Mahatma Ghandi


Grandes frases de grandes personas - 1


* "Amor y verdad son las dos cosas de Dios. La verdad es el fin y el amor es el camino."

* "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego."

* "¡Creo que sería una buena idea!"
o Nota: En respuesta a la pregunta "¿Qué piensa de la Civilización Occidental?"

* "Considero a Jesús de Nazaret uno de los mayores maestros que han existido. [...] Diré a los hindúes que la vida no está completa a menos que se estudien con reverencia las enseñanzas de Jesús."

* "Amor por corazon y corazon por amor".

* "Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."

* "El Amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el ser humano."

* "En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle."

* "El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado."
* "Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible."

* "Cuando me desespero, recuerdo que a través de la historia, los caminos de la verdad y del amor siempre han triunfado. Ha habido tiranos, asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen."[sin fuentes]

* "El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón."

* "Entiendo por religión, no ya un conjunto de ritos y costumbres, sino lo que está en el origen de todas las religiones, poniéndonos cara a cara con el Creador."

* "Estoy comprometido con la verdad, no con la consistencia."

* "Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria."

* "Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos."

* "Imagino que sé lo que significa vivir y morir como no violento. Pero me falta demostrarlo mediante un acto perfecto."

* "Imperfecto como soy, comencé con hombres y mujeres imperfectos, por un océano sin rutas."

* "La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha, y no en la victoria misma."

* "La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad."

* "La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable."
o Variante: "La fuerza no procede de las facultades físicas, sino de una voluntad invencible."

* "La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."

* "La honestidad es incompatible con amasar una fortuna."

* "La muerte no es más que un sueño y un olvido."

* "La plegaria no es un entretenimiento ocioso para alguna anciana. Entendida y aplicada adecuadamente, es el instrumento más potente para la acción."

* "La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión."

* "La tristeza de la separación y de la muerte es el más grande de los engaños."

* "La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella."

* "La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores."

* "La verdad jamás daña a una causa que es justa."

* "La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?."

* "La violencia es el miedo a los ideales de los demás."

* "La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios."

* "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."

* "Lo mismo que un árbol tiene una sola raíz y múltiples ramas y hojas, también hay una sola religión verdadera y perfecta, pero diversificada en numerosas ramas, por intervención de los hombres."

* "Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia."

* "Los grilletes de oro son mucho peores que los de hierro."

* "Los medios impuros desembocan en fines impuros."

* "Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos."

* "Mi arma mayor es la plegaria muda."

* "No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias."

* "No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores."

* "No escuches a los amigos cuando el amigo interior dice: ¡Haz esto!."

* "No hay camino hacia la paz, la paz es el camino."

* "No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener hacia la fe de los demás el mismo respeto que se tiene por la propia."

* "No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna."

* "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."

* "Odio todo lo que sea privilegio y monopolio. Considero como tabú todo lo que no puede ser compartido por la multitud."

* "Parece que Dios ha sido destronado. Dejadnos reponerlo en nuestros corazones."
o Frase en un comunicado de su vigésimoprimer día de ayuno, 1924

* "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas."

* "Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio."

* "Que mi detención no perturbe a mis compañeros o a la gente en general, gracias a ella no soy yo sino Dios quien guía al movimiento."

* "Quien no es capaz de perdonar, destruye el punto que le permitiría pasar por él mismo. Perdonar es olvidar. El hombre perdona y siempre olvida; en cambio la mujer solamente perdona."

* "Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia."

* "Sé el cambio que quieras ver en el mundo."

* "Si debo morir moriré en una asamblea de oración. Os equivocáis al creer que podéis protegerme, porque únicamente Dios es mi protector."

* "Si no tenemos miedo de los hombres y buscamos sólo la verdad de Dios, estoy seguro de que todos podremos ser sus mensajeros. En lo que a mi respecta, creo sinceramente que respondo a estas dos condiciones."

* "Todo derecho que no lleva consigo un deber, no merece que se luche por defenderlo."

* "Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres."

