Hoy les traigo un informe sobre las monedas que supuestamente traen la buena suerte, a través de la historia hubieron muchísimas. Seguramente aquellos amantes del coleccionismo de monedas tendrán algunas de las que voy a mencionar. Algunas que presento aquí son monedas de mi colección privada y pensándolo bien al parecer si traen suerte, por lo menos desde que las tengo tuve suerte, y he podido ir acrecentando mas mi colección, también en otros aspectos de la vida parece que me sirvieron, por ej. en el laboral. Aunque nunca las tuve por esta razón; sin querer parece que dieron resultado.

Las Monedas de la Suerte



Aquí el informe:
Se cree que ciertas monedas son portadoras de prosperidad, entre otras bienaventuranzas derivadas de la buena suerte. Se guardan cuidadosamente, o se llevan colgadas en pulseras, collares y cinturones.
Algunos enmarcan la primera moneda que ganaron, mientras que aún el turista más avaro no tiene inconveniente en tirar monedas a las fuentes, con la esperanza de que el dios de la fortuna se las devuelva con intereses, y que favorezca su regreso al mismo lugar. Hubo un tiempo, incluso, en que se creía que metiendo el dinero en un calcetín se multiplicaban más rápidamente sus unidades que en unas alcancías más idóneas.
LAS DE BUENA SUERTE
Son muchas las monedas que han sido consideradas como portadoras de buena suerte. Se consideran ya clásicas las acuñadas en Japón y China, con signos mágicos y una perforación en el centro, por lo general. También se le atribuyen tales poderes al medio penique inglés, en especial a los que se acuñaron antes de que el Reino Unido adoptase, monetariamente, la base decimal, en 1971.

Moneda

Mi Medio Penique


Todavía hoy una prestigiosa firma de Inglaterra viene incrustando un penique en las poleas que fabrica para los barcos, con el fin de protegerlas de la mala suerte. De igual manera, en España, los aficionados a la náutica acostumbran a colocar, debajo del mástil de sus veleros, una moneda de las que se acuñaron en la posguerra con la inscripción Francisco Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios para que "mantenga derecho el palo", dicen.
Hubo reyes, como Carlos II de Inglaterra, que cuando imponían sus manos sobre las cabezas de los escrofulosos (tuberculosos), les entregaban una moneda para que, una vez curados, no volviesen a sufrir esta enfermedad. Recibieron el nombre de monedas tocadas, tocadas por la gracia, y fueron muy codiciadas, en la creencia de que tenían virtudes protectoras.
Gozaron de gran favor popular para fines talismánicos las monedas de San Luis y de Juan I de Portugal. También las monedas españolas de José Bonaparte fueron muy deseadas ya que, al haber sido acuñadas con bronce de campanas, se estimaba que podían trasmitir a sus poseedores las facultades taumatúrgicas que se atribuyen popularmente a estos instrumentos de iglesia.

fortuna

Moneda Tocada por la Gracia de Carlos II - Rey imponiendo la Mano a un Enfermo


La Buena Suerte Divina
Pero las que se creyeron más poderosas fueron las monedas vaticanas llamadas de "Sede vacante", con el símbolo del Espíritu Santo, emitidas entre la muerte de un Papa y la elección de otro. La más antigua de este tipo que se conoce es la acuñada en Viterbo, durante el Cónclave que duró desde 1268 a 1271.

