Dentro del ChaT se puede utilizar varios comandos, ya sea entrando por la pagina, por mirc o por algun script que se bajen (como por ejemplo el juerguistaz, se puede bajar de la pagina oficial, www.juerguistaz.net pero ahora esta caída, o algun otro similar, después actualizo el post y subo algunos). A continuación les dejo una lista de los mas útiles para que la tengan a mano cuando quieren hacer algo, de todos modos, cualquier consulta, estamos los Op’s a su disposición, ya sea en el Chat o por mensaje personal. Salu2, DrMedu.



Esta es una guía de referencia de la mayoría de los comandos del mIRC y de su sintaxis tal y como se especifica en la ayuda del programa. En la sintaxis he utilizado algunos símbolos cuyo significado es el siguiente:

Las palabras entre los símbolos "<" y ">" representan valores a introducir en el comando, no esas mismas palabras, sino lo que significan.

Todo lo que se encuentra entre los símbolos "[" y "]" son valores opcionales.

la barra "\", dentro de la sintaxis del comando, separa valores alternativos es decir, se puede introducir uno u otro pero solo uno cada vez.

Cuando vea especificaciones del tipo: -aqf, por ejemplo, se tratará de modificadores del comando, es decir, parámetros que modifican la acción de este. Estos son normalmente una sola letra precedida de un guión. En el ejemplo anterior deberá de poner -a, -q, ó -f. Sin embargo, en la mayoría de los casos es posible especificar más de uno cada vez a fin de combinar sus efectos, es este caso no es necesario más que un guión, por ejemplo: -af, -fq, -qa,...etc.

Por último recuerde que cuando se introduce un comando en la línea de escritura del programa es necesario iniciar esta con un símbolo especial, con el fin de que sea interpretada como tal comando y no como un mensaje normal al IRC. Este símbolo suele ser, en la inmensa mayoría de los casos, la barra inclinada: "/".

No se preocupe si de momento no entiende algunos comandos, bastantes de ellos realizan acciones avanzadas que ya conocerá con el tiempo y la práctica, puesto que están concebidos para dar su máxima utilidad dentro de rutinas de script, alias o popups; encontrará la explicación al manejo de estos recursos en los capítulos correspondientes de esta misma web.

Tenga en cuenta que el conocimiento de los comandos es el primer paso para entender el funcionamiento de los scripts y del IRC en general, es muy recomendable que los use habitualmente para irse familiarizando con ellos, aunque su programa de IRC pueda realizar estas mismas funciones de forma automática mediante opciones de menú. Muchos comandos no son exclusivos del mIRC, sino que son propios del protocolo IRC general y podrá, por tanto, usarlos sea cual sea su programa cliente.




________________________________________


/abook
Esta orden abre la agenda personal de mIRC, donde se pueden guardar los datos de los usuarios que se desee. Si especifica un nick la agenda se abrirá por la referencia a este nick concreto.

/ajinvite [on/off]
Activa o desactiva la opción de entrada automática en un canal cuando seamos invitados a este.

/alias <nombre del alias> [<comandos>]
Añade, elimina, o reemplaza un alias en el fichero de alias especificado, o en el primero de los que existan si no se especifica uno.
Este comando solo permite añadir alias sencillos, de una sola línea. Si ya existe un alias con el nombre indicado lo reemplazará por el nuevo que escribamos, si no ponemos comandos entenderá que debe de buscar un alias con ese nombre y eliminarlo.

/amsg <mensaje> y /ame <mensaje>
Envían el mensaje o la acción especificada a todos los canales en los que nos encontramos. Estos comandos no se pueden usar el remotes, como eventos ... etc.

/auser
Añade un usuario a su lista de usuarios remotos, encontrará una referencia a este comando y su manejo en el capítulo

/away [mensaje de away]
Deja un mensaje explicando que en ese momento no estamos prestando atención a IRC. Cada vez que un usuario nos envíe un /msg o realice un /whois con nosotros verá automáticamente cualquier mensaje que insertemos. Utilizar /away sin parámetros elimina el mensaje de AWAY.