* "Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él."

* "Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?"

* "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales."

* "Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad."

* "Vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir."

* "Si un hombre no está dispuesto, por propia y libre voluntad, a ser la última de las criaturas, no hay salvación para él."

* "Estoy convencido, de que si los esfuerzos por divorciar la política de la religión no se hubiesen hecho como se hicieron, la política no habría degenerado como con frecuencia ocurre... He conocido a muchos hombres religiosos que eran políticos disfrazados. Yo mismo, que tengo la apariencia de político, soy, de corazón, un hombre religioso."

* "La Bhagavad Gita, es hoy no sólo mi Biblia o mi Corán, es más que eso, es mi madre. A mi madre terrena, la que me dio el ser, la perdí hace ya mucho tiempo, pero su puesto lo ha ocupado desde entonces por completo esta madre eterna. Cada vez que me agobian las dificultades o me aflige el sufrimiento, busco refugio en su pecho."

* "Por qué no de ser todo verdadero como es Harishchandra?. Seguir la verdad y pasar por todas las pruebas por las que pasaba Harishchandra, era el único ideal que inspiró en mí la obra. Sólo al recordarla lloraba muchas veces."

* "Debemos rendir cuenta de nuestras acciones ante Dios. Podemos engañar a nuestras familias, a nuestra aldea, a nuestra casta, pero nunca podremos engañar a Dios."

* "Yo no sacrificaría los intereses de los intocables ni siquiera a la libertad de la India... Antes quisiera ver morir al hinduismo que sobrevivir la intocabilidad... Debo declarar que si fuese el único en resistir, lo haría a costa de mi vida."

* "Si nuestra educación fuera más sistemática y los muchachos no tuvieran que estudiar valiéndose de una lengua extraña, estoy seguro de que aprender todos esos idiomas sería en lugar de una tarea pesada algo que harían con verdadero placer. El conocimiento científico de una lengua básica hace comparativamente sencillo el aprendizaje de otros idiomas."

* "El entusiasmo de un converso hacia su nueva religión, es mayor que el de la persona que nació en esa fe..."

* "La verguenza por mi deseo carnal incluso durante la hora critica de la muerte de mi padre es una mancha que nunca he podido borrar u olvidar...mi mente era presa de la lujuria" (1925)

* "Por esas fechas los misioneros cristianos acostumbraban a situarse en una esquina próxima al instituto predicando su religión e insultando a los hindúes y a sus dioses. Yo no podía soportarlo. También por ese tiempo supe que un hindú muy conocido se había convertido al cristianismo, y oí decir que el nuevo converso ya había comenzado a mofarse de la religión de sus padres, de sus costumbres y hasta de su país. Todas esas cosas desarrollaron en mí una antipatía hacia el cristianismo." (Recuerdos de su infancia).

* "La verdad es un absoluto. La verdad es Dios. Antes, decía yo: Dios es la verdad. Pero ocurre que hay hombres que niegan a Dios. Ocurre que su pasión por la verdad los lleva a negar a Dios y, a su modo, tienen razón. Por eso digo ahora: la verdad es Dios. Nadie, en efecto, puede decir "la verdad no existe" sin quitar a su decir toda verdad. Por eso prefiero decir: la verdad es Dios."

* "Yo no busco la redención de las consecuencias de mi pecado. Yo quiero ser redimido del pecado en sí, o mejor dicho, incluso del pensamiento mismo del pecado. Hasta que alcance ese fin, me sentiré satisfecho de sentirme angustiado."

* "El año de permanencia en Pretoria fue la más valiosa experiencia de mi vida."

* "Se puede confiar en las promesas de la gente sobre cualquier cosa, salvo si se trata de dinero."

* "Siempre ha sido un misterio para mí cómo puede haber hombres que se sientan honrados con la humillación de sus semejantes."

* "Era una época en la que yo creía que la esposa era el objeto de lujuria del marido, nacida para complacerle en todo momento, en lugar de pensar que, en realidad, era una compañera y un socio en todas las alegrías y tristezas del esposo." (Mayo de 1897, reflexión sobre un incidente con su mujer Kasturbai).

