Todo Sobre El Libro


@ivoo_naa

Todo Sobre El Libro

informacion

tipografia

libro





como se hace un libro ¿Que es?



libro definicionUn libro es una obra (que puede ser manuscrita, impresa o pintada) dispuesta en hojas de papel encuadernadas y protegidas por una cubierta. En general, para ser considerado un libro, debe tener al menos 50 páginas, y puede estar distribuido en varios tomos o volúmenes. Se llama libro a una obra que trata sobre cualquier tema e incluso que no contiene palabras, sino sólo imágenes.

ivoo_naaA menudo un libro está compuesto de una cubierta que protege a las hojas, un lomo que reúne la encuadernación, anteportada, portada y contraportada, cuerpo de la obra constituido por hojas, prólogo o introducción, índice, capítulos y otros elementos complementarios.

Todo Sobre El LibroUn libro puede ser científico, literario o lingüístico, de viaje, biográfico, de texto o estudio, de referencia o consulta como un diccionario, y muchas otras variantes.

informacionSe puede hablar de libros prácticamente desde tiempos inmemoriales y a través de diversas técnicas de producción como las pinturas rupestres en el Paleolítico, que “imprimían” sus memorias en la piedra. Durante la Edad Antigua y Media los libros eran raros y costosos y se producían a mano en pergaminos.

tipografia


libroA partir de la creación de la imprenta de tipos móviles por parte de Gütenberg alrededor del año 1450 y el abaratamiento de los costos, comenzaron una explosión bibliográfica que generó la proliferación de los libros impresos.
El surgimiento y popularización de las bibliotecas están vinculados a esta explosión.

como se hace un libroA fines de 1971 se comenzó a desarrollar lo que hoy se conoce como libro digital o electrónico y en 1981 sale a la venta el primer libro de este tipo. Uno de los pioneros en el uso de esta tecnología fue Stephen King, quien lanzó al mercado su novela ‘Riding the Bullet’ a través de la red. Un proyecto vinculado a esta tecnología fue el Proyecto Gutenberg, que buscaba la creación de una biblioteca digital totalmente gratis.


libro definicion ¿Como Se Hace?



ivoo_naaA lo largo y ancho del mundo, día tras día se publican miles y miles de libros. Incluso, en la actualidad, esta tarea no esta restringida a escritores cuya profesión es justamente esa, escribir. Hoy en día, actores, jugadores de fútbol, humoristas, músicas, deportistas, personas de todos los ámbitos y gremios escriben y publican un libro. Es verdad, lo se, en esos casos siempre lo hacen con la ayuda de un profesional. Sin embargo, el punto es que día tras día son muchos los ejemplares que salen a la venta.

Todo Sobre El LibroAhora bien. ¿Cuáles son los pasos previos antes que el libro se encuentre en el estante de una librería? En este post repasaremos brevemente cuál es el proceso que vive un libro durante su elaboración.

informacionAunque nos resulte muy familiar, su elaboración es el resultado de un proceso largo y complejo. Antes de que se publique un libro, existe un escritor, aquel que inventa un cuento, un poema, una novela u cualquier otro escrito.

tipografia


libroUna vez que el escritor terminó su trabajo, que en algunos casos puede tardar muchísimo tiempo, años incluso, lo entrega al editor de la editorial, quien se encargará de publicarlo. Ese es el momento cuando inicia la edición del libro.

como se hace un libroEl editor y el diseñador deciden el formato del libro, las tapas, el tamaño y estilo de letras y el tipo de ilustraciones que acompañarán el texto. Claro que este trabajo puede realizarse en conjunto con el mismo escritor, y en una suma de opiniones decidir el formato que llevará el material terminado.

libro definicionUna vez que se hayan decidido las imágenes que el libro llevará, en algunos casos, entra en juego el ilustrador. Los ilustradores pueden trabajar de distintas formas: hacer dibujos en blanco y negro, en colores, usar collage o dibujar directamente en el ordenador.

ivoo_naaLuego, un diagramador corrige el texto original según las indicaciones del corrector. Después lo distribuye en las páginas del libro y agrega las imágenes.

