Nuestros abuelos

Hola amigos de taringa, ya que estamos por empezar un año nuevo, me gustaria compartir con ustedes un tema que veo descuidado en nuentro pais y me gustaria poder dar un empujon para que mejore este año y con el tiempo.

Se trata de nuestros abuelos, si, esa gente con muchos años, con mucha sabiduria, con mucho trayecto. Esas personas que estuvieron con nosotros cuando eramos chicos, que nos cuidaron cuando papa y mama se iban a alguna fiesta, que nos malcriaban por el solo hecho de vernos una sonrisa.
Nuestros abuelos


Esas grandes personitas que hoy, luego de algunos años, muchas veces no tienen la suficiente fuerza fisica para valerse por si solos, esas personas que tienen mucha vida interna, pero su cuerpo no responde para entregarla como ellos quisieran, esas personas que muchas veces son discriminadas por su edad y la poca produccion que puedan llegar a aportar.


abuelos




ancianos



Si ellos cuidaron de nosotros, no es justo que ahora nosotros cuidemos de ellos???

Tercera Edad



Cada dia son mas los abuelos internados en ascilos y distintos hogares. Muchas veces la razon: estorban!!???
De que estamos hechos??? Estas personas tienen mucho mas amor para dar que muchos de nosotros, ya estan en otra etapa de la vida, lo poco que buscan es calidad de vida en el ultimo trayecto que les queda!!

Alguna vez vieron la sonrisa de su abuelo cuando les dan un beso y le dicen: "viejo te quiero"??
Nuestros abuelos

abuelos

ancianos

Saben lo que significa para un abuelo, ir a un hogar, con gente desconocida, lejos del cariño de su familia, y peor aun, sentirse despojado de sus cosas, de su casa,sentirse inutil y despreciado?

Tercera Edad

Nuestros abuelos


Con este post no pretendo puntos ni nada que se le parezca, en jujuy estoy trabajando con un grupo de personas para mejorar la calidad de vida de estas bellas personas, y con el informe que paso a continuacion voy a intentar pelear para que el gobierno de esta provincia brinde un poco de los fondos para ayudar a los ancianos. Despues de todo, de que forma pueden pelear por sus derechos si no es con la ayuda de la gente??
Un abrazo muy grande a la gente que no tenga a sus abuelitos y un consejo muy grande para la gente que si los tiene, abrancelos, besenlos y recuerdenles lo mucho que los quieren y lo importante que son en sus vidas!!!

ANTES DEL INFORME LES DEJO UNA PEQUEÑA HISTORIA, ESPERO QUE LA DISFRUTEN



¿QUÉ EDAD TIENE LA ABUELA?


Una tarde un nieto estaba charlando con su abuela sobre acontecimientos actuales.

Entonces, preguntó qué pensaba la abuela sobre los tiroteos en las escuelas, la edad de la computadora y sobre todo en general.

La abuela respondió:

- Bueno, déjame pensar un minuto, Yo nací antes de la televisión, la penicilina, las vacunas contra la polio, las comidas congeladas, la fotocopiadora "XEROX", los lentes de contacto, la píldora anticonceptiva, y el "Frisbee".

No había radares, tarjetas de crédito, rayos láser o "roller blades".

No se había inventado el aire acondicionado, el lavaplatos ni las secadoras, y las prendas se colgaban a secar al aire fresco.

El hombre todavía no había llegado a la Luna y no existían los aviones a reacción para pasajeros.

Tu abuelo y yo nos casamos y después vivimos juntos y en cada familia había un papá y una mamá.

La palabra "gay" era una palabra respetable en inglés que significaba una persona contenta, alegre; no un homosexual, que cariñosamente llamábamos "locas".

De lesbianas, nunca habíamos oído hablar. Y los muchachos no usaban aritos ni se tatuaban el cuerpo.

Era antes de los derechos de los homosexuales, las citas por computadora, dobles carreras universitarias, terapias de grupo, sicólogas, y salitas de atención médica.