Santo


En general, tuvieron reputación de transmisoras de fortuna las monedas con imágenes de santos y las que tenían un orificio que permitiese llevarlas suspendidas en el cuello, a modo de talismán. De la verdadera veneración que alcanzaron estas monedas, puede dar idea la circunstancia de que algunas han sido encontradas en relicarios.
La creencia en una u otra moneda de la suerte está muy ligada a la latitud y al calendario. En algunas culturas se creía que una moneda sobre los labios evitaba el perjurio, mientras que en otras, se consideraba un arma eficaz contra las brujas. Hubo un tiempo que a los cadáveres se les ponían monedas sobre los párpados para que Caronte -el barquero de los Infiernos- se cobrase sus servicios de transporte de almas a través de la laguna Estigia, el Cocito y el Aqueronte. Estudios recientes han puesto de manifiesto que el cuerpo que cubrió la Sábana Santa llevaba una moneda en el ojo derecho. Llamada Lepto de Poncio Pilatos, única moneda que acuño el procurador romano con una figura de un bastón, que se ve claramente en la imagen capturada del Santo Sudario.
También existe una moneda acuñada por un Santo, y esta de mas decir que esta te da la buena suerte o bien la bendición de haber sido realizada de manos propia por un amigo de Dios. San Eloy fue un Santo que vivo en el Siglo VII y fue conocido como un gran Orfebre pero mucho mas reconocido por su humildad y generosidad con el prójimo. Fue muy cercano al Rey de Francia Clotario II y por sus grandes cualidades este le dio el puesto de Responsable de la Casa de Moneda de Paris “Se conocen trece variedades de monedas de oro con las iniciales del Santo acuñadas en Paris, todas tienen el busto del rey en el anverso y una cruz en el reverso”
San Eloy es patrono de los Numismáticos.

coleccion

Monedas hechas por el santo - Imagen de San Eloy



Los Orígenes de la creencia de las Monedas de la buena Suerte
Para saber esto hay que hurgar en los orígenes mismos de la moneda. En la Grecia de Hornero, en el siglo VII A.C., el buey que se sacrificaba a los dioses constituía la unidad de cambio. No es por casualidad que en la India de hoy, se rinda culto sagrado a las vacas, y su moneda se llame rupia, que significa "rebaño de bueyes".

suerte

Sacrificio del Toro y Moneda Juno Moneta


Por la misma razón, las primeras piezas cambiarías de bronce que se acuñaron en Roma se denominaron aes, derivado de assun, que significa "asado", en recuerdo del banquete sagrado. Igualmente las primeras monedas griegas recibieron el nombre de oboii, oh obelos, que es como se conocían las agujas de hierro con que se ensartaban los trozos de carne en los sacrificios. La propia denominación de moneda procede del templo de Juno Moneta, donde se acuñaba, y en los principales idiomas del mundo se conserva esta raíz: monnaie, en francés; moneía, en italiano; money, en inglés; münze, en alemán, etcétera.
En un proceso pragmático, los hombres que habían empezado por ofrecer a las divinidades sus mejores cabezas de ganado, terminaron entregando a los sacerdotes del templo una décima parte de los rendimientos de su capital, que procede del latín capus, y que significa precisamente "cabeza de ganado" o del latín latina pecus, que significa "rebaño".
Con estos antecedentes sagrados del dinero, no sorprende que muchas de las decisiones que se tomaban en la antigüedad se dirimiesen mediante una moneda, como actualmente se decide en la chancha de fútbol. Se arrojaba al cielo para que los seres del Olimpo guiasen sus movimientos, y al caer de uno u otro lado, se interpretaba la decisión de la divinidad. Estas ordalías se vieron más favorecidas cuando aparecieron las monedas con cara y cruz, en el siglo X a. de C.
Se sabe que el primer emperador en popularizar estos juicios de dios, fue Julio César, y la cara era el lado donde aparecía su efigie. Por este medio, las gentes no necesitaban la presencia del César para conocer su veredicto, ya que les bastaba con arrojar al aire una de estas monedas y, si caía su cara hacía arriba, interpretaban que de esta manera el emperador se manifestaba en favor de una de las dos opciones en litigio. La propia forma circular de las monedas, igual que la del Sol, favoreció esta identificación con la sagrada voluntad.
La conservación de ciertas monedas, con independencia de sus orígenes, también tiene una explicación a la luz de la magia popular. La idea está muy bien sintetizada en el dicho popular: "dinero llama a dinero". El hilo conductor de esta idea es que una moneda especial puede actuar de semilla o fermento de la fortuna.

