vias de conocimiento de Dios (Tomas de Aquino)

Las Cinco Vías de la Summa Teológica

Santo Tomás de Aquino escribió estas cinco vías para fundamentar la existencia de Dios. Estas cinco vías siguen el mismo esquema: para explicar determinadas cosas es necesaria la existencia de Dios. En efecto, existen dos tipos de demostración: - Demostración propter quid: Aquella que se basa en la causa y discurre partiendo de lo que es absolutamente anterior hacia lo que es posterior. - Demostración quia: Aquella que parte del efecto para conocer la causa. Así, conocemos el efecto, y puesto que éste depende de la causa, dada la existencia del efecto, forzosamente le ha de preceder la causa. Esta última clase de demostración es la usada por Santo Tomás en las Vías.

Primera vía: «Vía del motor inmóvil» o «Vía del movimiento»

Esta vía, también llamada argumento del movimiento, fue formulada primero por Aristóteles, pero luego Santo Tomás de Aquino la incorporó a su propia metafísica del ser.

Se basa en la evidencia del cambio o movimiento que se da en la naturaleza. Es innegable, en efecto, y consta por el testimonio de los sentidos, que en el mundo hay cosas que se mueven, es decir que cambian de un estado a otro. Ahora bien, según el principio de causalidad, todo lo que se mueve es movido por otro. Por tanto si lo que mueve a otro es también movido, es necesario que otro lo mueva. Pero esta serie de motores no puede ser infinita, pues en tal caso no habría un primer motor ni un primer movimiento, ni por tanto los motores y movimientos posteriores. Pero es evidente que hay cosas que se mueven. Por ello, se llega a la conclusión de que existe un primer motor inmóvil (porque si se moviera, sería movido por otro, y él no sería el primero). Y este motor inmóvil es comparado a Dios ya que él es el primero y no es sustentado por nadie sino por él mismo. En el caso del lenguaje de Aristoteles, este motor inmovil era llamado la causa incausada.

Segunda vía: «Vía de las causas eficientes»

Parte de la evidencia de la causalidad eficiente de este mundo. Así, todo lo que ha comenzado a ser, ha sido causado por otro. Pero no es posible que la sucesión de causas y efectos sea infinita, porque si lo fuera, no habría una primera causa, ni por tanto una segunda, ni una tercera, etc., etc., ni por tanto causalidad alguna; lo cual es contrario a la evidencia. Tampoco es posible que algo sea su propia causa, puesto que tendría que ser anterior a sí mismo y eso es imposible. Por tanto existe una primera causa no causada, que es Dios.

El conocimiento de ésta vía es el fundamento de toda la corriente aristotélico-tomista.

Tercera vía: «Vía de los seres contingentes»

Esta vía, también llamada argumento de la limitación en la duración, afirma que hay cosas que empiezan a ser y dejan de ser, y que por tanto pueden no ser. Estas cosas se llaman contingentes.

Pero si todas las cosas fueran así, es decir, contingentes, entonces alguna vez no hubo nada; porque lo que se puede decir de cada parte del conjunto, se puede decir del conjunto entero, es decir, que alguna vez no existió. Pero de la nada no sale nada. Por ello, debe existir un ser necesario para que haya estas cosas o seres. Este ser absolutamente necesario existe por sí mismo y es causante de la existencia de los demás seres.

Cuarta vía: «Vía de los grados de perfección»


Esta vía parte del hecho de que hay una jerarquía de valores. De hecho, existen cosas mejores o peores, más buenas y verdaderas que otras.

Para valorar estas cosas, deben ser comparadas con el grado máximo y lo más perfecto. Como hay seres que tienen una perfección limitada, debe existir un ser Perfectísimo y que sea infinito. Este ser es conocido por el nombre de Dios.

Quinta vía: «Vía del orden en el mundo» o «Vía del orden cósmico»

También llamada argumento de la finalidad interna de los seres naturales. Parte de la finalidad que tienen las cosas en la naturaleza. Podemos observar que hay seres sin conocimiento que trabajan y actúan por un fin, para alcanzar lo mejor. Para que los seres carentes de conocimiento lleguen a su fin deben ser ordenados o dirigidos por alguien inteligente. Por lo tanto, deben existir seres inteligentes.

Pero éstos deben ser dirigidos por alguien y así sucesivamente, y como no se puede llegar al infinito, entonces, necesariamente tiene que existir un Ser inteligente que dirija a los demás, el cual es llamado Dios.

Summa contra gentiles


Retornando a la demostración de la existencia de Dios tenemos un problema con el que ya se había topado Platón. ¿Puede Dios conocer las cosas particulares o sólo las universales? Un cristiano, puesto que cree en la Providencia, debe sostener que Dios cree en los particulares; pero hay argumentos de peso contra esa creencia.

Santo Tomás los enumera y pasa a refutarlos. Los siete argumentos son:
Siendo la singularidad la materia signada, nada inmaterial puede conocerla.
Los singulares no siempre existen, y no pueden ser conocidos cuando no existen; luego no pueden ser conocidos por un ser inmutable.
Los singulares son contingentes, no necesarios; luego no puede haber conocimiento cierto cuando existen.
Algunos singulares son debidos a voliciones, que sólo pueden ser conocidas por la persona que quiere.
Los singulares son infinitos en número y lo infinito como tal es desconocido.
Los singulares son insignificantes para la atención de Dios.
En algunos singulares hay mal, pero Dios no puede conocer el mal.