Hasta que cumplí veinticinco, llamé a cada policía y a cada hombre, "Señor" y a cada mujer "Señora" o "Señorita".

Cuando no sabía distinguir entre una y otra, y a una mujer madura le decía "Señora", enseguida me corregía ofendida -¡"Seeeñoritaaaa! ¡Y por mis 4 costados"!- (La virginidad no producía cáncer).

Nuestras vidas estaban gobernadas por los 10 Mandamientos, buen juicio y sentido común.

Nos enseñaron a diferenciar entre el bien y el mal y a ser responsables de nuestros actos.

Servir al país era un privilegio, vivir en este país, una gracia especial, aún mayor.

Creíamos que la comida rápida era lo que la gente comía cuando estaba apurada y que la hamburguesa era una mujer de una ciudad alemana.

Tener una relación íntima era llevarse bien con los primos.

Tiempo compartido significaba el que la familia compartía a la noche, no un condominio.

Nunca habíamos oído sobre la música estereofónica, la radio FM, cassettes, CD´s, celulares, máquinas de escribir eléctricas, calculadora, (ni siquiera mecánicas, para no hablar de las portátiles), o el yogurt.

A los relojes se les daba cuerda cada día.

No existía nada digital, ni los relojes ni los indicadores con numeritos luminosos en los artefactos del hogar ni en las máquinas.

Hablando de máquinas, no existían los cajeros automáticos, los "icemakers" en las heladeras, los radio relojes despertadores, ni los hornos microondas.

Para no hablar de los video casettes ni las filmadoras de video...

Escuchábamos las grandes orquestas, a Benny Goodman, Pérez Prado, Javier Cugat y Ray Coniff, y al presidente en la radio.

No recuerdo a nadie volándose las orejas con música de Madonna, por ejemplo.

Si en algo decía "Made in Japan" se lo consideraba una porquería.

No existía "Made in Korea" ni "Made in Taiwan".

No se había oído de "Pizza Hut", "Mc Donald´s" o el café instantáneo, ni de los endulzantes artificiales.

No existían los alimentos "light" y se comía mejor y más rico.

Había tiendas de 5 y 10 centavos, donde realmente se compraban cosas por 5 y 10 centavos.

Los helados, llamadas telefónicas, pasajes de ómnibus y la "Pepsi" todos costaban 10 centavos.

Se podía comprar un Chevrolet Coupé nuevo por 600 dólares (pero quién los tenía?).

En mi tiempo, hierba era algo que se cortaba y no se fumaba, coca era una gaseosa, y la música de rock la que hacía la mecedora de la abuela.

Chip significaba un pedazo de madera, hardware era la ferretería y el software no existía.

Fuimos la última generación que creyó que una señora necesitaba un marido para tener un hijo.

No asombra que ahora nos llamen viejos y confundidos y digan que hay un vacío generacional ..."

¿Cuántos años crees que tengo?

- ¿¿¿Más de cien??? Preguntó el nieto...

No. Solamente cincuenta y seis...




A continuacion les dejo un proyecto de investigacion que me tomo un año de elaboracion, trabajando con estas hermosas personas en un hogar de ancianos en Jujuy y algunas entrevistas realizadas en esta misma ciudad.

