Bienvenidos a mi nuevo post! En esta oportunidad decidí hacer un repaso general de la presidencia de Cristina Fernández.
La idea es solamente mostrar de la forma más simple y detallada posible las decisiones y acciones más importantes que Cristina realizó durante su mandato.
Si no les interesa, simplemente no comenten o haganlo con coherencia.
Cualquier crítica, sugerencia o recomendación es bienvenida. Espero que les guste y les interese.


La presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

Kirchner


Cristina Fernández de Kirchner es política y abogada y fue elegida presidenta de la Nación Argentina el 28 de octubre de 2007, asumiendo el cargo el 10 de diciembre de dicho año, en que sucedió a su esposo Néstor Kirchner. Antes de ejercer dicho cargo, fue senadora y diputada por la provincia de Santa Cruz y senadora por la de Buenos Aires.
Es la primera mujer de la historia argentina en ser elegida para la primera magistratura y la segunda en acceder al cargo. Pertenece al Partido Justicialista e integra a su vez el partido Frente para la Victoria.


presidencia

Política laboral

cristina

Fernandez

Evolución de las posibilidades de trabajo

Según datos del Indec, durante la presidencia de Cristina se vive la tasa más baja de desocupación desde octubre de 1992.
La presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

Reestatización de las jubilaciones y pensiones

Kirchner

El 21 de octubre de 2008 la presidenta Cristina Fernández anunció que elevaba un proyecto al Congreso Nacional para poner fin al sistema de AFJP, un régimen privado de pensiones y jubilaciones que había constituido una de las principales medidas de la política generalizada de privatizaciones llevada adelante por Menem. La ley dio origen a un nuevo Sistema Integrado Previsional Argentino
presidencia

Migraciones laborales

cristina

El gobierno de Cristina Fernández continuó con el Plan Patria Grande iniciado en el gobierno anterior, con el fin de otorgar documentos a los inmigrantes en situación irregular. La regularización masiva de inmigrantes y la consecuente posibilidad de que puedan hacer valer sus derechos (sindicalización, asociación, demandas laborales, etc.) tiene un fuerte impacto en el mercado de trabajo, ya que los extranjeros suelen ocupar los empleos que se encuentran en los escalones salariales más bajos e informales, por lo que una mejora de sueldo impacta directamente en toda la escala salarial.
Fernandez

Aumento de las indemnizaciones por accidentes de trabajo

La presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

El 5 de noviembre de 2009 la presidenta Fernández dictó un decreto aumentando las indemnizaciones por riesgos del trabajo y modificando el régimen legal, con el fin de corregir las fallas del sistema establecido durante el gobierno del presidente Carlos Menem.
El decreto elimina el tope máximo que había impuesto la legislación anterior fijado en 180.000 pesos estableciendo que la misma suma será considerada como piso mínimo para el valor de la vida humana o la incapacidad total. También se aumentaron algo más de un 100% los montos que la ley preveía como suma fija, en casos de incapacidades superiores al 50% y muerte.
Kirchner

Política económica

presidencia

Aumento en el gasto público con fines redistributivos

Cristina emplea una inversión mayor del estado con el fin de distribuir los recursos y generar igualdad.
cristina

-Inflación y el Indec

Fernandez

Cristina Fernández de Kirchner asumió su gobierno con problemas de inflación, mientras que el Indec es cuestionado porque los índices de costo de vida que se reflejan son más del doble de la inflación oficial. Según fuentes oficiales, el índice también sirve para determinar el monto que el gobierno paga en concepto de intereses de la deuda externa. En fin, lo que se buscaría con la manipulación de los números es reducir la deuda externa.
La presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

Plan de enfriamiento

El entonces ministro de Economía Martín Lousteau presentó un plan para combatir la creciente inflación, reduciendo el crecimiento económico. Este recurso fue rechazado por Nestor Kirchner, ya que el gobierno considera que la inflación no está causada por el alto nivel de crecimiento económico, y que un enfriamento de la economía, con las altas tasas de endeudamiento y pobreza que aún registra el país, tendrían un costo social mayor que el mismo descenso de la inflación
Kirchner

Crisis económica mundial y conflicto del campo

presidencia

La crisis mundial económica tuvo su primer efecto en la Argentina con el aumento del precio internacional de los granos y derivó en el llamado conflicto del campo
Para evitar la crisis, Cristina decidió incrementar las retenciones a las exportaciones de soja y girasol y establecer un sistema móvil para éstas con el fin de:
- Evitar el crecimiento local del precio de los alimentos
- Fomentar la participación ganadera en el mercado doméstico
- Generar una mejor distribución de la riqueza


El fin de la retenciones iba a estar destinado al Fondo de Redistribución Social para invertir en hospitales públicos y salas de atención primaria de la salud, viviendas populares y caminos rurales.

