Megapost - Configuración Básica de uTorrent

Muchas veces nos encontramos en nuestros foros con preguntas del tipo "¿qué es un torrent?" o "¿qué programa para descargar archivos .torrent aconsejan usar?" Para intentar responderlas de una manera fácil, clara y concisa para todos les traigo el siguiente artículo donde muestro en pocos pasos como descargar ésta clase de archivos usando uno de los mejores programas (P2P) freeware que existen para cumplir con éstas tareas.
Un poco de teoría wikipediana....

BitTorrent es un protocolo diseñado para el intercambio de archivos (peer to peer o P2P) por medio de un programa cliente. Este protocolo ganó su fama al permitir que mucha gente descargara los mismos ficheros sin que unas descargas ralentizasen a otras. Para lograr esto el protocolo fuerza a todos los descargadores a compartir las partes que tienen de los ficheros con otros descargadores, de modo que cada miembro de un enjambre contribuye a la distribución del contenido.
¿Cómo funciona BitTorrent?

A diferencia de los sistemas de compartición de ficheros tradicionales, su principal objetivo es el proporcionar una forma eficiente de distribuir un mismo fichero a un gran grupo de personas, forzando a todos los que descargan un fichero a compartirlo también con otros. Primero se distribuye por medios convencionales un pequeño fichero con extensión .torrent. Este fichero es estático, por lo que a menudo se encuentra en páginas web o incluso se distribuye por correo electrónico. El fichero 'torrent' contiene la dirección de un "servidor de búsqueda", el cual se encarga de localizar posibles fuentes con el fichero o parte de él.

Este servidor actualmente se encuentra centralizado y provee estadísticas acerca del número de transferencias, el número de nodos con una copia completa del fichero y el número de nodos que poseen sólo una porción del mismo.
Megapost - Configuración Básica de uTorrent
BitTorrent reduce enormemente la carga en el servidor, ya que los usuarios generalmente descargan los archivos entre ellos, no del servidor. Como muestran las barras coloreadas debajo de cada cliente, el archivo es descargado en un orden aleatorio, en lugar de llevar un orden secuencial.

utorrent

El fichero o colección de ficheros deseado es descargado de las fuentes encontradas por el servidor de búsqueda y, al mismo tiempo que se realiza la descarga, se comienza a subir las partes disponibles del fichero a otras fuentes, utilizando el ancho de banda asignado a ello. Ya que la acción de compartir comienza incluso antes de completar la descarga de un fichero, cada nodo inevitablemente contribuye a la distribución de dicho fichero. El sistema se encarga de premiar a quienes compartan más, a mayor ancho de banda mayor el número de conexiones a nodos de descarga que se establecerán.

Cuando un usuario comienza la descarga de un fichero, BitTorrent no necesariamente comienza por el principio del fichero, sino que se baja por partes al azar. Luego los usuarios se conectan entre sí para bajar el fichero. Si entre los usuarios conectados se dispone de cada parte del fichero completo (aún estando desparramado), finalmente todos obtendrán una copia completa de él. Por supuesto, inicialmente alguien debe poseer el fichero completo para comenzar el proceso. Este método produce importantes mejoras en la velocidad de transferencia cuando muchos usuarios se conectan para bajar un mismo fichero. Cuando no existan ya más nodos con el fichero completo ("semillas" o "seeds" conectados al servidor de búsqueda, existe la posibilidad de que el fichero no pueda ser completado.
Terminología

Peer (Cliente)
Un cliente es una ejecución de un programa cliente de BitTorrent sobre un ordenador conectado a Internet que transfiere datos. Normalmente un cliente no tiene el archivo completo, sino partes de él. Puede llamarse 'cliente' a cualquier miembro del enjambre.

Seed (Semilla)
Una semilla o seed es un cliente que tiene una copia completa del archivo y todavía la ofrece para subir. Cuantas más semillas haya, mayores serán las probabilidades de completar un archivo y probablemente más rápida será su descarga.

Leech o leecher (sanguijuela)
Una sanguijuela es un cliente que tiene efectos negativos sobre el enjambre por tener una tasa de compartición muy baja; en otras palabras, baja mucho más de lo que sube. La mayoría de las sanguijuelas son usuarios con conexiones asimétricas que no dejan abierto su cliente BitTorrent para servir el archivo después de que su bajada haya finalizado. También hay algunas sanguijuelas que dañan el enjambre intencionadamente utilizado clientes modificados que no suben o limitando en exceso su tasa de subida. Los clásicos cheaters que suelen dañar muchos trackers. Actualmente se los identifica y expulsa de sites torrent privados.

Tracker (Rastreador)
Un rastreador es un servidor que sigue las huellas de qué semillas y clientes hay en el enjambre. Los clientes aportan información al rastreador periódicamente y a cambio reciben información de otros clientes a los que pueden conectarse. El rastreador no está relacionado con ningún movimiento de datos y no tiene ninguna copia del archivo.

Concepto de "calle". No todo lo que brilla es oro. Para curarse de espanto mis niños, tienen que saber que NO EXISTE una configuracion especial para usar el uTorrent, por ende, lo que implica esto que les dije, es que no se enojen si luego de aplicar la config que les paso no baja como quieren... el programa no tiene la culpa, sino el proveedor o el torrent mismo.