Todo Sobre El LibroUna correctora controla que se hayan realizado las correcciones pedidas y revisa por última vez las páginas del libro.

informacion


tipografiaUn elemento de almacenamiento con el texto y las imágenes llega a los talleres de fotocromía. Allí se hacen las películas y los cromalines (pruebas de color) que servirán para la impresión final. Una vez que los cromalines están listos, se controla para ver si es necesario hacer algún cambio (correcciones ortográficas, ajustes en el color, etc.) en las películas.

libroEn el taller de impresión se graban las películas sobre distintas planchas. Después, con máquinas muy veloces, se imprimen miles de ejemplares en pocos minutos.
Los libros llegan a la editorial, donde se venden al público y desde donde se distribuyen a las librerías. ¡Este es el momento más emocionante! El escritor y los lectores se encuentran después de la publicación del libro.

como se hace un libroHistoria


libro definicionNo puede fijarse la época precisa en que se produjo el primer libro. Hasta el momento el más antiguo que se conoce es el Papiro Prisse. Por su carácter ancho y sólido de la escritura hace suponer, una fecha anterior a la XII dinastía.

ivoo_naaLa fecha precisa en que fue compuesto el texto primitivo es en los comienzos del reinado de Snefru tercera dinastía, por Kaquimna o Kakemni. Este libro trata sobre el saber vivir y de moral.

Todo Sobre El LibroEl libro ilustrado nace en la primera mitad del siglo XV en los países bajos durante el gobierno de los duques de Borgoña y se introduce en Colonia gracias a los Van Eyck y su escuela, el grabado era en madera.

informacionEn sus orígenes las ilustraciones se limitaron a las iniciales. Luego aparecieron los iluminadores, que rellenaban los huecos limitados por huellas de impresión. El grabado como ilustración por sí sola aparece en Italia por primera vez


tipografiaPartes de Un Libro


libro Los libros no son simplemente hojas impresas llenas de texto o ilustraciones. Los libros están compuestos de partes y cada una de ellas tiene un nombre y una función específica. Aunque no todos los libros poseen todas las partes enumeradas aquí, estas se pueden encontrar en unos y otros

como se hace un libroPORTADA, PORTADA INTERIOR O PÁGINA DE TÍTULO
Contiene los nombres completos del autor o autores, el título completo del libro, la casa editorial (en la mayoría de los casos el logotipo de ésta), el lugar y el año de impresión, nombre del prologuista, méritos del autor, etc

libro definicionANTEPORTADA O PORTADILLA
Es la hoja anterior a la portada, en la cual sólo se anota el título de la obra

ivoo_naaLOMO
En ese lugar se imprimen, generalmente, el nombre del autor y título de la obra. Es la parte opuesta al corte de las hojas.

Todo Sobre El LibroCONTRAPORTADA
Es la página que se está en la cara posterior a la portadilla, con el nombre de la serie a que pertenece el libro y otros detalles si este hace parte de una serie o colección, o puede también ir en blanco.

informacionPREFACIO, INTRODUCCIÓN Y/O PRESENTACIÓN

Es el preámbulo, el proemio o parte que precede al cuerpo principal de la obra. Página(s) destinada(s) al escrito que sirve como preparación para lo que es la materia principal del libro.

tipografiaCUERPO DE LA OBRA
Es la parte medular de un libro y puede estar dividido en partes, capítulos, etcétera. Su capítulo final es el de las conclusiones.

libroGLOSARIO
Parte del libro en el cual se definen términos específicos utilizados en la obra.

como se hace un libroCUBIERTAS
Son la tapa del libro; los planos y el lomo de papel con que se forma la parte exterior del libro. En la cubierta anterior, también llamada portada exterior, es donde se imprime el título del libro, el nombre del autor y la casa editorial que lo publica.

libro definicionÍNDICES Y LISTADOS
Pueden ser analíticos, temáticos; onomásticos, cronológicos, geográficos, de mapas, de ilustraciones, de gráficas, de fotografías, etc. y generalmente suelen ir al final de la obra

ivoo_naaAPÉNDICES O ANEXOS
Complementos o suplementos del cuerpo principal del libro constituidos por documentos importantes, datos raros, cuadros, etc.

Todo Sobre El LibroCAMISA O FORRO
La camisa es una cubierta suelta de papel con la cual se protege el libro. En ella se imprime, generalmente a color, la portada del libro o el nombre de éste.

informacionSOLAPA
La solapa es una prolongación lateral de la camisa o de la cubierta (si esta es de papel delgado) que se dobla hacia adentro y en la que se imprimen, generalmente, los datos del autor, la foto, otras obras publicadas, etc.

tipografiaGUARDAS
Hojas de papel en blanco que unen el libro y la tapa (en algunos casos) y sirven para la protección de las páginas interiores.

libroPRELIMINARES
Antiguamente se utilizaba una página anterior al texto e incluía Censuras, Loas, Privilegios, etc. Modernamente está en desuso o bien se utiliza en caso de existir algún texto de agradecimiento.

como se hace un libroHOJAS DE RESPETO O CORTESÍA
Hojas en blanco que se colocan al principio y al final del libro. En ediciones de lujo o especiales se colocan dos o más hojas de cortesía.

libro definicionFRONTISPICIO O FRONTIS
Página anterior a la portada, que suele contener algún grabado, fotografía o viñeta.

ivoo_naaPÁGINA LEGAL O DE DERECHOS
Es la página que está en la cara posterior a la portada, donde se anotan los derechos de la obra: el número de la edición y el año, número de reimpresión, el nombre del traductor (si es una obra originalmente escrita en otro idioma), el año en que se reservaron los derechos, representados por el signo © (copyright), el lugar de impresión, la casa editorial, el International Standard Book Number (número internacional normalizador de libros) conocido como ISBN, etc.

