Campesinos de la Edad Media

Campesinos


Campesinos de la Edad Media

La vida Campesina:


Con arreglo a las leyes medievales, un campesino no era dueño de sí mismo. Todo, incluida la tierra que trabajaba, sus animales, su casa, y hasta su comida, pertenecía al señor del feudo. Conocidos como siervos de la gleba, los campesinos estaban obligados a trabajar para su Señor, a cambio de una parcela de tierra para cultivo propio. Su vida estaba llena de penalidades. Muchos se afanaban para producir alimentos suficientes para sus familias y para cumplir con su señor. Les estaba prohibido marcharse del feudo sin permiso, y para un campesino, la única manera de obtener la libertad era ahorrar el dinero necesario para comprar un lote de tierras, o casándose con una persona libre.


Su vida diaria:


En la Edad Media, la carencia de lo necesario para el sustento de la vida no equivalía al desamparo total.

En la Edad Media europea la gran mayoría de la gente vivía en lo que actualmente entendemos como pobreza extrema: apenas con los mínimos recursos para sobrevivir y con la muerte como una realidad cotidiana. En el siglo X un cuarto de los niños moría antes de los cinco años y otro cuarto antes de la pubertad.
La vida de los campesinos, es decir de la mayoría de la población europea, era sumamente austera. Los hombres vestían un faldón, una especie de chaleco forrado de conejo (que para los más ricos era de gato), y un sombrero de tela. Las mujeres vestían dos túnicas superpuestas y un manto. Para trabajar usaban muy pocas herramientas de hierro, pues la gran mayoría de sus utensilios eran de madera. Los campesinos escarbaban la tierra con arados provistos de una reja de madera endurecida al fuego. El rendimiento de la tierra era muy bajo.

La comida era escasa: algunas hierbas, granos y caza pequeña, y una hogaza de pan que se atesoraba. Los trabajadores estaban aplastados por el peso enorme de un pequeño sector de explotadores —guerreros y eclesiásticos— que se quedaban con casi toda la producción agrícola. El pueblo vivía temiendo el mañana. La posibilidad de sufrir hambrunas era común, debido a una mala cosecha, que a veces se acumulaban e implicaban dos o tres años de mal comer. Los pobres de la Edad Media temían sobre todo al hambre. Este miedo permanente está en la raíz de la sacralización del pan, de ahí que la súplica al Dios cristiano rece: “Danos el pan de cada día.”

Sin embargo, a pesar de la escasez de bienes y comida, en el duro mundo medieval no existía el desamparo total. Las relaciones de solidaridad y de fraternidad hacían posible que se redistribuyera la exigua riqueza, y con ello se aseguraban la supervivencia de los más pobres La sociedad medieval era una sociedad de solidaridad porque la pobreza era la suerte común. Prevalecía el sentimiento de estar eternamente acompañado, porque los seres humanos vivían de forma gregaria. Más de una familia habitaba una misma casa, varios dormían en un mismo lecho. En el interior de las casas no había paredes verdaderas, sólo colgaduras.

Los hombres y mujeres del medievo nunca salían solos y desconfiaban de quien lo hacía: eran locos o criminales. Cualquier individuo que buscara el aislamiento se convertía inmediatamente en objeto de sospecha o de admiración (como los "ermitas"), y era tenido por “extraño”. Andar errante en la soledad era, según la opinión común, uno de los síntomas de la locura. Incluso se consideraba una obra piadosa que se intentara reintegrar a los solitarios a alguna comunidad.

tierra
Definición de Ermitas:

Originalmente el ermitaño era un monje o religioso que fijaba su misión en el cuidado y protección de una ermita dedicada a algún santo y, por lo general, en algún territorio despoblado y poco visitado. El retiro del ermitaño se consideraba parte de su vida espiritual y de su entrega cristiana. Según ciertas leyendas algunos de estos eremitas eran encerrados voluntariamente en una sala situada en lo alto de las ermitas. Estas salas carecían de puertas o de algún otro medio para entrar o salir, únicamente poseían una ventana pequeña por la que entraba algo de luz y por la cual la gente le subía comida y bebida utilizando una polea.Eran los "reclusos".

campesinos
edad media

Su trabajo con la tierra:


Roturar nuevas tierras era una operación muy corriente en toda la Alta Edad Media, cuando se agotaban las tierras de cultivo había que abandonarlas y crear nuevas para mantener el nivel de rendimiento, esto era inevitable ante la falta de abonos.

Sin embargo, ante el aumento de población, la roturación de nuevas tierras se convirtió en una necesidad aún mayor. Se puede decir incluso que la ampliación de nuevas tierras fue la gran expansión económica del siglo XII.

