastronomía:
Bubalcó posee un completo Resto Bar, en la plaza central, con servicio de catering y confitería. Usted puede seleccionar entre diversos menús, acorde a las necesidades y gustos de cada uno. Encontrará de este modo, desde comidas rápidas hasta finos platos elaborados.

En caso de reserva, puede comunicarse directamente a nuestro Resto Bar con Guillermo Avaca o Alejandra Ulehla al 0241-15-405639. O al mail arquetiposrl@hotmail.com


bubalcÓ

Visitas Guiadas para contingentes:
El parque cuenta con un servicio de visitas guiadas para aquellos contingentes que superen las quince personas y o soliciten.

El tiempo estimado de la visita es de tres horas. Una vez finalizada la visita, si el visitante lo desea, puede permanecer en el parque hasta el horario del cierre.

Para poder contar con el servicio de guiado se requiere llamar con anticipación para lograr una mejor organización.

Para reservas comunicarse con la oficina central. Tel 02941-430510. Mitre 580, General Roca, Rio Negro.



rÍo negro

Enfermería:
El parque cuenta con un servicio de enfermería para atender cualquier eventualidad que pueda surgir durante la permanencia en el, como también un convenio con urgencias médicas de asistencia ambulatoria y traslado desde Bubalcó hacia un centro asistencial de la cuidad de General Roca.



Recomendaciones de nuestro servicio de enfermería:
- Recuerde que en época invernal estamos expuestos a las sepas de guipe estacional y H1N1. Recomendamos:
• Higiene en manos: lavarse las manos con abundante agua y jabón o bien utilizar alcohol en gel.
• En caso de personas con alergias, contar con los medicamentos acorde con su patología.
• En caso de personas con asma, recuerde que al entrar al invernadero notará un cambio brusco de temperatura y humedad. Tome los recaudos necesarios.
-A los estudiantes que concurran con establecimientos educativos, se les proveerá una planilla que debe ser completada en forma previa por los padres o tutores de cada niño.




Pase Anual:
El parque cuenta con un nuevo pase anual que permite al visitante ingresar todas las veces que desee, durante el plazo de un año, a partir de su adquisición. Este pase es único e intransferible a otras personas.


Juegos para niños:
El parque cuenta con juegos para niños en la plaza central. Un tobogán-castillo en forma de espiral y un juego combinado de pasarelas colgantes, tobogán, pasamanos, caño de bomberos y escaleras.
Recomendamos estar atentos al comportamiento de los niños para evitar cualquier inconveniente.

Estacionamiento:
El estacionamiento es interno y gratuito con capacidad estimada para 400 vehículos, con todas las medidas de seguridad exigidas por las normas vigentes.

Baños para personas con capacidades diferentes:
En la plaza central se encuentra un sanitario especialmente equipado para personas con capacidades diferentes.

Miradores:
Bubalcó cuenta con diez miradores especialmente localizados para mejorar la calidad de visita, desde donde se pueden apreciar los animales desde un punto de vista panorámico.


Días de visita:
El parque se encuentra abierto de lunes a domingos exceptuando los días Martes que
se encuentra cerrado por descanso del personal
.

Horarios:
El horario de ingreso al parque es de 10 a 16 hs, con permanencia hasta las 18 hs.
Luego de las 16 hs no se permite el acceso al mismo.

Tarifas:
Lunes a Viernes
Mayores $45
Menores ( de 5 a 15 años ) $ 35
Grupo Familiar ( 2 mayores y hasta 3 menores de 15 años ) $ 130
Jubilados $35

Sábado, Domingos y Feriados
Mayores $ 60
Menores ( de 5 a 15 años ) $ 40
Grupo Familiar ( 2 mayores y hasta 3 menores de 15 años ) $ 180
Grupo Familiar II (2 mayores y hasta 3 menores de 21 años) $220
Jubilados $ 40.

Pase anual $200.

*Menores de 5 años sin costo.


Consultas al teléfono (02941) 430510

Formas de pago
Usted puede adquirir su entrada directamente en el parque o en la oficina central que se encuentra en la cuidad de General Roca, Mitre 580. Tel. 02941-430510.
La entrada se puede abonar desde diversos medios:
- Efectivo
- Debito
- Tarjetas de crédito:
Visa, Mastercard, Cabal, Naranja, Huilen, Faro, Tarjeta Actual, Nyc, y Carta Automática

Nuevo Pase Anual
Adquiriendo el "Pase Anual", podrás visitar el parque todas las veces que desees durante un año, abonando $150.-
Este pase se puede abonar en la oficina central del parque.
Mitre 580. General Roca. Rio Negro. Tel. 02941-430510


Ingreso con mascotas
El ingreso de mascotas no está permitido.