* "No tenía nada en contra de los zulús. No habían hecho ningún daño a los indos. Tenía dudas sobre la rebelión en sí. Pero por entonces, yo creía que el imperio británico existía para el bienestar del mundo. Un sincero sentido de lealtad me impedía desear ningún mal al imperio. Por lo tanto, la justicia o derecho de la rebelión no podía afectar mi decisión." (1906: rebelión zulú).

* "Si Dios deseaba que todo indio del Transvaal quedase reducido al estado de mendigo antes que obedecer una ley degradante, ¡entonces que así fuese!." (31 de julio de 1907, acto en el exterior de la mezquita de Pretoria).

* "La muerte es el fin señalado a toda vida. Morir a manos de un hermano en lugar de morir a causa de una enfermedad o en alguna otra forma no puede ser para mí motivo de tristeza. Y aún así, estoy libre de todo pensamiento de cólera u odio contra mi posible agresor. Sé que eso redundaría mucho más en beneficio de mi vida eterna, y que el agresor, más tarde, se daría perfecta cuenta de mi inocencia."

* "Será parte de la educación de Harilal ir a la cárcel en beneficio del país." (1908:Comentario con respecto a su hijo).

* "Mi lucha no es simplemente política. Es religiosa también y, por lo tanto, completamente pura. No importa mucho si uno, en ella, muere o vive. Espero que tú también opinarás de la misma manera y que no te sentirás desgraciada." (1908:Carta a su esposa enferma Kasturbai, desde la cárcel).

* "Deseaban compartir las responsabilidades con este gran imperio, si también hemos de compartir sus privilegios." (1914).

* "Nuestra lengua es el reflejo de nosotros mismos." (6 de febrero de 1916: Discurso ante el Colegio Central de Benarés, Universidad Hindú).

* "Comparo a los enjoyados y ricos nobles con los millones de pobres. Y no tengo más remedio que decir a estos nobles: No habra salvación para la India a menos que os desembaracéis de esas joyas y las depositéis a nombre de todos vuestros compatriotas indios." (6 de febrero de 1916).

* "... Si yo considerase necesario para la salvación de la India que los ingleses debieran retirarse o ser expulsados, no dudaría en declararlo, y creo que estaría preparado a morir en defensa de tal creencia." (6 de febrero de 1916).

* "Yo cultivo el valor sereno de morir sin matar... Yo sé que la no violencia es infinitamente superior a la violencia, que el perdón es más civil que el castigo. El perdón es la mejor cualidad del soldado . Pero abstenerse de castigar no es perdón, sino cuando existe el poder de castigar. No tiene ningún sentido en una criatura impotente..." (Marzo de 1919).

* "Mi patriotismo está subordinado a mi religión." (Marzo de 1919).

* "Traicionaría el satyagraha si permitiese que en su nombre se cometieran violencias. Nuestra acción, por el momento, debe consistir solamente en ayudar de todas las maneras posibles a las autoridades a restablecer la legalidad. Debemos predicar la verdad y la no violencia, el amor por los seres, antes de lanzar un nuevo satyagraha." (13 de abril de 1919).

* "Ninguna provocación puede justificar la brutal matanza de hombres impotentes y a merced de la multitud, cuando la India proclama que es no violenta y quiere ascender al trono de la libertad mediante la no violencia." (15 de febrero de 1922: quema de policías ingleses en Chari-Chaura).

* "Así como no podemos mirar al Sol, ni ver a Dios cara a cara sin morir, tampoco podemos en el mundo de las apariencias realizar en la acción un solo absoluto. El amor mismo a la verdad me ha enseñado la belleza del compromiso."

* "La no violencia ha de ser la única bandera de combate entre los ejércitos humanos. Ella prevalecerá." (1939).