/background [-aemsgdluhcfnrtpx] [nombre_ventana] [fichero BMP]
Con este comando es posible especificar una imagen en formato .bmp como fondo para cualquier ventana del mIRC. Es la misma acción que el usuario puede realizar desde la opción BACKGROUND del menú de sistema de cada ventana, es decir, el que aparece haciendo click sobre el icono que se encuentra en el lado izquierdo de la barra de título de esta (no en la ventana IDE principal del programa).

Además del nombre de la ventana a tratar y del fichero de imagen a emplear se pueden usar los siguientes parámetros:

-n = Aplica la imagen en modo normal, es decir, en su tamaño original y ajustada a la izquierda de la ventana.
-c = Aplica la imagen centrada y en su tamaño original.
-f = Aplica la imagen ampliandola hasta rellenar por completo la ventana.
-r = Aplica la imagen centrada en la ventana y adaptandola al tamaño de esta.
-t = Aplica la imagen en modo mosaico, es decir, rellenando toda la ventana con copias a tamaño original de dicha imagen.
-p = Aplica la imagen reducida en la esquina superior derecha de la ventana.

-a = Aplica el fondo centrado a la ventana que se encuentre activa en ese momento adaptandola al tamaño de esta.
-m = Aplica el fondo centrado a la ventana IDE principal del mIRC adaptandola al tamaño de esta.
-s = Aplica el fondo centrado a la ventana de status adaptandola al tamaño de esta.
-g = Aplica el fondo centrado a la ventana del finger adaptandola al tamaño de esta.
-d = Aplica el fondo centrado a la ventana de querys adaptandola al tamaño de esta.
-l = Aplica la imagen en modo mosaico como fondo de la barra superior de botones del mIRC.
-u = Aplica la imagen como fondo de los botones de la barra superior del mIRC.
-h = Aplica la imagen en modo mosaico como fondo de la barra de iconos del mIRC.

-x = Elimina la imagen de fondo.
No es necesario especificar el fichero de imagen cuando se están modificando los atributos de visualización de alguno ya existente.

/channel
Hace surgir la ventana central del canal activo. Se trata de una ventana de dialogo donde se pueden manejar cómodamente los valores del topic, modos del canal, y lista de bans de éste.

/clear [-sghlc]
Borra toda la memoria intermedia de desplazamiento en la ventana; es decir, limpia la ventana actual o la especificada de todos los mensajes impresos.

/clipboard <texto>
Copia en el portapapeles el texto especificado.

/close [-icfgms] [@nombre_ventana] ...
Cierra todas las ventanas del tipo, nombre, o nick especificados. Si no se especifica nick se cerrarán todas las ventanas existentes de ese tipo o tipos. Los tipos son: c para chat, f para fserve, g para get, i para "inactive dcc windows", m para query, y s para send. También se puede cerrar una ventana personalizada escribiendo su nombre precedido, como es costumbre en estos casos, del símbolo "@"

El siguiente ejemplo cierra las ventanas de chat y fserve abiertas con el usuario pepe:
/close -cf pepe

/closemsg
Cierra la ventana de query del nick especificado.

/copy -ao <filename> <filename>
Permite dar una orden desde mIRC para copiar un fichero sobre otro fichero o directorio. Especificando el parámetro -o se sobreescribirán los ficheros si existen en el destino. Especificando -a se añadirá el contenido del fichero de origen al de destino.

/creq [+m\-m] [ask\auto\ignore]
Es la línea de comandos equivalente a las opciones de configuración del DCC que se pueden realizar en la ventana DCC\Options\Send (véase también el comando /sreq).

/ctcpreply <nick> <tipo_de_ctcp>
Especifica una respuesta para los requerimientos CTCP del tipo expresado. Por ejemplo:

/ctcpreply pepe HELP Llama a los bomberos ;-D.


/dcc send <nick> [fichero1, fichero2,...]
Inicia un envío de ficheros hacia otro usuario. Se pueden especificar uno o más ficheros. Si no ponemos ninguno se abrirá una ventana de diálogo desde donde podremos navegar por nuestro disco para seleccionarlos.

