¿Que es blu-ray?

¿Que es blu-ray?

Blu-ray, tambien conocido como Blu-ray Disc(BD), es el nombre del formato óptico del disco de la siguiente generación desarrollado conjuntamente con la Asociación de discos Blu-Ray (BDA), un grupo líder en el mundo de consumidores electrónicos, ordenadores personales y fabricante de medios de comunicación con más de 170 compañías de todo el mundo como miembros ( incluyendo Apple, Dell, Hitachi, HP, JVC, LG, Mitsubishi, Panasonic, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, Sony, TDK, y Thomson).El formato ha sido desarrollado para permitir la grabación y reproducción de los HD(video de alta definición), tb permite almacenar gran cantidad de datos.

blu ray
Formatos

Como con los tradicionales CDS y DVDs, Blu-ray se plantea proporcionar un gran abanico de formatos incluyendo ROM/R/RW. Los siguientes formatos son específicos de Blu-ray:

.BD-ROM, formato sólo de lectura para películas, juegos, software, etc.;
. BD-R con formato para grabar videos HD (de alta definición) y almacenamiento de datos en el PC.
. BD-RE con formato de escritura, para video HD y almacenamiento de datos en el PC.
. TB hay planes para un formato hibrido de BD/DVD que combina Blu-ray con DVD en el mismo disco para que se pueda utilizar tanto en el reproductor de Blu-ray como en el de DVD.
Blu-ray

Capacidades

Blu-ray ofrece una capacidad de almacenamiento 5 veces superior a los tradicionales Vds., una capa de disco de Blu-ray puede contener 25GB y un disco de doble capa puede tener 50GB. Además, para asegurarse de que el formato del disco de Blu-ray es prolongable (a prueba del futuro), tb incluye un soporte para discos multi capas, que puede llegar a permitir que la capacidad de almacenamiento llegue hasta los 100GB-200GB (25GB por capa) en el futuro, simplemente añadiendo más capas a los discos. Esta capacidad combinada con el uso de codecs de audio y de video ofrece a los consumidores una experiencia HD sin precedentes.

garnik

¿Blu-ray?¿Faltas de ortografia?

Mientras que las tecnologías de los discos ópticos comunes tales como DVD, DVD-R, DVD-RW y DVD-RAM, confían en láser rojo para leer y escribir datos, el nuevo formato usa, en su lugar, un láser azul-violeta, de allí el nombre de Blu-ray, que es una combinación de “blue” ( láser azul violeta) y “ray” (rayo óptico). De acuerdo con la Asociación de Discos Blu-ray, no se equivocaron escribiendo Blu-ray sino que la letra “e” (de blue) ha sido intencionadamente quitada para que el nombre se pudiera registrar (en algunos países no se puede registrar un nombre común como un nombre comercial, y se supone que “azul” sería un nombre común por eso se ha eliminado la letra “e”).

¿Que es blu-ray?

Precision

A pesar de que se utilizan distintos láser, los productos de Blu-ray se pueden ser fácilmente compatibles con CDS y DVD s mediante el uso de una unidad compatible de BD/DVD/CD. La ventaja de usar un láser azul-violeta (de 405nm) es que una longitud de onda más corta que un láser rojo (650nm), lo que hace posible una precisión aun mayor. Ello permite que los datos estén más comprimidos y ocupen menos espacio así que se almacena más datos en el disco aunque tenga las mismas dimensiones de un DVD/CD. Todo ello, junto con el cambio de apertura numérica de 0.85 es lo que permite que un disco Blu-ray soporte 25/50GB.
blu ray

De acuerdo con las especificaciones de Blu-ray, la velocidad de transferencia de datos es de 36Mbps. Aunque los prototipos a 2x de velocidad con 72 Mbit por segundo de velocidad de transferencia están en desarrollo. Blu-ray tiene un potencial para una velocidad mucho mayor aún gracias a su mayor apertura numérica (NA). Esta mayor apertura numérica quiere decir que Blu-ray necesita un menor poder para grabar y una menor velocidad de rotación que un DVD o HD-DVD para almacenar la misma cantidad de datos. Mientras que en el pasado, el propio equipo limitaba la velocidad de grabación, ahora, el único factor que limita a Blu-ray es la capacidad del hardware. Si suponemos una velocidad de rotación de 10 000 RPM, entonces un diámetro externo de 12x sería posible (sobre 400Mbps). Es por eso por lo que BDA (Asociación de discos Blu-ray) ya se ha planteado aumentar la velocidad a 8x (288Mbps) o más.
Blu-ray
Blu-ray confía en una capa más dura para la protección que hace que los discos sean aun más resistentes a los rayanazos y a las huellas que los actuales Vds. aunque conserva la misma apariencia y tacto. Blu-ray tb corrige el error del sistema que es más fuerte y eficiente que uno utilizado por los DVD s.
garnik

Precio

Como todas las nuevas tecnologías, la primera generación de productos suele ser bastante caro debido al bajo volumen de producción. Aunque esto no debería ser un problema a largo plazo ya que Blu-ray tiene una amplia gama de productos (grabadores, reproductores, etc.) lo cual puede ayudar a aumentar el volumen de producción y reducir los costes. Una vez que empiece la fabricación a gran escala de Blu-ray, se espera que los precios caigan rápidamente. De acuerdo con la Asociación de discos Blu-ray, el coste total de la producción de los discos Blu-ray, a la larga no será más caro que producir DVD s. La reducida inversión moldeando los costes (una máquina en vez de dos) contrarresta el coste utilizado en la cobertura de la capa. Mientras aumenta el volumen de la producción los costes deberían caer hasta que finalmente el precio sería comparable al del DVD.
¿Que es blu-ray?

¿Y mis películas?

Blu-ray está actualmente apoyado por más de las 170 compañías más importantes del mundo (compañías de ordenadores personales, de videojuegos y de equipos de grabación). El formato tiene un gran apoyo por parte de los estudios de películas más importantes como un sucesor del formato de los actuales DVD s. Siete de los 8 estudios más importantes ya han anunciado sus películas con el Blu-ray, incluido Warner, Paramount, Fox, Disney, Sony, MGM y Liongate. Se espera que esta inicial colaboración tenga más de 100 películas incluye tanto recientes estrenos como tb clásicos, como por ejemplo Batman Begins, Desesperado, Fantastic Tour (los 4 fantásticos), Fifth Element, Hero, Ice Age, Kill Bill, Letal Weapon (arma letal), Misión Imposible ( misión imposible), Ocean’s Twelve, Pirates of the Caribbean ( piratas del Caribe), Reservoir Dogs y Matriz. Muchos estudios han afirmado que van a empezar a poner en venta nuevas películas en formato de Blu-ray y tb en DVD, tb un continuo estado de los catálogos de películas cada mes. Sin embargo, los 2 formatos (Blu-ray y DVD) probablemente coexistirán durante algún tiempo hasta que los HDTV s se extiendan.


Espero haberos despejado algunas dudas