* "No es esa la técnica de la acción no violenta. El pueblo ha cometido un error al pensar que todo cuanto implica no matar era no violencia. A veces, matar es la parte más pura de la violencia, porque si se mata al que hace daño abiertamente, se acaba el daño que éste hacía. Pero hostigar es mucho peor. No suprime el daño; por el contrario, lo atrae sobre nuestras cabezas..." (Agosto de 1940: El pueblo amotinado quema puestos de policía, edificios de justicia y destruye servicios de comunicaciones).

* "Yo quería hacer de mi mujer la esposa ideal. Mi ambición era hacerla vivir una vida de pureza total, que aprendiera lo que yo aprendiera y que identificara su vida con la mía. Ignoro si Kasturbai tenía las mismas ambiciones." (22 de febrero de 1944). (Fallecimiento de su esposa).

* "Dios lucha por dominar sobre el cuerpo."

* "Te amo tanto que, aún cuando mueras, seguirás estando viva para mí."

* "La concuspiscencia de la mente sólo puede ser eliminada mediante un intenso autoanálisis, una entrega total a Dios y, por último, a la gracia."

* "Todavía no estamos metidos en una guerra civil pero andamos muy cerca de ella." (15 de agosto de 1948). (Matanzas entre hindúes y musulmanes).

* "La vida y la muerte no son sino caras de una misma moneda."

* "...¡Ah cómo desearía yo que esta vida sirviese para algo! ¡Cómo desearía poderla ofrecer!."

* "La diferencia entre lo que hacemos y somos capaces de hacer, resolvería la mayoría de los problemas del mundo."

* "El silencio es parte de la disciplina espiritual del seguidor de la Verdad." (Gandhiji's Autobiography.)

* "Lo que es válido para los individuos es válido para las naciones."

* "Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino."

* "El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para la avaricia de algunos."




Nelson Mandela


frases


* "Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada."
* "Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar."
* "En el curso de mi vida me he dedicado a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, hasta lograrlo. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir."
* "Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades."
* "No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo."
* "Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma."
* "¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso."

* Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.

* "La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede llegar a ser médico, que el hijo de un minero puede llegar a ser cabeza de la mina, que el descendiente de unos labriegos puede llegar a ser el presidente de una gran nación. No es lo que nos viene dado, sino la capacidad de valorar lo mejor que tenemos lo que distingue a una persona de otra."

* Una buena cabeza y un buen corazón son una combinación formidable.

* Aprendí que la valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.

* "Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero."


Martin Luther King


luther



* "A través de la violencia puedes matar al que odias, pero no puedes matar el odio."

* "Ahora estoy convencido de que el método más sencillo resultará ser el más efectivo - la solución a la pobreza es a abolirla directamente por una medida ampliamente discutida: los ingresos garantizados". «Where We Are Going», en Where Do We Go From Here: Chaos or Community (1967).

* "Da el primer paso con fe. No tienes por que ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño."

* "De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción."

* "El brazo del universo moral es largo, pero se dobla hacia la justicia."

* "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos."

* "La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera."

* "La sumisión y tolerancia no es el camino moral, pero sí con frecuencia el más cómodo."

* "La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve."

* "La violencia no es el remedio, tenemos que hacer frente al odio con el amor."

* "Llega la hora en que el silencio es traición. Ha llegado la hora en que incluso cuando presionados por las demandas de verdad interior, los hombres no asumen la tarea de oponerse la política de su gobierno, sobre todo en tiempos de guerra. Sabía que no podría volver a alzar mi voz de nuevo por los oprimidos en los guettos si no hablaba primero del mayor generador de violencia en el mundo hoy: mi propio

gobierno.gob"

*

Tengo un sueño I have a dream... (1963)

* "Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos."

* "Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda."

* "Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien."

* "Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada más rápido que un favor."

* "No importa cuánto se viva sino cómo se vive, si se vive bien y se muere joven, se puede haber contribuido más que una persona hasta los ochenta años preocupada sólo de sí misma."

* "Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos."

* "Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano."

* "Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir."

* "Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto."

# "Lo"Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos

* de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad."
o Nota: Discurso en Washington, 28 de agosto de 1963.

