Kung Fu - Historia y estilo Shaolin

Hola a todos!!...

Antes que nada, para los que les interese, los vengo a invitar a la nueva comunidad Oficial de Artes Marciales.

Kung Fu - Historia y estilo Shaolin
http://www.taringa.net/comunidades/art-marciales/


Bueno, a continuación les voy a ofrecer un poco de información, sobre una de las artes marciales mas antiguas del Mundo. El Kung fu tiene mas de 3000 años de historia, y para los que lo practicamos, es un arte de vida, (aparte de un estilo de pelea)
El Mismo se divide en distintos estilos. Yo hoy aparte de un poco de historia del Kung fu, les voy a contar sobre mi estilo en particular.
Shaolin norte o Shaolin Norteño


Espero que lo disfruten, y que les guste!!!


kung fu



HISTORIA DEL KUNG FU


Al hablar sobre origen del Kung-Fu como arte marcial debemos remontarnos a los orígenes de la Dinastía Chou (siglo XI - 221 a.c.), en el cual era un arte militar llamado en su època Jiao-Li (Pelea) o Psum-Poc (cuyo significado aproximado era el de la Lucha del Guerrero).

En 1121 A.C se tiene conocimiento de una afición militar llamada Chao-Ti (medir las fuerzas entre dos contrincantes), que se practicaba sin armas junto a la Caballería y al Tiro con Arco.

El arte defensivo del Kung-Fu fue cambiando de nombre respectivamente durante su evolución, encontrando que también se le conoció con el nombre de Kun-e-yón, que traducido sería " Los Puños de la Gloria", más adelante Wu-Wei o Arte de la Guerra y posteriormente Yii-Ke, cuya traducción aproximada se puede dar como "Combate de Parejas".

En el período de los reinos combatientes (475-221 a.c) surgieron numerosos estrategas que subrayaron la importancia del Kung-Fu para la formación de un ejército disciplinado y fuerte.

Encontramos en El Arte de la Guerra de Sung Tzu (General del ejército del reino de Wu), el libro Chino más antiguo aún conservado sobre las artes militares y fue escrito durante el período Primavera-Otoño (722-481 A.C) señala: Los ejercicios de combate contribuyen al fortalecimiento del estado físico de los soldados.

En la Dinastía Chin (221-2O6 A.C.) y Han (2O6-220 D.C) estuvieron en voga los torneos de Shou-Bu (pelea) y Ji-aodi, para practicar Ji-aodi los contendientes se adornaban las cabezas con cuernos de ganado. Además aparecieron dramas y danzas en las que con distintos tipos de armas, incluidos espadones y lanzas, seguían las pautas determinadas a los ritmos de tambores y de la música flautas.

Durante la Dinastía Jin (265-420 d.c) el Kung-Fu recibió la influencia del Budismo y del Taoísmo, Ge Hong (284-364 d.c), autor del tratado Pao-Pu-Tzu famoso físico y filósofo y alquimista Taoísta, integró lo Externo (Wei-Chia) con lo Interno (Nei-Chia) y así unió el Kung-Fu con el Chi-Kung (ejercicios de respiración para el desarrollo de la Fuerza Interior) importante rama de la medicina tradicional china (Dit Da Jow). Sus teorías sobre la Acción Externa e Interna son universalmente aceptadas hasta la fecha.

Igualmente se conoce de la existencia de un famoso sabio llamado Fu-Hi, de quien se dice vivió en el tercer milenio antes de Cristo. Al mismo lo mencionan Lao-Tze, Chuang Tzu y Meng-Tze, describiendo la practica de ciertas formas de respiración como vacío y plenitud vital, fuente de armonía y creatividad, el valor que emana de la rectitud moral, la energía divina que penetra en todas las cosas, la fuerza cósmica que rige el movimiento del universo y los ciclos de la vida.

Se ha mencionado que durante la Dinastía Sung (420-479 d.c.), Chao-Kan-Ying, el primer emperador de esta Dinastía, fue quien verdaderamente fue el fundador-inventor del estilo Shaolin mucho antes de la llegada del monje hindú Bodhidarma o Ta Mo, quien es considerado como el padre del Kung-Fu y del Chan o Zen en China.



