epelpad

Rugby League-Rugby 13

Bueno, el otro dia buscando encontre info sobre este deporte...mas dinamico y vistoso que rugby union(el que juegan los pumas)espero les guste


Intro
Rugby League Football o Rugby a 13 es un deporte de equipo jugado por dos equipos de 13 jugadores, con 4 en el banco (reservas). El Rugby a 13 es una de las dos disciplinas del rugby, siendo la otra el Rugby Unión ó Rugby a 15. El objetivo fundamental consiste en apoyar un balón ovalado en el suelo con las manos sobre o tras la línea de ensayo. Esto se denomina ensayo (try en inglés) y tiene un valor, en Rugby League de 4 puntos. Tras el ensayo, el equipo anotador tiene el derecho de patear el balón hacia la portería adversaria, y si consigue pasarlo (transformación) entre los dos palos verticales y por encima del travesaño, anota 2 puntos más. También pueden conseguirse puntos tirando a palos tras un golpe de castigo o penalty o mediante un botepronto o drop, consistente en tirar a palos durante el juego abierto dejando previamente botar el balón en el suelo. En ambos casos su valor es de 1 punto. El equipo adversario intenta impedir al equipo de ataque realizar este gol obstaculizando al jugador con la pelota.

En áreas de Inglaterra donde el Rugby a 13 predomina - Yorkshire y el Noroeste - el uso del término rugby se refiere, por lo general, al rugby a 13, a diferencia de la mayor parte del país, donde este término se refiere al Rugby Union o Rugby a 15. En áreas de Australia y Nueva Zelanda donde predomina el Rugby a 13, el juego es comúnmente conocido como League o fútbol. En Francia, el juego es llamado el Rugby à Treize, que significa Rugby a trece en francés. En Argentina (único país de habla hispana en practicarlo) el nombre adoptado fue Rugby 13.

El Rugby a 13 fue jugado al principio por una facción que se escindió de la Federación Inglesa de Rugby (RFU) conocido como la Unión del Norte. Cuando se produjeron también escisiones similares en las federaciones de Rugby afiliadas a la RFU en Australia y Nueva Zelanda, en 1907 y 1908 formaron asociaciones conocidas como Rugby Leagues y usaron las reglas de la Unión del Norte modificadas. La Unión del Norte más tarde cambió su nombre a la Rugby Football League. Así, el juego se hizo conocido como la Rugby League.


Rugby League-Rugby 13




rugby league



deporte




Historia

Como la mayor parte de formas del fútbol, las raíces del Rugby League pueden ser remontadas a la historia de fútbol temprana, es uno de los juegos de pelota que tienen poco parecido a deportes modernos. Es importante entonces reconocer el desarrollo de las reglas modernas separadas de la historia de fútbol.


En el siglo XIX el fútbol fue el deporte más jugado en escuelas privadas. Cada escuela tenía sus propias reglas basadas en cualquier campo de juego que estaba disponible a ellos. Las reglas podrían ser categorizadas como manejo o dar una patada para dar forma a el fútbol. Dar una patada y el manejo de reglas fueron codificados más tarde por la Asociación de Fútbol y la Unión de Rugby Football Union (RFU) respectivamente.

En 1895 el Rugby Football a causa de un cismo ocasiono la formación de la Unión de Fútbol de Rugby del Norte (NRFU). Aunque muchos factores jugaron una parte en la formación de la misma, incluso el éxito de la clase obrera de equipos del norte, a la irritación de la clase noble que dirigieron el juego, la división principal fue causada por la decisión de la RFU de hacer cumplir el principio de deporte aficionado, previniendo "los pagos a plazos a jugadores que habían tomado tiempo del trabajo para jugar al rugby".

En 1906 la Unión del Norte hizo cambios en las leyes a fin de hacer el juego más atractivo para espectadores ya que ellos eran el los que aportaban el dinero. La Unión del Norte adoptó el nombre Rugby League en 1922 y el deporte se hizo conocido como Rugby League Football o Rugby League.