Santo Tomás, refuta todos estos argumentos de la siguiente manera:

Dios conoce los singulares, porque es su causa, y de esa manera también conoce las cosas que no existen todavía pero de las que será su causa última. (Al igual que un artífice que está construyendo algo y sabe como será aunque no exista todavía).
Dios conoce las cosas triviales, porque en realidad nada es trivial: todo tiene una nobleza, o de lo contrario solo se conocería a sí mismo.
Por otra parte el orden del universo es noble y solo puede tenerse un universo perfecto teniendo completo conocimiento de todas las partes del mismo incluso las más triviales.
Finalmente Dios conoce las partes malas puesto que el conocer algo bueno implica conocer el mal opuesto.

Además apunta lo siguiente:

En Dios hay voluntad aunque sea inmóvil, su voluntad es su esencia y su objeto es la esencia divina.
Dios se quiere a sí mismo. Y al hacer eso, quiere al resto de cosas porque Dios es el fin de todas las cosas. Y aunque las quiere, no las quiere necesariamente.
Dios tiene libre albedrío, porque tiene una razón para su volición pero no una causa.

Finalmente, dicta una serie de cosas que Dios no puede hacer:

Dios no puede ser cuerpo, ni cambiarse a sí mismo.
No puede fracasar, cansarse, arrepentirse, olvidar, encolerizarse ni entristecerse.
No puede hacer que un hombre no tenga alma.
No puede anular el pasado.
No puede cometer pecado.
No puede crear a otro Dios.
No puede dejar de existir.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tomás_de_Aquino#Biograf.C3.ADa

PD y antes que me salgan con que entonces si hay cosas que no puede hacer, no es todopoderoso. Dentro del pensamiento de Tomas de Aquino esto se responde diciendo que Dios es un ser racional, es la razon, por lo tanto no actuaria irracionalmente.-

Fuentes de Información - vias de conocimiento de Dios (Tomas de Aquino)

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 26.741 Visitas
  • 9 Favoritos
Dios y la contingencia de los entes

Ciencia y Educación

Dios y la contingencia de los entes

8 frases de Tomás de Aquino

Apuntes y Monografías

8 frases de Tomás de Aquino

Ateismo

Info

Ateismo

La filosofia

Apuntes y Monografías

La filosofia

15 comentarios - vias de conocimiento de Dios (Tomas de Aquino)

@calah Hace más de 6 años -1
vias de conocimiento de Dios (Tomas de Aquino)





@kirilov Hace más de 6 años
@neoryu Hace más de 6 años
mmm esto lo necesitaba para rendir politico, llegaste un año tarde
@Ferdinand80 Hace más de 6 años -3
Dios es la respuesta de los vagos que no quieren investigar. Recorriendo la historia de la humanidad se halla la respuesta a la invención de los dioses.
@vairo Hace más de 6 años
esto lo tuve que estudiar para el cole..
@gambyt90 Hace más de 6 años -2
Dios no puede explicar Google.

Dios no existe.
@nacho14 Hace más de 6 años
ladron de avatares!!!!!!...jajaja
@joselojacquier Hace más de 6 años +1
muy buenas las cinco vias y el vago que dice que \"Dios es la respuesta de los vagos que no quieren investigar\". Lee el post y no seas tan vago vos, no te parece una buena investigación?
@nelsong Hace más de 4 años +3
Aja, ahora entendí que Dios está limitado por su propia razón, pero no deja de ser limitado.

Pero ahora te lo acomodo para que les convenga a todos los santos cristianos, no te preocupes:

No es que dios no pueda sino que no lo hace porque es bueno y racional.

Jeje yo también puedo jugar a crear certezas sin prueba alguna.
@socratesss Hace más de 3 años
ciencia
@Portasuperxx Hace más de 3 años +1
no les des importancia a estos chabones ateos o de otra religion vos fijate que ellos se lo pierden
@666GeneSimmons666 Hace más de 3 años -1
Portasuperxx dijo:no les des importancia a estos chabones ateos o de otra religion vos fijate que ellos se lo pierden

Sep, se pierden de pensar... a dios vas a llegar de la misma forma que llegas al pais de las maravillas, leyendo un cuento de fantasia
@ingente20 Hace más de 2 años
la fe es para dios la religion para el hombre,dios es muy complejo y simple a la vez, pero se ha violado tanto aquello que el prohibio "no dar falso testimonio en su nombre", y en su nombre se ha hecho mas mal que bien que ya no podemos casi tener certeza de nada sin temor de caer en herejia, por eso leo de todo pero con la mente fria viendo con logica las cosa,no entiendo como religiones que vienen desde el principio de la civilizacion ponen a dios como 1ser ilogico que castiga a lo loco y otros como el que todo lo perdona asi seas satanas,por esto de aquino es importante lo leere con detenimiento.
@Kilimanyaru Hace más de 2 años -1
ingente20 dijo:la fe es para dios la religion para el hombre,dios es muy complejo y simple a la vez, pero se ha violado tanto aquello que el prohibio "no dar falso testimonio en su nombre", y en su nombre se ha hecho mas mal que bien que ya no podemos casi tener certeza de nada sin temor de caer en herejia, por eso leo de todo pero con la mente fria viendo con logica las cosa,no entiendo como religiones que vienen desde el principio de la civilizacion ponen a dios como 1ser ilogico que castiga a lo loco y otros como el que todo lo perdona asi seas satanas,por esto de aquino es importante lo leere con detenimiento.


Es muy complejo, lo más complejo de este universo y sin embargo tu con tú pequeñísima existencia y tu limitado conocimiento. ¿Te atreves a afirmarlo? ¿Es que acaso andas en el mismo plano de lo infinito? ¿Eres acaso una especie de mini dios para poder decir aquello es cierto, dios si existe?
Cesad de afirmar y yo cesaré de negar.