------------------------------------------------------------

Justificación del Tema de Investigación



No puedo decir que me fue difícil elegir mi tema de investigación, ya que vengo trabajando con estas increíbles personas desde los 12 años.
Los ancianos en general tienen un gran problema dentro de nuestra sociedad, y al decir “esta sociedad” me refiero a la sociedad occidental.
Hablando de la parte laboral, enfrentan una gran discriminación, ya que sus habilidades, tanto motrices como mentales, se ven muy disminuidas por el paso del tiempo.
Si hacemos mención a la parte social, se darán cuenta de que la cultura occidental, no valora tanto a sus “viejos” como lo hacen los orientales. Para la parte de oriente, un abuelo, una persona de la 3º edad, es una persona muy importante, fuente de sabiduría, son verdaderamente apreciados por el largo trayecto que pasaron y por toda la experiencia que adquirieron en su vida.
Para esta sociedad, son una carga, un problema y una perdida de tiempo frente a nuestras necesidades, sin darnos cuenta de que siguen siendo personas, siguen sintiendo, siguen teniendo necesidades y siguen sufriendo, al igual que nosotros, con la diferencia que ellos no pueden satisfacer todo lo que requieren de forma autónoma.
El mundo cambia, y a medida que ese cambio se produce, se van adquiriendo cosas, se adquieren avances en la tecnología, en la medicina, se adquieren nuevas visiones, nuevas metas, pero se pierden muchas otras cosas, entre ellas, una de las mas importantes, “los valores”.
La finalidad de mi proyecto es muy sencilla, no puedo pretender un hogar nuevo, totalmente renovado y con las comodidades que ellos se merecen, ya que los valores de esta sociedad no son los que deberían ser, no puedo pedir que los familiares de estas personas los visiten a diario y cuiden de sus necesidades en caso de no poder mantenerlos en sus casas y tengan que derivarlos a un Hogar, no puedo pedir un alto al abandono aun sabiendo que estas personitas son mucho mas indefensas que los niños que vemos en la calle, ya que no tienen la posibilidad de conseguir trabajo o de moverse para intentar vivir de la caridad.
Mi objetivo Principal es hacer tomar conciencia a la gente de un tema que parece desconocido, para que en un tiempo, que espero que no sea muy lejano, este tema empiece a cambiar y empecemos a ver y a disfrutar de nuestros viejos. Mi objetivo secundario es entender un poco mas como se sienten y empezar ayudando un poco mas yo, ya sabiendo con puntualidad sus necesidades, tanto materiales como afectivas.


Planteo del Problema



En nuestra sociedad podemos observar claramente que las personas de la tercera edad no siempre cuentan con la contención familiar y social que deberían.



Pregunta de Investigación

¿Cómo se sienten los ancianos con relación a la sociedad moderna?




Marco Teórico

¿Qué es un anciano?

Al consultar libros, Internet, profesionales de la medicina gerontológico y basándome de la experiencia obtenida de mi trabajo con la gente del Hogar de Ancianos San Antonio, tengo una noción de lo que la sociedad considera una persona anciana, digo una noción, ya que hay diversas posturas y perspectivas, que voy a exponer a continuación:

• Un anciano se considera a una persona que vive el último periodo del ciclo vital ordinario del ser humano, que por lo general es a partir de los 50 años.
• Se considera anciano, a dichas personas que pasan una edad determinada y el cuerpo sufre deterioros físicos y psíquicos.
• Un anciano es una persona que ya no posee las habilidades y capacidades que tiene un joven.

A mi parecer, una persona de 50 años, es una persona madura, y que esta en la mitad de su vida, no alguien de la tercera edad.
Una persona joven puede sufrir deterioros físicos y psíquicos y no esta determinada la edad, así que descarto la segunda opción.
La tercera opción me parece la mas acertada, aunque es muy general y puede dar opción al debate.
No puedo dar una definición totalmente precisa de cuando alguien es anciano, ya que hay una serie de factores que hacen que cada uno sea distinto, envejezca mas lentamente y sienta las cosas de otra forma.
Voy a intentar darles una definición de acuerdo a mi forma de ver: un anciano es una persona, 65 años en adelante que poseen imposibilidades para enfrentar cambios, materiales, físicos, psíquicos.
Materiales por que con el avance de la tecnología, sienten que lo que tienen al frente es totalmente desconocido y les resulta muy difícil e aprender o manejar.
Físicos ya que tienen una pérdida motriz muy grande, los músculos no responden como antes, los ojos no pueden enfocar las cosas como lo hacían hace varios años atrás y los movimientos son más bruscos y lentos.
Psíquico por que al envejecer perdemos memoria, nuestro poder de comprensión hacia algunas cosas decae, las células envejecen al igual que nosotros y somos mas vulnerables a distintas enfermedades tanto físicas como mentales, tales como el Alzheimer , que es una enfermedad neurodegenerativa, que se caracteriza por una perdida progresiva de la memoria.