Rugby League es jugado por dos equipos en un campo rectangular con una longitud de 100m de largo y 55 de ancho (como maximo). Las áreas de meta, localizada al final del campo, son usados para marcar un try. En la intersección entre el terreno de juego y cada uno en área de meta es también un juego de postes de objetivo en forma de una H. El objetivo es marcar más puntos que el otro equipo. Actualmente por cada try se dan cuatro puntos, las conversiones y los goles de penal valen dos puntos y un gol de campo, merece un punto.



ovalada


Rugby League-Rugby 13


rugby league



Como se juega


JUGADORES

LINEA de BACKS
1 - Fullback: Este jugador es la última línea defensiva y principalmente, debe ser apto para atrapar pelotas aéreas ("bombs&quot bajo presión.
2 - Wing (Derecha): Es, usualmente, el jugador más rápido de la cancha. Tiende a tomar la pelota en última fase de la linea y suelen ser los mayores anotadores de tries.
3 - Centro (Derecha): Sólido jugador con gran habilidad para quebrar la línea de oposición.
4 - Centro (Izquierda): Idem Centro Derecha
5 - Wing (Izquierda): Idem Wing Derecha

PAREJA DE MEDIOS
6 - Stand Off: Es un jugador clave. Usualmente tiene muy buen kick y gran habilidad de manos
7 - Medio Scrum (Half Back): El Half back es la otra clave, estando casi siempre detrás del Tenu y es generalmente, el que marca la jugada del equipo.

PACK de FORWARDS
8 - Pilar (Derecho): El jugador más grande de la
cancha con gran habilidad, además para correr.
9 - Hooker (Dummy Half): El rol del Hooker ha
cambiado con el paso de los años. Antes era
usado por sus habilidades en el taconeo, ahora
debe ser además, defensivo y con gran habilidad
en el juego de manos.
10 - Pilar (Izquierdo): Idem Pilar derecha
11 - Segunda Línea y 12 - Segunda Línea: Es una
combinación entre Pilar y Lock Forward
13 - Lock Forward: Es el más rápido de los
Forwards y generalmente encabeza la cuenta
de tackles.

Suplentes (intercambio): 4 a 6

equipo atacante
deporte
equipo defensor




posicion del equipo en el scrum
ovalada


VESTIMENTA, PELOTA y CANCHA
Similares a Rugby Union

PUNTUACION
Try: 4 puntos, con derecho a conversión a gol (2 puntos más)
Penal: 2 puntos
Field Goal (como el "Drop" en Rugby Union): 1 punto
Si un jugador es producto de una falta cuando está marcando el try, será beneficiado con un penal, y luego de la conversión del try, deberá ejecutar otra patada frente a los palos. Podría ser una jugada de 8 puntos.
Después de cada puntuación, se repone de mitad de cancha



La conversión a gol se patea desde el campo de juego,
proyectando una línea paralela al lateral desde el lugar donde se logró el try

Rugby League-Rugby 13



PENAL
Similar a Rugby Union, por inconducta puede avanzar 10 metros hacia el ingoal rival. Luego de otorgado el penal, puede ser pateada de "aire", de "drop" o, si es directo a los palos, apoyándola en el terreno. Incluso puede patearse hacia atrás si el equipo desea iniciar el conteo de tackles y está cerca de la línea final rival.
Todos deben estar detrás del pateador y los rivales a 10 metros de distancia.

REPOSICIÓN DE 20 METROS
Similar a la salida de 22 yardas del Union.

DROP OUT
El jugador que comete ciertas faltas como:
1) Hace try en su propio In-goal
2) Toca la pelota en última instancia y sale por el fondo de cancha
3) Es tackleado en su In-goal
Deberá ejecutar un Drop-Out, salida de Drop desde el centro de la línea final del equipo (bajo los palos), otorgándole la posesión al contrario.

TOUCH
No hay line-out como el Rugby Union. La reposición se hace con un Scrum, el cual alimenta quien debería tirar el Line-Out.

REGLA 40/20
Si un jugador patea dentro de sus 40 yardas y la pelota sale al Touch en las últimas 20 yardas, alimentará un scrum a su favor, en las 20 yardas rivales.

KNOCK ON y FORWARD PASS
Un jugador no puede deliberadamente golpear la pelota ni dejarla caer hacia adelante. Si un Knock On ó Forward Pass ocurren, deberá jugarse un Scrum.

