El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los siete tipos de Inteligencia

Dicen los científicos que entre un 40% y un 80% de nuestras capacidades pueden ser genéticas, pero influyen las causas ambientales, como la alimentación, el entorno familiar, la escolarización, y también “el Temperamento” y “la Actitud”.
Pero, ¿hay un patrón estándar de inteligencia?

Primero, habría que preguntarse: ¿qué es la inteligencia?. Creo que la respuesta que mejor se adecúa a la verdad es que se trata de la capacidad y habilidad para resolver un problema y tomar decisiones. Y sobre todo, la posibilidad de adaptarse a situaciones nuevas.

La inteligencia (junto con la belleza) son las dos condiciones más admiradas y a la vez con menos mérito personal, ya que en gran medida nacemos con ellas. Podemos, en todo caso, aprovechar ciertas habilidades naturales para desarrollar una tarea con excelencia.

La inteligencia es la herramienta que nos permite comprender e interactuar en el mundo que nos rodea. Es la forma en que procesamos, razonamos y relacionamos. Si bien hoy hablamos de inteligencias múltiples, tenemos cierta predilección por la inteligencia lógico-matemática, posiblemente la más estudiada y medida a través de un indicador: el cociente intelectual. Ahora bien, así como no hay dos personas iguales, lo propio sucede en esta materia: algunos individuos reciben el don maravilloso y singular de una inteligencia superior.

Generalmente, se concibe a la inteligencia como la capacidad para aprender o comprender.

Y la enseñanza tradicional está basada en la inteligencia relacionada con el manejo del lenguaje (oral y escrito), que sólo poseen el 35% de las personas. Incluso los estudiosos afirman que hoy ese número se reduce a menos de 25%. Y si pensamos lo poco que se incentiva en los adolescentes el desarrollo del lenguaje, es probable que estas cifras sean aún más bajas.

Un psicólogo llamado Howard Gardner desarrolló en el año 1993 la “Teoría de las inteligencias múltiples”.

Según esta hipótesis, hay siete clases diferentes de inteligencia:

• Inteligencia Verbal o Lingüística: Es la capacidad de utilizar eficazmente las palabras, ya sea en las áreas de lectura o escritura. Por lo general los periodistas, abogados, maestros, escritores, entre otros, desarrollan esta inteligencia.

• Inteligencia Lógica o Numérica: Es habilidad entender y trabajar con números, es decir, con la lógica. Es muy importante en las áreas de la ciencia en general, la literatura, la ingeniería, la lógica, las ciencias sociales, etcétera. Si se fomenta antes de los 11 años, entonces se desarrollarán fantásticas habilidades en este campo.

• Inteligencia Espacial: Gran parte de la creatividad viene de esa inteligencia, es por eso que los arquitectos, artistas, diseñadores, cartógrafos, etcétera, necesitan de esta habilidad. Es la capacidad de ver los espacios en tres dimensiones.

• Inteligencia Física o Kinestésica: Obviamente, tiene que ver con el deporte, la danza, y todo lo que involucre el cuerpo y las manos; con la armonía entre el cuerpo y la mente. Incluye habilidades físicas específicas como la coordinación, destreza, fuerza, flexibilidad, balance y velocidad. Es la que poseen los atletas profesionales, pero también es la de los cirujanos, o los pilotos de aviones. Y es también la que permite desarrollar la conciencia musical.

• Inteligencia Intrapersonal o Emocional: Esta se hizo famosa cuando Daniel Coleman escribió su libro “Inteligencia Emocional” y es la que domina lo racional. Es la parte interna de nuestro ser, la que maneja –o no- las emociones, las fortalezas, las limitaciones del propio ser. Dicen que si poseemos esta habilidad, las otras se desarrollan con más facilidad. Es la inteligencia “privada”.

• Inteligencia Interpersonal: Es la que permite desarrollar relaciones satisfactorias con los demás. Ser empáticos –ponerse en el lugar del otro-, y lograr la confianza y el respeto de la gente. Los comunicadores cuentan con esta habilidad. Y es la que tienen los líderes en todas las áreas. Algunos políticos han sabido “fabricarla” muy bien, otros nacieron con ella.

• Inteligencia Naturista o Ambiental: Es la que permite interactuar con la naturaleza, y disfruta de ella. Es propia de las personas que se dedican a labores con la naturaleza, como agricultores por ejemplo.


FUENTE
http://quiksilver.wordpress.com/2006/11/24/los-siete-tipos-de-inteligencia/


DjTuzaM

10 comentarios - Los siete tipos de Inteligencia

AxelitoRose +1
Y los que no tenemos ninguna de las 7 qué hacemos?????

Loco, pónganse a inventar más categorías así entro en alguna por lo menos, la que sea, por aquello de la autoestima, viste?
Cherrie_Pinku
La naturista me resultó algo extraña. Qué bueno ésto eh,yo pensé que sólo estaban la lingüística (que abarcaba lo artístico también) y la racional o matemática,de la cual carezco casi en su totalidad :B. Pero qué bueno saber que hay muchos más tipos de la misma.La mayoría de nosotros supongo que sólo con leer las definiciones de éstas ya saben de cuáles gozan yde cuáles carecen,pero estaría bueno que halla un test que te lo reconfirme.
Pankreoflat +2
todos tenemos todas solo que en distintas proporciones