Todo este conflicto abarcó manifestaciones callejeras, actos de violencia en la Plaza de Mayo, mesas de dialogo que no llegaron a ningún acuerdo, corte de rutas y desabastecimiento.

Rechazo del proyecto por el Senado
En la madrugada del 17 de julio de 2008, la Cámara de Senadores realizó la votación sobre proyecto de ley y la votación terminó con un empate, que debió ser desempatada por el Vicepresidente de la Nación Julio Cobos.







Luego de esto, la Presidenta de la Nación dispuso la "limitación" de la Resolución 125/08 y restablecer las resoluciones ya vigentes que estipulan retenciones a tasas fijas para los granos exportados.
cristina

Asignación universal por hijo

Fernandez

A mediados de 2009, Cristina Kirchner sancionó un decreto estableciendo la asignación familiar por hijo para todos los niños menores de 18 años cuyos padres se encuentren desocupados o trabajen en la economía informal por una remuneración que no sea superior al salario mínimo, vital y móvil.
La medida fue decidida con el fin de cubrir las necesidades mínimas de todos los niños del país que se encuentren bajo la línea de pobreza. El ministro de Trabajo Carlos Tomada consideró que se trata de un plan que estaría en condiciones de eliminar la pobreza extrema y reducir considerablemente la pobreza.
La presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

Reducción de la pobreza

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, desde 2006 a 2009 la pobreza en Argentina disminuyó de 21% a 11,3%, ubicándose como la segunda más baja en América latina detrás de Uruguay.

Kirchner

Ciencia y tecnología

presidencia

cristina

Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Fernandez

Fue una de las primeras medidas adoptadas por la presidenta Fernández. El designado al cargo fue Lino Barañao, un reconocido biólogo molecular. La medida se complementó con el anuncio de la creación de un polo científico-tecnológico en Buenos Aires, integrado por tres institutos: Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas y Ciencias Exactas y Tecnológicas.
La presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

Compra de material rodante ferroviario

Kirchner

Durante el gobierno de Cristina Kirchner se compraron 50 locomotoras, 75 coches eléctricos y 40 trenes diésel. Según el diario Clarín, casi el 70% de estos trenes no funcionan y se encuentran en estado de abandono.
presidencia

Programa Conectar igualdad

cristina

Desde 2010 la Anses ha iniciado un plan de entrega de dos millones de netbooks con acceso a Internet a todas las escuelas públicas primarias y secundarias del país. A febrero de 2011 se ha cumplido la mayor parte.
El objetivo es valorizar la educación pública con el fin de reducir las brechas digital, educativa y social en el territorio argentino.
Fernandez

Rescate de Aerolíneas Argentinas

La presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

A mediados de 2008, la presidenta Fernández presentó un proyecto de ley de rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, por el que se aprueba el acuerdo entre el Estado Nacional y el grupo Interinvest, mediante el cual el Estado argentino adquirió las acciones de esas y otras empresas relacionadas.
Aerolíneas Argentinas había sido privatizada en 1991 con serias irregularidades durante el gobierno de Carlos Menem. El proyecto presidencial fue aprobado por el Congreso Nacional el 3 de septiembre de 2008 como Ley 26.412.19
Kirchner

Reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba

presidencia

El Poder Ejecutivo Nacional presentó un proyecto de reestatización de la ex-Fábrica Militar de Aviones, empresa pionera en América Latina, creada en 1927 y privatizada en 1995 durante el mandato del presidente Carlos Menem y entregada bajo concesión a la empresa estadounidense Lockheed Martin. Luego de su privatización, la empresa fue conocida como Área Material Córdoba.
La nacionalización se realizó en el ámbito del Ministerio de Defensa a cargo de la ministra Nilda Garré.

