argentina compra armamento de rusia y francia

BUENOS AIRES. Helicópteros militares rusos, misiles y buques de de- sembarco franceses, aviones de transporte pesados y radares de quien tenga el mejor precio, siempre tasado en millones de dólares: la Argentina reingresa en el mercado de compra de armas, como no pasaba desde hacía más de diez años.

Durante las próximas dos semanas, la Ministra de Defensa, Nilda Garré, recorrerá el mercado mundial de armamentos en busca de ofertas. Ese es el único fin de la gira por la que ayer desembarcó en Francia y que también contempla escalas en Rusia y Ucrania. Fábricas estatales y privadas de esos países expondrán sus catálogos a la funcionaria argentina.

Fuentes de la cartera castrense aseguraron que el mayor interés lo generan los helicópteros rusos, capaces de transportar 36 soldados bien equipados. Pero también aceptan que están abiertos a todas las propuestas.

Será la primera visita a Rusia de un Ministro de Defensa argentino y, además, en caso de cerrarse el trato, se convertirá en el debut de ese país como proveedor de armamento para la Argentina.

En Francia, en cambio, se buscará destrabar la cesión de dos buques de desembarco y se procurará obtener buenas condiciones de pago para comprar misiles aéreos. Para eso, Garré se entrevistará con el delegado general del Armamento, François Lureau, y asistirá a una exhibición de sistemas de armas en una base de la fuerza aérea francesa.

Hace una década, desde la llegada de los aviones cazabombarderos A-4, que la Argentina no se mostraba al mundo tan entusiasmada por reforzar sus sistemas de armas. Las autoridades del Ministerio de Defensa afirmaron que todas las adquisiciones tomarán en cuenta las posibilidades económicas del país, pero lo concreto es que se informó a los vendedores de armamentos que la puerta argentina está nuevamente abierta. Eso lo escucharán los empresarios ucranios del rubro militar, que tomarán contacto con Garré el próximo sábado en Kiev.

El final del viaje encontrará a la ministra en Chipre, en visita a las tropas argentinas que integran la misión de paz de la ONU.

En Moscú se centrarán las mayores expectativas. Las conversaciones sobre la compra de equipo militar de Rusia empezaron en enero de este año, con la primera reunión de Garré con el embajador ruso Yuri Korchagin. Se sucedieron luego otros tres encuentros que allanaron el camino a esta visita de Garré a Rusia.

Además, los proveedores de armas de ese país aprovecharon el Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (Sinprode), que se realizó en Buenos Aires este mes, para mostrar sus productos y cimentar los contactos.

Durante ese encuentro -en el que participaron más de 400 empresas que aspiran a proveer de servicios a las Fuerzas Armadas-, la agencia de noticias rusa Novosti informó del interés de la empresa exportadora de armamento Rosoboronexport de suministrar material a la Argentina. Y citó a Serguei Ladyguin, jefe del departamento latinoamericano de esa compañía, para asegurar que el Ministerio de Defensa "mostró interés en los helicópteros rusos".

Similar idea se confirma en el Ministerio de Defensa. "Nuestra prioridad de re-equipamiento tiene que ver con los helicópteros, aviones de transporte y radares", explicó un allegado a Garré.

Los helicópteros por los que se pedirán condiciones de compra son los MI-17, una versión mejorada del tradicional MI-8. Cuentan con una capacidad de transporte de 36 personas, muy superior a los modelos Bell en uso actualmente en las fuerzas argentinas, que pueden trasladar a una decena de personas. Su precio en el mercado oscila entre los cuatro y los seis millones de dólares, según el equipamiento de cada modelo.

Rusia consiguió una ventajosa posición en el mercado latinoamericano de armamentos a partir de los acuerdos con el presidente venezolano Hugo Chávez, pero también vende material bélico a Perú, Brasil, México, Uruguay y Colombia. La empresa Rosoboronexport tomó la decisión estratégica de profundizar sus lazos con esta región. En el Ministerio de Defensa esperan que esa búsqueda rusa de insertarse con fuerza en un mercado nuevo abra posibilidades para un acuerdo.

