PRIMERO, COMO COMENZÓ TODO




Nuevo impulso para la repatriación de científicos argentinos

Filmus y Del Bono firmaron acuerdo con 5 instituciones para dar marcha al programa R@ICES


El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Tulio Del Bono; firmaron actas de acuerdo con cinco instituciones del sistema universitario y científico para afrontar la primera etapa de desarrollo del Proyecto R@ICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior). La reunión se llevó a cabo en el Palacio Pizzurno, el presente jueves.

El Programa R@ICES tiene como objetivo fortalecer las capacidades científicas y tecnológica del país a través del desarrollo de
políticas de vinculación con investigadores argentinos que residan en el exterior, y con políticas de promoción para la permanencia de los investigadores locales y de retorno para aquellos que desean desarrollarse en el país.

En la ocasión Del Bono afirmó: “R@ICES es una primera respuesta para un problema que ya lleva muchos años. A principio de la década del ´60 Bernardo Houssay ya manifestaba la preocupación a raíz de la fuga de cerebros, bueno, es hora de que comencemos a transformar esa preocupación en acciones concretas.”

Además, vinculó los esfuerzos realizados con el modelo de país en el marco del gobierno nacional: “Estamos trazando un camino distinto. Es importante destacar que, a pesar de los escasos recursos del Estado, hemos decidido estructurar un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, en la ciencia y en la tecnología”.

En esta primera etapa se han evaluado propuestas de institutos y universidades, en función de los requisitos exigidos en la convocatoria que suponían la existencia de redes de relaciones con investigadores argentinos residentes en el exterior. Fueron seleccionados el Centro Atómico Bariloche y el Centro Atómico Constituyentes, ambos del área de física; en el área de Biología el Centro Nacional Patagónico y en el área de Historia el Instituto de Estudios Históricos Sociales –Universidad del Centro de la Provincia de Bs. As.- y el Instituto de Investigaciones de Historia Regional y Argentina “Hector Domingo Arias” de la Universidad de San Juan.

Dichos institutos tienen la tarea de realizar un registro de los investigadores argentinos residentes en el exterior -en función de su disciplina- para la posterior incorporación en la base de datos de R@ICES. Además se prevé el desarrollo de foros temáticos para el debate y la elaboración de propuestas de investigación que involucren a científicos argentinos residentes en el país y en el exterior. Cada instituto recibirá un subsidio de $ 5.000 pesos.

Para ello la Comisión Asesora de R@ICES, constituida por representantes de los organismos del sistema de ciencia y tecnología nacional, ha elaborado un Plan de trabajo 2003/04 planteándose como objetivos los siguientes puntos:

incorporar a la agenda social el problema de las migraciones de científicos al exterior

generar condiciones para que los científicos, especialmente los jóvenes, permanezcan en el país

facilitar el retorno de los investigadores argentinos residentes en el exterior

generar lazos y mecanismos de intercambio con los investigadores que emigraron

procurar el apoyo de los investigadores residentes en el exterior para el desarrollo de áreas de vacancia con desarrollo insuficiente

Por último Filmus expresó: “Estamos trazando un camino distinto. Es importante destacar que, a pesar de los escasos recursos del Estado, hemos decidido estructurar un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, en la ciencia y en la tecnología. De a poco, con articulación y participación, esperamos poder llevarlo adelante”.

La Comisión Asesora del Programa R@ICES esta integrada por el presidente del CONICET, el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CNAE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, el Director de Asuntos Consulares de la Cancillería Argentina, la Directora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Agueda Menvielle y el Prof. Mario Albornoz, Coordinador de la Comisión Asesora.



QUE SE GENERO EN ESTOS AÑOS DE GOBIERNOS K?

Científicos regresan al país con el Programa R@íces de repatriación


Ya suman 800 los científicos repatriados por el programa. Los investigadores destacan el apoyo del gobierno y sumaron su aporte con la creación del grupo Eco (Excelencia y compromiso), para generar un sector científico dinámico y de calidad....

(GEI).- R@ices es la primera Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior, que actúa como nexo entre los investigadores argentinos en el exterior y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. El propósito es fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, promover la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina.

Cecilia Mendive, una química de 37 años, es la repatriada número 800 regresó a la Argentina en diciembre del año pasado para trabajar en un grupo de investigación a cargo de la profesora María Alejandra Grela, en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Junto con ella viajó su esposo, un físico alemán, que se convirtió es el número 1 de un programa que beca a los cónyuges de los repatriados, que se dedican a las ciencias. El CONICET le financia un post-doctorado por dos años y va a trabajar sobre campos magnéticos.

