epelpad

Marty Feldman : Seguro te hizo reir...

Hijo de un sastre judio, nació en Londres el ocho de Julio de 1933. El bueno de Marty parece que no fue demasiado buen estudiante y abandonó pronto el colegio, a la edad de 15 años para intentar abrirse un sitio en la vida como trompetista de Jazz. Pero Marty Feldman no estaba predestinado para ser un buen músico. Su primera y última aparición relevante como músico la protagonizó en un espectáculo de variedades en el que se le anunciaba como "El peor trompetista del mundo". Pero gracias a eso Marty descubrió que tenía una capacidad especial y poco frecuente: la de hacer reir a la gente. Luego de esto y determinado a seguir en el mundo de la comedia monto junto a dos amigos un show inspirado en los hermanos Marx, "Morris, Marty and Mitch".
En 1954 conoce a Barry Took y junto a él comienza a guionizar una serie de programas de radio de corte humorístico. A finales de los cincuenta participa en la creación del show radiofónico "Educating Archie". Finalmente el talento de Marty le llevó a ser el escritor jefe de "Bootsie and Snudge", programa que fue el más visto de la Televisión británica.
Gran parte de la vis cómica de marty procedia de un físico especial y característico.
Marty no era lo que podamos definir como un hombre guapo. En 1961 se le descubrió una enfermedad ocular, por la cual adquirió el aspecto con el que posteriormente le conoceremos. Sus ojos saltones debidos al padecimiento de Graves Basedow, (tal es el nombre de la enfermedad) caracterizada por un exceso de función de la glandula tiroidea del cuello de origen autoinmune y una dermatopatía y un exoftalmos característico, añadido a la deformidad de su naríz, que según unos era una secuela de un intento de introducción precoz en el mundo del boxeo y según otros simplemente fruto de una pelea de barrio juvenil.
En los años sesenta participará en muchos programas de Televisión, destacando "Round the Horne" con el que cosechó gran éxito, siendo promocionado a escritor jefe de series de la BBC.
Comenzó a actuar con "At Last!", siendo su personaje "pequeño hombre extraño" todo un éxito. De aquí pasó a su debut en América, participando en "sketches" del "Dean Martin Show".
El momento más memorable de la carrera de Marty llegó cuando conoció a Mel Brooks, que lo eligió para participar en "El joven Frankenstein" junto a Gene Wilder, otro gran comediante ayudado por una cara y facciones peculiares para la comedia. Junto a Brooks rodó varias películas que le otorgaron una gran reputación como cómico.
En 1982 a los 49 años(y aca es donde tengo cierta duda porque en algunas biografias señalan el año de su muerte como 1982 mientras que en otras remarcan que fue en 1983) y mientras se encontraba en el rodaje de la pelicula "Yellowbeard" sufrio una intoxicacion con mariscos que derivo en una falla coronaria y asi el mundo del cine de comedia perdio uno de los que podriamos considerar parte de los maestros del genero, tanto en su papel de actor como en su condicion de director y guionista.
Desde las humildes pero orgullosas paginas de T! va mi pequeño homenaje para el gran marty.

Actor
(1983) Yellowbeard (Gilbert)
(1977) Mi bello legionario (Digby Geste)
(1976) La Última Locura (Marty Eggs)
(1975) El Hermano más Listo de Sherlock Holmes (Sgt. Orville Sacker
(1974) El Joven Frankenstein (en donde encarno al inolvidable Eye-gor)(atencion al juego de plabras del nombre)

Dirección
(1977) Mi bello legionario

Guionista
(1982) Monty Python en Hollywood


Algunas Fotos

Marty Feldman : Seguro te hizo reir...

Mel Brooks

humor

marty feldman

Marty Feldman : Seguro te hizo reir...

Algunos Videos

Nadieeee meee quieeereeee...


Fuente: http://www.videos-star.com/watch.php?video=neo8OTeVV6Q&feature=related

Paciencia con este que luego aparece...


Fuente: http://www.videos-star.com/watch.php?video=v8CIsNQC0J0

Este es largo pero vale la pena esperar.


Fuente: http://www.videos-star.com/watch.php?video=HlUdrJ6RPeA&feature=related

Fuentes : Las imagenes las subi yo a un servidor de imagenes, El texto lo arme leyendo y recopilando biografias y los videos son de Youtube (a que no tenian idea de eso, no?)

11 comentarios - Marty Feldman : Seguro te hizo reir...

JVMFM
Buen post, aunque no tengo puntos
maxtron
un groso ..... debe ser el idolo de Tuerto k
pablete76
Era la bestia marty..........genio.
doshu
demasiado capo el tipo este!
lucioavilla
q grandeeeeeeeeeee este tipo... actoraso