/disconnect
Fuerza una desconexión inmediata. Este es diferente al comando /quit, el cual envía un mensaje de despedida al servidor y espera a que éste nos desconecte.

/dns <nick\dirección>
Se utiliza para resolver direcciones. Si especificamos un nick nos informará de su IP; si ponemos una IP intentará encontrar su resolución inversa. Para ser más precisos: si mIRC ve un "." en el nombre que hemos especificado, asume que es una dirección e intentará resolverla, de lo contrario asumirá que es un nick y realizará un /whois para averiguar su dirección y posteriormente resolverla. Si le damos una dirección IP, buscará el nombre del residente.

Es posible indicar más de un nick y/o dirección.

/dqwindow [on\off\show\hide\min]
Permite activar (on), desactivar (off), visualizar (show), ocultar (hide), o minimizar (min) una ventana destinada a recoger todos los querys recibidos. Usar esta ventana para todos los querys, en lugar de una para cada uno de ellos, implica que al responderlos deberemos de preceder cada mensaje de una indicación de a quien va dirigido, es decir, el comando /msg nick. Si usted observa que todos los querys le salen en la misma ventana y quiere cambiarlo para que exista una para cada uno de ellos, teclee:

dqwindow off

/echo [color] [-e] [-s\-a\#canal\nick] <texto>
Imprime el texto especificado en la ventana, utilizando el color indicado (del 0 al 15). Sólo es impreso y visualizado por nosotros. Puede especificarse como destino de la impresión la ventana de status (-e), la ventana activa (-a), un canal determinado, o una ventana de privado con un nick concreto. El modificador -e añade una marca de separación una línea por encima y por debajo del mensaje.

/editbox [-s\-a\ventana] <texto>
Inserta el mensaje indicado en la línea de escritura (caja de edición) de una determinada ventana, en la de status (-s), o en la activa (-a).

/exit
Obliga a mIRC a desconectar y salir.

/finger <nick/dirección>
Realiza un "finger" en un usuario. Si indicamos una dirección ésta es señalada inmediatamente y si especificamos un apodo se busca la dirección del usuario utilizando un /whois y posteriormente es señalada.

/filter [-sgdfwxnpr] [n-n2] <origen> <salida> <cadena>
Este comando lee líneas de texto desde una ventana o fichero indicado como origen buscando la cadena de texto especificada. Copia completas las líneas que encuentre conteniendo la cadena en otra ventana o fichero indicado como salida donde pueden ser consultadas.

Debemos de indicar en el comando si el origen y la salida son ficheros ambos (-ff), ventanas ambos (-ww), un fichero y una ventana (-fw) o una ventana y un fichero (wf) Por ejemplo:

/filter -ff in.txt out.txt *mirc*
/filter -wf #ayuda_irc out.txt *help*

Veamos la utilidad del resto de los parámetros que podemos emplear:

El parámetro -x hará lo contrario a lo explicado antes, es decir, copiará las líneas que no contienen la cadena.
El parámetro -n icluirá un número de línea delante de cada una de las que se copien.
El parámetro -s hará que se use la ventana de status como origen.
El parámetro -g hará que se use la ventana de finger como origen.
El parámetro -d hará que se use la ventana dedicada de msg's como origen.
El parámetro -p permitirá que se emplee una ventana personalizada como salida.
El parámetro -r permite especificar un rango de líneas del origen a analizar.

/flash [-w\-b] <texto>
Este comando es muy útil para insertarlo en una rutina de script, a fin de que nos avise de cuando se produce un determinado suceso si estamos en otra aplicación y tenemos en mIRC minimizado. Básicamente produce un aviso intermitente en el icono o botón del mIRC en la barra de tareas del Windows. El aviso continua hasta que pulsamos el icono y restauramos el mIRC.

Se puede especificar un texto que aparecerá una vez por segundo en el icono del mIRC También podemos poner un "beep" que sonará con la misma frecuencia mediante el modificador -b, o bien otro sonido Midi o Wav si así lo indicamos en el diálogo "Event Beeps" de File/Options y usamos el modificador -w.

