Luces Aeronauticas de Superficie

Hola amigos aca les dejo una explicacion de lo que significa cada una de las luces que encontramos en un aeropuerto, espero les sea de utilidad ya que me llevo hora y media armarlo jeje


INTRODUCCIÓN
Las luces aeronáuticas son dispositivos eléctricos instalados en la superficie de un aeródromo y sus instalaciones, para facilitar a los pilotos y conductores,visualizar las áreas de operación como ayuda para la seguridad y navegación aérea.

CLASES DE LUCES
 De pista: de borde, de extremo, de umbral, de eje, de toma de contacto, de barra de parada yzona de parada.
 De calle de rodaje: de borde, de eje.
 De plataforma.
 De aproximación visual.VASI, AVASI, PAPI, APAPI.
 De aproximación Instrumentos.ALS (REIL, RABIT).
 Faro rotativo de aeródromo. Civil, militar, helipuerto, hidroaeródromo.
 De obstrucción.

LUCES DE PISTA
Está formado por:
Luces de borde de pista. (REDL) (Runway Edge Light Systems)
Una fila de luces de color blancas, colocada a cada lado de la pista, a intervalos de 30o 60 mts., dependiendo de la instalación aeroportuaria. Se utilizan entre la puesta y la salida del sol o en cualquier otro momento de oscuridad.

Luces de extremo de pista: (RENL) (Runway end Lights)
Una fila de luces de color rojo, colocadas transversalmente en los extremos de pista y, que indican el final de la pista. Se utilizan entre la puesta y la salida del sol o en cualquier otro momento de oscuridad.

Luces de umbral de pista: (RTHL) (Runway Threshold)
Una fila de luces de color verde (por lo menos seis), colocada transversalmente en la iniciación de la pista y, que indican el comienzo de la pista. Se utilizan entre la puesta y la salida del sol o en cualquier otro momento de oscuridad.

Luces de eje de pista: (RCLS) (Runway Centerline Lighting)
Una fila de luces espaciada de color blanco, colocada a lo largo del eje de la pista y a intervalos entre 30 y 60 metros.Se utilizan entre la puesta y la salida del sol o en cualquier otro momento de oscuridad.

Luces de toma de contacto: (RTZL) (Runway Threshold zone lighths)
Su instalación estará dispuesta en forma de pares de barretas de color blanco simétricamente colocadas respecto al eje de la pista, con un espaciado longitudinal entre 30 o 60 mts. Se extenderán desde el umbral, hasta una distancia longitudinal de 900 mts., excepto en las pistas de longitud menor de 1.800 mts., en cuyo caso se acortará el sistema,
de manera que no sobrepase el punto medio de la pista. Se utilizarán para aproximaciones de precisión de CAT.II o III. Se utilizan entre la puesta y la salida del sol o en cualquier otro momento de oscuridad.

Luces Barras de parada:
Serie de luces rojas instaladas sobre la línea de apartadero de espera en las cabeceras de pista y calle de rodaje, que en condiciones de visibilidad reducida, indicarán al piloto de una aeronave que pretende despegar, si puede ó no ingresar a la pista en uso apagándolas ó encendiéndolas según corresponda. Se utilizan como complemente del sistema ILS CAT.II. Se utilizan entre la puesta y la salida del sol o en cualquier otro momento de oscuridad.

Luces Zona de parada: (STWL) (Stop Way Lights)
Son luces fijas unidireccionales de color rojo visibles en la dirección de la pista. Se utilizan entre la puesta y la salida del sol o en cualquier otro momento de oscuridad.