* "Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas."

* "Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros."

* "Tengo un sueño, que mis cuatro hijos pequeños podrán vivir en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el valor de su carácter."
o Nota: Discurso en Washington, 28 de agosto de 1963.

* "Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual."

* "Veo a Israel como uno de los grandes puestos de avanzada de la democracia (...) como un ejemplo maravilloso de lo que se puede hacer, de cómo el desierto puede convertirse en un oasis de democracia y fraternidad."


Dalai Lama


King


* La idea de un choque de civilizaciones es errónea y peligrosa.
o Fuente: Prensa internacional como El Universo

* Si quieres que otros sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz tú, practica la compasión.
o Fuente: Citado en Meditations for Living In Balance: Daily Solutions for People Who Do Too Much (2000) por Anne Wilson Schaef, p. 11

* Soy budista y mi religión es no teísta. Dios es algo que yo no trato.

* Con la violencia nunca se logra un resultado verdadero. [sin fuentes]

* Cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con una persona, quieres que el resto de tu vida empiece lo antes posible. [sin fuentes]

* El hombre moderno pierde la salud para ganar dinero, y después gasta el dinero para intentar recuperar la salud. [sin fuentes]

* Entra en comunión contigo y piensa por qué fuiste hecho. [sin fuentes]

* Es un error la separación entre ciencia y espíritu. [sin fuentes]

* La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad. [sin fuentes]

* La existencia es una realidad para vivir, más que un problema para resolver. [sin fuentes]

* La verdadera compasión no es solamente una respuesta emocional, es un compromiso firme fundado en la razón. Esta firme y real actitud compasiva hacia los demás no cambia aunque estos actúen negativamente. La compasión genuina no se basa en nuestras proyecciones y expectativas, se basa en las necesidades del otro. El objetivo es desarrollar esta compasión genuina, este deseo genuino por el bienestar del otro, de hecho, por todos los seres vivos del universo. [sin fuentes]

* La violencia es imprevisible. [sin fuentes]

* Sé inteligentemente egoísta. [sin fuentes]

* Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás. [sin fuentes]

* Si contribuyes a la felicidad de otras personas, encontrarás el verdadero bien, el auténtico significado de la vida. [sin fuentes]

* Si deseas la felicidad de los demás, sé compasivo. Si deseas tu propia felicidad, sé compasivo. [sin fuentes]

* Si por culpa del mal tiempo, las nubes y la lluvia, vemos frustrado nuestro deseo de pasar el tiempo relajándonos al sol, nuestra felicidad se va al traste con gran facilidad. [sin fuentes]


