El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

TAM

En 1973 el Ejército encargó la construcción de un carro de combate mediano para reemplazar a los M4 Sherman y Sherman Firefly y a los semiorugas M9. Con el diseño de la firma alemana Thyssen Henschel y la creación de la empresa TAMSE, el Tanque Argentino Mediano se hizo realidad.

TAM


tanque


La idea de producir un carro de combate propio era muy ventajosa. El TAM fue desarrollado teniendo en cuenta muchos aspectos de la Argentina, como ser los relieves geográficos, el clima y la infraestructura vial, entre otros. Con enorme extensión territorial, el país requería de un blindado con un alcance de casi 1.000 kilómetros, con tanques suplementarios de combustible y con velocidad mayor a los 70 kilómetros por hora. Y por los tipos de suelos, caminos y carreteras, no convenía que su peso superase las 30 toneladas. Por eso, el TAM no podría llevar mucho blindaje. Además, debía portar un cañón de 105 o 120 mm y equipado con un moderno sistema de control de tiro y visión nocturna.
En 1977 la Thyssen Henschel mostró dos prototipos basados en el Schützenpanzer Marder; uno, como carro de combate mediano y el otro como vehículo de combate de infantería. Con el traspaso de tecnologías, se construyeron un par de blindados en la Argentina y que luego, fueron sometidos a durísimas pruebas de supervivencia y demostración de capacidades por personal del Ejército Argentino, en la Cordillera de los Andes, la selva misionera y la estepa patagónica. Un año más tarde, se inició la construcción del primer lote de seis vehículos.

tam

Dúcil y veloz
Corría 1978 y el gobierno argentino creó una empresa estatal para que se encargase de todo el proyecto: TAMSE (Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado). Tenía tres partes donde apoyaba su producción. Por supuesto, con materiales y métodos de producción de última generación. La primera, en la Fábrica Militar San Martín, de Villa Martelli, donde se construía la batea; la segunda, en la en la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba, para hacer la torreta con el cañón y las orugas y la tercera, en Boulogne, donde estaba la planta de montaje sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados (unas doce manzanas) que incluía la pista de pruebas y de manejo.
El plantel de esta dependencia, era de 300 empleados, entre técnicos, especialistas, mecánicos civiles y militares. Luis Devesa, uno de aquellos operarios que había entrado en

1977, recuerda que en la performance máxima del sector, llegaron a montar un tanque por día. Y se refiere a sus bondades. “Destacaba por su velocidad y ductilidad. Se manejaba rápido”. El vehículo llegaba programado y hasta sus componentes más delicados los hacían firmas privadas. La idea era construir 252 tanques y 316 IFV. Sin olvidar, que el acero para el blindaje llegaba de Altos Hornos Zapla.

blindaje

No a la explotación
A pesar de tener un diseño económico y rentable, el TAM no pudo ser exportado por diversas razones. En 1986, en el marco de la guerra en el Golfo Pérsico, Irak ordenó 400 TAM e Irán 1.000, pero los Estados Unidos y Alemania presionaron para que no se vendiesen. En 1987, Perú pidió 40 TAM y 46 VCTP, sin embargo los pedidos fueron cancelados, de la misma forma que tres años después, cuando Ecuador hizo una competencia para elegir el tanque que equiparía a su ejército.El TAM le ganó a los SK-105A2 y AMX-13/105, pero no se concretó tal adquisición.
Hoy, aunque ha quedado relegado por la poca capacidad de ampliación del diseño, sigue poblando las unidades de caballería de la Fuerza. Finalmente, TAMSE fue disuelta durante el gobierno de Carlos Menem.

tamse

Especificaciones técnicas

El TAM tiene las siguientes características: cuatro tripulantes (conductor, apuntador, jefe de tanque y cargador); línea de altura de fuego, 2,10 metros; largo total, 8,23 m.; ancho, 3,12 m.; altura máxima, 2,42 m.; velocidad máxima hacia delante y atrás, 75 kilómetros por hora; a campo traviesa, 40 km/h; autonomía, 590 litros más 350, con tanques suplementarios; consumo máximo de combustible, 5 litros por kilómetros; ángulo máximo de trepada, 60 por ciento (31º; máxima inclinación lateral, 30 por ciento (17º) ; capacidad de vadeo con snorkel, cuatro metros; armamento, un cañón de 105/51 mm. , con aspirador de humo y giroestabilizado; alcance de fuego, 2000 metros; ametralladora coaxial calibre 7,62 x 51 mm, cadencia de fuego, 600/1000 dpm; jefe de tanque, ametralladora de infantería calibre 7,62 x 51 mm ; motor, MTU (Motoren Und Turbinen Union) de 4 tiempos turbodiesel 6 cilindros en V a 90º; potencia, 720 CV a 2400 RPM ; cilindrada, 22,4 litros. cantidad de marchas, 4 en avance y 4 en retroceso: protección pasiva mediante faldones cubreorugas y blindaje suplementario en chapas de acero del tipo espaciado. Tanques de combustible suplementarios de 200 litros. Snorkel y equipo de inmersión.

TAM

TAMSE fue cerrado en 1996 por la administración Menem que procedió
a liquidar todos los activos de la empresa y siendo clausuradas las
instalaciones esto fue hasta el 2002 cuando se traslado allí el
Batallón de Arsenales 601, un año después las instalaciones fueron
concesionadas a la empresa Champion S.A la que había ganado el
contrato para recuperar y modernizar los VC TAM (TAM S21)
y aunque el contrato finalmente se rescindió las instalaciones son
parte hoy del Comando Logístico de Materiales (COLOMA) y se utilizan
para recuperar la gran cantidad de vehículos del EA de diversos tipos
que se encuentran fuera de servicio y para fabricar el VL "Gaucho"
y se esta estudiando la posibilidad que la empresa Alemana KMW
(padre del TAM) tome en alquiler las instalaciones de la ex TAMSE
para montar allí un centro de mantenimiento para los VC Leopard 1/2
los VCI Marder de la region y tal vez para continuar con la modernización
de los TAM.

“Los enemigos derrotados ayer cumplieron su propósito y hoy gobiernan el país”


Fuente
Fuente2

9 comentarios - TAM

Hincli_Mincli +2
“Los enemigos derrotados ayer cumplieron su propósito y hoy gobiernan el país”

Elegidos por el pueblo, si sos de los que lo derrotaron, el pueblo les demostró el mal que le hicieron, pero algunos no saben escuchar, solo a ellos mismos.

Igual apoyo al ejercito actual, solo para lo que fue creado, defender la patria y no gobernarla.
ulises8686 +1
Irak ordenó 400 TAM e Irán 1.000, pero los Estados Unidos y Alemania presionaron para que no se vendiesen.
utachcomputacion -2
ulises8686 dijo:Irak ordenó 400 TAM e Irán 1.000, pero los Estados Unidos y Alemania presionaron para que no se vendiesen.

Eso no es verdad, ellos adquirieron tanques rusos series T-72 superiores al TAM, para qué iban a adquirir TAM teniendo esos blindados?