LUCES DE PISTA (Para aproximaciones de presicion CAT. I y CAT. II
Luces Aeronauticas de Superficie

LUCES DE CALLE DE RODAJE
Luces de borde. Serán luces de color azul y serán visibles por lo menos hasta 30° por encima del horizontal, y desde todos los ángulos de azimut necesarios para proporcionar guía a los pilotos que circulen en cualquiera de los dos sentidos.Se utilizan entre la puesta y la salida del sol o en cualquier otro momento de oscuridad.
Luces de eje de calle de rodaje.Las luces de eje de una calle de rodaje serán fijas de
color verde y se instalarán en las calles de salida de pista y calles de rodaje, a una distancia
de 30 mts. Se utilizan entre la puesta y la salida del sol o en cualquier otro momento de
oscuridad.

aeropuertos

LUCES DE PLATAFORMA
Son luces generalmente que se utilizan en las horas nocturnas o en cualquier otro momento de oscuridad. Se utiliza sistema de iluminación con proyectores. La distribución espectral de los proyectores será tal que los colores utilizados para el señalamiento de aeronaves relacionados con los servicios de rutina y para las señales de superficies y de obstáculos puedan identificarse correctamente. Su emplazamiento debe suministrar una iluminación adecuada en todas las áreas de servicio de plataforma, con un mínimo de deslumbramiento para los pilotos de aeronaves en vuelo y en tierra, controladores de aeródromo y de plataforma, y personal en la plataforma. Se utilizan entre la puesta y la salida del sol o en cualquier otro momento de oscuridad.

LUCES DE APROXIMACIÓN VISUAL
Sistema VisualIndicador de Pendiente de Aproximación: (VASI) (Visual Approach Slope Indicator)
Consistirá en 12 elementos luminosos dispuestos en posiciones anterior y posterior (en el sentido de la aproximación) y emplazados simétricamente respecto al eje de la pista, en forma de dos pares de barras de ala, cada un de las cuales tendrán tres elementos luminosos.
Sistema Visual de Pendiente de Aproximación Abreviado: (AVASIS) (Aside ó AbbreviatedVisual Approach Slope Indicator)
Consistirá en 2, 4, 6 u 8 elementos luminosos, dependiendo de la clave de pista.

INTERPRETACIÓN DE LAS LUCES VASIS Y AVASIS
Los elementos luminosos se dispondrán de manera que, durante la aproximación, el piloto de un avión:
a)Cuando vuele por encima de la pendiente de aproximación, vea de color blanco todas las luces;
b)Cuando vuele en la pendiente de aproximación, vea de color blanco las luces anteriores y de color rojos las luces posteriores y;
c)Cuando vuele por debajo de la pendiente de aproximación, vea de color rojo todas
las luces. (Véase figura siguiente)

ayuda

INDICADOR DE LA TRAYECTORIA DE APROXIMACION DE PRECISION (PAPI) (Precision Approach Path Indicator.)
El sistema PAPI, consiste en unidades de luces similares a las VASI, pero son instaladas en una barra de ala con cuatro (4) elementos de lámparas múltiples (o sencillas por pares) de transición definida situados a intervalos iguales. El sistema se colocará al lado izquierdo de la pista, a menos que sea materialmente imposible.
La barra de ala de un PAPI, estará construida y dispuesta de manera que el piloto que realiza la aproximación:
a) Vea roja las dos luces más cercanas a la pista y blancas las dos mas alejadas, cuando se encuentre en la Pendiente de aproximación o cerca de ella;
b) Vea roja la luz más cercana a la pista y blancas las tres mas alejas, cuando se encuentre por encima de la pendiente de aproximación, y blancas todas las luces en posición todavía más elevada , y
c) Vea rojas las tres luces más cercanas a la pista y blanca la más alejada, cuando se encuentre por debajo de la pendiente de aproximación, y rojas todas las luces en posición todavía mas baja.

Tienen un alcance efectivo visual de 5NM durante el día y superior a 20NM en la noche. Se
utilizan las 24 horas del día.(Véase figura siguiente)

INDICADOR ABREVIADO DE TRAYECTORIA DE APROXIMACION DE PRECISION (APAPI) (Aside ó AbbreviatedPrecision Approach Path Indicator)
El sistema APAPI consistirá en una barra de ala con dos elementosde lámpara múltiples (o sencillas por pares) de transición definida. El sistema se colocará al lado izquierdo de la pista, a menos que sea imposible.
La barra de un APAPI. estará construida y dispuesta de manera que el piloto que realice una aproximación:
a) Vea roja la luz más cercana a la pista y blanca la más alejada, cuando se encuentre en la pendiente de Aproximación o cerca de ella;
b) Vea ambas luces blancas cuando se encuentre por encima de la pendiente de aproximación; y
c) Vea ambas luces rojas cuando se encuentre por debajo de la pendiente de aproximación.