Juan Pablo II


Ghandi


* "Algunos teólogos contemporáneos de Galileo no supieron interpretar el significado profundo, no literal, de las Escrituras, cuando éstas describen la estructura física del universo creado."
* "Amemos al hombre, a cada hombre, mujer y a cada niño, porque son parte de la humanidad que amamos."
* "Antes decía: "eres polaco", hoy debo decir: "Tú eres mexicano"."
o Nota: en su cuarta visita a México (1999), durante un encuentro con 140.000 jovenes en el Estadio Azteca.
* "Con dolor la pobreza de muchos, en contraste con la opulencia de algunos."
o Nota:dicho en la población La Bandera en su visita a Chile (1987).
* "Conoceré al pueblo mexicano, que tiene una historia antigua y gloriosa... pisaré las huellas de tantos peregrinos que se encaminan al Santuario de la Madre de Guadalupe."
* "¿Cuántos años tiene el Papa?... Soy un joven de 83 años"
o Nota: Dicho en el Aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid (España) en 2003.
* "Debemos perdonar siempre, recordando que nosotros mismos hemos necesitado el perdón. Tenemos necesidad de ser perdonados mucho más a menudo que de perdonar."
* "Usted tiene que pensar también en los niños de los países comunistas."
o Nota: Frase que recibio Adolfo Pérez Esquivel al presentar ante el un informe con 84 casos de niños desaparecidos durante la dictadura argentina.
o Fuente: Diario Noticias 24
* "Deja que Cristo te encuentre."
* "La Iglesia es el corazón de la humanidad"
o Nota:dicho en Rodelillo en su visita a Chile (1987).
* "Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz."
o Fuente: Mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz (2003)
* "La Iglesia es la caricia del amor de Dios al mundo."
* “Sufrió mucho [...] por la acción de hombres y organismos de la Iglesia”.
o En referencia a Galileo
* "Lugar de competiciones, pero también del dolor y sufrimiento."
o Nota: dicho en su visita a Chile (1987), en su encuentro con los jóvenes en el Estadio Nacional,refiriendose a los atropellos a los derechos humanos ocurridos en ese lugar.
* "La juventud no está muerta cuando está cercana al maestro."
o Nota: dicho en su visita a Chile (1987), en su encuentro con los jóvenes en el Estadio Nacional.
* "La Virgen es nuestra auténtica educadora en el camino de la fe."
* "El amor es más fuerte"
o Nota: dicho en su visita a Chile (1987), durante un encuentro en el Parque O'Higgins.
* "El matrimonio es la comunión de vida. Es la casa. Es el trabajo. Es el cuidado de los hijos. Es también alegría y esparcimiento comunes."
* "Las cuestiones controvertidas nunca deben resolverse con el recurso de las armas."
o Nota: Septiembre de 2001
o Fuente: Diario El Mundo
* "Los pobres no pueden esperar."
o Nota: dicho en su visita a Chile (1987), durante su visita a la CEPAL.
* "Sentir la pobreza ajena como propia."
o Nota: dicho en su visita a Chile (1987), durante su visita a la CEPAL.
* "¡No tengáis miedo! ¡Abrid, abrid de par en par las puertas a Cristo!"
o Nota: frase dicha en la homilía de inicio del pontificado.
* "No tengáis miedo de mirarlo a Él".
o Nota: dicho en su visita a Chile (1987), en su encuentro con los jóvenes en el Estadio Nacional, señalando con la mano una imagen de Jesucristo ubicada en el marcador del estadio.
* "México siempre fiel"
o Nota: Dicho en la Basílica de Guadalupe en su primera visita a México.
* "Pido perdón por las injusticias infligidas a los no católicos en el curso de la atormentada historia de estas gentes; y al mismo tiempo aseguro el perdón de la iglesia católica por el daño que han sufrido sus hijos."
* "Por eso América: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios."
* "El verdadero éxito de la globalización se determinará en la medida en que la misma permita disfrutar a cada persona de los bienes básicos de alimento y vivienda, educación y empleo, paz y progreso social, desarrollo económico y justicia."
* "El desarrollo es el nuevo nombre de la paz."
* "En María se realiza plenamente el Evangelio. Ella es la primera cristiana, anuncio y don de Cristo su hijo, plenitud de beatitudes, imagen perfecta del discípulo de Jesús".
* "En relación con el hombre, la ciencia no puede considerarse neutral: es, en efecto, un don que viene de lo Alto."
* "Hay que apoyar al hombre simple y fundamentalmente por la causa del hombre mismo y no por otros motivos ni razones."
* "La paz es un don de Dios y, al mismo tiempo, una tarea de todos."
* "La paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el corazón."
* "La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos."
* "En nuestros días se advierte la creciente conciencia de que la paz mundial está amenazada, no sólo por la carrera de armamentos, los conflictos regionales y las injusticias que todavía existen en los pueblos y entre las naciones, sino también por la falta de respeto a la naturaleza, a la explotación desordenada de sus recursos y el progresivo deterioro de la calidad de vida."
* "Las deportaciones forzadas, la eliminación sistemática de pueblos y el desprecio de los derechos fundamentales de la persona son las tragedias que, desgraciadamente, aún hoy humillan a la humanidad."
* "Les pido a todos, a todo el pueblo, que por lo menos dejen una ventana abierta para que Cristo entre en sus vidas."
* "Lo mismo en la época de las lanzas y las espadas que en la era de los cohetes nucleares, la primera víctima es el corazón del hombre."
* "La fe, además de conocerla, hay que vivirla."
* "María es el modelo de un amor sin fronteras".
* "No hay ninguna sociedad que está libre de elementos negativos. Hasta el rosal tiene espinas."
* "¿No cree usted que el comportamiento irresponsable de los hombres es causado por las mujeres?"
o Nota: En 1994, meses previos a la conferencia sobre Población y Desarrollo que realizaría las Naciones Unidas en El Cairo, una de las organizadoras, la paquistaní Nafis Sadik, fue a ver al Papa para explicarle los temas a tratar. Le explicó que en muchas sociedades —y no sólo en el mundo subdesarrollado— las mujeres no tienen un estatus igual al de los hombres. [...] Hay mucha violencia sexual dentro de las familias. El papa la interrumpió y exclamó esta frase.
* "Ojalá el milenio que ahora inicia sea una época en la que finalmente la llamada de tantos hombres, hermanos nuestros, que no poseen lo mínimo para vivir, encuentre escucha y acogida fraterna. Espero que los cristianos se hagan promotores de iniciativas concretas que aseguren una equitativa distribución de los bienes y la promoción humana integral para cada individuo."
* "Sin Dios la sociedad acaba deshumanizada."
* "Su Majestad, sé que está profundamente preocupado por la paz en su tierra y en toda la región. Sé también lo importante que es para usted el que todos los jordanos, musulmanes y cristianos, se consideren un solo pueblo y una sola familia. En esta región del mundo existen graves y urgentes cuestiones relativas a la justicia y a los derechos de los pueblos y de las naciones que tienen que ser resueltas por el bien de todos aquellos que están involucrados y como condición para una paz duradera."
o Nota: durante su visita a Jordania, dirigiéndose al rey Abadalá II.


