Aquí les dejo unos buenos consejos para crear un excelente Currículum Vitae y Carta de Presentación!! Espero les sea de utilidad.


Currículum Vitae:

Se llama Currículum Vitae al escrito que muestra en forma ordenada el historial de la persona que se presenta como aspirante a un cargo o puesto de trabajo. Contiene en forma esquemática la siguiente información:

+Datos personales: nombre y apellido, nacionalidad, documento (tipo y número), edad, estado civil, domicilio, teléfono, etc.

+Capacitación: estudios realizados, títulos obtenidos, especializaciones, conocimientos de lenguas extranjeras, manejo de tecnologías (computadoras, fax, télex u otros.)

+Antecedentes laborales: lugar y período en el que se desarrolló la actividad, tipo de trabajo desempeñado. Generalmente, estos datos se disponen en un orden cronológico descendente, es decir, se comienza consignando el último puesto ocupado.

Existen diversos formatos para redactar y diagramar un currículum y el postulante, en general, puede seleccionar el que le parezca más apropiado para presentarse.

Carta de Presentación:

Es una breve carta formal que acompaña la presentación del Currículum Vitae. En ella se expresa el objetivo por el cual el remitente se pone en contacto con una consultora o una empresa, por ejemplo, para postularse como candidato a un puesto de trabajo ofrecido en un aviso clasificado. Una carta de presentación debe ser precisa y sintética. Las ideas tienen que estar expresadas en un lenguaje claro y apropiado. Es preciso respetar las normas formales de su composición.

Por ejemplo:
(Se solicita un Cadete part-time p/ tareas administrativas en empresa periodística de zona/sur. Enviar C.V. a Sr Jefe de Personal. Av. Roca 330. Quilmes.)

Lomas de Zamora, 20 de mayo de 2011.



Señor Jefe dePersonal
Av. Roca 330
(……) Quilmes
Ref: Cadete part-time




De mi consideración:


Por medio de la presente y en respuesta al aviso de referencia, publicado en el diario “Clarín”, el día 19 de mayo de 2011, le envío mi currículum vitae para someterlo a su consideración.


Actualmente, soy alumno de segundo año de la carrera de Ciencias de la Comunicación y mi objetivo es trabajar en horarios part-time para poder continuar con mis estudios. Mi horario de salida de clase es 13:30.


Considero que su ofrecimiento es particularmente ventajoso para mí ya que resido en la zona sur.


Sin otro motivo particular y a la espera de su llamado, lo saluda atentamente



Firma: X
Juan Pérez


En el primer párrafo se expresa el motivo por el cual se escribe la carta, siempre en un lenguaje formal. En el cuerpo de la carta conviene desarrollar una idea por párrafo, ejemplos: se consigna algún rasgo particular del postulante y se busca destacar que el firmante reúne algún requisito que lo califica como un candidato apropiado para el puesto.

No te olvides de comentar