[Tecnicas de Estudio] El resumen

Les dejo este postecito, mi suegra se dedica a la docencia y hace algún tiempo viene con el tema de las técnicas de estudio, por eso les voy a compartir los consejos a la hora de estudiar que se suelen brindar en los cursos de dichas técnicas. No me dio el tiempo para hacerlo tipo e-book pero tal vez la próxima. Espero que les sirva. Saludos

El resumen
El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial. En cuanto tal, es el paso previo a todo análisis y comentario de texto, por cuanto nos garantiza que hemos comprendido con exactitud lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.
• Lo que no es un resumen
o Un resumen no es un esquema, ni un conjunto de notas ordenadas, sino una abreviación del texto original que debe presentarse con una redacción clara, lógica y bien encadenada.
o Tampoco es un mosaico, es decir, una colección de fragmentos arrancados del texto: se trata, más bien, de asumir el pensamiento del autor y expresarlo uno mismo como si fuera el autor. No obstante, siempre que sea necesario, podrá reproducirse literalmente cualquier frase o fragmento colocándola entre comillas. (En los textos breves, lógicamente, puede llegar a ser realmente complicado evitar reproducir literalmente frases del texto).
o El resumen tampoco es una reducción mecánica proporcional, es decir, un conjunto de "sub-resúmenes" correspondiendo cada uno de ellos a una de las partes en las que se puede dividir el texto original. Se trata de destacar lo esencial, por lo que se ha de evitar colocar al mismo nivel lo que en el texto es accesorio o secundario.
o Un resumen tampoco es un comentario, por lo que ha de evitarse expresar en él la opinión que nos merezca el texto. Se trata de ser fiel al significado del texto, de someterse completamente, por un tiempo, al pensamiento del autor. Toda objeción o crítica, así como todo signo de admiración por el autor o el texto, deben ser evitados en el resumen de un texto.
o Un resumen no es un análisis, es decir, una explicación del pensamiento del autor y de sus afirmaciones, acompañada de introducciones y expresiones explicativas ("El autor cree...", "según X...", sino una simple sustitución en cuanto a la extensión del texto. Por ello, mientras en el análisis hablamos en nombre propio, en el resumen tomamos el lugar del autor.
o El resumen debe ser claro y bien redactado. Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso, aunque plagado de excelentes ideas. En ese caso debemos evitar contagiarnos de los defectos del texto utilizando un castellano oscuro e incorrecto.

• Cómo resumir
o Leer el texto tantas veces como sea necesario.
o Repensar el texto y "medirnos" con él, hasta estar seguros de haberlo comprendido.
o Discernir la importancia de cada elemento.
o Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar.
o Expresar, por último, lo que hemos comprendido.
Cuestiones prácticas
1. Hemos de plantearnos preguntas elementales en torno al texto:
A) ¿De qué se trata? ¿De qué trata exactamente?
B) ¿Por qué se ha escrito? ¿Qué quiere explicarme el autor?
C) ¿Qué pone de relieve? ¿En qué insiste?
2. Ya que el resumen no es un procedimiento mecánico, requiere la presencia permanente de la imaginación y la inteligencia.
3. Subrayar desde la primera lectura palabras y expresiones consideradas importantes, así como establecer divisiones en el texto o enlaces entre sus partes es negativo. Si tales notas precipitadas fueran erróneas, lo que es muy probable, nos ocultarían el sentido del texto en ulteriores lecturas.
4. Es más efectivo y seguro leer antes el texto dos o tres veces con atención, sin subrayar ni anotar nada.
5. A continuación, sin volver a mirar el texto, reflexionar sobre el mismo, intentando expresar su idea central, su punto de partida, su encadenamiento lógico... escribiendo todo ello, si es necesario, en un papel distinto del que vamos a utilizar.
6. Proceder a una nueva lectura del texto subrayando, en este caso, más que las ideas centrales (que ya hemos asimilado y no se nos olvidarán) aquellas ideas importantes que no deben ser excluidas del resumen, pero procurando no subrayar frases enteras, a menos que lo consideremos indispensable, en cuyo caso debemos ponerlas entre comillas y subrayarlas.
7. Si el texto es largo podemos realizar un esquema del mismo en un papel aparte, pero no sobre el mismo texto; hemos de recalcar la división y encadenamiento de sus partes.
8. Si el texto es corto podemos iniciar la redacción del resumen directamente. Ello planteará problemas, sin duda, que deberemos resolver en el curso de la redacción misma.
9. Hay que respetar la extensión máxima del resumen según las instrucciones recibidas (resumir a un 1/4, 1/16..., o resumir en 10, 15 líneas; como norma se toma como referencia aceptable la variación de un +/- 10%).
10. Recordemos, por último, que uno de los sentidos pedagógicos del resumen de un texto es habituarnos a comprender exactamente el pensamiento de otra persona.

11 comentarios - [Tecnicas de Estudio] El resumen

@stalker
Me gustó! +5

Estarían buenos más post con otras técnicas
@plasma_38
buenisimo aporte, no sabes cuanto me sirvio para mi tarea de la scuela, muchas gracias amigo,,,, dios te bendiga!!
@entendido
odio a peron pero esta bien el dato
@siko2008
Gracias maestro, me sirvió.
@pirigo
YO TENGO Q RENDIR EL MARTES Q VIENE Y LA CARPETA DE CONSTRUCCION (Q CONSTA DE 22! HOJAS A PURO TEXTO) LA RESUMI A 1 SOLA HOJA DE CARPETA! SOY GROSO , LO SE! JAJA
@meteora08
este comentario sesta fabuloso me sirvio gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
@lokopormi
taria bueno poder hacer eso :S en 2 semanas resumiendo Grecia y Roma que cada una de tiene como 15 libros
pero copada la idea !!!
@mayjaluan
muy interesante el post... te mereces mas puntos.
@tabogame
GRACIAS PARCE ME SIRIVIO PARA UNA EXPO SOBRE EL TEMA +5