EL TACKLE
Un jugador podrá ser tackeado por uno o más jugadores. Cuando es tackleado por un solo jugador, éste podrá robarle la pelota. Si es tackleado por más de uno, no podrán robarle el balón. NADIE PODRA ACUDIR EN APOYO DEL TACKLEADO, quien al apoyar el brazo con la pelota en el piso, deberá ponerse de pie rápidamente (el tackleador retrocede) y seguirá en posesión, pero su equipo sumará 1 tackle a la cuenta. Cuando sea tackleado un total de 6 veces, el equipo perderá la posesión.
La pelota, después de un tackle, es repuesta con una jugada llamada TENU

EL TENU
El jugador tackleado deberá incorporarse inmediatamente, colocará la pelota en el piso y utilizando la planta del pie, la apoyará sobre el balón y lo deslizará hacia atrás, donde usualmente espera la pelota el distribuidor (medio scrum ó Half Back generalmente, también cualquier jugador actuante). Un equipo tiene 5 tenu seguidas antes de perder el balón. Si es tackleado por sexta vez, cambio de posesión.

EL SCRUM
Formará similar al Rugby Union, pero sin los Alas. Dado que en Rugby 13, son 6 los forwards, se formará con 3 pilares, 2 segundas líneas y cerrará el Lock Forward.

Las restantes reglas que componen el Rugby 13 son similares al Rugby Union (Off-sides y faltas a las Reglas del Rugby).


rugby league




deporte


Federaciones de Rugby League en el mundo

International

* Rugby League International Federation

Africa

* Morocco Rugby League
* South African Rugby League

Asia

* Japan Rugby League
* Lebanon
* Singapore Rugby League

Atlantic

* American National Rugby League
o West Coast American National Rugby League
* West Indies Rugby League Federation
o Jamaica

Europe

European governing body

* Rugby League European Federation
* Rugby Super League

Britain and Ireland

* Rugby Football League
o British Amateur Rugby League Association
o Irish Amateur Rugby League Association
o Student Rugby League
o Rugby League Ireland
o Scotland Rugby League
o Wales Rugby League
o Combined Service Rugby League


Continental Europe

* France Rugby XIII
o Ligue Aquitaine,
o Ligue Languedoc Roussillon,
o Ligue Midi Pyrénées
o Ligue Provence Côte d'Azur
o Ligue Rhône Alpes
* Georgia Rugby League
* Germany Rugby League
* Greece Rugby League
* Italy Rugby League
* Malta Rugby League
* Nertherlands Rugby League
* Portuguese Rugby League
* Russian Rugby League
* Serbian Rugby League

Oceania

Australia

* Australian Rugby League
o New South Wales Rugby League
o Queensland Rugby League
o ACT Rugby League
o Tasmania Rugby League

New Zealand

* New Zealand Rugby League

Pacific Islands

* Fiji Rugby League
* Tonga Rugby League

South America

* Rugby League Argentina(somos el unico pais de habla
hispana que tiene liga de Rugby XIII)


Historia de los mundiales de Rugby League



1954 World Cup # 1 - Sede: Francia
La final fue jugada en París ante 30.000 espectadores. Gran Bretaña remontó un gran partido y venció a los locales, Francia por 16 a 12. Fue la Copa inicial de nuestro deporte, contó con la participación de sólo 4 países: Lions (Gran Bretaña), Francia, Kiwis (Nueva Zelanda) y Kangaroos (Australia),


1957 World Cup # 2 - Sede: Australia
Australia fácilmente logró su primer Copa Mundial. Los partidos se disputaron en Sydney y Brisbane. En su camino al título, derrotó a Nueva Zelanda (25 a 5), Gran Bretaña (31 a 6) y Francia (26 a 9). No hubo final y se 50.000 personas se registraron en la apertura (Francia-Gran Bretaña) en el Sydney Cricket Ground. Un match post-Copa Mundial se jugó entre Australia y Resto del Mundo, donde los locales ganaron 20 a 11 ante 30.675 espectadores. Este partido conmemoró la celebración de las 50 primeras temporadas del Rugby League en Australia.