La escasez fue el auténtico motor de este proceso, llevado a cabo sobretodo por los hijos que no podían encontrar alimentos en las tierras familiares, a pesar de los progresos técnicos.

Al principio se roturaban las tierras aledañas a la aldea, aumentando el “claro aldeano”. Esta fue también la forma más común de aumentar tierras de cultivo, pues el señor podía controlarlas y así aumentar sus beneficios.

Otro caso fue el de las roturaciones en núcleos de población nuevos, se elegía un pequeño claro dentro de una zona forestal y desde el interior se empezaba a suprimir todos los obstáculos naturales, aquí tenemos, además, el principio de la futura deforestación de Europa Occidental. Este modelo, sin embargo, se especializó en recolección forestal y pastoril, sobretodo ante las nuevas demandas alimenticias de carne, madera, lana, etc...

La forma de expansión que más conocemos, al estar muchas documentadas por escrito, fue la fundación de nuevas tierras. Éstas, sin embargo, fueron promovidas por los señores, en tierras de su propiedad pero que ocupaban el yermo (tierras no aptas para la agricultura). Aquí, sin embargo, el interés del señor iba dirigido más al aumento de tributos y derechos de justicia, que de beneficios propiamente agrícolas. Realmente les interesaba más controlar el territorio y sus gentes, y así poder colaborar en la defensa de posibles ataques externos, dicho de otra forma, aumentar su poder político.

Resumiendo, el proceso de nuevas roturaciones fue avanzando desde el siglo X, muy lentamente, coincidiendo con un aumento poblacional y una posterior innovación técnica, que aumentó la presión demográfica y provocó un aumento de las roturaciones, siendo ya estimulado por los propios señores.


Herramientas utilizadas para el cultivo:


Los instrumentos que usaban, en un principio, eran muy sencillos:

Azadas, hoces y guadañas.
El arado romano, muy parecido al que usaban los griegos y los romanos mil años antes.
El yugo, para arrastrar los carros y el arado.

historia

Hacia finales de la Alta Edad Media, siglos XI y XII, empezaron a utilizar otros instrumentos como:

La collera, que permitía sujetar caballos a arados y carros.
El arado normando o de vertedera, más pesado y que hacía unos surcos más profundos, con lo que la tierra se aireaba más y era más productiva.


barbecho



roturación
Comunidad Edad Media

Campesinos de la Edad Media
Click en la Imagen.

Comentarios Destacados

@Hansom +24
Excelente post, muy lejos de toda la mierda que se ve a cada rato en Taringa en estos tiempos.

40 comentarios - Campesinos de la Edad Media

@Mir_ko1 -11
Había Leído Asesinos .__.
Chau.
@Hansom +24
Excelente post, muy lejos de toda la mierda que se ve a cada rato en Taringa en estos tiempos.
@Copleman
Hansom dijo:Excelente post, muy lejos de toda la mierda que se ve a cada rato en Taringa en estos tiempos.



eso es correcto el mejor comentario del dia
@Hansom
Y sale recomendacion tambien.....
@zurdita_
buen post,re interesante!!
@Pole12 +2
los aldeanos del age!!! groso
@JoaccoHC +1
esas deberian ser buenas epocas, hoy en dia la gente se limita a leer y tipear
@DeeZee1
interesantisimo ! a fav y despues lo leo q ahorita no tengo tiempo
@nuelma3 -2
buena data!! +5
@Grisom_es +1
Como siempre un buen post.
Lo siento pero no tengo puntos, pero te los mereces.
Recomendado y a Favoritos.
@chapadava +5
el que halla pensado en como abusamos de los pobres aldeanos del age dos ponga un me gusta
@1Metalero666 +1
algun dia voy a leer todos estos post interesantes qtengo en favoritos jaja
@Bigmotherfucker
Hansom dijo:Excelente post, muy lejos de toda la mierda que se ve a cada rato en Taringa en estos tiempos.

idem, buen post
vine por recomendación de Hansom y no me voy decepcionado
@pablo1607
Muy bueno!
Gracias Hamsom x la recomendation
A favs de una
@zamuel5
muy buen post... sale de lo cotidiano...

z s h
@nanoooooo -1
ramm_oz dijo:campesinos



TRABAJOS DE COLEGIO DE 2° GRADO, POR FAVOR, AL RINCON DEL VAGO... GRACIAS..
@V1XEN -1
resumi nene, resumiiiiiiii
@Naib
Excelente post hermano! una cagada ese periodo


ramm_oz dijo:barbecho


tadinga
@Ramix09
Mir_ko1 dijo:Había Leído Asesinos .__.
Chau.

assassins creed (?)

buen post, igual ya sabia la mayoria
@miquel63 +1
gracias compadre, me ha servido de mucho para un trabajo del insti.