Entre las propuestas que ya recibió Garré sobre el tema, figura un intercambio de alimentos argentinos por sistemas de armas rusos, en condiciones similares a la compra de combustible venezolano a cambio de maquinaria agrícola.

Esto se instrumenta mediante un fideicomiso, por el cual nuestro país compra la mercancía y el vendedor usa ese dinero exclusivamente para adquirir productos argentinos. Esa negociación comercial figura entre los planes argentinos para comprar tecnología militar rusa.

En el Ministerio de Defensa se aclaró que cualquier acuerdo que se negocie en la visita a Moscú quedará a evaluación de la Cancillería.

fuente: http://www.radiosalta.com/noticia.php?idn=200379

si es repost avisar

Fuentes de Información - argentina compra armamento de rusia y francia

Tags: Argentina

Dar puntos
4 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 23.885 Visitas
  • 2 Favoritos

17 comentarios - argentina compra armamento de rusia y francia

@Victor8Crowheart Hace más de 6 años -5
lo puedo resumir como shopping armamentistico???
@araex Hace más de 6 años -1
Noticia vieja... por ahora no llego un tornillo.

Y los buques franceses ya son historia... despues de haber sido aprobados hasta por el INTI (tema asbestos), Cancilleria y Medio Ambiente los bocharon por el tema papeleras (Argentina tenia que parecer un pais \"ecologico\&quot. Con ese criterio, todos nuestros buques son Pre-1990... y no creo que salgamos a comprar una FLOMAR nueva... (tampoco ayudo al tema Botnia, obviamente...).

Una gran pena, pq el Ouragan y el Orage (estuve a bordo del primero hace unos a#os) eran terribles bases flotantes (al menos para nuestros medios) que hubiesen servido ya no solo como buques de desembarco (LSD, Landing Ship, Dock o TCD -Transport de Chalands de Debarquement en frances-, aca se los clasifica como BDD -Buque de Desembarco Dique). sino como bases moviles (Helicopteros (hasta 6 Helos dependiendo el tipo), Logistica, incluso un hospital mediano a bordo del Orage) en caso de desastres naturales... (grandes nevadas, inundaciones, etc.).

Y venian por menos del precio del fierro (400.000 Euros)...

En fin...

De los helos rusos, niente tampoco...
@Pere007 Hace más de 6 años +2
Muy interesante la noticia.
@pablobahamonde Hace más de 6 años -2
Fallido, como todos los intentos de, no digo ni siquiera potenciar, sino simplemente reemplazar el material militar viejo. De acá a diez años en los desfiles vamos a ver gomeras y palos
@Patit0Fe0 Hace más de 6 años +3
agarrate uruguay... vamos a ver en donde te metes a botnia ahora
@TnKIT Hace más de 6 años +3
na.. no creo q argentina se ensucie las manos con la basura de Uruguay..
@lukaschemie Hace más de 6 años +1
Lo que no entiendo es xq no usamos todo nuestro potencial, somos la unica nacion que maneja energia nuclear que nunca la uso para fines belicos, los yankees no nos dejan, tenemos que aprovechar que cientificamente somos relativamente avazados.
@araex Hace más de 6 años -1
lukasschemie

en primer termino, tenes mas alla de cualquier consideracion politica un tema de economias de escala

toma algo tan \"sencillo\" como un fusil de asalto.

desarrollarias de cero un prototipo que a lo sumo sera fabricado en 45.000/60.000 unidades?

para que fuese rentable tendrias de ultima que tener una politica exterior estable y poder hacerte a la idea de exportar. pero en eso tampoco tenemos un gran pedigree, sacando algunos clientes cautivos (Bolivia y Uruguay, por ejemplo).

Ahora bien, volviendo al ejemplo, supongamos que hacemos un fusil aca, y que es bueno (y te estoy hablando de algo sencillo, perfectamente al alcance de la industria nacional)... por 40.000 unidades solas, el precio unitario es alto. Suponete si lo queres exportar, como competis con productos mas avanzados? (caso: H&K G-36), Y en el segmento inferior de mercado, como competis con Rusia o China?