1960 World Cup # 3 - Sede: Inglaterra
Gran Bretaña obtuvo su segunda Copa después de ganar los 3 compromisos de la rueda todos contra todos. No hubo final, pero se recuerda el último partido, entre los invictos Inglaterra y Australia con una tremenda victoria inglesa, que liderados por Eric Ashton batallaron hasta ganar 10 a 3 en el Odsal Stadium ante 32.773 espectadores. Inglaterra mantenía así, en su lucha contra Australia), la supremacía del deporte).


1968 World Cup # 4- Sede: Australia y Nueva Zelanda
World Cup Final: Australia 20 France 2, Sydney (54.290 espectadores)
Luego de ocho años de ausencia de la Copa Mundial, se llegó a una final entre los dos mejores para determinar el campeón mundial. Co-organizdo por Australia y Nueva Zelanda, los británicos pensaban ser los mayores oponentes de la fuerza australiana, pero Francia los derrotó y alcanzó la final en la que fue ampliamante derrotado por Australia (20 a 2). En el camino a la victoria venció a Nueva Zelanda (31 a 12), Francia (37 a 4) y a Gran Bretaña (25 a 10).


1970 World Cup # 5 - Sede: Inglaterra
World Cup Final: Australia 12 Gran Bretaña 7, Leeds (18.776 espectadores)
Era la copa de Inglaterra. Ganó sus 3 compromisos de ronda previa y alcanzó la final. Los otros 3 equipos igualaron en una victoria. Australia había vencido a Nueva Zelanda (47 a 11), pero fue derrotada por Inglaterra (11 a 4) y Francia (17 a 15), para dejar la Copa en manos de las calculadoras. Afortunadamente para Australia, Nueva Zelanda venció a Francia y por diferencia de puntos, Australia a la final, cosa que no desaprovechó. Gran Bretaña tuvo muchas chances de ganar, pero no pudo.


1972 World Cup # 6 - Sede: Francia
World Cup Final: Gran Bretaña 10 Australia 10 (empate), Lyon (4.500 espectadores)
Gran Bretaña se coronó Campeón por haber finalizado invicto. Liderados por Clive Sullivan, empataron la más cerrada de las finales en la historia de la Copa. Vencieron en el camino a Australia (27-21) y Nueva Zelanda (53-19). Después de fallar en la conquista de la Copa Mundial de 1970, la presión estaba sobre los ingleses. Pero, en la final, casi se le escapa la victoria, con este empate para el infarto, que coronó a los ingleses y marcó el 3 a 3 en la lucha por Copas mundiales entre ambos


1975 World Cup # 7 - Local y visitante
El torneo lo ganó Australia, un punto por sobre Inglaterra en la tabla general.
Esta copa vió la división de Grab Bretaña en Inglaterra y Gales y tampoco tuvo un partido final. El formato fue de 5 equipos jugando todos contra todos, doble rueda. Los partidos abarcaron todo un año y se jugó en ambos hemisferios. Inglaterra, luego de vencer a Kangaroos en Wigan, obtuvo un valioso empate en Sydney contra Australia, pero también empató con Nueva Zelanda. Australia no falló contra los Kiwis y obtuvo el título por 1 punto de diferencia. Inglaterra subcampeón, Gales tercer, cerrando Francia (4º) y Nueva Zelanda (5º).


1977 World Cup # 8 - Sede: Australia y Nueva Zelanda
World Cup Final: Australia 13 Gran Bretaña 12, Sydney CG (24.457 espectadores)
Esta copa fue jugada en Sydney, Brisbane, Auckland y Christchurch. Es la copa mundial recordada por un error arbitral, que evitó la conquista de la copa para Gran Bretaña. Australia lideró la tabla de la ronda inicial, derrotando a todos (incluso a Gran Bretaña 19 a 5). Pero los Lions, con el liderazgo de Roger Millward perdían 13 a 12 cuando el wing Stuart Wright interceptó una pelota y anotó para Gran Bretaña, en el último minuto el try de la supuesta victoria, anulado por el árbitro. En tiempo suplementario, el fullback George Fairbairn falló un penal frente a los palos y selló la mala suerte inglesa.