Desde la perspectiva de un sociólogo


La vejez es el momento de descansar después de toda una vida dedicada al trabajo. De abandonar una vida activa, a dedicarse a la familia y disfrutar de lo que se lucho por tener toda la vida, ocuparse de enfermedades y de cuestiones que ocupan tiempo, el tiempo que no tenían y que ahora les sobra. De esta forma se convierte en una persona que pertenece a la forma pasiva en nuestra sociedad.


Diferentes edades


Es conocido el tema de la vejez con diferentes edades, no es necesario que deban coincidir con el tiempo. Se puede tener una edad cronológica de 72 y una edad psicológica de 42, y una edad social de 65 años.
Es decir, la edad cronológica abarca los años transcurridos desde el nacimiento. A diferencia de la edad psicológica que define a la vejez en función de los cambios cognitivos, afectivos y de personalidad a lo largo del ciclo vital.
El crecimiento psicológico no cesa en el proceso de envejecimiento (capacidad de aprendizaje; rendimiento intelectual, creatividad, modificaciones afectivo-valorativas del presente, pasado y futuro, así como el crecimiento personal). Por último la edad social suele medirse por la capacidad de contribuir al trabajo, la protección al grupo o grupos al que pertenece y la utilidad social. Se estima a partir de cómo varía según las sociedades, sus leyes, valoraciones, prejuicios y estereotipos.


Diversidad de ancianos


Convivimos en una sociedad donde los beneficios son para determinadas personas y los estilos de vida dependen de las situaciones económicas, políticas, religiosas, culturales, etc. Por eso existe la diversidad de estilos, con relación a la forma de vida que queremos tener, y se ve los distintos tipos de ancianos que sobrellevan lo único que les queda. La vida
La gran mayoría de las personas ancianas son sanas y fuertes, tienen una buena jubilación o perciben una adecuada renta, están integrados a sus familias y a la sociedad y algunos suelen participar en la política. Es mucho menor el grupo de personas con marcados déficit físico, psíquico y/o social que requieren servicios que le brinden adecuada asistencia.
Tenemos a los ancianos con un elevado nivel económico que no carecen de necesidades básicas, se jubilaron a su determinada edad y disfrutan de los bienes que poseen, el prestigio social que consiguieron.
Existen los ancianos que siguen trabajando por el gusto de mantenerse activos, se entretienen para que pase mas rápido el tiempo, a pesar de que no les haga falta la plata que ganan con ese trabajo si es que llega a ser remunerativo, ya que tienen un buen pasar económico.
Y por supuesto, están los ancianos carenciados, que a pesar de haber llegado a una cierta edad, deben seguir trabajando para poder sobrevivir el día a día.


Jubilación

Es el retiro de una persona de su trabajo, por haber llegado a la edad fijada por las leyes o por enfermedad, concediéndole una pensión.





Estereotipos sociales

Tomamos estereotipos y los definimos como los modelos de vida que tenemos en la actualidad, Por ejemplo, los jóvenes son modelos que se buscan, por que son las personas que vienen en una generación moderna y con ella, los avances y un gran cambio social.
La sociedad adquiere modelos o normas fijas de conducta, de cualidades, etc., sobre lo que existe en el mundo. Simplificamos ideas que se tienen en común acerca de alguien o algo.


Consideraciones y actitudes que la sociedad ostenta con respecto al anciano


Para un joven, el anciano no tiene nada para ofrecer, por lo tanto no lo necesita, es mas, ya que en un hogar no cumple con un rol principal, queda relegado del ámbito familiar.