Lo que si seria aprovechar el potencial seria desarrollos de temas sensibles (guerra electronica y sensores, por ejemplo) y lo que es la integracion de sistemas.

Todos los intentos de industrias para la defensa aca siguieron modelos equivocados, por querer hacer mucho se levantaban elefantes blancos.

Si miras la industria israeli (la mas competitiva en relacion precio/calidad), aparte de venderle a casi cualquiera (fuimos grandes clientes del 76 al 83 asi que imaginate...) empezaron por material sensible (misiles, radares) y no se embarcaron en \"cosas grandes\"... de hecho el unico intento en ese sentido (el avion Lavi) se les fue al tacho (la serie Nesher/Kfir o es mas que una copia sin licencia del M-5, con un motor clonado -Nesher- o directamente con el J79 gringo). Pero son lideres en misiles, radares... si USA no les vende un equipo X para un avion, si lo pueden hacer e integrar (q es tan dificil compo desarrollar) ellos...

Aca \"fabricamos\" aviones desde hace 50 a#os, pero nunca pudimos hacer un motor de aviacion militar (sea turbina, piston o turbohelice).

En Europa misma las fabricas ya no son de un solo pais sino conglomerados multinacionales, por el tema de la economia de escala, y aun asi deben exportar para hacer rentable el dearrollo (ver tema de Gran Breta#a con el Eurofighter... peor para Francia con el Rafale, que tambien les salio carisimo y encima es un proyecto de 1 solo pais... pero los franceses son asi jeje)

No pasa porque nos dejen o no nos dejen...

duele decirlo pero muchas veces el \"enemigo\" somos nostros mismos.

Mientras que la Fuerza Aerea mandaba a los pilotos en Malvinas ya no sin radar o alerta radar, sino sin equipos basicos de navegacion (TACAN, ADF, ni que hablar del VLF Omega que la Aviacion Naval usaba desde hacia a#os, se conseguia incluso en el mercado civil) se metia en un \"proyecto industrialista\" pra hacer un misil de mediano alcance, delirios de grandeza que costaron vidas de pibes de veintipico de a#os, con unas p3lotas de acero...

Y eso no lo hicieron los gringos, aca se decidio hacer un misil (Condor II), series de aviones (IA58, IA63)... mientras que los cazas de primera linea volaban como en la 2da GM... o algo mas basico, los soldados no tenian mochilas decentes... lo que nos lleva a algo tan sencillo como material de intendencia (uniformes y otras yerbas, la base misma del material de defensa).

Hoy para bajar costos, y con la \"excusa\" del compre nacional se dejaron de adquirir uniformes de tinturas vegetales y se produce una cosa barata de tinturas minerales que visto por un anteojo de vision nocturna brila en la oscuridad como un Bombero de Chernobyl (sale un 15% mas barato, en promedio)... Sastreia Militar saca unas botas que son MUY INFERIORES ren calidad a las que habia ya en el 82 (ni que hablar de Botas de GORE-TEX, como las que viene adquiriendo la infanteria de marina desde hace mas de 10 a#os, que protegen del frio y agua (tengo un par y en invierno marcan una diferencia aceptable)... que no se van a poder adquirir mas por el \"compre nacional\"...

pero compe nacional, vio?

No importa que tengamos el Nobel de Fisica... hay que cambiar la mentalidad desde los sucesivos ministros de defensa hasta el ultimo soldado o marinero.

Hay dos modos de hacer las cosas, la correcta y la incorrecta. Pretender que existe una tercera opcion, \"la argentina\" es seguir corriendo... en circulos!

Saludos
@JVMFM Hace más de 6 años
\"Negativo! dijo un coronel mientras ordenaba a su asistente que fuera preparando buen tiempo para el fin de semana. La culpa de todo la tienen los jóvenes de pelo largo.\" - Tato Bores, Monólogo de la Culpa -.