creencia


La Moneda China de la Fortuna
La “monedas chinas” representa obviamente el dinero, la riqueza, la abundancia, el poder, por lo tanto cumplen un rol que ningún humano no quisiera desarrollar.
Se utilizan para atraer la felicidad al hogar a través de los logros materiales, existió en china antes que el dinero como tal, ya que se otorgaba como símbolo, a personas destacadas que al recibir tal distinción, obtenían reconocimiento de su comunidad, abriéndoles los caminos de la buena ventura.
Hoy en día esta moneda que atrae la suerte es propuesta por la corriente llamada fenshui como uno de sus símbolos “mágicos”. Estas monedas son de fantasía y no tiene curso legal alguno. Son realizadas de diferentes formas y caracteres pero la más popular en estos tiempos es la que tiene un cuadrado en el centro que representa el poder de la tierra. Mientras que la forma circular manifiesta la protección del cielo. La conexión de ambas formas simboliza la comunión entre el cielo y la tierra para mantener la creación. La pieza lleva cuatro pictogramas o caracteres chinos por uno de sus lados, que representan los cuatro elementos. A esta cara se le denomina el lado Yang, en vista de que contiene los cuatro tipos de energías de la naturaleza. Según la leyenda se forjó por órdenes del primer emperador, quién la convirtió en la moneda nacional. En cuanto entró en circulación, le otorgó a la economía del país una fortaleza que mantendría a la nación unida hasta nuestros tiempos. En vista de la fuerza de los símbolos que en ella se hallan, generó una gran abundancia al pueblo y rápidamente se convirtió en un amuleto de prosperidad.
El lado pasivo o yin, (Reverso) tiene 2 caracteres que a mi entender fueron agregados posteriormente. Ya que las primeras monedas solo tenían escrito en un solo lado.
Hoy día es muy popular usar este tipo de monedas para atraer la buena fortuna, muchas celebridades las usan por ej David Beckham. (Por cierto parece funcionarle muy bien)

moneda de la suerte


Las Monedas de la Suerte

Aqui una de mis monedas Milenarias de China - Dinastia Song del Norte 960 D.C.


La Moneda Japonesa de la Suerte
En Japon la gente cree mucho en todo tipo de amuletos y demás cosas relacionadas con la suerte. En este caso vamos a hablar sobre la moneda de 5 yenes.
El diseño de esta moneda está formado por tres partes.
1) La plantita de arroz de la izquierda, significa la Agricultura.
2) El dibujo que está alrededor del agujero que se parece a unas ruedas dentadas, significa una máquina, o sea la Tecnología.
3) Y las rayitas horizontales de la parte de abajo, significan un río, el agua, o sea la Industria Pesquera.
En japonés se le dice 五円- go-en, y se pronuncia igual que ご縁- go-en, que significa “buena relación”, “ o suerte”.
En el año 1957 (昭和三十二年), se fabricaron tan solo 10.000 monedas de 5 yenes, por eso, si encuentran alguna de ese año, puede ser que…tengan suerte.

Moneda


Aqui una de sus Antecesoras : Mi Moneda Japonesa de la época Samurai del año 1708 D.C. Shoguanto Tokugawa
fortuna


Otras Monedas
Hay muchas otras monedas que son de la suerte, algunas por ser de Países que son cuna populares de leyendas que acarrean la buena suerte. Por ej. Irlanda, donde nace la leyenda de trébol de 4 hojas, la del fin del arco iris con su consiguiente caldero lleno de monedas de oro custodiado por un ñomo o duende, la hadas que te conceden deseos etc. Todos símbolos de la buena suerte y la buena fortuna. Por lo tanto el tener una moneda de este País podríamos decir que te acerca un poco más a la buena ventura. Aunque en las monedas de Irlanda no figure el famoso trébol, si tiene el Arpa celta.

