la vagina y sus vecinos -los labios mayores, las paredes vaginales, la entrepierna y hasta el ano-, que se deterioran con la edad, los embarazos, la menstruación y hasta el estreñimiento, también requieren renovación y rejuvenecimiento.

El tema del embellecimiento genital -que incluye despigmentación, tratamientos contra la flacidez, blanqueamiento, exfoliación e hidratación- es nuevo en el país.

Según el médico estético Martín Carrillo, pionero de la técnica, las mujeres colombianas (y también los hombres) no son muy osadas a la hora de intentarlo con este tipo de técnicas.

Sin embargo, la mayoría aspira a acabar con el tono oscurecido, recobrar la tonicidad, la autoestima y, de paso, mejorar su vida sexual durante el proceso.

"Son muchas las pacientes que me cuentan que vieron una película porno con sus esposos y que quieren tener una zona genital más bonita y juvenil, como la de las actrices. Les molestan la textura, los labios demasiado caídos, las manchas y el engrosamiento. Es triste, pero con los años muchas prefieren la luz apagada a la hora de la intimidad. Los hombres también se quejan del oscurecimiento".

6 PASOS PARA TENER GENITALES BELLOS
1. Despigmentación. ¿Por qué tenemos esa área tan oscura? Según Carrillo, son varios los motivos: la temperatura, el uso de ropa interior ajustada, las glándulas sudoríparas y el sangrado menstrual (que tiene una carga importante de hierro) son algunas de las causas.

"Así se tenga un buen protocolo de limpieza, la mucosa vaginal es demasiado sensible y capta cualquier cambio; igual pasa con los hombres".

Para la despigmentación se usan combinaciones de ácidos: el salicílico (de acción muy superficial y derivado de la aspirina) y el glicólico (penetra más el tejido, se inactiva en la dermis media, es capaz de impulsar la producción de colágeno); o de ácido salicílico con el tricloroacético.

En concentraciones altas, el uso de estos productos pule y quema (genera como una pañalitis) la capa superficial de la piel y el tono oscuro desaparece, se cae como una costra al paso de los días.

¿CON QUÉ PERIODICIDAD SE USA?
Hay que hacer dosis-respuesta hasta el tono que busque la paciente. Es necesaria una sesión cada quince días, en total de cuatro a ocho sesiones.

2. Acabar con la flacidez. Esta característica está dada por deshidratación: es una zona que permanece sin oxígeno, encerrada. "Muchas mujeres duermen con ropa interior. Si hay bajo nivel de oxígeno, baja hidratación y si se le suma la fricción del pantalón y de la entrepierna, la textura cambia y con el tiempo se va engrosando", comenta Carrillo.

Una técnica para darles tono a los labios vaginales es la de carboxilifting. Se utiliza la carboxiterapia tradicional (con ayuda de las agujas como de acupuntura y del CO2) para revascularizar el tejido y recuperar el tono. Suena doloroso, pero no necesita ni anestesia y el resultado es duradero.

3. Porcelanización genital. 'Young in private' es un kit que hace todo el proceso de porcelanización del área. La primera parte es de exfoliación, con un producto que tiene como componentes principales el ácido glicólico y la urea; y el de hidratación y tonificación, a base de ácido haluriónico y alumbre.

¿PERIODICIDAD?
Basta con una exfoliación una vez por semana y el uso del hidratante diario. El tratamiento debería ser de tres meses, el tiempo en el que el ácido logra la acción en el tejido. Es ideal para una pigmentación leve.

4. Cuando hay problemas de foliculítis (los pelitos se enquistan por inflamación y empiezan a crecer invertidamente), es importante que el pigmento se corrija. Para solucionar este problema se puede utilizar el láser. La luz es captada por las células del color y la temperatura contractura el colágeno.

Son necesarias entre cuatro y ocho sesiones, cada 21 días. No solo se acaba con el vello para siempre, sino con esos granitos dolorosos.

5. Y para acabar con la piel de gallina en la entrepierna, se utiliza el ácido tricloroacético. Se requieren peellings para disminuir el melanocito y desvanecer los puntitos.

¿PERIODICIDAD?
Basta con una exfoliación cada quince días durante dos meses.

6. Blanqueamiento anal. Con los años casi nunca cambia el color de la piel que pasa por la línea media dorsal del ano, pero a los lados es cada vez más oscura. "Además, siempre hay inflamaciones secundarias provocadas por diarreas, estreñimiento y hemorroides. La zona anal se inflama todo el tiempo, porque tiene presión de la franja glútea y perianal", revela Carrillo.

Con ayuda del ácido glicólico se logra una limpieza total. Después hay que usar un exfoliante para retirar las células muertas y un hidratante para humectar. Los ácidos se dejan entre 15 y 20 minutos por sesión.


Fuente: (corientes AL dia)