El Camino del Tantra


El Camino del Tantra


En la antigüedad, cuando el hombre vivía más cerca de la naturaleza, se movía con la espontaneidad del comportamiento natural. Se dio cuenta que a través de sus sentidos podía expandir su atención y conocer otras capas o niveles de la realidad física en la que vivimos sumergidos.

Así es como descubrió una serie de técnicas que le ayudaron a experimentar diferentes estados de conciencia. A través de cantos, bailes, sonidos, de sensaciones corporales o del uso de alcohol o hierbas, el hombre se dio cuenta que existe otra realidad tan palpable como la realidad física.

Así nació el tantra. El tantra son diversas herramientas para expandir la conciencia. Así de simple. Herramientas que te ayudan a conectarte con la verdad última de manera objetiva.

El hombre que practica la meditación o el yoga (yoguin), para no distraerse de su camino, pretende aislarse del mundo físico. En cambio el hombre que practica el tantra ( tántrika ), usa las sensaciones físicas, terrenales y emocionales para alcanzar la liberación. De los dos, el tántrika llega más rápida y directamente a su objetivo.

Hace cientos de años el tantra se dividió en varias corrientes: Por ejemplo:

* Los monjes tibetanos usan del tantra los cantos, los mandalas, el baile o el rezo para producir estados de meditación, éxtasis o euforia. Ellos han decidido practicar el celibato y el ayuno con el objetivo de trascender los deseos físicos. Este es el budismo tántrico

* En otras regiones de la India se han usado las mismas técnicas que usan los tibetanos y usan meditaciones grupales en donde se equilibra la energía femenina y masculina. Aunque practican el ascetismo y en muchos casos la castidad, usan la energía depositada en cada mujer y hombre para encontrar el equilibrio divino. Aquí se pueden englobar algunos estilos de yoga y de estilos de meditación. Este es el tantra blanco

* En el norte de la India, principalmente en Cachemira, se han usado las mismas técnicas mencionadas y se han integrado otras para producir sensaciones y estados de éxtasis. En el Shivaismo de Cachemira se ha llevado al tantra a su máxima expresión física. A través de la unión sexual se busca tocar y conocer la conciencia divina de la pareja en otros planos que existen más allá del plano físico. Este es el tantra rojo

amor


El tantra rojo es lo que conocemos en occidente como Tantra. Se usa la sexualidad y la energía creativa para conectarse con el universo. A las parejas les permite conocerse a fondo, romper paradigmas y limitaciones impuestas por la sociedad occidental. A quien no tiene pareja le permite de igual manera romper con sus bloqueos, liberar karmas y prepararse para el momento en que aparezca su otra mitad.

Pero el tantra rojo no es solo sexo. A través de nuestros sentidos nos permite disfrutar y vivir cada instante de nuestra vida. En cada acción aprendemos a tomar conciencia de nuestro ser. Al comer, caminar, descansar y por supuesto al unirnos sexualmente con nuestra pareja gozamos de la experiencia única de estar vivos. Es a través del tantra que nos permitimos ser nosotros mismos y disfrutar plenamente de la experiencia.

El Maestro Satyananda Saraswati dice: El tantra es para la gente común y el yoga para la gente no tan común. La gente común es la que trabaja, tiene responsabilidades, familia, etc. No puede retirarse a un monasterio a practicar el yoga. Su responsabilidad terrena, como padre, hijo o pareja están antes de todo lo demás. Pero eso no quiere decir que no pueda conocer la libertad física, mental y espiritual que produce el camino del tantra.

Si tu eres una mujer u hombre común, entonces el tantra es para ti. Te permite conocerte más y conocer mejor a tus semejantes. El camino del tantra es un efectivo sendero de liberación

¿Qué es el Tantra?

Cuando hablamos de Tantra estamos enunciando un término Sánscrito que está encuadrado dentro de una cultura, una tradición con un fundamento riguroso. Podemos estar de acuerdo o no pero no es lo correcto dentro de una metodología y dentro de lo que sería la "ciencia" de una exposición filosófica o Teológica de algo e ignorar sus fuentes y raíces.
En todas las tradiciones existen muchas controversias sobre las enseñanzas de tal o cual maestro que establece tal o cual corriente espiritual.
Teniendo en cuenta que todo pensamiento espiritual no se puede demostrar pero si lo hacemos riguroso, cuando lo convertimos en materia de estudio, esa materia tiene unos parámetros que deben ser seriamente respetados por aquellos que lo estudian.
Un teólogo católico va a estudiar la teología haciendo epistemología conociendo el significado de los términos, estudiando las escrituras, buceando dentro de la historia para ver si hubo o no concordancia entre la cronología y a partir de ahí se forma un pensamiento; además de la fe que pueda tener esa persona de lo que ella entienda o sienta o incluso lo que le gustaría que fuera. La visión sobre Cristo por ejemplo, puede ser de una manera para muchas personas, pero un teólogo o un sacerdote, investiga sobre la figura, lo mismo pasa con el Tantra.