Los investigadores repatriados destacan que la motivación de volver se basa en que sea el Estado quien elabore las acciones para su vuelta. “Me motivaba volver para aportar mis conocimientos, y para eso necesitaba integrarme en la comunidad científica local” describió Mendive en una entrevista.

Como respuesta a las políticas gubernamentales, algunos de los científicos se agruparon y formaron Eco (Excelencia y compromiso). Una red que ya nuclea a 30 investigadores argentinos que trabajan dentro y fuera del país y cuyo objetivo es la construcción de un “sector científico dinámico y de calidad” que se sume “al desarrollo y al crecimiento nacional, con equidad social, sustento de toda libertad y crecimiento humano”.

En la web excelenciaycompromiso.wordpress.com, defienden las políticas del gobierno nacional, la transferencia del conocimiento científico para beneficio de toda la sociedad, la promoción de una comunidad científica comprometida con los Derechos Humanos y con un desarrollo industrial sostenible, respetuoso del medio ambiente y las generaciones futuras. Según sus postulados destacan que “la inversión en ciencia, innovación y tecnología es una estrategia fundamental para el crecimiento económico, el desarrollo social y la mejora de las condiciones de vida de toda la sociedad”. (GEI).





Regresa al país y es la científica repatriada número 800


Se llama Cecilia Mendiva. Estudió en la Universidad de Buenos Aires e hizo el doctorado en la Universidad de San Martín. Dejará Alemania para trabajar en Argentina.

Cecilia Mendiva vive en Hannover y es doctora en Química y especialista en Energía y en Medioambiente. Desde 2008 trabaja en el Institute of Technical Chemistry Leibniz Universitaet de Hannover.

Un informe que salió al aire hoy en el programa La Mañana de Víctor Hugo Morales Mendiva en AM Continental señaló que Mendiva “fue contactada a través del Ministerio de Ciencia y Técnica para regresar y desarrollar sus actividades en nuestro país a través del programa Raíces, y llegará este mes para convertirse en la científica número ochocientos que regresa a la Argentina”.

De acuerdo al informe, en el marco de esta política de promoción de la Ciencia y la Educación, el Presupuesto universitario ha sido quintuplicado de un tiempo a esta parte y se han inyectado mil doscientos millones de pesos en obras para edificios de altas casas de estudios.

Fue entrevistada además otra de las científicas repatriadas, Soledad Negroto, doctora en Biofísica egresada de la Universidad Nacional de Córdoba.

Negroto se fue a Estados Unidos en julio de 2007 y regresó a Argentina el año pasado a través del programa Raíces.

“Estamos mucho mejor que hace diez años. Con esta situación, por más que viaje a congresos internacionales, no me voy más de la Argentina” dijo.







“El productor es la razón del crecimiento argentino”, dijo el ministro de Agricultura


Carlos Joseph, enviado especial
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, remarcó hoy que el productor es la razón del crecimiento del país, y el eje productivo de los últimos años.

“El corazón de la política está puesto en el productor, la razón de ser de lo que la Argentina ha hecho. Cuando hablamos del nuevo sujeto agrario hablamos del alma de la producción que son nuestros productores" dijo Domínguez.

EL titular de Agricultura lo expresó al inaugurar la muestra INTA Expone en Marcos Juárez, Córdoba, y destacó que es a los productores a los que "les debemos esta verdadera revolución que ha producido el sistema productivo en la Argentina en la última década".

Agregó que “la Argentina no habría podido producir si el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) no hubiera sido el gestor del conocimiento y transferencia de conocimiento al productor de toda la escala”.

En ese sentido, resaltó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "ha puesto hincapié en el crecimiento del presupuesto del INTA, que se ha incrementado desde 2005 en un 400 por ciento, y el personal ha crecido un 70 por ciento”.

“Muchas veces se concebía una Argentina sin investigadores, donde se mandaba a los científicos a lavar platos, nosotros queremos que los científicos vengan a investigar al Estado; esa es la única manera de que el crecimiento sea sustentable”, remarcó.

Domínguez aprovechó para anunciar que se ha gestionado un crédito de 210 millones de dólares del BID para ser destinado al fortalecimiento del INTA.

Sostuvo que “la Argentina no puede no tener una mirada estratégica, una visión en perspectiva de décadas que permita trazar las grandes líneas directrices en las cuales la Argentina juegue su rol como país productor agroalimentario”.

