9 herramientas de seguridad en Windows 7

La seguridad informática en la pyme es un aspecto fundamental para proteger la actividad de negocio. Muchas empresas que usan Windows 7, tienen a su alcance un buen puñado de herramientas incorporadas para asegurar el equipo quizá sin saberlo.

En el artículo práctico de hoy, less presentare 10 herramientas del propio Windows 7 que cubren muchos aspectos de la seguridad y la protección, en la mayoría de las ocasiones suficientes para la pyme.

9 herramientas de seguridad en Windows 7

UAC (User Account Control)

Se trata de una herramienta fiable que nos alerta de cualquier cambio sospechoso en el sistema y nos pide una confirmación para realizarlo. UAC es útil protegiendo el equipo contra todo tipo de malware.

herramientas

Para gestionar el comportamiento del UAC tendremos que ir a Inicio/Panel de control/Cuentas de usuario y protección infantil/Cuentas de usuario/Cambiar configuración de Control de cuentas de usuario. En la ventana se nos mostrarán 4 níveles de protección. El nivel por defecto es el 3, se desaconseja elegir los níveles más bajos, pues aunque sea molesta, nos pueden ahorrar más de un quebradero de cabeza.

Firewall

Windows 7 puede presumir de disponer de un buen firewall por defecto. Si bien no tiene opciones tan complejas como los firewallw comerciales, tiene una efectividad suficiente para la mayoría de los casos. Para acceder a su configuración deberemos acudir a Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Firewall de Windows.

XD

En la ventana nos encontraremos los niveles de bloqueo e información sobre las redes donde actúa el cortafuegos. Si necesitamos establecer reglas avanzadas para restringir conexiones tanto entrantes como salientes o reglas por dominios y encriptación, podremos hacerlo desde el apartado de “Configuración Avanzada”.

Actualizaciones automáticas

Las actualizaciones automáticas deben estar siempre activadas, su beneficio es enorme y mantendrá nuestro sistema actualizado y seguro de forma automática.

windows 7

Si queremos cambiar la configuración de esta herramienta, deberemos acceder a Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Windows Update. Allí podremos ver las actualizaciones pendientes y sí queremos cambiar la configuración, pincharemos en “Configuración”, para establecer el comportamiento ante determinados tipos de actualizaciones.

Lo ideal es permitir siempre, sin confirmación, las actualizaciones de seguridad.

El Centro de actividades

El centro de actividades es una herramienta que se ejecuta en segundo plano cuyo cometido es informarnos de fenómenos que requieran nuestra atención, por ejemplo, cuando el antivirus esté desactualizado. El Centro de actividades se manifiesta mediante una bandera con una cruz roja en el Area de notificación en el Área de tareas.

seguridad

Para configurar y ver que componentes requieren nuestra atención iremos a Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Centro de actividades.

Es importante vigilar este apartado con asiduidad después de instalar nuevo software en el equipo.

Windows Defender

Se trata de otra herramienta para luchar contra el malware y spyware, ya tiene su tiempo y no es nueva en Windows 7, sin embargo, sigue sirviendo de utilidad en muchos casos de amenazas. No es un antivirus y sirve como complemente al mismo.

9 herramientas de seguridad en Windows 7

Para acceder a él y activarlo, iremos a Inicio, ejecutar y escribiremos “Defender”. Destacamos que si se usa Microsoft Security Essentials, el antivirus de Microsoft, Defender se desactivará ya que no es necesario con su Essentials.

Control parental

Window 7 también incluye un control parental de manera integrada. Con esta herramienta podremos controlar que no se realicen en el equipo determinadas acciones o limitar el tiempo de ellos, por ejemplo el de conexión a Internet, así como bloquear determinadas aplicaciones o páginas web. En la empresa puede jugar un papel fundamental si se reduce la actividad empresarial y la productividad por uso desmedido de contenidos lúdicos de Internet.

herramientas

Para acceder al control parental iremos a Inicio/Panel de control/Cuentas de usuario y protección infantil/Control parental. Esta herramienta sólo es efectiva contra cuentas que no sean de administrador.