Ingreso para personas con necesidades especiales
Las personas con necesidades especiales ingresan sin cargo al parque*, junto con un acompañante, presentando en nuestras boleterías el certificado de discapacidad y una identificación.
* En caso de grupos numerosos de personas con necesidades especiales pagan como menores.


Días de Lluvia o viento
El parque no cierra por condiciones climáticas adversas, pudiendo visitarse en su horario habitual. El parque no cuenta con seguro por inclemencias climáticas.

Tenga en cuenta que el recorrido se realiza al aire libre. En caso de malas condiciones medioambientales no se reintegra el monto de la entrada, ni es transferible para otro día.

Recomendaciones para visitar el Parque
El parque es al aire libre por lo que recomendamos traer ropa cómoda, protección solar, sombreros, paraguas, etc. para que disfrute su recorrido. El tiempo promedio de visita está estimado es de 3hs.

Servicios en el parque
En el parque encontrará estacionamiento sin cargo, servicio de enfermería, sanitarios -en la entrada y en el punto medio del recorrido-, préstamo de sillas de ruedas manuales, préstamo de carritos de bebé, variada oferta gastronómica y juegos infantiles.

Visitas educativas
El parque cuenta con Programas Educativos para escuelas, los cuáles fueron desarrolladas en base a los objetivos curriculares exigidos por el Ministerio de Educación para los distintos niveles.

Para reservas e informes por favor comuníquese de lunes a viernes de 9 a 13 hs. y 16 a 20 hs., Sábados 9 a 13 hs. al teléfono (02941) 430510 (02941) 430510.

¿Se pueden tocar los animales?
En Bubalcó contamos con animales sueltos, que habitan libremente. Por cuestiones de seguridad de los animales y visitantes, esta prohibido tocar a los animales.


HABITANTES DEL PARQUE


AVES:


Choique Pterocnemia pennata
Flamenco Austral Phoenicopterus chilensis
Cisne Cantor Cygnus olor
Cisne Negro Cygnus atratus
Cisne de Cuello Negro Cygnus melancorypha
Ganso Chino Anser cygnoides
Brante Artica Branta leucopsis
Ganso Gris Cereopsis novaehollandiae
Ganso del Nilo Alopochen aegyptiacus
Tarro Canelo Tadorna ferruginea
Tarro Blanco Tadorna tadorna
Pato carolina Aix sponsa
Pato Mandarían Aix galericulata
Anade Real Anas platyrhynchos
Pato Colorado Anas cyanoptera
Pato Gargantilla Anas bahamensis
Pato Maicero Anas geórgica
Pato Barcino Anas flavirostris
Pato Overo Anas sibilatrix
Aguila Mora Geranoaetus melanoleucus
Aguila Coronada Harpyhaliaetus coronatus
Gavilán Mixto Parabuteo unicinctus
Pava de Monte Penelope obscura
Faisán Plateado Lophura nyctemera
Faisán de Collar Phasianus colchicus
Faisán Venerado Symarticus reevesi
Faisán Dorado Chrysolophus pictus
Faisán Lady Amherst Chrysolophus amhersitae
Pavo Real Pavo cristatus
Pavo Verde o de Java Pavo muticus
Pintada Vulturina Acryllum vulturinum
Grulla Coronada Balearica pavonina
Grulla Coronada Gris Balearica regulorum
Gallareta Ligas Rojas Fulica armillata
Gallareta Chica Fulica leucoptera
Paloma Verde de Nicobar Caloenas nicobarica
Gura Coronada Goura cristata
Cacatúa Galah Eolophus roseicapillus
Cacatúa Eleonora Cacatúa galerita eleonora
Cacatúa de Cresta Naranja Cacatúa sulphurea citrinocristata
Cacatúa de Ojos Desnudos Cacatua sanguinea
Cacatúa de las Molucas Cacatua moluccensis

Cacatúa Blanca Cacatúa alba
Cacatúa Major Mitchell Cacatua leadbeateri
Lori Escamoso Eos squamata
Lori de Borneo Eos bornea
Lori Arcoiris Trichoglossus haematodus
Lori de Boina Lorius lory
Loro Ecléctico Eclectus roratus
Cotorra de Kramer Psittacula krameri
Lorito Inseparable Agapornis sp
Loro Vasa Coracopsis vasa
Loro Paloma Coracopsis nigra
Loro Yaco Psittacus erithacus
Guacamayo Jacinto Anodorhynchus hyacinthinus
Guacamayo Azul y Amarillo Ara ararauna
Guacamayo Caninde Ara glaucogularis
Guacamayo Militar Ara militaris
Guacamayo de Buffon Ara ambigua
Guacamayo Rosado Ara macao
Guacamayo Rojo Ara chloroptera
Guacamayo Dorado Ara rubrogenys
Guacamayo Severo Ara severa
Guacamayo de Cuello Dorado Propyrrhura auricollis
Guacamayo Noble Diopsittaca nobilis
Guaruba Guarouba guarouba
Jandaya Sol Aratinga solstitialis
Loro Crepuscular Pionus fuscus
Calacante Común Aratinga acuticaudata
Loro Halcón Deroptyus accipitrinus
Loro Barranquero Cyanoliseus patagonus
Loro Hablador Amazona aestiva
Loro Harinoso Amazona farinosa
Amazona de Cuello Dorado Amazona ocrocephala
Loro Vinoso Amazona vinacea
Turaco Verde Touraco persa
Turaco Violeta Musophaga violacea
Ñacurutú Bubo virginianus
Mirlo Maina Gracula religiosa