El Tantra, no es un despropósito para que las personas manifiesten sus represiones sexuales ni tanpoco es todo lo que una persona le gustaría que fuera para justificar su vida.
El Tantra es lo que dice el Tantra y a partir de ahí lo estudiaremos rigurosamente. Pero para eso nos debemos aproximar a sus escrituras así como también a quienes lo conocen; y sobre eso establecemos la ciencia de lo que es el Tantra.

¿Cuál es la ciencia del Tantra?

Aquella que nos revela desde la historia de donde el Tantra surge y lo que el Tantra es; y después, como es un pensamiento de autoconocimiento no simplemente de fé, solo acepto lo que es, entonces tenés la obligación de hacer ciencia en la demostración de lo que allí se dice y se enseña es sentir. Sino no lo conoces, te queda tan solo de una forma documental e informativa.
El Tantra es aquello por lo cual se desarrolla y se perfecciona los poderes de la mente.
El Tantra es aquello que ha de contar con la mente para poder ser conocido en la mente y desde alli poder proyectarlo hacia la entidad que llamamos ser humano que, a su vez es cuerpo, facultades mentales, y energía.
La energía, la podemos asociar con el concepto del espíritu. Los antiguos griegos llamaban espíritu a la respiración. No en vano nuestro estado de ánimo (sinónimo de alma) es la condición de felicidad de nuestro ser, nuestro espíritu. Estar elevado, significa ánimo expansivo y estar deprimido significa nuestro ánimo o motividad bajo.
Todo lo que habremos de conocer sobre nosotros ha de ser en la mente, y nuestro espíritu o energía es la que ha de conocer la felicidad que llega de la expansión de lo que somos. Si no nos expandimos nos menguamos, nuestra yoidad también disminuye.

relación entre el Tantra y la sexualidad

La filosofía y la práctica. El hombre no se puede disociar, no puede andar con su cabeza por un lado y su sentir por el otro. No puede pensar que puede practicar y no pensar en lo que está haciendo. El hombre no es solo sexo. Nadie ve los órganos genitales de una persona y los utiliza y en cambio sus sentimientos, corazón está por otro.
Toda disociación se produce en la propia persona y va en contra de la propia naturaleza. El Tantra no rechaza y el que aborda desde la sexualidad es porque está abordando una parte de la proyección de una persona.
Lo que no está haciendo es abordar una parte aislada de la persona. Tantra son muchas cosas, porque tenemos sexualidad es que el Tantra tiene que tratarla, porque tenemos vida familiar, trabajo, etc.
Las escrituras del Tantra abordan todo lo que la vida humana hace, por eso del Tantra surge el Vyayam (gimnasia curativa); la medicina Ayurvédica, la danza, la música.
Tantra literalmente significa dos cosas: paño o tejido. Algo que se va enebrando y que cuando lo ves como un hilo no es nada, pero cuando se va poco a poco anudando, empieza a dar un cuerpo. Así es la persona, como una hebra de energía, pero cuando se va anudando y va proyectando su identidad hace muchas cosas. Según como sea tu vida, asi eres tú. Según lo que hagas así, serás. Entonces Tantra lo que faculta es la capacidad de hacer.

Entonces no se centra en la sexualidad?

NO


¿Qué es lo que el Tantra aporta?


Como la escritura erótica no es conocida independientemente de una vida de realización, salvo algunos sexólogos que en su momento trajeron el erotismo con la función de hacer posturas diferentes dar un entretenimiento sexual a una vida sexual rutinaria e incluso romper barreras y tabúes de la sociedad a partir de los años 60 donde estaban anclados en la conciencia de que el cuerpo es malo y la sexualidad puede ser útil para la reproducción negando la visión del placer.
Todo esto dio pie para que haya venido el Tantra posteriormente cuando también surge un interés espiritual. Entonces se asocian ambas cosas. El Tantra lo que busca es para las personas que son sanas psiquicamente, enseñarles la espiritualidad en su sexualidad si hablamos de ello.

Me gustaría que terminara de cerrar el concepto de Tantra.

Yo creo que la mejor definición práctica de lo que Tantra es, ya sabiendo lo que hemos dicho al principio, que Tantra es lo que se perfecciona y expande; y que Tantra es todo un conjunto de conocimientos tanto filosóficos (pero la filosofía no es teoría sino que es el avance del pensamiento) como prácticos, es decir, métodos que permiten al ser humano ordinario ser más de lo que es, a saber ser, a saber hacer, a saber estar.