Países de Latinoamérica. Origen de sus nombres

Primera entrega

Arrancamos por el origen del nombre del continente, aunque, si bien se que es recontra conocida la razón, pero no se si todos sabían cómo y cuándo comenzó a llamársela así. Luego puse todos los países latinoamericanos de habla hispana y Brasil

América


¿Por qué América no recibió el nombre de Colombia en honor a su descubridor? ¿Por qué no se le siguió llamando Indias Occidentales? ¿Por qué hablamos de Latinoamérica o Hispanoamérica, mientras a Norteamérica no la llamamos Francoamérica o Angloamérica?

El nombre de América fue tomado del nombre del navegangte italiano Américo Vespucio (1451-1512) que escribió un gran número de relatos de sus múltiples viajes por el continente. Estos relatos fueron traducidos por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller (1470-1522), quien diseñó en el 1507 un mapamundi con el continente americano y publicó el tratado Cosmographia introductio, en el que por primera vez le da el nombre de América a estas nuevas tierras en honor a Américo Vespucio.

Cuando hoy hablamos de Hispanoamérica nos referimos a todos los países americanos de habla española. Bajo Iberoamérica comprendemos los países de habla española y portuguesa (Brasil). Latinoamérica comprendería a todos los países en los que se habla una lengua latina: español, portugués, francés, italiano.

Veamos el origen histórico de los nombres de cada país Latinoamericano:



Argentina


Viene de argentum (lat. plata), de ahí el nombre de Río de la Plata que fue el camino natural de los españoles para llegar a los yacimientos de plata de la región de Potosí en Bolivia. (Aún decimos hoy en español: “esto vale un Potosí“)


Brasil


Su nombre proviene del palo Brasil, árbol tropical abundante en esa región. Utilizado por los indígenas, este árbol al ser hervido desprendía un color rojizo, parecido al rojo incandescente de las brasas. De ahí su nombre en portugués.


Bolivia


Lleva el nombre en honor al caudillo de la Independencia americana Simón Bolívar, que era propiamente venezolano.


Chile


El nombre viene del aymara tili que significa algo así como Finis Terrae o confín del mundo.


Colombia


Lleva el nombre en honor a Cristóbal Colón, que nunca ha estado en Colombia. El nombre de la capital, Bogotá, viene del inca bacatá que significa 'centro de recreo o de distracción'.


Costa Rica


Así llamaron los españoles a este país impresionados por la riqueza y los yacimientos auríferos del mismo.


Cuba


Fue bautizada primero por los españoles como Fernandina (en honor al rey Fernando el Católico). Este nombre no se conservó, sino el de Cuba, que en lengua de los indios siboney significa 'montaña'.


Ecuador


Lleva un nombre que no es difícil de adivinar por su posición geográfica.


El Salvador


Lleva el nombre cristiano de Jesús, el Salvador.


Guatemala


«Quiché, ‘tierra de muchos árboles’, ‘tierra poblada de bosques’, era el nombre de la nación más poderosa del interior de Guatemala en el siglo XVI. El mismo significado tiene la palabra náhuatl Quauhtlemallan, que es probablemente una traducción del nombre Quiché y que, lo mismo que éste, describe con acierto el país montuoso y fértil que se extiende al sur de México. Es indudable que el nombre azteca Quauhtlemallan, del cual se derivó el moderno de Guatemala, se aplicaba a todo el país y no solamente a la capital de los cakchiqueles.»
Fue conquistada por P. de Alvarado en 1524. Independencia: 1821.


Honduras


Viene del adjetivo castellano “hondo”. Nombre que le pusieron los españoles a esta región por las dificultades que encontraron para desembarcar en sus costas, es decir, por las dificultades que tuvieron los barcos de Colón para fondear en sus costas por la gran profundidad del agua.


México


Lleva el nombre que los aztecas se habían dado a sí mismos – mexicas –, en honor a su dios de la guerra Mexitli. El nombre lo lleva, además de todo el país, la capital federal, México Ciudad.