Por la fecha del día de ayer:
Charles Chaplin


revolucionarios


* "A fin de cuentas, todo es un chiste."

* "A medida que un hombre entra en años, quiere vivir profundamente. Un sentimiento de triste dignidad invade su alma, y esto es fatal para un cómico."

* "Algo hay tan inevitable como la muerte y es la vida."

* "Aprende como si fueras a vivir toda la vida, y vive como si fueras a morir mañana."

* "El auténtico creador desdeña la técnica entendida como un fin, y no como un medio."

* "El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto."

* "El verdadero significado de las cosas se encuentra al tratar de decir las mismas cosas con otras palabras."

* "Hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto. Aun cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor más grande del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está destinado al fracaso."

* "La vida es maravillosa si no se le tiene miedo."

* "La vida ha dejado de ser un chiste para mí; no le veo la gracia."

* "La vida no es significado; la vida es deseo."

* "Lo malo de ser viejo es que uno no tiene cómo defenderse."

* "Luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla... La vida es maravillosa si no se le tiene miedo."

* "¡Mira Hannah, mira hacia el cielo!. Al alma del hombre le han sido dadas alas, y está volando hacia el arco iris y la luz de la esperanza" Final del discurso de El Gran Dictador.

* "Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia."

* "No esperes a que te toque el turno de hablar; escucha de veras y serás diferente."

* "Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías, será un día perdido."

* "¿Por qué no?, después de todo le pertenece" Últimas palabras

* "Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno."

* "Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar."

* "Sé tú, e intenta ser feliz, pero sobre todo, sé tú."

* "Sin haber conocido la miseria es imposible valorar el lujo."

* "Todo lo que necesito para hacer una comedia es un parque, un policía y una chica guapa."

* "Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más."

* "Trabajar es vivir y a mi me encanta vivir."

* "Un día sin reír es un día perdido."

"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...
Por eso, canta, ríe, baila, llora
y vive intensamente cada momento de tu vida...
...antes que el telón baje
y la obra termine sin aplausos.
¡Hey, hey, sonríe!
más no te escondas detrás de esa sonrisa...
Muestra aquello que eres, sin miedo.
Existen personas que sueñan
con tu sonrisa, así como yo.