Puede ver un ejemplo inmediato escribiendo el comando:

//.timer263 1 10 flash -b Esto es una prueba

El timer nos dará tiempo a minimizar mIRC para ver los efectos del comando (he elegido el número 263 al azar). Pasados 10 segundos el botón del mIRC comenzará a mostrar intermitentemente la frase: "Esto es una prueba" y a emitir "beeps" de aviso; continuará así hasta que pulse el icono y restaure en pantalla el programa.

/font [[-a\-s\-b] <tamaño de fuente> <nombre de fuente>]
Si indicamos el comando /font sin más parámetros activará la aparición del diálogo de fuentes en la ventana en la que estamos. Podemos también determinar directamente una configuración de fuentes para la ventana activa (-a), la de status (-s). u otra que indiquemos, dando un tamaño y nombre de fuente. El modificador -b fuerza la aparición en negrita de la fuente.

/fserve
Envía una sesión del servidor de ficheros para otro usuario utilizando un DCC Chat con con este. El usuario estará limitado a acceder sólo a los ficheros y directorios que indicamos en el comando. La sintaxis completa es:

/fserve <nick> <maxgets> <directorio_inicio> <Fichero_de_texto_de_bienvenida>

Los maxgets son el máximo número de DCC gets simultáneos que el usuario puede tener durante una sesión del servidor de ficheros. El fichero de bienvenida es un texto que leerá el usuario cuando se conecta al servidor de ficheros. Por ejemplo:

/fserve pepe 5 c:\users c:\instruciones.txt

Esta línea iniciará una sesión del servidor con el usuario pepe, accediendo éste al directorio c:\users, y enviará a pepe el texto del fichero instrucciones.txt. El usuario sólo puede tener 5 gets simultáneos, es decir, sólo puede recibir 5 ficheros simultáneamente. En cada directorio o subdirectorio podemos colocar un fichero dirinfo.srv, que describe ese directorio. Cada vez que un usuario realice un CD para cambiar de directorio, mIRC buscará este fichero, y si lo encuentra, el texto que hay en su interior será presentado al usuario.

Los comandos principales que están a disposición del usuario, una vez conectado, son: cd (cambio de directorio), dir (listar directorio), ls (listar directorio en modo multicolumna), get <fichero> (recibir fichero vía DCC), read <fichero de texto> (leer el fichero). Todos los comandos disponibles han sido enormemente limitados con la esperanza de que puedan evitar una violación de seguridad.

Si un usuario se ha retrasado demasiado, el servidor cerrará automáticamente la conexión. Podemos instalar el tiempo de retraso en el diálogo de Opciones DCC.

/goto <etiqueta>
Se usa en definiciones de scripts para producir un salto incondicional a un punto diferente del script.

/help
Nos muestra la sección de Comandos básicos de IRC en el fichero help de mIRC. También podemos ejecutar un /help palabra_clave , y si esta palabra coincide con un tópico de ayuda podremos acceder a él.

/ial [on\off]
Este comando activa o desactiva la Lista Interna de Direcciones del mIRC que es necesaria en algunos comandos e identificadores. Esta lista guarda los datos de los usuarios del IRC que vamos encontrando en nuestra sesión, los que están el los mismos canales que nosotros... etc. Su capacidad es limitada, por tanto los más antiguos se irán eliminando a medida que se cargan otros nuevos.

/identd [on/off] [User_id]
Activa o desactiva la opción Ident Server del Setup. Puede especificarse el USER ID deseado.

/ignore [-rpcntki] [-u<segundos>] <nick/dirección>
Nos permite ignorar los mensajes procedentes de un nick especificado. Si no especificamos un tipo, sólo será ignorado el apodo del usuario, pero si lo hacemos, la dirección será buscada mediante un /whois y se aplicará la máscara correspondiente a ese tipo; todos los mensajes procedentes de esta dirección serán ignorados.

