Sistemas economicos: Neoliberalismo vs Mixto vs Comunismo.

Hola en este mi segundo post analizare los tres puntos de vista existentes sobre la macroeconomia estatal (claro que entre medio de estos tres existen mas tonos de grises), o sea la forma que tiene un estado de plantear su economía.

Aquí dejo claro que yo soy defensor de una economía de tipo mixta pero que cada cual puede tener sus preferencias y son totalmente respetables. Intentare ser lo máximo objetivo posible e intentare limitarme a exponer sus características,al final de cada una de las tres ideas expondré un ejemplo en donde intentare señalar sus fallos y ventajas.

NEOLIBERALISMO

economia

La teoría económica neoliberal es la comúnmente llamada capitalista o de libre mercado.

Sus premisas principales son:

-La defensa de una economía libre de la intervención del estado.

-La economía del país estará en manos exclusivas de las empresas ya que serán las únicas partes del mercado que ofrecerán oferta(productos). Ellos dicen esto porque creen que las empresas privadas tienen una iniciativa superior al del sector publico y por lo tanto las empresas privadas serán mas competitivas que las del estado.

-Política fiscal prácticamente nula (impuestos inexistentes o muy bajos), ya que según ellos al haber pocos impuestos el consumo sera superior porque los habitantes del país tendrán mas dinero al no pagar impuestos y por lo tanto se generara mas riqueza en el país ya que surgirán nuevas empresas que ofrecerán lo que demanda un mercado con un consumo alto y por tanto todavía aumentara mas la riqueza ya que habrá mas empleo. Se supone que esto sigue creciendo exponencial-mente hasta conseguir el pleno empleo.

-Una disminución de la legislación empresarial (leyes medioambientales, de protección laboral, etc..), según los neoliberales una disminución de la reglamentación dará una mayor flexibilidad al mercado y a las empresas que compiten en el y por tanto esas empresas podrán competir con mayor potencia y crear mas riqueza.

-Privatización de todas las actividades que efectuá el estado (desaparición de las empresas publicas:sanidad, telecomunicaciones, transporte, educación (siempre que sea posible)) Según su ideología el estado no tiene la ambición que se necesita para la actividad empresarial y por lo tanto cualquier empresa privada tendrá un margen de beneficios superior al que tendría el estado.

-En realidad ellos opinan que el estado la única función que debe hacer es la de otorgar unos servicios que ninguna empresa podría ofrecer como la seguridad (policía), la ley (tribunales) y la defensa (ejercito).

riqueza

Llegados a este punto tu estarás pensando, si es tan bueno porque el sistema ha entrado en crisis???, bien ellos opinan que el estado no puede intervenir porque el mercado se regula solo gracias a la "mano invisible" que según los neoliberales es una tendencia humana hacia el orden y que por tanto los pequeños fallos serán solucionados con el tiempo ya que el ser humano avanza y se regula el solo al igual que los mercados. (teoría totalmente fallida ahora y en la crisis del 1929 donde se demostró que la mano invisible no soluciona profundas crisis y que solo es valida cuando los problemas del mercado son muy flojos).

El principal ideológico de esta filosofía económica es Adam Smith(1723-1790) , autor del libro la riqueza de las naciones

comunismo



Como todos sabréis el principal valedor de esta filosofía es USA, si analizamos su puesta en practica observamos que es la mayor potencia económica del mundo, pero que a pesar de ellos sus diferencias sociales son demasiado altas ya que es un país donde el indice de pobreza es muy alto para lo que es USA, una sanidad muy precaria para las clases bajas y medias, condiciones laborales precarias (en proporción al desarrollo del país), una alimentación limitada sobretodo para las clases medias y bajas, un sistema de comunicaciones ferroviario en cierto punto desfasado (en comparación a los países europeos), un sistema político en el cual se puede elegir a la derecha o a la derecha.
Claro que también tiene cosas buenas siempre y cuando no seas un ciudadano de clase baja, es uno de los países en los que mejor se vive del mundo y la mayor potencia económica del planeta gracias a su libre mercado.




Economia Planificada (COMUNISMO).


capitalismo

La economía planificada comúnmente llamada comunista o socialista.

Sus premisas principales son:


-El estado es el único agente económico existente en la economía nacional.

-Todos los productos ofrecidos en el país serán subministrados por el estado mediante una planificación previa de lo que necesitara la población, sus defensores opinan que el estado a partir de estudios poblacionales sera capaz de prever y subministrar todo aquello que sus ciudadanos puedan necesitar durante sus vidas (comida, ropa, vivienda, transporte , etc...).

-La política fiscal dentro de un sistema planificado es del 100% ya que todo lo que producen las empresas y los obreros es de total beneficio para el estado al igual que todas sus perdidas.

-La legislación empresarial en estas naciones se adecua a lo que el estado necesite y crea conveniente ya que no tirara piedras sobre su propio tejado y tendrá una legislación que beneficie al estado (estos países intentan en sus legislaciones dar los máximos derechos posibles a sus obreros).

-Todas las actividades económicas que se desarrollan en el país son de total propiedad del estado, desde la panadería hasta las telecomunicaciones y el transporte, estos estados suelen tener una educación y sanidad muy buena ya que lo consideran como derecho fundamental del ciudadano.

- Por lo tanto el estado es amo y señor de todo lo que se encuentra en su territorio.