Argentina no necesita armamento: las hipótesis de conflicto se han convertido realmente en hipotéticas y el principal medio de dominio mundial dejó de ser el armamento duro y pasó a ser el conocimiento y formación de recursos humanos. EE.UU demostró con capacidad magistral el acerto de esta verdad en Irak. Por lo demás, es cierto que un ejército o una industria de armas a plena marcha contamina mucho, de tal modo que en EE.UU el ejército en sus tres armas es el primer contaminador, y está exceptuado de las leyes ambientales.



El verdadero poder no se mide en balas disparadas sino en enemigos derrotados, y los enemigos más inteligentes plantean escenarios nuevos, donde el armamento no es útil para vencerlos - no especialmente después de la invención de la bomba atómica-. Lo que necesita Argentina es la profesionalización de todo el servicio diplomático y profundizar la ya existente en ejército, fuerza aérea y armada.



Y evidentemente una profundización de la integración con el Brasil.
@Rommel1977 Hace más de 6 años
A la Fuerza aerea la tendrain que equipar con Su-37 para reemplazar a los A-4 y a los Mirage con Mig-29 y hacerle frente a los f-16 chilenos
@DarkGhost999 Hace más de 5 años
bolaaa es al pedo pensar en una guerra

mas con chile


si te pones a pensar el mismo planeta erosiona la costa

va a llegar un punto en el q van a estar todos subidos a la cordillera para no ahogarse
@emanuel321 Hace más de 5 años +2
ARGENTINA NECESITA ARMAMENTO O DENTRO DE UN PAR DE AÑO NOS VAN A VENIR A METER LOS DEDOS EN EL ORTO....

AL IGUAL QUE CANADA SOMOS UN PAIS CONSIDERADO COMO UN FOCO DE INVASION... DEBIDO AL ESPACIO FISICO Y A LA CANTIDAD DE RECIRSOS Y TIERRAS VIRGENES QUE AUN POSEEMOS... EN CIERTO SENTIDO

SI NO COMPRA O NEGOCIA ARMAMENTO COMO SEA VAMOS A SGUIR SIENDO UN PAIS MAS INDEFENSO Y LE VAMOS A TENER QUE ESTAR OLIENDO EL CULO A LOS PELOTUDOS QUE TENEMOS COMO VECINOS O CHUPANDOLE LA PIJA A LAS POTENCIAS QUE AL FINAL TERMINAN COJIENDONOS POR ATRAS...

ESA ES MI OPINION
@eldogo Hace más de 5 años +1
Esta garre es un autentico DESASTRE me da lastima el armamento q tenemos x culpa de los kichner, habria q meterle un fal en el cul y gatuillarle....la odio
@bruno325 Hace más de 4 años -1
Escribir un comentario...
Rommel1977 dijo:A la Fuerza aerea la tendrain que equipar con Su-37 para reemplazar a los A-4 y a los Mirage con Mig-29 y hacerle frente a los f-16 chilenos


esos f16 chilenos son una cagada no les dieron el mejor modelo le dieron el primer modelo q se contruyo con los su estariamos barbaros
@zurox Hace más de 4 años -3
argentina compra armamento de rusia y francia
@bruno325 Hace más de 4 años +4
Escribir un comentario...
zurox dijo:Argentina


ya tenia q caer el primer pelotudo con la gomera
@Kakripr Hace más de 4 años +2
cabe92 dijo:
Rommel1977 dijo:A la Fuerza aerea la tendrain que equipar con Su-37 para reemplazar a los A-4 y a los Mirage con Mig-29 y hacerle frente a los f-16 chilenos


pero que me chupen la chota los chilenos si son cagones

no tienen los huevos de pasarse ala frontera para argentina

no tienen los huevos ya los cagamos a tiros con los gendarmes

con el enfretamiento que hubo en la provincia de santacruz


PERO QUE SON PELOTÚDOS CHÉ CON LOS HERMANOS NO NOS PODEMOS PELEAR!! SI VIENE UN EUROPEO LOS SACAMOS CAGANDOS TODOS JUNTOS CON AMERICA LATINA NO SEÑORES.