El modificador -r retira un ignore, por ejemplo:

/ignore -r PePe

Se puede especificar un ignore con una duración limitada en segundos:

/ignore -u300 PePe

Así mismo se puede ignorar solo determinados envíos de un usuario, no todos ellos, mediante el modificador adecuado: privados (-p), mensajes al canal (-c), notices (-n), ctcp's (-t), códigos de control (-k), e invites (-i). Puede indicar uno solo de ellos o varios simultáneos. Por ejemplo:

/ignore -pntik PePe

Este ejemplo pone un ignore al usuario PePe en todos sus envíos menos los que hace al canal.

/Invite <nick> <#canal>
Invita a otro usuario al canal.

/join [-inx] [<#canal>]
Nos introduce en el canal especificado. Con el modificador -i entraremos en el último canal al que nos hayan invitado. los modificadores -n y -x permiten minimizar o maximizar la ventana del canal tras nuestra entrada.

/linesep [-s\ventana]
Inserta una línea de separación en la ventana especificada. (-s es para la ventana de status).

/links
Presenta la lista de servidores de IRC enlazados en la red en que nos encontramos.

/list [<cadena> [-min<número>] [-max<número>]]
Nos presenta la lista de canales del IRC. Si especificamos una cadena de caracteres sacará solo aquellos canales que contengan esa cadena en su nombre. También se puede indicar que presente solo aquellos que tengan un número máximo y/o mínimo de usuarios en su interior

Ejemplos:
/list
/list -min 5 -max 20
/list #ayuda

/load <-a\-ps\-pc\-pq\-pn\-pm\-ru\-rs\-rv> <fichero>
Este comando permite cargar en el área de memoria RAM correspondiente al mIRC los ficheros de alias, popups, y remotes que le indicamos. Solo podemos cargar uno cada vez.

Es la línea de comandos equivalente a la opción Load de los diálogos de alias (-a), popups (-p) y remotes (fichero de usuarios: -ru, fichero de script: -rs, y fichero de variables: -rv).

/load -a <fichero> Carga un fichero de alias
/load -ps <fichero> Carga un fichero de popups para el status
/load -pc <fichero> Carga un fichero de popups para el canal
/load -pq <fichero> Carga un fichero de popups para los query y chat
/load -pn <fichero> Carga un fichero de popups para la lista de nicks
/load -pm <fichero> Carga un fichero de popups para la barra de menús
/load -rs <fichero> Carga un fichero de script
/load -ru <fichero> Carga un fichero de usuarios
/load -rv <fichero> Carga un fichero de variables

Los ficheros serán de texto. Pueden tener cualquier extensión aunque el formato más recomendable es el .INI. La capacidad de cada fichero es limitada, pero se pueden tener cargados tantos como se desee o permita la capacidad de nuestra RAM.

/loadbuf [<líneas>] <ventana> <fichero>
Permite imprimir en la ventana indicada el número de líneas que deseemos, contando desde la última, procedentes de un fichero de texto. Por ejemplo:

/loadbuf 10 #ayuda_irc mirc.ini

Esta orden imprimirá en la ventana del canal #ayuda_irc (siempre que estemos en él) las 10 últimas líneas del fichero mirc.ini. Estas líneas solo las veremos nosotros, no son enviadas al servidor.

También se puede especificar un rango de líneas, las comprendidas entre dos números:

/loadbuf 10-20 #ayuda_irc mirc.ini

O incluso desde una línea hasta el final del fichero:

/loadbuf 30- #ayuda_irc mirc.ini
/log <on\off> [<ventana>]

Nos permite conectar o desconectar la grabación "log" en una ventana, o de la ventana actual si no se especifica una.

/mkdir <nombre de directorio>
Permite crear un directorio con el nombre que deseemos.

/me <mensaje>
Envía una acción a la ventana activa, es decir un mensaje precedido de nuestro nick. Este comando no se puede usar en los remotes (eventos ... etc).