Todo Sobre El LibroAGRADECIMIENTOS
Es la página en la cual el autor del libro da las gracias a quienes colaboraron de alguna forma con la publicación, investigación o elaboración del libro.

informacionCOLOFÓN
El colofón va generalmente en la última página impar, en la cual se imprime el lugar de impresión, fecha y el nombre de la imprenta. También incluye el número de tirada (copias impresas)y el logotipo o escudo del impresor. Muchas veces se agrega el tipo de letra usado y la clase de papel.

tipografiaEPÍLOGO O ULTÍLOGO
Parte añadida al final de una obra literaria en la que se hace alguna consideración general acerca de ella o se da un desenlace a las acciones que no han quedado terminadas.

libroBIBLIOGRAFÍA
Listado de las obras consultadas por el autor para la elaboración de su obra.

como se hace un libroLISTA DE ABREVIATURAS
Es un listado por orden alfabético que presenta los símbolos y/o abreviaturas utilizadas en el cuerpo de la obra.

libro definicionADVERTENCIA
Palabras con las que se advierte o se pone de manifiesto algo que debe tenerse en cuenta antes de empezar a leer el libro. Cuando se trata de una reimpresión, el autor o el editor aclaran si la obra conserva la estructura de la anterior o si hay alteraciones o ampliaciones notables.

ivoo_naaPRÓLOGO
El prólogo puede denominarse también prefacio o introducción y se le llama así al texto previo al cuerpo de la obra. El prólogo puede estar escrito por el autor, editor o por alguien que conozca muy bien el tema que ocupa a la obra.

Todo Sobre El LibroÍNDICE GENERAL O CONTENIDO
Es una relación organizada del contenido del libro. Si se pone al principio se llama "contenido" -generalmente en las obras científicas- y si va al final se llama "índice" -generalmente en las obras literarias-.

informacionEPÍGRAFE
Es la página reservada para la expresión, frase, sentencia o cita que sugiere algo del contenido del libro o lo que lo ha inspirado.

tipografiaDEDICATORIA
Es el texto con el cual el autor dedica la obra a alguien en especial, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada.
Es una relación organizada del contenido del libro. Si se pone al principio se llama "contenido" -generalmente en las obras científicas- y si va al final se llama "índice" -generalmente en las obras literarias-.

libroEPÍGRAFE
Es la página reservada para la expresión, frase, sentencia o cita que sugiere algo del contenido del libro o lo que lo ha inspirado.

como se hace un libroDEDICATORIA
Es el texto con el cual el autor dedica la obra a alguien en especial, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada.

libro definicionTipos de Libros


ivoo_naaLos Coffee Table Books

Todo Sobre El LibroLos coffee table books son libros de gran formato, tapa dura y una exquisita edición que desbordan con información y maravillosas fotografías e ilustraciones acerca de un determinado tema.
Son objetos culturales llamados así por estar diseñados para ser ubicados en mesas de café o mesas ratonas. Se caracterizan por un gran contenido de imágenes sobre obras de artistas, plásticos, danzas, ritmos musicales, patrimonio arquitectónico e histórico, diseño y fotografía, artesanías, vinos atractivos turísticos.

informacionEjemplares únicos con cuidadas y lujosas encuadernaciones que los convierten en objetos artísticos y en auténticas piezas de arte, por su belleza visual e impactante que se recorren no solo con la vista, sino también con el tacto. Suelen ser bilingües y estar disponibles en diferentes idiomas.

tipografiaLibro de Texto

libroUn libro de texto es un manual de instrucciones o un libro estándar en cualquier rama de estudio. Los libros de texto surgieron como instrumentos de enseñanza con la invención de la imprenta por Johann Gutenberg.

como se hace un libroLibro de Referencia o Consulta

libro definicionEn términos generales, pueden distinguirse dos clases de textos en la difusión del conocimiento:

Fuentes primarias

ivoo_naaTextos que presentan por primera vez hallazgos científicos o históricos —como observaciones de laboratorio, transcripciones de experimentos, investigaciones realizadas mediante trabajo de campo, encuestas, censos, transcripciones jurídicas, documentos de época— o que ofrece por primera vez una interpretación teórica de estos hallazgos, incrementando o reestructurando los conocimientos sobre un saber.