cristina

Política de educación

Fernandez

La presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

Apostar a la educación

El porcentaje del PBI destinado a educación creció desde el 3,64% en 2003 a 6,02% en 2010. En términos absolutos, pasó de 14.501 millones de pesos a 89.924 millones de pesos.
Kirchner

Construcción de escuelas

presidencia

Después del plan quinquenal del gobierno de Perón entre 1947 y 1951, el período 2003-2010 es el de mayor construcción de escuelas de la historia argentina. Entre 1969 y 2003 los diferentes gobiernos nacionales financiaron la construcción de un total de 427 escuelas, mientras que entre 2003 y 2010 se construyeron más de mil escuelas que beneficiaron a medio millón de alumnos.
cristina

Política energética

Fernandez

La presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

Cambio horario

Kirchner

Los problemas de abastecimiento de energía en las postrimerías del año 2007 llevó a cabo un plan de ahorro de energía. En el plan se se dispuso el atraso de 60 minutos de la hora oficial a partir del 30 de diciembre de ese mismo año, cambio que perduró hasta el día 16 de marzo de 2008. Como consecuencia se vieron descendidos los consumos de energía eléctrica, principalmente en las horas pico.
presidencia

Ahorro de energía

cristina

Desde 2009 todos los edificios públicos deben obligatoriamente utilizar lámparas bajo consumo y se implementó el etiquetado energético de refrigeradores, congeladores, motores eléctricos y equipos de aire acondicionado. Además se concretaron dos centrales térmicas de ciclo combinado en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y se cocluyó la construcción de la Represa de Yacyretá. Junto a esto se hallan en obra varias centrales térmicas de ciclo combinado en varias capitales provinciales de 300 MW cada una para reforzar el Sistema Interconectado Nacional.
Fernandez

Gasoducto del Noreste

La presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

En febrero de 2011 se abrió la licitación para la construcción del Gasoducto del Noreste que llevará gas natural a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, norte de Salta y norte de Santa Fe únicas zonas del país que todavía no cuentan con este servicio.

Kirchner

Poítica internacional

presidencia

cristina

Gestiones por los rehenes de la FARC

Fernandez

La primera mandataria ha intervenido en las gestiones para liberar a los rehenes de las FARC en la República de Colombia, problema sobre el que había venido trabajando desde un tiempo antes de asumir. Ya en el poder como presidenta, dispuso que su esposo Néstor Kirchner integrara una misión humanitaria que viajó a un municipio colombiano. En abril de 2008 viajó a París para participar en la Marcha Blanca por la libertad de Betancourt.
El gobierno francés agradeció el compromiso argentino. Una vez liberadas, las rehenes Clara Rojas y Consuelo González viajaron a la Argentina para agradecer a la presidenta las gestiones que contribuyeron a su liberación.
La presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

Acciones por la soberanía de las Islas Malvinas

Kirchner

El 3 de febrero de 2010 la cancillería argentina realizó una protesta formal ante la decisión de Gran Bretaña de instalar una plataforma marítima para explorar yacimientos petrolíferos en el área de las Islas Malvinas.
La presidenta Cristina Fernández respondió a la decisión británica con una prohibición de utilizar puertos argentinos para proveer bienes a las Islas Malvinas y solicitó el apoyo al reclamo argentino por parte de los demás países latinoamericanos.
Los 32 países latinoamericanos y del Caribe manifestaron por unanimidad su apoyo y declararon que la presencia inglesa en esos territorios constituyen una intrusión.
Finalmente, el 1 de marzo de 2010, la secretaria de Estados de los Estados Unidos, Hilary Clinton, realizó una visita a la Argentina donde recibió con agrado el pedido de Cristina Fernández para mediar ante Gran Bretaña. Hillary Clinton dijo que el diferendo por las Malvinas es un asunto que debe ser resuelto entre el Reino Unido y Argentina, pero que estaba dispuesta a hacer lo necesario para que se sienten a negociar.
La postura Hillary Clinton y el apoyo unámime de los países latinoamericanos y caribeños ha sido considerado como un triunfo histórico para la posición argentina y causó mucho descontento Gran Bretaña.