/mode [<#canal/nick>] [[+/-] modo [parámetros]]
Este es un comando que nos da gran control sobre los usuarios y el canal. Para cambiar los modos del canal se requiere el status de operador. La utilización del signo + o - equivale a la aplicación o retirada de los efectos del modo que se pone a continuación.
Modos para el canal:

Modos del usuario (cualquier usuario puede cambiar sus modos)

i: Nos hace invisibles ante un usuario que no conozca las letras exactas de nuestro apodo, o no esté en el mismo canal que nosotros.
s: Recibe las noticias del servidor.
w: recibiremos los Wall-op.
d: Es un modo "ausente". no veremos los mensajes que se envien al canal, solo las acciones que se producen en este.

/msg <nick> <mensaje>
Envía un mensaje privado (query) a este usuario.

/nick <nick1> [<nick2>]
Cambia nuestro nick por otro que deseemos. Opcionalmente podemos indicar un segundo nick por si el primero ya está en uso.

/notify [-r] <nick> [<comentario>]
Añade un nick a la lista de notificación que nos avisará cada vez que este entre o salga del IRC. Opcionalmente se puede añadir un comentario que también será visualizado. Por ejemplo:

/notify Adrian ¡Cuidado que este kikea!

Podemos eliminar un nick de la lista insertando el modificador -r.

/notify -r Colifa

Podemos ver la lista de notify con los usuarios actualmente conectados mediante el modificador -s:

/notify -s

O bien ocultarla con el modificador -h.

/part <#canal>
Produce nuestra salida del canal.

/partall
Produce nuestra salida de todos los canales en los que nos encontramos.

/perform [on\off]
Equivale a activar o desactivar la casilla "On connect, Perform these commands" del dialogo File/Options/Perform. En esta ventana podemos indicar una serie de comandos que queremos que se ejecuten siempre al inicio de las sesiones.

/play [-scp] [q<número>] [m<nick\#canal>] [L<número>] [t<número>] [<ventana>] <fichero> [<retardo>]
Nos permite enviar textos procedentes de un fichero a un usuario o a un canal. El retardo se valora en milisegundos; si un usuario envía los ficheros a un servidor con demasiada rapidez, probablemente será desconectado por flood. El retardo por defecto es 1000. Las líneas vacías que se encuentren en un texto serán consideradas como un retardo.

/play -c \text\mypoem.txt 1500
El modificador -c obliga a mIRC a interpretar las líneas como comandos en lugar de un simple texto, por tanto los ejecutará.

El modificador -s permite imprimir en la pantalla de status sin necesidad de estar conectados al server.
El comando /play forma una cola con las ordenes de impresión cuando hay otras en curso. Esto se debe a que si el comando intentara enviar todas las peticiones al mismo tiempo, el usuario podría ser desconectado del servidor por flood.
El modificador -p indica que ésta petición es prioritaria y por tanto debería ser colocada a la cabeza de la cola para su envío inmediato. La impresión en activo será detenida y reanudada posteriormente una vez que la de prioridad haya finalizado.

El modificador -q<número> especifica el número máximo de demandas que pueden estar en la cola. Si su longitud es mayor o igual que el número especificado, la demanda de envío será ignorada. /play -q5 c:\text\info.txt 1000

El modificador -m<nick\#canal> limita el número de peticiones que pueden ser insertadas en la cola por un usuario o canal específicos (útil para comandos remotos). Si éstos se exceden o ya tienen el número acordado de peticiones, entonces la demanda de envío ser ignorada.

/play -ml info.txt 1000

Esta línea limita a cada usuario a un máximo de una petición de una vez e ignora las demás.

NOTA: Los conectores -q y -m sólo se aplican a un /play iniciado a través de una definición remota, que no es especificada por usted. Para combinar los conectores anteriores, haríamos:

/play -cpq5ml info.txt 1000

El conector -r escoge aleatoriamente una línea individual de un fichero para enviarla.

/play -r action.txt 1500

El conector -L<número> envía el número de líneas especificado.

/play -L125 witty.txt 1500

Tanto para -r como para -L la primera línea del fichero debe ser un solo número que especifique la cantidad de líneas que hay en su interior
El modificador -t obliga a mIRC a buscar en el fichero el tópico especificado y a enviar todas las líneas bajo ese tópico. Por ejemplo:

/play - thelp1 c:\help.txt

En el fichero help.txt tendríamos:

[help1]
línea1
línea2
línea3

....