Pero, terminología aparte, lo que más nos compete es lo siguiente, el seed tiene que ser más alto (en numero) que el leech. Esto siempre lo van a ver marcado/informado en las páginas que permiten la descarga de éstos archivos y en nuestro gestor propiamente dicho.

Megapost - Configuración Básica de uTorrent

A continuación, el programa sobre el que haremos hincapié nosotros, µTorrent.

utorrent
Nos diriginos a http://www.utorrent.com/download.php y clickeamos sobre el recuadro marcado a continuación.
Megapost - Configuración Básica de uTorrent
Lo instalamos y aparecerá el ícono del µTorrent en la barra de notificaciones, le damos doble click al ícono y nos abrirá el programa. Inicialmente nos deberíamos encontrar con algo similar a esto:
utorrent
Nos vamos a Opciones / PREFERENCIAS
Megapost - Configuración Básica de uTorrent
Y lo dejamos prácticamente como la tengo yo a ésta pestaña; no necesita mayores modificaciones aunque pueden observar cuan intuitivas son las alternativas que ofrece.
Descargas

Lo mismo que lo anterior, como podrán apreciar simplemente me limité a CREAR una nueva carpeta en la raiz del C:\ llamada utorrent que alojará mis futuras descargas ya completas.
utorrent
Conexión

Pestaña muy importante a la cual le debemos prestar mucha atención. Aquí definiremos que puerto usará específicamente uTorrent o bien si usará uno aleatorio cada vez que inicie. Lo ideal es usar uno solo y bien definido.

Para saber si está abierto el que elegimos nos vamos a Opciones / Asistente de RED y clickeamos en Comprobar si el puerto está abierto. Si así fuera van a recibir un mensaje similar a éste por medio de una página web:
Megapost - Configuración Básica de uTorrent
Si no ocurriera lo mismo necesitan habilitarlo en su firewall local o modem/router.
utorrent
Bittorrent

Otra pestaña interesante que podemos configurar según la velocidad de nuestra conexión. En mi caso, para 1 mb de descarga con 256 kb de upload seleccioné esos valores los cuales me dan excelentes resultados. Uds. pueden tomar como base éstos parámetros y ajustarlos según su propia conexión.
Megapost - Configuración Básica de uTorrent
Sobre la opción a tildar DHT hay trackers que lo requieren y otros que no.
En Cola

No hay mucho para decir…..a gusto personal ponen los valores que quieran.
utorrent
Planificador

Por default viene deshabilitado. Si lo tildan y activan fíjense que se ajusta en días y horarios. El color verde, en esos rangos de horario, estará bajando sin limite, usando toda la capacidad del ancho de banda.. Verde claro, el límite que le impongamos en el cuadro de abajo. Blanco, conexion nula, por mas que tengamos el programa abierto, si está activo el planificador y toca blanco, no baja nada.
Megapost - Configuración Básica de uTorrent

Otras

No reviste mayor importancia, ignórenlo si les place.
utorrent


Opciones Avanzadas

Uno de los parámetros sumamente importantes a cambiar acá es net.max_halfopen a 50. Le ponemos el valor manualmente y le damos Establecer.
Megapost - Configuración Básica de uTorrent

A grandes rasgos ésta configuración me funciona perfectamente para el ancho de banda actual que poseo (1mb/256 kb). Pueden tomarlos como punto de referencia e ir probando uds. mismos hasta encontrar lo que mejor se ajuste a sus necesidades.
Conclusiones

uTorrent ha ganado éste último año mucha popularidad por sobre los demás clientes torrent debido a sus numerosas prestaciones respetando un diseño actractivo a través de una interfaz sobria, pero pulida y sumamente funcional.
Ventajas

* Sencillez de uso
* Facilidad de instalación y configuración
* Muy liviano, consume escasos recursos
* Excelente funcionalidad desde sus opciones
* Múltiples downloads/uploads simultáneos, así como el resumen de los mimos
* Buena documentación, foros oficiales de ayuda con buen nivel de soporte
* Recomendado por los principales sitios torrent como gestor de descarga
* Incluye un buscador de torrents
* Emulable vía Wine bajo Linux Freeware

Desventajas

No le encontré, solo podría destacarse el rumor que existe que uTorrent 1.7 y posteriores envían data o reportan datos a la RIAA/MPAA. Algo de información al respecto pueden encontrar en el forum oficial de uTorrent.

Eso es todo amigos, espero les haya gustado ésta mini-guía sobre el programa en cuestión. Recuerden, cuando deban configurar valores sensibles como los mostrados en la Sección BitTorrent pueden tomar como base algunos míos, pero serán uds. quienes tengan la última palabra y definan sus parámetros en base a prueba y error.

Fuente: yoreparo.com

4 comentarios - Megapost - Configuración Básica de uTorrent

@yomyself
lo del 1.7 es verdad aparte que no improta el limite de subida que pongas siempre lo hace al maximo del ancho de banda.
@zantho
muy buenoooo
@mygue
Gracias por la informacion, de 10,
saludos.