Amigos guitarristas, aqui les va una guia practica de

como construir una hermosa Gibson Les paul y no empeñar

tooooda una vida en conseguir una...



1. El plano



Como construir una Gibson Les Paul (primera entrega)


2. La pala

Pues bien. Después de tener el plano en nuestras manos, le dedicamos un par de meses a estudiarlo, a informarnos sobre los diversos materiales y precios de estos.

Nosotros nos pusimos en contacto con Steward MC Domalds y LMI.

Cuando ya tuvimos la suficiente información, empezamos a pedir las diferentes piezas. Las cuales nos tardaron cierto tiempo, pues algunas se extraviaron, aunque finalmente todo llegó.

Había que empezar por alguna parte y como queríamos hacer una Gibson, y para que esto quedara lo suficientemente claro, cogimos la sierra de marquetería y empezamos a cortar el logo de dicha marca. Para esto antes lo habíamos impreso sobre papel de pegatinas y lo pegamos sobre una pieza de buen tamaño de madre perla.


guitarra

También marcamos sobre los mismos pedazos de madre perla los adornos que llevaría la pala de la guitarra, pero estos al ser líneas rectas las hicimos con regla y lápiz. De paso también cortamos las incrustaciones del diapasón. En al siguiente imagen vemos los adornos de la pala.



gibson



les paul


guitarristas


construccion


Como se ve en las imágenes, en las primeras se aprecia como corta el logo, y en la ultima el logo se ve en negro por la pegatina que había preparado para esto, en las otras imágenes no se hizo con pegatina, por eso se ven blancas. También había que acordarse de recortar el punto de la "i" de Gibson y aunque os puedo decir que en Internet vi una Gibson sin este punto, todas las demás si que lo llevaban.

Después de tener cortadas estas piezas se liman con limas de aguja muy finas.

También os aviso que casi seguro que el logo se os parta por alguna sitio, a mi me paso y a mi amigo Jesús también, pero luego si se coloca con cuidado no se nota la rotura. Y es muy bueno para esto el haberlo hacho con la pegatina, pues esta suele aguantar el logo en una pieza, aunque se haya partido.

Después de esto lo que haremos será marcar este logo sobre una pieza de madera de ébano, la cual anteriormente habremos dejado en su grosor necesario.


luthier


fotos

Como veis, esto empieza muy despacio, pero no va mal, si alguno de vosotros tiene alguna duda intentare resolvérosla si puedo. Además, puede que a mi se me olvide alguna cosa y sobre vuestras preguntas salgan mis posibles olvidos.

Los pasos que relato, siempre no serán todo lo reales a como hice la guitarra, pero como tuve algunas equivocaciones, estas las intentare corregir diciendo como realmente se debería de haber hecho.

Para dar por finalizada la pala, lo que haremos es pegar las piezas de madre perla en su sitio, taparemos con una masilla que realizaremos con pegamento de epoxi y limadura de madera de ébano, los posibles huequecitos entre la madera y la madre perla. Después lijaremos toda la pala y la recortaremos.

Como construir una Gibson Les Paul (primera entrega)


3. El mástil

Para este nos sirvieron una pieza de caoba de la cual salían dos mástiles. Después de trazar los dos mástiles, uno al revés del otro, sujeto esta pieza en una escalera con unos gatos y poco a poco los voy cortando con una sierra de arco.


guitarra


Finalmente conseguimos separar los dos mástiles.


gibson


Con una fresa le haremos el alojamiento para el alma. Aquí se ven los dos mástiles unidos con la recalada ya hecha.



les paul


Después con un listón de caoba se tapa el alma y se repasa esta con un cepillo para dejar el mástil totalmente plano por la cara. De este proceso no tengo tampoco ninguna foto. Y después se corta el mástil a la forma que va a ir teniendo. Siempre le daremos sobras, lógicamente para después repasar.


guitarristas


4. El diapasón

Por ser una de las partes mas delicadas y después de darle muchas vueltas, decidimos comprar un par de diapasones de madera de Ébano, con los trastes ya hechos y con la curvatura de este que es de 12" también hecha.

Para darle la curvatura al diapasón tuvimos que hacer un taco de madera con la curva deseada para colocar la lija y poder darle forma al ébano.



construccion


Después de darle la curvatura al diapasón, le trazamos los trastes y los cortamos con una sierra

Aquí ya os muestro las piezas que había cortado de madre perla para incrustar en el diapasón yo opte por los rectángulos, no son muy complicados y dan buena imagen a la guitarra, aunque los hay mas chulos.

luthier


fotos



Bueno gente, para no aburrirlos lo dejo por aca...si les interesa mas adelante terminare este resumen de la construccion...

Ustedes diran si hago la segunda parte o no...

Fuente: http://www.guitarristas.info/foro/f84/construccion-de-gibson-les-paul-7232/