MAMIFEROS:

Mono Tití de Pincel Blanco Callithrix jacchus
Lemur de Cola Anillada Lemur catta
Tigre de Bengala Blanco Panthera tigris tigris
Tigre Siberiano Panthera tigris althaica
Lince Canadiense Lynx canadiensis
Yaguareté Panthera onca
Puma Puma concolor
Ocelote Leopardus pardalis
Gato Montés Felis geoffroyi
Guepardo Acinonyx jubatus
Zorro Colorado Lycalopex culpaeus
Cebra Equs burchellii

Ciervo Axis Axis axis
Ciervo Dama Dama glama
Guazuncho Mazama gouazoubira
Antílope Sable Hippotragus niger
Antílope Gran Kudu Tragelaphus strepsiceros
Antílope Negro Antilopa cervicapra
Llama Lama lama
Guanaco Lama guanicoe
Mara Dolichotis patagonum
Coipo Myocastor coypus
Ardilla de Prevost Callosciurus prevostii


REPTILES:


Iguana Verde Iguana iguana
Pitón Malaya Albina Python molurus


PECES:


Trucha Arco Iris Orcorhynchus mykiss
Carpa Dorada Cyprinus carpio
Carassius Carassius sp.


Bubalcó y las escuelas

El Departamento Educativo brinda una excelente oportunidad para hacer extensiva el aula en el zoo, complementando actividades escolares e incentivando el interés de los alumnos hacia las ciencias naturales. Cada esquema de guiado fue diseñado en base a los contenidos curriculares encuadrados en el área de ciencias naturales y tomando el eje los seres vivos, sus características, interacciones y cambios. Se intenta de esta manera facilitar a la comunidad docente, distintas alternativas de acuerdo al momento curricular en que se encuentre, adecuando los contenidos áulicos con los habitantes del zoo.

Objetivos Generales para los establecimientos educativos:

• Fomentar la conservación y protección del medio ambiente a los alumnos.
• Valorizar la importancia de determinadas especies, su ubicación geográfica, la vida en cautiverio, la cría y reproducción.
• Dar a conocer a los alumnos los fundamentos del conservacionismo para generar un comportamiento crítico y activo para su promoción, defensa y desarrollo en la sociedad.
• Distinguir las diferentes especies, sus características y sus adaptaciones al ambiente.
• Identificar qué condiciones deben reunir los ecosistemas para desarrollar naturalmente un equilibrio que pueda sustentar la biodiversidad que habita en el mismo.

El Zoológico Bubalcó adhiere a la Estrategia Mundial de los Zoos y Acuarios para la Conservación basada en la defensa del medio ambiente y la conservación de las especies. De esta manera, el Departamento Educativo desarrollará e implementará acciones que posibiliten a los visitantes del parque adquirir un mayor conocimiento, apreciación, respeto, entendimiento y preocupación por la naturaleza. El desarrollo de una “conciencia social” promoverá una actitud de conservación en los visitantes.

Para consultas e información comunicarse al teléfono 02941 – 430510 o al mail educacion@bubalco.com


IMAGENES DE BUBALCÓ

ACCESO Y PLAZA PRINCIPAL


patagÓnia

Bubalcó

Argentina

Animales

etc

bubalcÓ

rÍo negro

patagÓnia

CIRCUITO DE PSITÁCIDOS

Bubalcó

Argentina

Animales

etc

bubalcÓ

rÍo negro

patagÓnia

Bubalcó

Fuentes de Información - Bubalcó

Dar puntos
16 Puntos
Votos: 3 - T!score: 5.5/10
  • 0 Seguidores
  • 6.747 Visitas
  • 0 Favoritos

5 comentarios - Bubalcó

@candegag Hace más de 3 años +1
buen pos +10 miosssss
@caro387 Hace más de 3 años +1
@RafundoP Hace más de 2 años
@Gsnonline Hace más de 1 año
Muy lindo ese zoo tengo el agrado De conocerlo.