La Flexibilidad en las Artes Marciales

Hola a todos!!

El intentar lograr una mayor elongación para poder"patear alto" por parte del principiante de artes marciales puede convertirse para él en una obsesión poco positiva.


La Flexibilidad en las Artes Marciales


Cualquier persona que se inicie en un arte marcial que utilice técnicas de defensa y ataque ejecutadas con los miembros inferiores, generalmente se interesará antes por su elongación que por su alimentación, corazón y estado físico, procediendo a continuación a "comparar" la altura de sus patadas con la de otros practicantes, siendo estos últimos compañeros, competidores regionales o incluso -lo mas común- artistas de cine "marcial". En algunos casos puede la comparación producir en el alumno en exceso ansioso y/o exigente un estado similar al de "martirio", lo cual acarreará consecuencias físicas y psicológicas no deseadas.

flexibilidad


Es cierto que mucho de lo antes afirmado dependerá del arte marcial en cuestión y de su instructor. No es la misma la autoexigencia del común de practicantes de artes marciales coreanas que el de sus pares niponas, al igual que los estilos de Kung-fu conocidos como del Norte por un lado, y los del Sur por el otro. Y decimos "auto exigencia" porque falso es que en artes marciales como el Taekwon-do sea condición excluyente el poseer una desarrollada elongación, así como es un mito lo afirmado sobre el Karate con respecto a "la elongación es indistinta en el arte, ya que se privilegian los miembros superiores en el combate...".

artes marciales flexibilidad


Es aquí donde entran quienes tienen la responsabilidad de enseñar un arte marcial. Por ejemplo, si analizamos todos los movimientos contenidos en las formas del Taekwon-do ITF, notamos que las mismas están compuestas por un 80% de movimientos ¡con los miembros superiores!, pero claro, nadie está exento de incurrir en el error de enseñar un arte marcial según sus "conveniencias", es decir, con mas Marketing (palabra de moda), mas "onda" (?), mas vistoso y parecido a lo que la gente esperaría luego de ver sucesivas películas de Hollywood. En este caso, patear "alto" es algo que un alumno tiene que lograr si o si, a costa de un entrenamiento que lo puede arruinar física y mentalmente.


Reflexión personal:

Hay algunos estilos que requieren de mas "flexibilidad" que otros, pero de ninguno en particular depende la altura en la que uno tiene o puede levantar la pierna. Asi que a los que quieran empezar a entrenar, empiecen sin miedo!!... ni el físico, ni el peso, ni la altura o la capacidad, te limita para entrenar!




Antes de irme, les aviso que estan todos invitados a la Comunidad Oficial de Artes Marciales!!

artes marciales importancia
http://www.taringa.net/comunidades/art-marciales/


Saludos!!


Juan!

importancia en la flexibilidadLa Flexibilidad en las Artes Marcialesflexibilidad



Fuente:
E-mail de maestros

4 comentarios - La Flexibilidad en las Artes Marciales

@muyhdp
artes marciales flexibilidad
buen post capo mi hijo de 10 años es cinturon verde
@minickis -4
jaja el taekwo-do es cualkier cosa es el arte marcial mas comercial