¡Vive! ¡Intenta!
La vida no pasa de una tentativa.

¡Ama!
Ama por encima de todo,
ama a todo y a todos.
No cierres los ojos a la suciedad del mundo,
¡no ignores el hambre!
Olvida la bomba,
pero antes haz algo para combatirla,
aunque no te sientas capaz.

¡Busca!
Busca lo que hay de bueno en todo y todos.
No hagas de los defectos una distancia,
y sí, una aproximación.

¡Acepta!
La vida, las personas,
haz de ellas tu razón de vivir.

¡Entiende!
Entiende a las personas que piensan diferente a ti,
no las repruebes.

¡Eh! Mira...
Mira a tu espalda, cuantos amigos...
¿Ya hiciste a alguien feliz hoy?
¿O hiciste sufrir a alguien con tu egoísmo?

¡Eh! No corras...
¿Para que tanta prisa?
Corre apenas dentro tuyo.

¡Sueña!
Pero no perjudiques a nadie y
no transformes tu sueño en fuga.

¡Cree! ¡Espera!
Siempre habrá una salida,
siempre brillará una estrella.

¡Llora! ¡Lucha!
Haz aquello que te gusta,
siente lo que hay dentro de ti.

Oye...
Escucha lo que las otras personas
tienen que decir, es importante.

Sube...
Haz de los obstáculos escalones
para aquello que quieres alcanzar.
Mas no te olvides de aquellos
que no consiguieron subir
en la escalera de la vida.

¡Descubre!
Descubre aquello que es bueno dentro tuyo.
Procura por encima de todo ser gente,
yo también voy a intentar.
¡Hey! Tú...
ahora ve en paz.
Yo preciso decirte que... TE ADORO,
simplemente porque existes"

"Ya perdoné errores casi imperdonables.
Trate de sustituir personas insustituibles,
de olvidar personas inolvidables.
Ya hice cosas por impulso.
Ya me decepcioné con algunas personas,
mas también yo decepcioné a alguien.
Ya abracé para proteger.
Ya me reí cuando no podía.
Ya hice amigos eternos.
Ya amé y fui amado pero también fui rechazado.
Ya fui amado y no supe amar.
Ya grité y salté de felicidad.
Ya viví de amor e hice juramentos eternos,
pero también los he roto y muchos.
Ya lloré escuchando música y viendo fotos.
Ya llamé sólo para escuchar una voz.
Ya me enamoré por una sonrisa.
Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y...
Tuve miedo de perder a alguien especial
y termine perdiéndolo
¡¡pero sobreviví!!
¡¡Y todavía vivo!!
No paso por la vida.
Y tú tampoco deberías sólo pasar ...
¡¡¡VIVE!!!
Bueno es ir a la lucha con determinación
abrazar la vida y vivir con pasión.
Perder con clase y vencer con osadía,
por que el mundo pertenece a quien se atreve
y la vida es mucho más para ser insignificante."

"Lo siento, pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, no quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible. Judíos y gentiles blancos o negros. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos, la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ...ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco. Más que máquinas necesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, a millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá. Soldados, no os rindáis a eso que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir. Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como a carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina. Vosotros no sois máquinas, no sois ganado, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo los que no aman odian, los que no aman y los inhumanos. Soldados, no luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. En el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres..." En Vosotros, vosotros el pueblo tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, vosotros el pueblo tenéis el poder de hacer esta vida libre y hermosa de convertirla en una maravillosa aventura. En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres trabajo, y de a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Con la promesa de esas cosas, las fieras alcanzaron al poder. Pero mintieron; no han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer nosotros realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia. Luchemos por el mundo de la razón. Un mundo donde la ciencia, donde el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad. Soldados, en nombre de la democracia, debemos unirnos todos."


El ultimo no es tan conocido por sus frases ni sus logros pero cada ves que tuvo oportunidad de hablar hablo con sinceridad y razón... hubiese sido un milagro en la politica.