Los sistemas PAPI y APAPI, serán adecuados tanto para las operaciones diurnas como nocturnas, y con un control adecuado de intensidad para evitar así el deslumbramiento del piloto durante la aproximación y el aterrizaje. El reglaje del ángulo de elevación de los elementos de una barra de ala PAPI ó APAPIserá tal. que permita franquear con un
margen seguro, todos los obstáculos situados en el área de aproximación. Se utilizan las 24 horas del día.

luces

LUCES DE APROXIMACIÓN POR INSTRUMENTOS
Sistema de luces de aproximación: (ALS) (Approach Light System)
Sistema que suministran las ayudas básicas para la transición entre un vuelo por instrumentos a un vuelo visual durante un aterrizaje. Los requerimientos operaciones dependen del grado de sofisticación y configuración del sistema de luces de aproximación para una pista en particular.
Luces Indicadoras de Pista: (REIL) (Runway End Identifier Lights)
Son luces instaladas en pocos aeródromos para prever una rápida y positiva identificación del fin de una aproximación de un aeropuerto en particular. El sistema consiste en un par de luces de flacheo sincronizado en cada lado del umbral de pista. Estas son efectivas para identificar una pista de otros campos que se encuentran iluminados alrededor.
Luces Intermitentes de Secuencia: (SFL) (Rabbit Sequenced Flashing Lights)
Son luces instaladas en la trayectoria de aproximación para orientar al piloto en la aproximación final de un aeropuerto en particular. El sistema consiste en una serie de luces sincronizadas en la prolongación del eje de pista. Estas son efectivas paraindicar al piloto que su trayectoria de acercamiento es la correcta.

FARO ROTATIVO DE AERÓDROMO (Airport rotating beacons)

tutorial

Los aeródromos previstos para ser utilizados de noche, estarán dotados de un faro rotativo de aeródromo, cuando se cumplan una o más de las condiciones siguientes:
 Las aeronaves vuelan predominantemente con la ayuda de medios visuales;
 La visibilidad sea a menudo reducida; o
 Sea difícil localizar el aeródromo desde el aire debido a las luces circundantes o de la topografía.

Un aeródromo destinado a ser utilizado de noche, podrá estar provisto de un faro de aeródromo, excepto cuando en circunstancias especiales se juzgue innecesario,debido a las necesidades del transito aéreo que utilice el aeródromo o de la perceptibilidad del aeródromo con respecto a los alrededores y de la instalación de otras ayudas visuales y no
visuales útiles para visualizar el aeródromo (como en Atlanta City-USA).
El faro de aeródromo, estará emplazado en el aeródromo o en su proximidad, en una zona de baja iluminación de fondo, de modo que en las direcciones importantes no quede oculto por objeto alguno, ni deslumbre al piloto durante la aproximación para aterrizar.
El faro de aeródromo debe ser visible y reconocible de noche, desde una distancia de por lo menos 9 Km, entre las altitudes de 1.000 pies a 5.000 pies, con visibilidad reducida (4.8 Km) y desde una distancia tan grande como sea posible a altitudes de más de 5.000 pies.
Dará destellos verdes y blancos con una frecuencia de 12 a 30 por minutos y, preferiblemente, no menor de 20por minuto, y será visible en todos los ángulos del azimut.
Tradicionalmente se ha conocido, que todos aquellos aeródromos civil/militar, su faro dará destellos verdes y blancos (ambar), los aeródromos militares dará destellos blancos (ambar).
Nota. Los faros de aeródromo militares, muestran la luz Blanco y Verde. Se diferencian de los civiles, porque tienen dos destellos blancos, entre los destellos verdes.
Hay otro tipo de faro, conocido como faro de identificación. El faro de identificación emitirá destellos verdes en aeródromos terrestres y destellos amarillos en hidroaródromos. Los caracteres de identificación se transmitirán en el código morse internacional. (En Colombia, no hay). Se utiliza entre la puesta y la salida del sol o en cualquier otro momento de oscuridad.