Reducción del grupo familiar


Nada es para siempre, y como se conoce, “los hijos son de la vida y de nadie mas”. Si bien los padres aportan a que el hijo pueda abrirse paso al futuro, tienen que hacerlo por su propia cuenta, hasta dejando el hogar y la familia.
Los padres van viviendo y apoyando cada viaje y cambio de sus hijos. Llega el momento en que ya no hay nadie mas a quien cuidar y sin darse cuanta, el tiempo pasa y son ellos los que necesitan compañía, ya que la vejez llega y el grupo familiar se minimizó hasta llegar al punto en que se encuentran nuevamente solos.


Pérdida de amistades


Al tener problemas en el ámbito familiar, surge la depresión, no tienen ánimos para salir, visitar a sus parientes ni a sus amistades.

Desvalorización de la vida social


Al no poder comprender y manejar los cambios que la vida presenta, sienten que están de más, que son inútiles, al no poder ayudar o trabajar, sienten que no tienen valor para la sociedad.


Ser considerado improductivo


En este caso en particular, lo comparan con las capacidades de un joven. Los dos no producen lo mismo, pero es posible que dependa del contexto socio-cultural.


Autoestima


Muchas personas llegan a la edad avanzada y sienten todavía plena seguridad para realizar sus trabajos. Frecuentemente se encuentra abuelos que están en plena forma, totalmente vigentes, lúcidos, llenos de iniciativa y planes de trabajo. A pesar de que ellos se ven bien, la sociedad les dice por medio de la jubilación o de otras señales, que ya deben dejar el puesto a gente más joven o nueva y que deben retirarse.
Una de las primeras necesidades de todo ser humano es sentirse aceptado, querido, recibido, contenido. Estos son sentimientos en los que se basa la autoestima.
La autoestima consiste en saberse capaz, sentirse útil, considerarse digno. Por lo tanto no puede haber autoestima si el individuo percibe que prescinden de el. Si una persona que se siente bien, saludable, con ganas de aportar a la comunidad sus trabajos, se le dice que ya no hace falta, sufrirá un deterioro de su autoestima muy grande.


Una persona de la tercera edad conviviendo en la sociedad


En el ámbito social, las personas consideradas “viejas” tienen muchísimos problemas para conseguir un empleo. Digamos que las personas de avanzada edad produce menos que una persona joven, de esta forma se producen una de las tantas discriminaciones que se conocen, los abuelos son marginados por un mundo globalizado y tecnificado en el que no poseen un papel ni un lugar significativo y protagónico.
Ellos tienen que enfrentarse al rol de “viejo” que les asigna la sociedad.


Mundo moderno


Hoy en día se puede percibir en nuestra sociedad el afán de ser “jóvenes a toda costa”, fenómeno social que ah acabado por afectar para bien y para mal a los abuelos. Para bien por que orienta a una vida mas energética y activa. Pero para mal por que se ah producido una devaluación objetiva del enriquecedor papel que han desempeñado los ancianos en la historia. En numerosas culturas se ha percibido al viejo como alguien que tiene mucho para dar. El dicho popular es explícito al respecto—DEL VIEJO EL CONSEJO--- o ----MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO--- (en sus variantes)
En nuestra sociedad no esta de moda por asi decirlo cuidar de los ancianos.
Y me atrevo a decir que se ve la vejez como un mal. Mientras mas jóvenes nos veamos, mejor nos sentimos, sin saber que cada arruga tiene una historia, es un momento de la vida, es la marca que nos deja la vida para que vean cuanto van transcurriendo en ella y mostrando que delante nuestro hay una persona muy sabia.


Sociedad actual


Vivimos y convivimos en una sociedad sumamente avanzada. En cuento a la información se destacan las nuevas tecnologías, como la de los celulares, Internet, comunicación con otros países.
Además estamos inmersos en una sociedad muy competitiva, en la cual no hay margen para descansos ni paradas, hay un dicho que dice: EL QUE NO CORRE VUELA. ¿Qué cabida tienen nuestros abuelos aquí?