1985-1988 World Cup # 9 - Sistema de puntos
World Cup Final 1988: Australia 25 Nueva Zelanda 12 (Auckland, 46.000 espectadores)
La Copa retornó en 1985, bajo un nuevo formato de 4 años, con el modelo local y visitante, jugados como test-matches regulares. Por primera vez se suma Papua Nueva Guinea y gana un partido contra Nueva Zelanda. Los franceses no concurrieron a todos sus encuentros de visitantes, quitándole gran credibilidad a esta edición de la Copa Mundial. Australia encabezó al tabla y se aseguró un lugar en la final de Octubre 1988. Los Kiwis sufrieron y vencieron a los Lions en Christchurch por 12 a 10 y clasificaron finalistas. 46.000 almas colmaron el Eden Park de Auckland para ver la final con victoria de los Kangaroos.1989-1992 World Cup - points system


1989-1992 World Cup # 10 - Sistema de puntos
World Cup Final 1992: Australia 10 Gran Bretaña 6 (Londres, 76.631 espectadores)
El modelo continuó, con supremacía australiana y la lucha entre Gran Bretaña y Nueva Zelanda por un lugar en la final. Gran Bretaña lo ganó y se aseguró esa participación, histórica, con toda la presión para cortar la supremacía australiana. Wembley se colmó con 76.631 espectadores, récord absoluto para ese momento en nuestro deporte, pero en gran partido, los Kangaroos extendieron su racha a 4 victorias mundiales consecutivas y 7 mundiales en total.


1995 World Cup # 11 - Sede: Inglaterra
World Cup Final: Australia 16 Inglaterra 8 (Londres, 66.540)
Esta copa, gran evento muy bien organizado, marcó el retorno al tradicional formato de Copa Mundial. Debut absoluto de 2 nuevos equipos: Fiji y Sudáfrica. Al margen de los festejos por el centenario del deporte y los dramas de la SuperLeague (movimiento nacido en Inglaterra que dividió el League en ese país) la Copa tuvo su Kick-off.
Las semifinales vieron grandes victorias de Inglaterra sobre Gales (en Marchester) y Australia (en tiempo suplementario) sobre Nueva Zelanda. La final, otra vez para Kangaroos. Australia, dominador absoluto, llevaba 5 mundiales "al hilo" y 8 de 11 a nivel global.


2000 World Cup # 12 - Sede: Gran Bretaña y Francia
World Cup Final: Australia 40 New Zealand 12 (Manchester, 44.329)
La Copa Mundial reflejó la expansión del deporte, Gran Bretaña se dividió en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte y se sumaron equipos de Líbano, Rusia, Nueva Zelanda Maorí e Islas Cook. La supremacía australiana continuó, demostrando que la cuna de los campeones es la ARL (Australian Rugby League). En semifinales, Australia derrotó a Ingletarra en Twickenham por 20 a 2 y en la final, venció a los Kiwis por un amplio 40 a 12.


2008 World Cup # 13 - Sede: Australia
El próximo año, Australia será sede de la 13ª Copa Mundial, el retorno después de 8 años y de la refundación de la RLIF (Rugby League International Federation), máxima entidad que dará la credibilidad necesaria para poder continuar con la expansión lógica de un deporte tan espectacular.
Se han desarrollado eliminatorias zonales para arribar a la gran cita de 2008.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=OWElwQ7mwM4




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=EkexXL88iZQ




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=iN0IsKgifyw



ovalada



Rugby League-Rugby 13



rugby league



deporte


ovalada



espero que les guste....buesque y no encontre sobre esta modalidad...que les aproveche....


Fuente

www.wikipedia.org

http://www.rugby13.com.ar

6 comentarios - Rugby League-Rugby 13

BoneMan
muy buena info...

lindo post... a favoritos y si la memoria hace lo suyo paso despues y dejo mi óbolo...
maurocampi
andaba buscando algo de info cuando me entere que habia Rugby League en Argentina. Te dejo +10. Lastima que no funca más la web rugby13.com.ar, tenia ganas de saber más.
courtade
che amigo, una pregunta: no tenes informacion sobre clubes que practiquen rugby liga en argentina? gracias, mandame un MP si queres
lucasliso
En Argentina esta modalidad de Rubgy, esta controlada por la UAR, o tiene su propia organizacion y federacion que la controla?