BitLocker


El sistema operativo demuestra su capacidad con otra herramienta integrada muy interesante, sólo para la versión Ultimate, se trata de un encriptador de unidades de disco duro que protege la información contra robo. Además, si el equipo cuenta con un chip TPM, las contraseñar se almacenarán con una seguridad casi infranqueable. BitLocker To Go de Windows 7, además permite proteger unidades extraíbles, que nos mantendrá seguros frente a fugas de informaciones.

Para encriptar unidades, iremos al Explorador de Windows y haremos clic derecho en la unidad a cifrar. En Activar BitLocker.

Existen tres mecanismos de autenticación que pueden ser utilizados como elementos básicos para implementar el cifrado BitLockerModo de funcionamiento transparente:

* Modo de funcionamiento transparente:Este modo aprovecha las capacidades de la Plataforma de confianza (Trusted Platform Module en inglés). La clave utilizada para el cifrado de disco está cifrada por y sólo se dará a conocer el código al sistema operativo si los archivos de inicio a principio del arranque parecen haber sido modificados. Este modo es vulnerable a un "ataque de arranque en frío", ya que permite el apagado de la máquina por un atacante.
* Modo de autenticación de usuario: Este modo requiere que el usuario proporcione alguna de autenticación al prearranque. Este modo es vulnerable a un un ataque rootkit.
* Modo en dispositivos USB: El usuario debe insertar un dispositivo USB que contenga una clave de inicio en el equipo para poder arrancar el sistema operativo protegido. Tenga en cuenta que esta modalidad requiere que la BIOS de la máquina protegida acepte el arranque desde dispositivos USB. Este modo también es vulnerable a un ataque rootkit.

Configuración de perfiles de red

Existen tres perfiles de red a la hora de conectarnos a las diferentes redes disponibles, tanto de forma inalámbrica como por cable de red. Son: Trabajo Casa y Público, una vez asociado el tipo de red a una determinada red, la configuración se mantendrá hasta que se cambie.

Para configurar los perfiles de red iremos a Inicio/Panel de control/Redes e Internet/Centro de redes y recursos compartidos/Cambiar configuración de uso compartido avanzado. Cada perfil a su vez tiene una serie de características configurables a golpe de clic. Entre ellas nos encontraremos la posibilidad de compartir carpetas, poner contraseñar a las carpetas compartividas, hacer invisible nuestra participación en la red, etc.

Crear un disco de reparación

Un disco de reparación del sistema es un buen salvavidas ante cualquier desastre informático. Windows 7, de nuevo de manera integrada, ofrece una solución en este sentido y de manera sencilla.
Para crear un disco de reparación del sistema iremos a Inicio/Mantenimiento/Crear un disco de reparación del sistema. Para hacerlo, necesitaremos un CD o DVD que será utilizado para acceder al sistema en caso de desastre.

Fuentes de Información - 9 herramientas de seguridad en Windows 7

Dar puntos
2 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 5.924 Visitas
  • 4 Favoritos

6 comentarios - 9 herramientas de seguridad en Windows 7

@OliverTours Hace más de 3 años +1
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!
@Enloquecidoh Hace más de 3 años +1
WELCOME.
@pinguin0525 Hace más de 3 años +1
Gracias!
@TheExtremist09 Hace más de 3 años +1
JA, lo 1º q desactivo es el uac, el control aprental, el centro de seguridad, las act. autoamticas y el firewall(para usar el del antivirus)
@Danuschi Hace más de 2 años
jajaja yo tambien!!!!! no confiamos en Billy jajajajajajaj la actualiaciones si, si no me joden...y el defender tambien, si no sirve para nada jajajajajaj
@Danuschi Hace más de 2 años
hace 3 años que tengo Avast gratis y no entra ni un bichito, por ahora de diez