Ahora estaremos pensando que según sus teorías parece el estado perfecto, todos tendríamos todo aquello que necesitásemos en todo momento, pero en realidad lo único que consigue es cubrir las necesidades básicas (comida,vivienda, educación , sanidad) y por lo tanto todavía quedarían muchas necesidades sin cubrir sobretodo para personas inconformistas y que siempre necesitan algo mas (el 99% de la población humana), ademas tenemos que tener en cuenta el instinto primario del ser humano a tener propiedades, instinto que un estado de esta índole no cubre.

Su principal ideológico no es Marx como algunos creeréis ya que para Marx el estado planificado es el punto intermedio a lo que el quería (Marx en realidad defendía el sistema que defienden los anarquistas, la total desaparición del estado), así que como principal ideológico pondré a Lenin(1870-1924).

mercado


Como ejemplo podría poner a Cuba país que ha intentado conseguir todo lo expuesto anteriormente. Cuba es uno de los países con mejor educación y sanidad del planeta pero falto de productos secundarios como libertad, transporte de calidad, electrodomésticos y demás lujos que cualquier occidental podría desear. Por lo tanto si en Cuba antes de la revolución socialista eras pobre ahora vives mejor que antes pero si eras de clase media o rica vives peor.





Sistema económico mixto (KEYNESIANISMO)

macroeconomia

El sistema económico mixto como su nombre indica intenta combinar lo mejor del neoliberalismo (véase arriba) y el sistema de economía planificada (véase arriba).

Sus premisas principales son:


-Defienden una economía de libre mercado pero con una intervención del estado en ciertos puntos y momentos de la economía.

-Las empresas privadas ofrecen la mayoría de la oferta del mercado (productos) pero el estado ofrece productos de control clave que las empresas no podrían ofrecer con total garantía de calidad como las comunicaciones, la educación, la sanidad, etc...

-La política fiscal de un sistema mixto intenta buscar el equilibrio y para ellos suele usar impuestos progresivos sobre las rentas (el que mas gana mas paga), en este tema es donde se encuentran las mayores discusiones entre los distintos ideológicos del sistema según sean de postura mas liberal o planificada (derechas o izquierdas) ya que los primeros son partidarios de tener una baja presión fiscal y los segundos de tenerla muy alta. Unos impuestos altos favorecen la protección social pero unos impuestos bajo favorecen el consumo y la creación de empresas. (es muy difícil conseguir el equilibrio justo en este tema).

-En la legislación laboral y empresarial se intenta se intenta llegar a un punto intermedio que favorezca a las empresas y a sus trabajadores, acción muy complicada ya que según la ideología de los gobernantes;derecha o izquierda, la legislación favorecerá a los empresarios en el caso de la derecha o a los obreros en el caso de la izquierda.

-Casi todas las empresas de la nación son controladas por manos privadas aunque el estado controla las empresas que son mas importantes para el desarrollo de la sociedad (sanidad, educación,transporte), aunque a veces privatiza empresas que tenia bajo su control y según el tipo de ideología de sus dirigentes tienden a privatizar o a nacionalizar empresas.

-En conclusión en este sistema intenta aprovechar lo mejor de los dos anteriores sistemas, (es un gris entre el negro y el blanco) a veces se consigue de mejor forma mejor o peor, influye mucho la ideología del partido político al mando del estado ya que es el que decide si se tendera hacia la intervención del estado o hacia el libre mercado.

Según parece es el sistema mas justo o eso creo yo, porque intenta llegar a un consenso entre las dos principales ideas económicas, claro que me diréis que la crisis también le ha afectado, bueno la crisis fue provocada en un estado neoliberal y exportada mediante el libre mercado de capitales al resto del planeta, y si nos fijamos las medidas iniciales de controlar la crisis fracasaron porque fueron las de la mano invisible (esperar a que se arreglase solo) y ahora los estados intentan solucionar la crisis usando medidas de tipo mixta, interviniendo los estados en la economía con fuertes inversiones para reactivarla y variando las políticas fiscales.
Esta fue la solución de la crisis del 1929 y se espera que también solucione la crisis actual.

Su principal ideológico fue Keynes (1883-1946) el primero en idear un sistema capitalista con intervencionismo del estado e ideario de la solución de la crisis del 1929.

libre mercado


Para el ejemplo de un sistema de economía mixta me decanto por la UE (unión europea) prefiero comentar el global de la UE porque si me centrase en un país en concreto dejaría de comentar distintas medidas ya que si el gobierno es de derechas o izquierdas sus medidas cambian. Los países de la UE se gobiernan mediante el sistema mixto ya que se basan en un sistema capitalista pero con medidas sociales (estado de bienestar), como la sanidad gratuita, subvenciones estatales, ayudas a las clases bajas, y medidas de inclusión social, todas estas medidas son inexistentes en un sistema neoliberal, pero ademas aprovechan lo mejor de las empresas privadas ya que innovan mas y compiten mejor que las empresas estatales ademas de ser la base de la creación de riqueza del estado, esto no lo aprovechan las economías planificadas ya que no tienen la iniciativa ni la creatividad privada por lo que sus empresas se quedan desfasadas y pierden eficiencia.

Para acabar como ya dije antes creo que el mejor sistema económico es el mixto pero tal vez para algunos de vosotros el mejor sea otro os invito a exponer vuestras ideas con comentarios.

Keynesianismo

GRACIAS POR LEER Y HASTA OTRA.