Fuente:
http://www.unmundomejor.com.ve/historia_del_kung_fu.htm




Templos Shaolin



shaolin



El pueblo chino tiene más de tres mil años de antiguedad, y muchas son sus historias. Desde Qi Xin Huang Di el Emperador Amarillo padre de la cultura China, los diferentes emperadores, las diferentes dinastías, personajes que hicieron historia como Kong Tsu (Confucio) y Lao Tse quien nos ha dejado una obra como el Tao Te King , las dos corrientes filosóficas, Budismo y Taoismo las cuales influenciarían al Wu Shu en cierto aspecto, etc.



COMIENZO DEL ESTILO SHAOLIN NORTE



kung fu estilo shaolin



El estilo Shaolin Norte fue originado dentro del Templo Shaolin de Henan, en las montañas Song Shang, condado de Deng Feng. Este estilo comienza a partir del monje Zhi Shan quien se convertiría en el abad superior, siendo el responsable de transmitir las enseñanzas dentro de la camara Shaolin Norte, la más importante de las 48 cámaras dentro del templo. Zhi Shan decidió abrir la puerta para la enseñanza a alumnos laicos

shaolin norteño


KAM FONHSI fue el primer alumno laico de Zhi Shan, haciéndose famoso por sus hazañas, siendo uno de los siete héroes de su tiempo. Fue quien enfrentara en combate al imbatible monje Bai Mei (cejas blancas), donde ninguno resulta vencedor. Se cuenta que durante ese contienda los dos han utilizado técnicas letales para cualquier persona, pero ninguno resulto herido debido a que ambos dominaban el método de la camisa de hierro.

shaoling norteño kung fu


MAN PON CHOI fue el mejor alumno de Kam Fon Hsi convirtiéndose en su heredero, logrando un notable respeto como artista marcial.

hung gar


YIN TA KUNG fue el mejor alumno de Man Pon Choi convirtiéndose en el heredero de su arte, utilizando sus habilidades en el negocio de escoltas a caravanas comerciales.

YIN SAN FOOK era el hijo de Yin Ta Kung, heredando el arte de su padre, continuando con el negocio de escoltas a caravanas.

YIN KAI WUN hijo de Yin San Fook, heredo el arte de su padre, como su padre y su abuelo continuo con el negocio de escoltas a caravanas, Yin Kai Wun fue gran amigo de Kui Lei Chi Maestro de un inigualable dominio de las técnicas de patadas (Tam Tui), quien en una ocasión le salvo la vida. Mientras que Yin escoltaba una caravana que marchaba hacia Kiangsi al sur de China, este cayo en una emboscada de un forajido llamado Kou Fu, gracias a Lei Chi que intervino en esta trampa este pudo salvaguardarle la vida.





CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO SHAOLIN NORTE


Este es uno de los sistemas de combates más eficaces, completos y practicados de los estilos de Kung Fu.

Es un sistema de boxeo largo, por el enfasis que pone en la longitud de sus ataques, pero también maneja a la perfección las técnicas de corta distancia cuando entra en contacto con el oponente, sin dar lugar a replica.

Posee un vasto arsenal de palancas y contra palancas (Chin na) que permite al luchador poder retener, inmovilizar, controlando a su oponente para no dañarlo o inclusive romper en la lucha a corta distancia.

También posee métodos de barridas (hsuai), lances y desequilibrios que permiten desestabilizar al adversario, para luego ametrallar con combinaciones de brazos y piernas al mismo tiempo, lanzar al piso a un oponente de mayor peso.

El trabajo de brazos consta de una gran cantidad de formas y maniobras diferentes de ataques según la situación en la que se encuentre uno, por ejemplo ataques de puños, canto de mano, dorso, puntas de dedos, golpes con codos, hombros, poniendo un gran énfasis en la velocidad y fluidez de los ataques.

El sistema de patadas (tui) es uno de los más completos y eficaces, de enorme despliegue físico y técnico, siendo mucho más variadas y fluidas que en otros sistemas de combates. Además existe todo un sistema de técnicas de defensa y contragolpes desde el piso (Ti Tang), aplicables en el caso de ser derribado por el oponente.

Por eso, al ser uno de los sistemas más completos, puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de la edad que tenga, sexo o contextura física, ya que es un sistema tan nutrido y variado en técnicas que se adapta perfectamente a las necesidades de cualquier persona que desee emprender la practica de este arte marcial, desarrollando sus habilidades naturales y fortaleciendo sus puntos débiles.