Nicaragua


En opinión de muchos, el nombre es el de un cacique, famoso en aquella región, llamado Nicarao.


Paraguay


Lleva el nombre del río que lo atraviesa, el río Paraná.


Perú


Lleva el nombre de un cacique de los tiempos de Pizarro, llamado Berú.


Puerto Rico


Esta isla fue bautizada por los españoles con el nombre de San Juan Bautista en honor al príncipe Juan. Más tarde se la llamó Puerto Rico. Los cronistas y los aborígenes siempre la llamaron Borinquén.


República Dominicana



Forma con Haití una sola isla que los españoles bautizaron con el nombre de La Española (o Espaniola) y en la que construyeron un fuerte. Hoy la isla está dividida en dos naciones naciones. Haití es de lengua francesa o criolla. La ciudad de Santa Domingo dio el nombre al estado actual.


Uruguay


Es una voz indígena y significa 'río de los pájaros'.


Venezuela




Es el diminutivo de Venecia y significa 'la pequeña Venecia' por el aspecto de las cabañas construidas sobre aguas pantanosas que encontraron los españoles a su llegada a esta región.




Fuentes:
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Landeskunde-LA/Pa%C3%ADses%20hispanoamericanos%20y%20su%20nombre.htm
http://www.skyscraperlife.com/archive/index.php/t-9244.html

19 comentarios - Países de Latinoamérica. Origen de sus nombres

@tonyco
Uruguay

Es una voz indígena y significa \'río de los pájaros pintados\'.
@naranjito
bienvenido doctor, hacia rato no veia un post suyo

en un rato cuando renueven van los puntines (aunque se ve que la va bien en el truco)
@astroazul +1
vale un perú, todavia, pero un potosí no lo escuche nunca, ja
@tatog22
siempre me llamó la atención la palabra Borinquén que Mimi Maura (puertoriqueña si no me equivoco) dice a veces cuando canta. Ahora se que significa
@saso
muy bueno
@lucaprodan
buenaaa cuervo abrazo amigoo
@rajachango
u-ra-guey diria homero jajaj
@Udyat
muy buen post, gracias!
@JorgeAllen
la verdad muy bueno tu post!
@elnono
Esto es un post carajo!



pero en parguay me parece que hay un error... el rio que lo bordea no es el rio paraguay
@e700112
[El vestido ]\"aunque yo se los cosi, me ha costado un potosi\". Los quince años de Espergencia, canción de Chava Flores, que retrata las costumbres de la clase media mexicana.
@HabermusNegrus
Cuevoedo hizo un post!!! y encima un post didáctico...

Felicitaciones y güelcom bac... es bueno ver sus post por este lado (aunque personalmente tarde 6 días en encontrarlo).

Cuando recargue los cartuchos te dejo un par de puntos así los invertis en tulsilandia
@clubsimpson
Mi País: Uruguay se llama así porque los indígenas que vivían antes que nosotros le llamaban Uruguay al terreno el cual era más grande, y que en nuestra lengua [Idioma de La Lengua Española] significa \"Río de los Pájaros Pintados\". [¡ REALMENTE ESTE POST NO SE MERECE NINGUN PUNTO, MEDITENLO !]
@gandallf +1
En referencia a mi patria (Rep Dom)tu reseña es cierta, aunque no se refiere al origen de su nombre, que esta vinculada a la Orden de los Dominicos, que fue la primera orden religiosa en el nuevo mundo y quien comenzó la evangelización de estas nuevas tierras. los padres fundadores quisieron reconocer esta labor social, de esta Orden recuerdo personajes tan importantes como Fray Antonio de Montesinos, Fray Bartolomé de las Casas y Fray Pedro De Córdoba
@Darton
tatog22 dijo:siempre me llamó la atención la palabra Borinquén que Mimi Maura (puertoriqueña si no me equivoco) dice a veces cuando canta. Ahora se que significa


Por eso a los habitantes de Puerto Rico les dicen borícuas