LUCES DE OBSTRUCCIÓN
Son luces indicadoras de obstáculos, cuya finalidad es la de reducir los peligros para las aeronaves, indicando la presencia de los obstáculos, pero no reduce forzosamente las limitaciones de operación que pueda imponer la presencia de los obstáculos.
Se identifican de varias clases:
Rojo fijo:se utiliza para obstáculos de baja intensidad.
Rojo destello: se utiliza para obstáculos de alta intensidad.
Azul: se utiliza para vehículosde emergencia o seguridad,
Amarilla: Se utiliza para los vehículos del SEI y los vehículos que han de seguir las aeronaves.
El funcionamiento de estas luces, será diurno y nocturno.

UTILIZACIÓN LUCES AERONÁUTICAS DE SUPERFICIE
Todas las luces aeronáuticas de superficie funcionarán:
 Continuamente durante las horas de oscuridad o durante el período en que el centro del disco solar esté a más de 6 grados por debajo del horizonte, eligiéndose el más prolongado de estos dos períodos, a menos que se especifique de otro modo, o lo exija el control de tránsito aéreo.
 A cualquier otra hora cuando por las condiciones meteorológicas, se considere conveniente para la seguridad del tránsito aéreo.
Las luces instaladas en los aeródromos y en sus alrededores que no vayan a usarse para fines de navegación en ruta podrán apagarse, a reserva de las disposiciones que se dan a continuación, si no hay probabilidad de que se efectúen operaciones regulares o de emergencia, con tal de que puedan encenderse de nuevo por lo menos una hora antes la
llegada prevista de la aeronave.
En aeródromos equipados con luces de intensidad variable, debiera proporcionarse una tabla de reglajes de intensidad, basados en condiciones de visibilidad y de luz ambiental, para que sirva de guía a los controladores de tránsito aéreo en el ajuste de estas luces a las condiciones reinantes.

FUNCIONAMIENTO LUCES DE APROXIMACIÓN
Las luces de aproximación se encenderán:
 De día, cuando lo solicite una aeronave que se aproxima.
 Cuando este funcionando la iluminación correspondiente de pista.

Las luces del sistema visual indicador de pendiente de aproximación (VASI o PAPI) se encenderán durante el día y durante las horas de oscuridad, independientemente de las condiciones de visibilidad, cuando esté usándose la pista correspondiente.

FUNCIONAMIENTO LUCES DE PISTA
Si las luces de pista no funcionan continuamente, se proporcionarán después de un despegue:
 En los aeródromos en que se suministre servicio de control de tránsito aéreo y en los que el control de las luces sea central, las luces de una pista permanecerán encendidas después de un despegue, durante el tiempo que se considere necesario para que regrese la aeronave por emergencia durante el despegue o inmediatamente después.
 En los aeródromos sin servicio de control de tránsito aéreo o en los que el control de las luces no sea central, las luces de una pista permanecerán encendidas después de un despegue, durante el tiempo que normalmente se
necesitaría para reactivarlas, si la aeronave regresara para un aterrizaje de emergencia, y en cualquier caso, por lo menos durante 15 minutos posterior al despegue.

VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS AYUDAS VISUALES
Los controladores de aeródromo utilizarán, si estuvieran instalados, dispositivos monitores automáticos, para determinar si las luz están en buenas condiciones y funcionan de acuerdo con la selección realizada.
De no existir dispositivos automáticos o como suplemento, el controlador de aeródromo observará visualmente las luces que alcance a ver desde la torre de control de aeródromo utilizara la información obtenida de otras fuentes, tales como inspecciones visuales e informes de aeronaves, para mantenerse al corriente de la situación operacionales de las ayudas visuales.
Al recibir información de que falla alguna luz, el controlador de aeródromo determinara su importancia en las operaciones, tomará las medidas pertinentes para proteger cualesquiera aeronaves o vehículos afectados e iniciara medidas para que se corrija la falla.

Bueno amigos eso es todo por ahora...
Agradecer no cuesta nada
Abrazo a todos y que tengan un buen dia

9 comentarios - Luces Aeronauticas de Superficie

@kuzniecow
exelente trabajo mauro +5