“Por eso hemos convocado a la elaboración del Plan Estratégico (Agroindustrial y Agroalimentario), que permite la confluencia de miradas de todos los productores, y que nos haga sentir un poco más argentinos”, concluyó.

Por su parte, el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, señaló que “la muestra deja entrever la importancia de la innovación tecnológica en el proceso de desarrollo social y económico de nuestros pueblos”.

“El entorno que transitamos en la argentina nos hace ser optimistas hacia el futuro, el país esta transitando un tiempo de buenos cambios, con nuevos desafíos vinculados a cuestiones que vamos a tener que incorporar”, indicó.

En ese sentido, afirmó que la región “es observada como uno de los centros de producción de alimentos más importantes del mundo, pero las exigencias no van a ser sólo de producción de alimentos sino de calidad e inocuidad”.

Además de Domínguez y Casamiquela, encabezaron el acto el vicegobernador de Córdoba, Héctor “Pichi” Campana; el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso; y el director de Radio y Televisión Argentina, Alberto Cantero; entre otros.

Entre los 700 asistentes estuvieron presentes además el presidente de Coninagro, Carlos Garetto; y el ex secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

La próxima edición de INTA Expone se realizará el año que viene en la región del noroeste argentino en la provincia de Salta, se anunció aquí.




SUBSIDIAN OBRAS PARA EDIFICIOS DEL CONICET


Buenos Aires, 2 de abril (Télam). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otorgará 25 millones de dólares, para financiar el costo total de obras de infraestructura de unidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Los subsidios a otorgar serán de hasta 5 millones de dólares por proyecto -que podrán presentarse hasta el próximo 15 a través de http:www.conicet.gob.ar o http:www.mincyt.gob.ar- y contemplarán otra convocatoria para la elaboración de propuestas arquitectónicas.
El llamado se denomina “Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica” y busca mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores, becarios y técnicos para investigar, desarrollar y transferir los conocimientos a instituciones.
EL FOLKLORE SERA TEMA DE FILOSOFIA Y LETRAS
Buenos Aires. La música folklórica argentina será tema de un curso de extensión de la Facultad de Filosofía y Letras denominado “Del boom del `60 al folklore actual”, a cargo de Santiago Giordano.
El curso se dictará al público los jueves de 19 a 21 en el aula 131 de la sede central de la Facultad, en Puán 480, a partir del próximo 28.
Entre los temas a abordar está “Moreira en el circo criollo, Podestá y el folklore como espectáculo”, la “Música y argentinidad: Lugones, Rojas y la tradición bien temperada”, y el folklore llevado a los escenarios por Andrés Chazarreta, a la radio por Buenaventura Luna y la radio y al disco por Antonio Tormo.
COOPERAN ARGENTINA E ITALIA EN AGRO Y DISEÑO INDUSTRIAL
Buenos Aires. Argentina e Italia firmaron acuerdos de cooperación que jerarquizarán la incorporación de conocimiento en la la agricultura y agroindustria; biotecnología aplicada a la salud y la alimentación; tecnologías de la información y comunicación (TICS); energías renovables; diseño industrial; nanotecnologías; ciencias de la tierra y cambio climático.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, firmó la cooperación conjunta en ciencia y tecnología con el canciller de la República Italiana, Franco Frattini, en el marco de la “II Reunión de la Comisión Económica Bilateral Argentino-Italiana”, en el Palacio San Martín.
Un segundo documento se acordó con el Politécnico de Milán, la Alma Mater Studiorum Universidad de Bolonia, el IUAV de Venecia y la Segunda Universidad de Nápoles, instituciones representadas por Giuliano Simonelli, para crear un Centro Binacional de Diseño Industrial que funcionará en el Polo Científico Tecnológico de las ex bodegas Giol, futura sede del Ministerio. (Télam)




link: http://www.youtube.com/watch?v=gQKvXImfXKM


link: http://www.youtube.com/watch?v=eHccpUgNcLw


link: http://www.youtube.com/watch?v=zlUdERL6G9s


link: http://www.youtube.com/watch?v=29cpMG3p0ds


link: http://www.youtube.com/watch?v=CfdJyy-no5g

800 Cientificos regresaron al país por culpa de los K


http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=42366&Itemid=116
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=219083&id=415457&dis=1&sec=1
http://www.alsurinforma.com/09/03/2011/regresa-al-pais-y-es-la-cientifica-repatriada-numero-800/
http://www.colonbuenosaires.com.ar/semanariocolondoce/cgi-bin/hoy/archivo/2010/00003007.html
http://www.raices.mincyt.gov.ar/novedades/acuerdo_raices.htm