¿que pasa si despertas a un sonambulo?

Primero hay que ver que es ser sonambulo
En el Sonambulismo los pacientes que presentan este trastorno desarrollan actividades motoras automáticas que pueden ser sencillas o complejas. Estos individuos pueden salir de la cama, caminar, orinar en algún lugar inadecuado, o salir de su casa, mientras que permanecen inconscientes y sin probabilidad de comunicación. Es difícil despertarlos, aunque en contra de lo que se cree comúnmente, no resulta peligroso. El sonambulismo se produce en las fases 3 ó 4 del sueño. Es más frecuente en niños y adolescentes. Por lo general, los episodios son aislados, aunque pueden tener un carácter recidivante en el 1 al 6% de los pacientes. Su causa es desconocida y no existe ningún tratamiento eficaz.
fuente: wikipedia

Si alguna vez ha despertado a media noche para encontrar a alguien caminando sonámbulo por la casa, sabe que es una experiencia desconcertante. Pero, ¿debería despertar a esa persona? Algunas personas sostienen que despertar a los sonámbulos los confundirá y hará enojar, posiblemente poniendo en peligro a la persona que los despierta. Otras personas creen que se debería despertar a los sonámbulos porque se pueden dañar a sí mismos si se dejan solos.
La idea de que no se debería despertar a los sonámbulos es una creencia ampliamente sostenida. Algunas personas piensan que despertar al sonámbulo incrementará su riesgo de un ataque cardiaco.
otros dicen que si despiertan a una persona que camina dormida, especialmente si es vigorosa, podría confundirle o importunarle temporalmente. Desorientado, podría golpear a cualquiera que se encontrara cerca. Es mejor no cruzarse en su camino.
otros dicen que no es sierto nada de lo anteriormente escrito.

¿como inpedir que despierte?
es mejor simplemente guiarle de vuelta a la cama mientras duerme. No es probable que un sonámbulo sufra un ataque cardíaco cuando se le despierta. No es diferente a una persona normal que se despierta repentinamente por, digamos, un ruido fuerte. Lo importante es proteger al caminante dormido de si mismo.

la conclusion es que por seguridad NO despierte al sonambulo..


fuente: http://www.maikelnai.es/?p=182
despertar a un sonambulo