presidencia

Política ambiental

cristina

Fernandez

Ley de los glaciares

La presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

La presidenta vetó la Ley de los Glaciares, que había sido aprobada por en la Cámara de Diputados.
Este proyecto proponía principalmente la regulación de las actividades permitidas en los glaciares y su entorno, prohibiendo absolutamente las actividades industriales y mineras, la construcción de obras de arquitectura e infraestructura (con excepción de las científicas) y la liberación de sustancias contaminantes.
El veto fue fundamentado por el Poder Ejecutivo Nacional en el hecho de que la prohibición de actividades que realiza el Proyecto de Ley sancionado, al disponer sobre recursos provinciales, excede el alcance de las facultades reservadas a la Nación en el artículo 41 de la Constitución Nacional, haciendo referencia al régimen federal que establece la Constitución y la autonomía que la misma garantiza a las provincias.
En 2010 se votó y sancionó una nueva ley de glaciares que fue promulgada el 28 de octubre. Dicha ley 26.639 establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. El 28 de febrero de 2011 se reglamentó la ley estableciéndose los presupuestos mínimos y la inmediata confección de un inventario de glaciares.

Kirchner

Política de derechos humanos

presidencia

cristina

Búsqueda de justicia

Fernandez

Durante su presidencia, Cristina Fernández continuó con la política de derechos humanos del presidente Néstor Kirchner, que se había caracterizado por promover la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y juzgar a los autores de delitos durante la última dictadura militar (1976-1983).
La política de derechos humanos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, ha sido uno de los aspectos centrales de sus presidencias. La misma, en general, contó con un abierto apoyo de varias organizaciones de derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo, e inversamente ha sido objeto de fuertes críticas por parte de las asociaciones que defienden el accionar de las fuerzas armadas durante la dictadura, así como por los principales partidos de oposición.
La presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

ESMA: Liberación de represores y reacción presidencial

Kirchner

El 17 y 18 de diciembre de 2008, la Sala II de la Cámara de Casación Penal ordenó la liberación de 21 represores acusados de delitos de lesa humanidad en la megacausa ESMA, entre ellos Alfredo Astiz, condenado a prisión perpetua en Francia, argumentando que se había excedido el plazo legal máximo de prisión preventiva.
La decisión fue severamente cuestionada por Cristina Fernández el mismo día que se dieron a conocer los fallos, en un acto realizado precisamente en la ESMA: "Es un día de vergüenza para los argentinos, para la humanidad y también para nuestro Poder Judicial... Confío en que la Justicia argentina coloque a nuestro país en el lugar de donde nunca debería haber salido... Si piensan que pueden amedrentarme porque soy una mujer, que lo olviden: nunca lo van a lograr", sostuvo.
Ante el fallo, el Poder Ejecutivo Nacional ordenó presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, suspendiendo así la liberación de los represores y solicitar en el Consejo de la Magistratura el juicio político contra los dos jueces (Yacobucci y García) que votaron a favor en la decisión.
presidencia

Medidas de la Corte y críticas al Poder Ejecutivo

cristina

La Corte Suprema tomó medidas para agilizar los juicios de lesa humanidad y simultáneamente culpó al gobierno y al Congreso por las demoras. También creó una unidad de superintendencia con facultades especiales para monitorear causas pendientes, pedir información a los jueces sobre avances y demoras en los procesos y establecer medidas que eviten demoras. En la misma ocasión invitó a los demás poderes públicos, el Ejecutivo y el Legislativo a que aceleren las causas.
Al día siguiente, Julio César Strassera, quien fuera fiscal de los Juicios a las Juntas Militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín, acusó al gobierno de estar demorando la causas de derechos humanos para utilizarlas como una bandera.
Fernandez

Caso Ernestina Herrera de Noble

La presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

El 24 de marzo de 2010 la presidenta Fernández anunció que apoyaría a las Abuelas de Plaza de Mayo en caso de que estas decidieran denunciar al Poder Judicial argentino ante tribunales internacionales, debido a las maniobras dilatorias e irregulares en la causa contra Ernestina Herrera de Noble, propietaria del multimedio Clarín, por el presunto secuestro y robo de identidad de dos hijos de desaparecidos a los que haría pasar como propios. Esta es una de las causas más demoradas dentro de las investigaciones relacionadas con el tráfico de bebés en el Proceso de Reorganización Nacional.