El mIRC enviará todo aquello que se encuentre después de [help1] y se detendrá cuando llegue al siguiente tópico o al final del fichero.

/query <nick> <mensaje>
Abre una ventana de query a este usuario para enviarle un mensaje privado.

/quit [<mensaje>]
Cierra la conexión con el servidor de IRC. Permite opcionalmente enviar un mensaje de despedida a todos los canales en los que los encontramos. Por Ejemplo: /quit Hasta luego amigos!!

/raw [-q] <comando>
Envía los comandos que hemos insertado directamente al servidor. Es imprescindible conocer el formato correcto raw del comando que estamos enviando. Es útil para mandar comandos que mIRC aún no ha ejecutado. El conector -q realiza este trabajo sin imprimir lo que está enviando. Ojo, los comando raw no son necesariamente los mismos que los de un cliente de IRC, se trata de comando del servidor.
/raw PRIVMSG nick :Hellooo there!

/say <mensaje>
Nos permite definir un alias que se escribe directamente en un canal como si estuviéramos diciendo algo. Así que,

/say Hello there

sería lo mismo que teclear "Hello there" en el canal actual. Es útil en el caso de un alias cuando queremos hacerle la misma pregunta (o enviar la misma información) una y otra vez:

/info /say "Visita la página: http://www.***/~sucubus"

Cada vez que tecleemos el alias /info, la frase especificada se mostrará en el canal o ventana actual
NOTA: No se puede utilizar este comando en la sección remota, en su lugar use:

/msg <#canal> <mensaje>

/server <servidor\número> [palabra clave]
Nos conecta a un servidor.

/server fuego.irc-hispano.org

Si tecleamos /server sin parámetros, mIRC conectará al último servidor que utilizamos. También podemos indicar tan solo un número para conectarnos al que tenga este número de orden dentro de la lista de servidores del Setup. Si usamos el comando mientras estemos conectados seremos desconectados al recibir el mensaje de abandono y seguidamente seremos conectados al servidor especificado.

/showmirc -nrstx
Manipula la ventana principal del mIRC. -n = minimiza, -r = restaura, -s = activa, -t = iconiza, -x = maximiza.
/set <%variable> <valor>

Se usa en definiciones de scripts para crear y asignar valores a variables. Las variables deber de ir precedidas por el signo %. Este valor se puede eliminar con el comando /unset {variable}. Ver la sección "Variables del mIRC".

/sline [-a\r] <#canal> <número|nick>
Permite seleccionar o deseleccionar un elemento de la lista de nicks de un canal. El parámetro -a permite seleccionar un nick sin deseleccionar otros que ya lo estuvieran antes. El parámetro -r permite deseleccionar un nick.

/sound [nick/canal] <fichero de sonido> <mensaje>
Envía una demanda de sonido a otro usuario. Véase el diálogo de Opciones de Sonido para mayor información.

/speak <texto>
Envía el texto especificado a "Monóloge" o a "Text Assist", programas que digitalizan sonido a partir de cualquier texto escrito que se les envía.

/splay <fichero de sonido\stop>
Ejecuta un fichero de sonido para escucharlo solo nosotros. la orden /splay stop detiene un sonido en curso.

/sreq [+m\-m] [ask/auto/ignore]
Es la línea de comandos que equivale a la configuración de los botones de la radio para solicitar un DCC Send y que se encuentra en el diálogo de opciones DCC (véase /creq arriba).

/timer<Nº/nombre> [-om] <repeticiones> <intervalo> <comandos>
Nos permite ejecutar comandos con un retardo de tiempo determinado, y que estos se repitan un número concreto de veces, o indefinidamente hasta que detenemos el timer (poniendo las repeticiones a 0). El formato es:

Por ejemplo:
/timer1 0 20 /say está AWAY!
Timer1 imprimirá el mensaje en el canal actual, cada 20 segundos, hasta que detengamos el temporizador.