Todo Sobre El LibroTextos que exponen de manera más o menos sistemática lo que se presenta y desarrolla en las fuentes primarias. Por ejemplo: enciclopedias, libros de texto, manuales, etc.

informacionPara elaborar las fuentes primarias se necesita un complejo proceso de verificación, que incluye la revisión por pares expertos, la realización de experimentos de cotejo y otros tipos de investigación, se pone en marcha para asegurarse de que la información es fiable.


tipografiaLibro de Viaje

libroSe conoce como libro de viaje la publicación de las experiencias y observaciones realizadas por un viajero. Estos libros suelen estar ocasionalmente ilustrados con mapas, dibujos, grabados, fotografías, etcétera, realizadas por el autor o por alguno de sus compañeros de viaje. La literatura sobre viajes en realidad no es nueva, existe desde hace bastante tiempo y ha sido cultivada por muchos autores en todos los continentes. Es un género muy solicitado y que tiene una amplia gama de público. Hoy en día existen publicaciones especializadas sobre el tema, las que son escritas por personas que se dedican expresamente a recorrer el mundo en busca de datos interesantes.

como se hace un libroLa literatura se ha enriquecido permanentemente a lo largo de los tiempos mediante el aporte de la narrativa de viaje, apareciendo un nuevo género: la literatura de viajes. Existen muchos ejemplos que ilustran lo anterior. Entre ellos podemos citar a escritores como Joseph Conrad, Herman Melville, David Livingstone, F.W. Up De Graff, Alí Bey, Thomas Edward Lawrence, Julio Verne, Santiago Rusiñol, Ernest Hemingway, Gabriel Pernau, Paul Theroux, Alberto Moravia, André Gide, James Cook, Robert Kaplan, Alexandra David-Néel, Javier Reverte, Ana Briongos ,Jordi Esteva, etcétera.
En definitiva, bien se puede decir, si lo analizamos concienzudamente y a fondo, que el tema del viaje es un tópico reiterado en la literatura universal. La evocación de la travesía vista, vivida y posteriormente plasmada en algún tipo de escrito o narración, va a seguir acompañando la oferta literaria por mucho tiempo más. Una muestra de ello son los numerosos libros de viaje que se editan en la actualidad, de los que muchos son elaborados por verdaderos profesionales del arte de viajar, y que ofrecen un amplio abanico de posibilidades para los que quieren conocer el mundo.

libro definicionBiografía
ivoo_naaLa biografía (del griego bios (βιος), que significa 'vida', y graphein, que significa 'escribir') es la historia de una persona en pocas palabras que narra desde su nacimiento, sus logros hasta su muerte.
Todo Sobre El LibroLa biografía consiste en un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros.

informacionTipología

tipografia Hay diferencias entre las biografías de distinto sesgo; una, por ejemplo, es legal: la que existe entre la biografía autorizada, aquella que ha sido sometida a la censura del personaje cuya vida expone, y la biografía no autorizada, la que ha sido escrita con libertad por su autor y frecuentemente contra los deseos del biografiado.La autobiografía es la biografía escrita por el mismo personaje de quien habla el relato y en primera persona. Un tipo especial en la misma lo constituyen los diarios íntimos que escribe un autor con el propósito de desahogarse y sin ninguna regularidad cronológica; a este género pertenecen las Meditaciones del emperador pagano y filósofo Marco Aurelio, las Confesiones del cristiano San Agustín de Hipona o el Diario íntimo de Unamuno.Las memorias constituyen una reseña de la vida de una persona también por ella misma, pero durante un lapso determinado de años y no en su totalidad, ya que la intención de este subgénero es ante todo ofrecer un testimonio de los hechos a los que asistió el autor desde un punto de vista externo a los mismos, y muchas veces sin involucrarse en ellos.Dentro del género autobiográfico pueden ponerse también los diarios o dietarios, que recogen los hechos de la vida de una persona por ella misma con una cierta periodicidad, y los epistolarios o colecciones de cartas escritas por un autor.

libro El relato testimonial o memorial es un tipo de informe cuya tendencia objetiva puede muchas veces contaminarse con lo autobiográfico; también el libro de viajes puede considerarse biográfico a veces. El relato de la vida de los santos, en la tradición del Cristianismo se denomina hagiografía...y demás cosas como la vida.



como se hace un libroLibros Recomendados


libro definicion

ivoo_naa

Todo Sobre El Libro

informacion

tipografia

libro

como se hace un libro

Y como no poner este..

libro definicion