Trabajo y envejecimiento


El concepto actual de trabajo se ve prácticamente incompatible con el proceso de envejecimiento, el trabajo hoy es algo que se relaciona con jóvenes o adultos, no con ancianos.
La vejez se sigue presentando como un período de la vida en que la ausencia de trabajo la caracteriza.
El tema de la del trabajo de las personas de la tercera edad enfrenta ciertos prejuicios a saber:

• La productividad laboral de las personas “viejas” disminuye, si bien como ya mencioné, la vejez se acompaña con un declinar de las fuerzas físicas, los avances físicos permiten que las personas grandes puedan seguir trabajando hasta una edad promedio de 70 años.
• Las personas viejas tienen mas ausencias y accidentes laborales.
Las personas viejas y sanas, tienen menos ausencias y accidentes que los jóvenes. Esta relación inversa ah sido explicada por la mayor motivación e interés para continuar con el trabajo, por la experiencia que poseen, ya que son mas aptos para atravesar obstáculos, que anteriormente se les presentaron y los aprendieron.


Imposibilidades de un anciano


Uno de los mayores miedos de los ancianos es la delincuencia, el maltrato y el abandono.
Las personas mayores suelen resultar víctimas de crímenes con más frecuencia que las personas jóvenes, es evidente que se trata solamente de la facilidad de robarle a alguien mayor, por la diferencia de fuerza, de agilidad, con respecto a alguien joven.
El abandono por que conocen sus imposibilidades y en este caso la falta de cariño de su familia hacia el.









Instituciones geriátricas


Son instalaciones que brindan servicios a personas de la tercera edad, son lugares donde los abuelos están vigilados, contenidos y controlados (medicación, presión, etc.). Reciben el nombre de hogar de ancianos también.
Si bien el abuelo en un HOGAR tiene compañía y contención, se sabe de muchos maltratos y hasta abuelos desaparecidos en estas instituciones, se han observado falta de respeto hacia ellos, falta de atención y negligencia con el trato hacia ellos.
El estar internados en un geriátrico, supone un gran cambio psicológico hacia ellos, ya que como esta mencionado mas arriba, uno de sus miedos es el abandono y el tener que dejar su casa y su familia para ir a un hogar, con gente que no conoce es algo que a todos no haría mal.



Hipótesis


Los ancianos son una carga por que los valores de la sociedad actual han cambiado.

















Finalizada la operacionalización de variables, la cual me permitió pasar de algo abstracto a tangible y que por consecuencia me ayudo a definir lo que investigo.
A continuación daré conocer 7 entrevistas que fueron formuladas a personas con una edad media entre 70 años, tanto masculinos como femeninos y de distinta clase social de Jujuy.
La estructura de la entrevista consta de 7 preguntas. Si los datos recopilados no cubren toda la información que se debe tener para un buen análisis de datos, se recurrirá a seguir entrevistando hasta obtener todo lo necesario.


1. ¿Vive solo o acompañado?

2. ¿Qué tipo de relación tiene con su familia?

3. Con respecto a las reuniones familiares ¿Opina o da nuevas ideas?

4 ¿Qué actividades desarrolla en su casa?

5. ¿Trabaja o le gustaría trabajar?

6. ¿Qué se siente haber llegado a esta edad?

7. ¿Qué piensa de las personas que deciden llevar a sus “abuelos” a los hogares de anciano?

















1º ENTREVISTA

El lugar donde estoy ubicado es la casa de un abuelo, que accedió complacido a la entrevista, puedo observar que está muy tranquilo, y ansioso de contestar a mis preguntas, tengo la sensación de que no habla mucho con la gente y siente esto como una oportunidad de sacar a la luz algo que tiene guardado en su interior.
Intento charlar un poco sobre otra cosa para generar un ambiente más cálido y poder entrar en confianza más rápidamente y así obtener los resultados deseados.


Sexo: Masculino
Edad: 63 años




1. ¿Vive solo o acompañado?

