Esta entrada contiene protestas personales contra Ask.com. Recientemente, y sin saber muy bien cómo, el motor de búsqueda Ask.com se coló en mi navegador Web, y en mi PC en general, de manera que metió barras de búsqueda en los navegadores y se puso como “buscador de rebote” para cuando introdujese una palabra o una dirección errónea en la barra de direcciones. Desinstalé fácilmente las barras de búsqueda y la utilidad en general de mi PC, pero se quedó enquistado en el Firefox, de modo que al introducir en la barra de direcciones algo erróneo, el navegador mostraba una página con resultados de Ask.com.

Busqué en Google maneras de quitar esa redirección de mi navegador, y encontré un blog en el que el autor explicaba cómo quitarlo de Firefox. Se quita así (lo reproduzco porque el blog es en inglés):

Abre una nueva pestaña de Firefox, y pon en la barra de direcciones about:config.
Acepta la advertencia de peligrosidad. Busca la entrada keyword.config.
Pon, en lugar de la URL que verás (de Ask.com), la URL parametrizada de búsqueda de tu motor de búsqueda favorito. No basta con la página principal, tiene que ser la URL que se genera al hacer una búsqueda, sin la palabra clave. Para el caso de Google, esta URL es http://www.google.es/search?q=, ya que si buscamos “coco” en Google.es, lo que vemos en la barra de direcciones es “http://www.google.es/search?q=coco” y una serie de parámetros más, que no son necesarios.

Sal de la pestaña about:config y prueba a poner una dirección errónea o una palabra.

El autor de ese blog decía “no tengo nada en contra de Ask.com, sólo prefiero los resultados de Google, nada más“. Yo no tenía nada en contra de Ask.com, ni siquiera lo conocía, hasta que se coló en mi casa sin preguntar. Ahora sí algo en contra: todo. Da auténtica vergüenza que sitios medianamente serios (considero los buscadores generales sitios medianamente serios) utilicen este tipo de prácticas ilícitas para obtener ingresos. Porque supongo que Ask.com obtendrá ingresos por cada búsqueda que utilice su motor, por publicidad o por el concepto que sea: como todos. Pues no con mi ayuda sin mi permiso.

Precisamente porque no quiero que por mí llegue nadie a Ask.com, no he enlazado su página en esta entrada.

Agradecimientos a Peter Boyd, de PaperStreet que escribió la entrada que referencio en el blog de esa empresa.

Gracias !!!

VIVA T!