/timer9 14:30 1 1 /quit Adiós, hora de salir

Timer9 esperará a las 14:30 y cerrará la sección con el server enviando el mensaje indicado.

Con el modificador -m se puede especificar el tiempo del intervalo en milisegundos. Para ejecutar un timer es necesario estar conectado al server, salvo que usemos el modificador -o.

Para ver la lista de los temporizadores activos, teclee /timers. Para desactivarlos todos, teclee: /timers off, para desactivar uno determinado sería: /timer<N/nombre> off. También es posible desactivar un rango de timers simultáneamente, por ejemplo, la siguiente orden desactiva todos los timer entre el 30 y el 39:

/timer3? off

Si estamos activando un nuevo temporizador, no necesitamos especificar el número del mismo, simplemente hacemos lo siguiente:

/timer 10 20 <comando>

Y mIRC añadirá a este comando el primer temporizador libre que encuentre.

NOTA: Evidentemente es posible utilizar timers en rutinas de script aplicando identificadores. El inconveniente es que el timer no evalúa el contenido de estos tras la primera ejecución. Por ejemplo:

//time.reloj 0 600 echo -a La hora actual es: $time

Este timer nos daría la hora cada 10 minutos, pero siempre presentaría la misma porque $time solo es evaluado una vez, la solución es aplicar la variante: $!time. El símbolo "!" fuerza que el identificador sea evaluado a cada acción del timer.

/timestamp [-s\-a\-e] [on\off] [<ventana>]
Activa o desactiva la impresión de la hora delante de los mensajes que se reciben. La orden /timestamp sin más parámetros nos indica su estado actual: on o off.

el modificador -s activa el comando solo para la ventana de status, -a lo hace para la ventana activa, -s lo aplicará a todas las ventanas.

/titlebar [@ventana_personalizada] <texto>
Presenta el texto especificado en la barra de título del mIRC o en una ventana personalizada que indiquemos.

/unload <-a\-rs> <fichero>
Descarga ficheros de alias y de script. Ver comando /load para más detalles.

/url [-d] [on\off\hide]
presenta la ventana de listas de URL. Si especificamos el parámetro -d , todas las opciones marcadas con "?" serán eliminadas antes de que aparezca la ventana. También podemos usar on\off para activar o desactivar la recepción de URL y hide para ocultar la ventana si ésta ya ha aparecido.

/uwho <nick>
Presenta la ventana de un usuario, en la que se muestra información sobre él. Se trata de la misma información que obtendríamos si ejecutáramos un /whois nick.

/whois <nick>
Muestra información sobre alguien.

/winhelp <fichero>
Abre el fichero .hlp especificado. Si indicamos una palabra clave lo hará por la referencia a esa palabra.

/write [-cid -s<texto> -L<número>] <fichero>
Nos permite escribir líneas añadidas a un fichero. El modificador -c borra el fichero completamente antes de escribir en él; es decir, nos permite hacer borrón y cuenta nueva.

/write -c c:\info.txt Prueba

Este fichero será borrado y solo contendrá la cadena "prueba".

El modificador -L<número> especifica el número de líneas en la que se va a escribir el texto. si no lo insertamos, la línea será añadida al final del fichero:

/write -L5 c:\info.txt Prueba

Esta línea sobreescribirá la línea 5 en el fichero "info.txt".

El modificador -i indica que el texto debería ser insertado en la línea especificada en lugar de sobreescribirla. Si no indicamos ningún texto, una línea en blanco será insertada, y si no especificamos el número de línea, una en blanco será añadida al final del fichero.

/write -iL5 c:\info.txt

Una línea en blanco será insertada en la línea 5 del fichero "info.txt".

El modificador -d elimina una línea del fichero. si no especificamos el número de la línea, la última del fichero será eliminada.

El modificador -s<texto> escaneará el fichero buscando una línea que comience por el texto indicado y operará con ella.

Es un post largo, me costo leerlo todo a medida que lo iba armando (es mas, procure en omitir comandos inecesarios o que no puedan usar), es para tenerlo en favoritos y consultarlo a medida q se van adentrando en la utilización del chat.
Salu2, Dr. Medu.