Yo vivo con mi esposa y mi hijo mayor, mi nieta viene de vez en cuando a visitarme, casi siempre es después de la escuela. Tengo muchos nietos pero como viven lejos no vienen a verme muy seguido. ¿Le gusta vivir con su esposa y su hijo mayor? Y… ¡Me gustaría vivir con toda la familia, ¿A quién no!?

2. ¿Qué tipo de relación tiene con su familia?

Bueno, como te dije, tengo un hijo viviendo conmigo y tengo cuatro mas viviendo en la ciudad, no vienen muy seguido, pero a veces aparecen… Para las fiestas si nos juntamos, pero por una u otra cosa no vienen todos.

3. Con respecto a las reuniones familiares ¿Opina o da nuevas ideas?

Siempre intento opinar y dar alguna que otra idea, después de todo, yo ya transité la etapa que están transitando ellos, así que en algo los voy a poder ayudar. Eso sí, yo quiero ayudarlos, pero ellos no quieren que los ayude, ya son grandes y el mundo de ahora no es el mismo en el que crecí yo, me parece que tienen miedo de que los estorbe o “meta la pata” con algo.


4. ¿Qué actividades desarrolla en su casa?

(Se ríe). Uuuuh yo soy muy inquieto, la vieja (refiriéndose a su esposa) se enoja conmigo por que dice que no descanso y en cualquier momento voy a “parar la pata” ¿Qué hace para no aburrirse? Tengo una huerta en el fondo de la casa, así que estoy ahí todo el día metido, con eso me entretengo.

5. ¿Trabaja o le gustaría trabajar?

No trabajo ya, pero si me gustaría, el tiempo se pasa más rápido y tenes plata en el bolsillo para tus cosas y para la casa. Yo trabajaba mucho, así que ahora me cuesta estar sin hacer nada. ¿Qué es lo que mas extraña del trabajo? Y… sentirse útil “mijo”

6. ¿Qué se siente haber llegado a esta edad?

Me siento triste por que ya se que me queda poco para conocer y para disfrutar. Ya nada es fácil para mí, la vejez nos llega a todos, hay que saber disfrutarla también, e intentar llegar con cosas lindas en los bolsillos. ¿Cosas lindas en los bolsillos? Si, sabiendo que uno aportó cosas para los hijos, cosas así, para la familia, cosas así.

7. ¿Qué piensa de las personas que deciden llevar a sus “abuelos” a los hogares de anciano?

Son unos desalmados, yo prefiero que me maten antes de ir ahí, estás rodeado de desconocidos, y no es tu casa, no es el “rancho” que yo levante con mi trabajo, a mí que no me saquen de aquí que estoy bien.


















2º ENREVISTA


Sexo: Masculino
Edad: 92


Esta entrevista fue la mas especial de mi proyecto, ya que el entrevistado fue con una avanzada edad y que tiene la suficiente lucidez para contestar a todas mis preguntas a pesar de su vejez.
Su casa, ubicada en la localidad de Yala, no es mas que una pila de bloques de cemento y un par de chapas.
Como dato adicional, voy a comentarles que me sorprendió ver a una persona de 92 años, subido a un árbol, podando las ramas con un serrucho.

1. ¿Vive solo o acompañado?

Yo vivo solo en esta casita ¿Por qué vive solo abuelo? No siempre viví solo, mi esposa murió hace tiempo y mis hijos ya son grandes y trabajan. ¿No le da miedo vivir solo? Nooo, la verdad que no, ya estoy acostumbrado, si me tiene que pasar algo me va a pasar y se que Tata Dios siempre me está mirando.

2. ¿Qué tipo de relación tiene con su familia?

Muy pocas veces tengo gente en la casa, mis hijos tienen sus “guaguas” y sus trabajos, además vivo lejos para que vengan seguido.

3. Con respecto a las reuniones familiares ¿Opina o da nuevas ideas?

Qué opinión puedo dar hijo si soy un viejo, no se nada de lo de ahora, puedo hablar sobre cosas de antes, pero a mis hijos les aburre. Prefiero estar callado y disfrutar de las pocas veces que los veo.