Kirchner

Medios de Comunicación

presidencia

cristina

Ley de medios audiovisuales

Fernandez

Cristina Kirchner prometió en su plataforma electoral presentar un proyecto de ley de radiodifusión que reemplazara la sancionada por la dictadura militar. El 18 de marzo de 2009 la presidenta Fernández hizo público su proyecto de Ley de Radiodifusión, tomando como base los 21 Puntos consensuados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática. La medida fue presentada en la Cámara de Diputados y fue aprobado (media sanción). Finalmente el proyecto fue transformado en ley por la Cámara de Senadores en sesión del 9 de octubre.
La ley establece que las frecuencias de radio y televisión son un bien público y que deben ser entregadas a quienes pretendan utilizarlas, mediante concurso público por plazos de 10 años y prorrogable por otros 10. Se divide a los emprendimientos de comunicación audiovisual en tres tipos:
Medios comunitarios (organizaciones sin fines de lucro)
Empresas privadas con fines de lucro
Medios públicos (estado nacional, provincias, municipios y universidades públicas)

Se reserva un tercio del espectro para las licencias correspondientes al primer tipo, es decir, los medios operados sin fines de lucro.
El proyecto establece límites estrictos para impedir la concentración monopólica y oligopólica de medios, poniendo un tope de 10 licencias (anteriormente era de 24) y manteniendo también la prohibición actual a las empresas telefónicas.
Se obliga a los propietarios y directivos de medios a respetar la libertad de expresión y el pluralismo. Se establecen garantías para los usuarios y normas especiales de protección y fomento de medios de comunicación bajo dirección de los pueblos originarios. Regula con detalle la formación de redes de medios y establece límites precisos de producción y contenidos locales y provinciales, para evitar que los medios se conviertan en meras repetidoras de medios ubicados en la Capital Federal u otros países y fortalecer la existencia de medios y profesionales locales. Dispone una difusión mínima de un 70% de producción nacional, 30% de música nacional y un 50% de música grabada por productoras independientes, así como regulaciones para la extensión y forma en que debe difundirse la propaganda comercial (límites de tiempo y obligación de tanda). Cada canal de televisión deberá estrenar un mínimo de 6 películas nacionales por año.
Se creó la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), que reemplazó al COMFER y que se organizó como organismo autárquico dentro del ámbito del Poder Ejecutivo Nacional.
A abril de 2011 se encuentra suspendida la aplicación de los artículos que obligan a la desinversión por parte de los multimedios. Hecho impulsado por el Grupo Clarín a través de presentaciones judiciales a las que se le ha dado lugar.
La presidencia de Cristina Fernández de Kirchner

Televisación del deporte

Kirchner

Luego de que la Asociación del Fútbol Argentino rompiera su contrato de televisación con la empresa TyC Sports, el gobierno nacional le propuso la adquisición de los derechos ofreciendo 600 millones de pesos. La principal condición sería la transmisión de todos los partidos en directo.
El 24 de febrero de 2011 la presidenta firmó un convenio por el cual se liberó la transmisión de todos los eventos deportivos de interés masivo. Entre los eventos acordados se destacan la participación argentina en campeonatos mundiales, olímpicos y panamericanos, todas las instancias finales de esos torneos, torneos de fútbol organizados por la Confederación Sudamericana. Encuentros de fútbol Nacional B, Argentino A, Argentino B, Argentino C y torneo del Interior donde el equipo participante tenga relevancia. Turismo Carretera, TC2000 y Top Race. Liga Nacional de Básquet y los torneos locales de Rugby y Voley para la zona donde el equipo tenga relevancia.
La liberación de la transmisión del deporte se justifica en la manifestación cultural que representan y su aporte a la educación y fomento de la vida sana.
presidencia


No dejen de pasar por mis otros post.
Saludos
La Información fue sacada de distintas fuentes y re-redactada por mi.
Fuentes:
Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3
Fuente 4


No dejen de pasar por mis otros post.
Saludos