Santo


También existen las monedas que tienen acuñadas figuras de animales que en la cultura popular son de buena suerte por ej.:

El elefante
Que se le atribuye una suerte de poder talimaico oh de amuleto ya que tiene una procedencia hindú y surge de la leyenda de Ganesha, el dios con cabeza de elefante. Que fue un gran cuidador de su Hogar y por ello fue asesinado. Ganesha era el dios de la buena suerte que proporcionaba ayuda y aseguraba el éxito, la prosperidad y la paz. Pero sobre todo era el dios que ayudaba a eliminar los obstáculos aplastando con su trompa todo tipo de dificultades. En la India se cree que el elefante es un animal que posee una gran inteligencia, por este motivo a Ganesha se le considera como el más inteligente de los dioses. Era invocado por los escribas y los mercaderes cuando tenían que iniciar algún negocio importante. Todavía hoy se utiliza en este sentido y son muchos los que colocan una figura de elefante en sus casas para asegurar que el dinero no se escape, para ayudar a realizar buenas inversiones y para tener suerte en los juegos de azar. En la actualidad existen muchas monedas de diferentes países que tiene a los elefantes como símbolos, Por ej. Libia 1 cent de 1972 , Swaziland de 20 cent del año 1979, Somalia Moneda De 5 Shillings del año 2000. y muchas otras.

coleccion


Monedas con conejos de la suerte
Los historiadores dicen que la confusión con las liebres es lo que produjo la creencia en los poderes sobrenaturales de los conejos. En muchas sociedades paganas se rendía culto a las liebres. En Europa se les temía, pero al mismo tiempo se creía que eran sagradas. Como animal nocturno que es, a veces en las noches de luna llena sólo se podía ver su silueta perfilada en el horizonte, como si estuviera danzando en forma mágica. Muchas personas se preguntan por qué una pata y no una oreja o los bigotes es el amuleto de la buena suerte. El pie en muchas culturas es símbolo de potencia. Como la liebre y el conejo son dos de los mamíferos que se reproducen con mayor rapidez, no es difícil entender por qué se cree que la pata confiere extraordinarios poderes. Varios países tienen o tuvieron al conejo en sus monedas por ej. Zimbabwe ; Somalilandia, China, Tanzania, etc.

suerte


La Tortuga
Los chinos están profundamente convencidos de que muchos secretos del cielo y la tierra se esconden en la tortuga, debido a las estructuras complejas y las líneas de su caparazón. Por lo tanto, la tortuga se convirtió en una criatura de misterio y representante de lo cultural. También simboliza la longevidad, debido a su vida extremadamente larga.
Normalmente la gente usa la metáfora de la "edad de la tortuga" o "edad de la grulla" para expresar que la vida de una persona va a ser tan larga como de la tortuga o la grulla. Desde tiempos antiguos la tortuga se convirtió en un ser espiritual, como una criatura profeta.
Colocar una tortuga de jade en la casa puede compensar ying y yang, regular los campos magnéticos naturales, y actúa como un amuleto para acopiar fortuna. Una tortuga de jade también puede servir para proteger la residencia, y garantizar su seguridad y bienestar.
Existen muchas monedas de diferentes países que tiene a las tortugas como símbolos, Por ej. Brasil 500 cruzeiros de 1992 , Cabo Verde 1 escudo de 1994, la Isla De Galápagos 5 dólares de 2008 etc.

creencia


El Cerdo
En la antigüedad el cerdo fue un símbolo de abundancia, como en el caso de la leyenda Celta que nos cuenta la historia de la milagrosa manada de cerdos que se "regeneraban". Para los humanos, el cerdo inicialmente constituyó una fuente de alimento, representando la abundancia y la seguridad para su dueño. Los Chinos consideran también al cerdo un símbolo de virilidad, de suerte, abundancia y prosperidad. La "alcancía de cerdito" es un símbolo mundialmente conocido del ahorro y la riqueza, y nos lleva de nuevo a las antiguas asociaciones en las que el cerdo y la riqueza estaban fuertemente relacionados.
En Francia, los buscadores da trufas aprecian al cerdo por su fino olfato capaz de localizar estos apreciados hongos que crecen enterrados bajo tierra. En Alemania, los hombres llevaban pequeños amuletos en forma de cerdo en la cadena de los relojes de bolsillo como talismanes de la buena suerte, y en Hungría, el As más alto del mazo de cartas se llama "diszuo", el cerdo.
En Asia y África el cerdo también ha conservado su simbolismo de prosperidad y fertilidad, y hoy en día la posesión de un cerdo sigue siendo un símbolo del estatus de una familia, y una preciada posesión. En algunas partes del Sudeste de Asia existía la tradición de que la familia del novio regalase a la novia un cerdo como regalo de boda. En algunas partes de Borneo, la llegada de un invitado especial es un momento para organizar un buen festín de bienvenida, y la matanza de un cerdo a tal fin constituye un elaborado ritual, en el que se espera que el invitado tome parte, su participación es vista como un gran honor.
Desde la antigüedad hubieron figuras de cerdos y jabalíes en las monedas por ej, las mas actuales son las de Bermudas, Irlanda, China, Australia, Isla de Man (en conmemoración de la historia de los 3 chanchitos)