NOMBRES DE LAS FORMAS DEL ESTILO SHAOLIN NORTE



El estilo Bak Siu Lam o Shaolin Norteño Posee cinco formas cortas y cinco largas, además de dos formas básicas. También contiene un arsenal de dieciocho formas de armas diferentes.

Las formas formas llamadas en Chino Dau Lu son movimientos de técnicas prestablecidas y encadenadas, para que el alumno aprenda el arsenal técnico que el estilo posee.

En la Asociación Kai Men el alumno que recién se inicia aprende sus primeros pasos con una serie de movimientos encadenados llamado primer ejercicio Shaolin Norteño. Posteriormente una vez aprendida la forma, la serie técnica de piernas, manos de haber pasado por una rigurosa práctica y un examen de evaluación del cuerpo técnico de profesores de la Asociación, el alumno se encuentra listo para aprender la primera forma Tradicional del Sistema.


LOS NOMBRES DE LAS DIEZ FORMAS DEL ESTILO SHAOLIN NORTE

NOMBRE
SIGNIFICADO

LIM PO SIL LUM KIUN
PASOS ENCADENADOS

DUN DA SIL LUM KIUN
LUCHA CORTA

MOI FA SIL LUM KIUN
FLOR DE CIRUELO

CHUN SAM SIL LUM KIUN
ATAQUE AL CORAZÓN

MO I SIL LUM KIUN
ARTE MARCIAL

BAT BU SIL LUM KIUN
CAMBIO DE PASOS

YOU MA SIL LUM KIUN
POSICIÓN DEL JINETE

LENG LOW SIL LUM KIN
EL LÍDER

KOY MUN SIL LUM KIUN
ABRIENDO LA PUERTA

LIEN WAN SIL LUM KIUN
ATAQUE CONTINUO

SIK FOK SIL LUM KIUN
TÉCNICA SUPERIOR



Y aca, les dejo una figura sencilla para los que les interese saber como se hacen las formas!! (No es de Shaolin es de Hung Gar) Otro estilo (Que mas adelante se los voy a comentar)

Kung Fu - Historia y estilo Shaolin




Bueno!!...espero que les haya gustado!!!... ... Para cualquier consulta, o para saber donde pueden empezar, No duden en consultarme!!...Por MP por favor!!



Saludos!!


Juan!

kung fushaolinkung fu estilo shaolin






Fuente:
http://shaolinnortekungfu.com.ar/shaolin%20norte%20kung%20fu.htm

Fuentes de Información - Kung Fu - Historia y estilo Shaolin

Dar puntos
93 Puntos
Votos: 13 - T!score: 7.5/10
  • 5 Seguidores
  • 13.777 Visitas
  • 21 Favoritos

16 comentarios - Kung Fu - Historia y estilo Shaolin

@Shaggy86 Hace más de 3 años
muy bueno loco, depseus lo leo
@ChelseaSmile Hace más de 3 años
muy bueno! lastima que pude hacer no tanto tiempo como pude porque me lesione y me quedo mal el hombro u_u
@ChelseaSmile Hace más de 3 años
tanto tiempo como hubiera querido* es lo que quise poner más arriba, saludos !
@gabox526 Hace más de 3 años
+10
@c0c022 Hace más de 3 años
un muy buen post , de los que lamentablemente no se ven muchos en t! te felicito !!!
@_Lars_Ulrich_ Hace más de 3 años +1
buen post, reco y a favo
@berltcd Hace más de 3 años
c0c022 dijo:un muy buen post , de los que lamentablemente no se ven muchos en t! te felicito !!!

buen post
@RamboLambo Hace más de 3 años
Te sigo!! seguime y pasate por mis post!



http://www.taringa.net/perfil/RamboLambo/posts
@kaoru2476 Hace más de 3 años
buen post ermano !!
@kaoru2476 Hace más de 3 años
buen post +10
@estebanlom Hace más de 2 años
buen post!
@adrianca333 Hace más de 1 año
shaolin norteño

BUEN POST!!!
@ruben8310 Hace más de 11 meses
es imposible aprender asi desde casa cierto!! me gustan las artes marciales pero nunca tuve la oportunidad de aprender y es mas xq en la ciudad donde no hay escuelas soy de sgo del estero, y aca en la unica ciudad que exinten escuelas es sgo capital... no puedo viajar para aprender x razones de trabajo familia... si en algun momento inventas algo como para aprender desde la casa x favor avisame... muy bueno todo mucha informacion muy interesante