4. ¿Qué actividades desarrolla en su casa?

Siempre tengo algún trabajito para hacer, me gusta mucho el campo, yo me crié aquí toda mi vida y me gusta ver que lo que hago da frutos.



5. ¿Trabaja o le gustaría trabajar?

Yo sigo trabajando, ¿Sino de que voy a vivir? Estoy trabajando en una finca que esta cerquita de aquí, ahí corto el césped, podo los árboles, cosecho ciruelas. Paso el tiempo y de me gano una ayuda para poder comer y comprarme lo que necesito.

6. ¿Qué se siente haber llegado a esta edad?

Y…. a mi me gustaría tener unos años menos, ahora o puedo hacer cosas que antes hacía y me siento muy dolorido de los huesos, no veo bien. Pero creo que si sigo aquí es por que todavía me quedará algo por hacer.

7. ¿Qué piensa de las personas que deciden llevar a sus “abuelos” a los hogares de anciano?

No se responderte a eso, a mi me gustaría estar en mi casa tranquilo el último tiempo que me queda, pero a veces, si vivimos con nuestros hijos, somos una carga para ellos, y tampoco me gustaría quitarles su tiempo.

























3º ENTREVISTA

Sexo: Masculino
Edad: 80


Me encuentro caminando por el Barrio Mariano Moreno, voy a buscar a un primo, de pronto veo a un abuelo sentado en la vereda, solo, y mirando a unos chicos que juegan. Me acerco y lo saludo de una forma muy delicada, me presento y le pregunto si está de acuerdo con responder algunas preguntas, gustoso accede.


1. ¿Vive solo o acompañado?

Solo, separado de los hijos, ya mas de 20 años que ando solo ¿Por qué dice que no lo reciben sus hijos? Viejo feo me dicen, que voy a estorbar me dice mi hija. ¿Cómo que a estorbar? Claro, estoy ahí como una planta, sin hacer nada y encima que se enojan con los hijos, otro más ahí.

2. ¿Qué tipo de relación tiene con su familia?

Ya no me reciben mis hijos en su casa, a veces vienen mis nietos a verme.

3. Con respecto a las reuniones familiares ¿Opina o da nuevas ideas?

Cuando estamos en las fiestas nos vemos todos, es la única oportunidad en que nos juntamos, así que ahí se habla de todo y yo hablo también, nos ponemos a charlar de varias cosas y a veces les doy algún que otro consejo.

4 ¿Qué actividades desarrolla en su casa?

Aquí me ves, salgo a pasear, voy a la plaza, me siento a mirar a los jóvenes. Me cocino solo, casi todos los días sopa, nada difícil.

5. ¿Trabaja o le gustaría trabajar?

Ya no trabajo, soy jubilado. ¿Para usted es mejor estar jubilado o trabajar? Trabajar por supuesto, es mas lindo trabajar, son mas cortos los días y uno se entretiene ahí. ¿Se le hacen largos los días ahora? Si, demasiados largos, sin hacer nada.
6. ¿Qué se siente haber llegado a esta edad?

Yo a esta edad me siento bien, porque…. Me levanto a las 5 de la mañana y estoy todo el día en casa, nadie me molesta y no tengo muchas obligaciones.




abuelos


ancianos


Tercera Edad

8 comentarios - Nuestros abuelos

@corchitodulce
pobre este post no comento nadie ....



a mi si me importan los abuelos ... aunque no lo haya leído todo
@danyrik
\"a mi si me importan los abuelos ... aunque no lo haya leído todo\"



lo mismo digo xD
@segis
dos abuelos estaban sentados en una plaza y ven pasar a dos chicas infartantes. uno de ellos le dice al otro: te acordas cuando corriamos a minas como estas? el otro le responde: seguro que me acuerdo/ lo que no recuerdo era para que. jjjjjaaaaa que bueno.
@segis
Che jos_nqn, el chiste mio esta mejor que el post...