moneda de la suerte


Las Monedas de la Suerte


El centavo de la Suerte
Algunas ves escuchamos decir que Si encontramos un centavo tenemos que guardarlo ya que el mismo te atraerá la suerte; este es un nuevo giro de una vieja superstición. Mucha gente en la Antigüedad creía que el metal era un regalo de los dioses, dado al hombre para la protección contra el mal. Desde esa época deriva la creencia de que el metal trae buena suerte. De hecho, se creía ampliamente que cualquier forma de metal daba la suerte. De esto devine en parte por qué la gente cuelga herraduras sobre sus puertas, usa pulseras del encanto, y lleva una moneda de la suerte.
Encontrar un centavo todavía se considera de buena suerte, pero la superstición ha ido aumentado para incluir el cambio de posición de la moneda . Si la moneda se encuentra del lado de la cara, da buena suerte. Si se descubre con el reverso, da mala suerte, si uno llega a encontrarla así se la debe regalar a alguien. Al fin y al cabo No importa cuál sea la forma de su hallazgo Un centavo todavía hace que la gente se sienta bien, y se sienta eres un centavo más ricos.

Moneda


Los Seis Peniques de la Boda
Hay una Tradición muy antigua para las novias que están a punto de Casarse y es la de poner un centavo en el zapato el día de la boda traerá buena fortuna al matrimonio. Esta leyenda provine del periodo Victoriano y específicamente de una rima de esa época "Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, algo azul y una moneda de seis peniques de plata en su zapato." La moneda fue destinada a ser llevado en el zapato de la novia para que la pareja de recién casados siempre tuviesen suerte y acrecentaran riqueza. La vinculación de las latas de metal detrás de un coche de la pareja de recién casados es otra versión del metal protector y propiciador de riqueza.
Ya desde la Edad Media en la Inglaterra feudal se creía que los demonios y espíritus malignos eran particularmente activos durante los ritos de paso, tales como bodas, por lo que era importante utilizar la buena suerte y los encantos para mantener a la novia y el novio seguros el día de su boda.
Durante principios de los años 1600 era costumbre que el señor de la mansión regalase a la novia una moneda de plata como regalo de bodas. Esta estuvo representada simbólicamente por una moneda de seis peniques. Más tarde se convirtió en una tradición de incluir una moneda de seis peniques en la dote que le fue dado por la familia de la novia al novio. Esa tradición de la moneda de seis peniques como un símbolo de buena suerte continúa en la actualidad.

fortuna

Mis 6 peniques de Plata Victorianos


Algunas familias han pasado por la misma moneda de seis peniques a través de las generaciones para continuar con la esperanza de la buena suerte a las novias en el futuro. También es bueno buscar una moneda acuñada en el año de la boda de sus padres o abuelos, años de nacimiento, o alguna otra ocasión importante de la familia.

Santo

Mi Moneda de 6 peniques con la imagen de la Reina Victoria


Como vimos esta tradición pasó al resto del mundo y cuando utilizar una moneda de plata se convirtió en algo imposible de hacer, encontrar un centavo fue más fácil y la gente hizo la sustitución.

coleccion

Seis Peniques del Rey Jorge VI


Bueno hasta aquí la reseña de las monedas de la buena suerte. Espero que les haya gustado, y revisen sus monederos y billeteras porque la suerte esta a un paso de ser hallada para quien al busca.

suerte



creencia